sábado, noviembre 28, 2009

¿Qué regalar en navidad al fandom de pucca?




reloj de pucca

llaverito de pucca


pendrive de pucca


Tshirt de pucca


celular de pucca


mp3 de pucca


laptop-bag de pucca

jueves, noviembre 26, 2009

El terruño es belleza

Como todo el mundo sabe, el terruño siempre se ha caracterizado por el talento y belleza de su gente. Y no solamente por el autor de este blog.


Recientemente se reconoció la belleza de María Fernanda Erazo, representante del terruño en el certamen "Reina Mundial del Cacao". Nanda resultó ganadora del capítulo Ecuador, y representará a nuestro país en el evento internacional a realizarse en Durán.


De paso, Pamelita Chica-Mora, Concejal Alterna de PAÍS-Naranjal, está participando para el reinado de la UEES.

Poco a poco se está reconociendo la belleza de quienes poblamos este rincón de sudamérica.

Dentro de un tiempo, dejará de hablarse exclusivamente del talento literario (que dio al terruño el sobrenombre de "Nueva Atenas"), y de los mejores cangrejos del universo (y de todos los universos paralelos).

miércoles, noviembre 25, 2009

De leyes y recuerdos


Mónica Varea

Escritora
Tomado de Diario El telégrafo


A fines de los 70 estudié Leyes en la Pontificia de Hernán Malo, en esa universidad donde el discurso de Leonardo Boff y de Paulo Freire nos hizo empezar a soñar en un mundo mejor. Muchos tomaron otro camino, algunos, seguimos soñando. Estudié leyes a fin de convertirme en Robin Hood, no lo logré y me hice librera. Reemplacé los códigos por los textos literarios y sigo soñando, vendiendo libros en la librería Rayuela y, a veces, escribiendo.

Dejé las leyes para siempre, odio la política y los juegos de poder. Sin embargo, es imposible vivir al margen de lo que pasa. Sería lindo no salir de mi mundo poblado por niños olvidones y niñas peripecias, pero no puedo, la gente opina, dice, maldice, habla y predica sobre las leyes. Las miro de reojo pero termino leyéndolas, intentando comprenderlas.

La Ley de Comunicación es una de las más comentadas, y a propósito de ella me viene un recuerdo, un episodio que me trastocó todo, que hizo que la tristeza se instalara en los ojos de papá por el resto de su vida. Papá fue un médico maravilloso y la persona más íntegra que yo haya conocido, él era subdirector del área médico-social del IESS y no toleraba un regalo o una alabanza, en su mente sólo cabía una idea: el servicio a los afiliados. Los sábados él iba al hospital Carlos Andrade Marín, allí visitaba enfermos, revisaba que todo funcionara bien y que estuviera impecable. Una ocasión me llevó con él a la cocina, y, al entrar, los saludos y la amabilidad de las cocineras no se hicieron esperar. Una de ellas me sirvió una provocativa gelatina verde, yo, golosa e ilusionada me disponía a probarla cuando sentí la mano de papá que me detenía y retiraba el plato para devolverlo diciendo les agradezco enormemente, pero esto se hizo con plata de los afiliados y es únicamente de ellos.

En la época de la dictadura mi papá fue acusado por los Tribunales Especiales por haber hecho compras innecesarias y, además, sacado provecho personal.

Jamás olvidaré la mañana en que papá lloraba como un niño mientras leía, en el periódico, un enorme titular que decía algo así: Dr. Marco Varea Terán con boleta de captura por cometer irregularidades… Los medios de comunicación de la época se ensañaron, la orden de prisión nunca existió, pero se “llenaron la boca” acabando con su honra.

Años más tarde, después de un juicio documentado hasta la saciedad, la Corte Suprema dictó una sentencia en la que decía que sobre papá no caía ni una brizna de sospecha. Esta vez, la noticia no salió en la primera sección del diario, y no era más grande que un aviso clasificado de Extranjero vende.

A papá la desilusión le ganó la partida, nunca volvió a reír con la intensidad que solía hacerlo, no era raro encontrarlo llorando solo mientras leía la sentencia, la tristeza se mudó a nuestra casa y allí se quedó. Jamás los medios de comunicación asumieron su responsabilidad de acusar a un hombre decente, jamás supieron del daño que causaron en mi familia.

Cierro mis recuerdos, seco mis lágrimas y me pregunto: ¿será tan mala esta nueva Ley de Comunicación?

viernes, noviembre 20, 2009

dos noticias de crónica roja

1.- Vehículo de humilde propietario de medio de comunicación es golpeado por una niña
Según testimonios del caballero en cuestión, se dirigía con su familia a la misa, cuando inesperadamente sintió que algo golpeaba su vehículo (a pesar de que iba a 20Km por hora, no lo pudo ver). Después de agradecer a diosito por tenerlo con vida a él, y a su familia, puso las luces de seguridad, se bajó del vehículo, y puso los respectivos conos de seguridad. Encontró en el pavimento a un niño, cuyas ropas definitivamente hacían imposible identificarlo a esas horas de la noche.

Al inquirir a la madre del niño, la muy desnaturalizada admitió que lo había soltado antes de cruzar la carretera, posiblemente distraída por problemas femeninos. Este medio de comunicación ha realizado una prolija investigación, y descubrió que en más de una ocasión la doña lo había dejado descuidado por ver la novela o por dedicarse a comadrear. Según testimonios de varias personas que prefirieron no identificarse, el niño habría exclamado "me quiero ir de este mundo" poco antes de soltarse de la madre descuidada.

Mientras trataban de atender al niño, llegó la policía, que en una actitud hostil y violenta, trató de obligarlo a hacerse la prueba de alcoholemia, cosa prohibida potr la ley y por el manual de carreño. En vista de que lo estatal es de mala calidad, el caballero propietario del vehículo optó por hacerse la prueba en la clínica particular de uno de sus compadres, quien tiene equipos de última generación para tales fines.

Ante el acoso policial y el desesperado e ilegal intento de hacerle la prueba de alcoholemia, el propietario del medio de comunicación ha pedido ayuda a la sip, a las naciones unidas, y a la cia, para que estén pendientes de cualquier intento de meterlo preso. Desde este medio de comunicación nos comprometemos a darle el respectivo seguimiento a su caso, para que un hombre inocente pueda seguir trabajando para atender a su traumatizada esposa y a sus nietecitos.

La mamá arrepentida, le pidió disculpas por mancharle el carro, además de agradecer por las cadenas de oración organizadas por la familia, amigos, clientes y empleados del agredido.

2.- Conductor borracho asesina a inocente angelito
Escenas de dolor pudimos constatar el día de ayer cuando un vehículo arrolló despiadadamente a una niñita que se dirigía a la escuela. Entre los gritos y el llanto de los familiares, su abuelita comenta que la niña, en su prisa por llegar a estudiar, le soltó la mano y tropezó, cayendo al húmedo pavimento. Poco después, y antes de que tuvieran tiempo de reaccionar, apareció de la nada un indolente conductor y la atropelló sin miramientos. Debido al alto tráfico, el populacho logró detenerlo hasta que llegó la policía.

Como todo borracho, se negó a hacerse la prueba de alcoholemia. Se presume que salía de un chongo ubicado a pocos kilómetros del lugar del asesinato, y según testigos, el tufo llegaba a casi un kilómetro a pesar de la llovizna.

El asesino trató de amenazar a la familia de la niñita, y se dedicó a llamar a sus contactos para evadir la prisión. Ofreció pagar una importante cantidad de dinero para que no se mencione sobre el asunto, y consiguió un taxi en el que escapó subrepticiamente una señorita que llo acompañaba.

hacemos un llamado para que este terrible crimen que ha cortado los sueños y aspiraciones a un angelito de la creación que sólo quería estudiar para ser educadora de párvulos no quede, como siempre, en la impunidad.

jueves, noviembre 19, 2009

cómo enfocan las noticias los medios de comunicación

Leyendo un tweet de Joshua, encontré un ejemplo de cómo ciertos medios tratan de manipular la información.

El tweet dice: "esto es mirar el vaso medio lleno, y esto medio vacio. ¿Cual es el enfoque correcto?"

Con respecto al alza de las remesas en este trimestre, El Universo publicó como titular: "Remesas de ecuatorianos en el exterior cayeron en un 16,4%". En la nota, cita un informe del Banco Central, en el que se compara los tres primeros trimestres del 2009 con los del año pasado, y que hay una reducción de 357,0 millones. Luego añade que, según el Banco Central, el alza con respecto al trimestre pasado, podría equiparar las cosas al final del año.

Finamente se remonta al año 2000, a la época en que se impuso la dolarización, debido a una crisis económica.

Por su parte, El Telégrafo publicó que el "Flujo de remesas en Ecuador registra aumento", y subtitula que es del 7,6% con respecto al anterior trimestre, registrando un total de 655,8 millones de dólares, aunque en el mismo periodo del año anterior, fue de 706,6 millones de dólares.

Luego explica que "El flujo de remesas acumulado en los tres primeros trimestres de 2009 sumó 1.820 millones de dólares cifra que, comparada con los 2.177,8 millones del mismo período de 2008, representa una disminución absoluta de 357,8 millones y una baja acumulada de 16,4 por ciento en términos relativos"
El Telégrafo explica que
"La emigración aumentó en Ecuador desde 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que se saldó con el cierre de algunos bancos y el paso de otros a manos del Estado. El principal destino de los emigrantes ecuatorianos en América fue Estados Unidos, mientras que en Europa se concentraron sobre todo en España e Italia."

Diario Hoy publicó casi lo mismo, situación que hace sospechar que el bolet{in del Banco Central publicó las cosas desde el punto de vista positivo.

El Expreso habló de cómo "
La caída de remesas afectó a Guayaquil en $ 32,5 millones", y entrevistó a analistas económicos del Ecotec y de la Universidad Católica, y uno de ellos menciona que la entrega mensual de fondos de reserva alivia la situación macroeconómica. Finalmente indica el destino de los envíos de remesas, porcentajes y cantidades.

Ninguno mencionó mayormente crisis económica mundial de la que recién estamos saliendo, y que los primeros en verse afectados fueron los empleados migrantes en Estados Unidos, España e Italia.

Tampoco hablaron de las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar esa situación, como repatriar casi 2 mil millones 600 mil dólares provenientes de la caja y de la Reserva Monetaria Internacional del Banco Central para inversión de beneficio social, crédito, infraestructura, etc.

jueves, noviembre 12, 2009

La infidelidad en la era informatica - Jorge Drexler


Aquel mensaje que no debió haber leído. Aquel botón que no debió haber pulsado. Aquel consejo torpemente desoído. Aquel espacio, era un espacio privado. Pero no tuvo ni tendrá la sangre fría, ni la mente clara y calculadora; y aún creyendo saber en lo que se metía, abrió una tarde aquella caja de pandora.

Y la obsesión desencripta lo críptico, viola lo mágico, vence a la máquina; y tarde o temprano, nada es secreto en los vericuetos de la informática.

Leyó a mordiscos en un lapso clandestino, tragando aquel dolor que se le atragantaba, sintiendo claramente el riesgo, el desatino, de la pendiente aquella en la que se deslizaba. Y en tres semanas que parecieron años perdió las ganas de dormir y cinco kilos, y en flashbacks de celos, aún siguen llegando las frases que nunca debió haber leído.

Y en esa espiral, la lógica duerme. Lo atávico al fin sale del reposo; y no hay contraseña, prudencia, ni pin, que aguante el embate de un cracker celoso.

Y la obsesión desencripta lo críptico, viola lo mágico, vence a la máquina; y tarde o temprano, nada es secreto en los vericuetos de la informática.

Tarde o temprano, nada es secreto. Nada es secreto.

martes, noviembre 10, 2009

analizando falacias de walter spurrier

El jueves, tras el repentino inicio del racionamiento eléctrico, en cadena nacional el Ministro de Electrificación pretendió defender lo indefendible: trasladar la responsabilidad a los gobiernos anteriores y al clima adverso. “Uno de los peores estiajes de los últimos 45 años”, señala como justificativo el ministro Albornoz.
¿entonces no ha sido el de este año uno de los peores estiajes de los últimos 45 años? ¿no tiene relevancia ese factor climatológico?

El periodo relevante es más corto: desde la construcción de la presa Amaluza en los años ochenta, dando origen a la deforestación paulatina de la cuenca del Paute. Los problemas se manifiestan desde 1992: la tendencia es a cada vez menor caudal.
¿y la deforestación empezó hace 3 años? ¿la construcción de amaluza no contemplaba la construcción de mazar, hace muchos años? ¿el 40% de sedimento apareció de la noche a la mañana?

El estiaje los toma por sorpresa. Programaban restar agua para la generación en Paute para llenar la presa Mazar y que entre a generar cuando el estiaje termine.
Lo inusual no es que este estiaje sea tan pronunciado, sino que los dos anteriores hayan sido tan moderados: suerte del presidente Correa que la naturaleza le haya dado dos años de gracia para atender el problema. Los desaprovechó.
¿encargándose de mazar, regalando 6 millones de focos ahorradores, invirtiendo miles de millones de dólares en más proyectos hidroeléctricos y programas de ahorro y eficiencia energética?

“Los gobiernos anteriores no hicieron nada”, se argumenta; en verdad hicieron poco, pero este Gobierno, menos aún.
excepto por coca codo, sopladora, baba, chorrillos, curaray, mazar, toachi-pilatón, ocaña, mira, estudios de factibilidad para nuevos proyectos, programas de ahorro de energía y eficiencia, y otros proyectos nuevos con otras fuentes

Entre agosto 1996 y enero 2007 se sucedieron seis gobiernos, un promedio de un año nueve meses, todos en situaciones financieras estrechas (petróleo a 25 dólares promedio), enfrentando una oposición formidable que derrocó a los tres elegidos e hizo la vida imposible a los tres sucesores.
El problema no era el precio del petróleo, sino el afán que tuvieron esos gobiernos en quebrar las eléctricas, convertir el sector eléctrico en un negocio cualquiera, y al hecho que prefirieron depositar el billete en el extranjero o pagar la deuda externa en vez de construír todas esas represas que pudieron darnos chance para exportar, o para vehículos eléctricos.

El actual régimen va por su segundo periodo presidencial consecutivo, goza de poderes absolutos, percibe una renta petrolera extraordinaria (petróleo a 64 dólares promedio).
... y tuvo la voluntad para hacer las represas, entregar focos ahorradores, poner el abastecimiento como sector estratégico, sacar el mandato eléctrico, etc.

Esos seis gobiernos contrataron la construcción de las hidroeléctricas San Francisco y Mazar; contrataron barcazas, mantuvieron el parque termoeléctrico, facilitaron la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas privadas, construyeron la interconexión con Colombia: hemos vivido de la electricidad colombiana.
En fin, salieron del paso.
y ese salir al paso fue un gran negociado para algunitos. el proyecto San Francisco es un verdadero desastre, lucio hizo negocios poco favorables con perú, y con esas soluciones parche, se olvidaron de las represas urgentes.

El actual, lo concreto es comprarle a Fidel Castro en octubre, vía emergencia, equipos a fuel fabricados por Hyundai, con capacidad de 150 MW por 180 millones de dólares. El estiaje se inicia a principios de octubre y termina a fines de marzo. Los primeros equipos coreanos de Fidel llegarán en el primer trimestre. Son para el estiaje 2010-2011. A Cuba no le sobra la generación eléctrica. No se programan los cortes, sino la provisión eléctrica: no hay apagones, sino alumbrones. ¿Cómo así tanto desprendimiento? ¿Son equipos aún por despachar de Corea o usados? ¿El precio incluye la instalación? ¿Cómo compara con el precio referencial tope para equipos similares para Termoesmeraldas?
A Ecuador no le sobra empresas desarrolladoras de software, palmitos, ni harina de plátano, pero eso no impide que exportemos esos productos, en algunos casos, con mucho éxito

¿Por qué no hacer un rápido concurso entre fabricantes, a ver quién ofrece las mejores condiciones? Después de todo, no se los necesitará hasta octubre próximo. ¿Soluciones? Para este estiaje, comprar unidades a diésel, instalables en 30 días; transar con Colombia: abandonar el enjuiciamiento de las autoridades colombianas por el ataque al campamento guerrillero en nuestro lado de la frontera a cambio de que reanuden la venta de energía.
¿La solución al problema eléctrico es interferir con la función judicial? ¿hay que olvidarse de la invasión y masacre provocados por el ejército colombiano solamente porque otros gobiernos no garantizaron la existencia de un sistema de egeración eléctrica que nos evita la necesidad de importar? ¿sacrificar la dignidad nacional por culpa de una sarta de pillos que no hicieron las obras que debían?

Para el mediano plazo, levantar la inseguridad jurídica del contrato con EDC en el Golfo: hay la amenaza de declarar la caducidad, cambiar el área de la concesión o las condiciones económicas. En dos años, a raíz de que se superen diferencias, Machala Power podría entregar 182 MW adicionales.
Para el largo plazo: Coca-Codo Sinclair, Sopladora y más.
por su puesto que esas represas eran para el largo plazo. Lo fueron desde hace muchos años, pero nadie tuvo la decisión política para hacerlo. El plan malévolo era quebrar las eléctricas para privatizar a precio de gallina apestada, y recibir una tajada del gran negocio.

ahora lloran porque se les acabó la fiesta de los negociados eléctricos y no podrán venir los testaferros, compadres y cómplices a hacerse del lucrativo negocio.

Ahorita ya están aprovechando la situación para clamar por un estado regulador y que la inversión privada nos salve. Como si no tuviéramos los ejemplos de vachagnón e interagua para darnos cuenta de la visión social de la empresa privada

¿se debe creer en lo que dice walter spurrier? ¿se lo puede considerar un analista imparcial? Empezando por el hecho de que escribe en el mayor diario nacional, mal haríamos en poner sus artículos como referencia irrefutable.

sábado, noviembre 07, 2009

la memoria selectiva de los fashion victims y los cortes de energía

Independientemente de lo que digan los expertos, la moda que ha calado en los usuarios fashion victims de twitter, facebook y blogs es llorar por los cortes de energía.

Nadie toma en cuenta que tenemos los peores estiajes de los últimos 45 años (que al afectar a todo el norte del subcontinente, impide que Colombia nos venda energía en el nivel habitual), o que no hemos tenido el mínimo nivel de lluvias necesario. Tampoco quieren ver que este Gobierno ha hecho lo que ningún gobierno anterior quiso hacer: iniciar las obras en coda-codo; mazar, toachi pilatón, mira, sopladora, etc. (los otros no lo hacían porque la consigna era quebrar las empresas públicas, inclusive eléctricas para luego comprarlas a precio de huevo quebrado).

Tampoco toman en cuenta las medidas para evitar el alto consumo, como la entrega de 6 millones de focos ahorradores, las campañas de ahorro, la tarifa dignidad, la instalación de sistemas solares, y las mini centrales eléctricas, etc.

Algunos hasta han dicho que por tener más presupuesto que en otros años, las represas debieron construirse en 3 años. Si mañana me dan 60 mil dólares, ¿puedo yo construir en una semana una casa amoblada de hormigón armado? Con suerte, podré conseguir a alguien que haga los planos. De los permisos, contratación de personal, construcción, decoración de interiores, etc., ni hablar.

la pregunta es

¿Dónde estaban esos reclamones cuando urdesa, mucho lote, sauces, alborada, las orquídeas, el centro, el sur, el oeste, y el norte de Guayaquil se inundaron?
via

¿por qué no reclamaron al mashalcalde? ¿o a interagua?

Porque los culpables fueron los primeros en culpar a otros. El alcalde, como suele suceder, dijo que le vayan a reclamar a interagua. La empresa contratada por el municipio culpó a la gente, a los ciudadanos, por ser muy cochinos y tapar las alcantarillas de alcantarillado pluvial. No dijeron que hay un déficit de alcantarillado pluvial y sanitario, simplemente culparon a quienes les pagan por tener las cosas en orden.

foto: El Universo

Eso sin mencionar el caso vachagnón, que quiere seguir dando el mal servicio al que ha ido acostumbrando a la gente que no osa reclamar porque no conviene que se note que las consesiones no han sido la mejor solución.

Se cambian de nombre una, dos veces, pero son los mismos los que se llevan el negocio.

Pero como la consigna es desestabilizar y preparar terreno para el golpe de Estado, hasta quieren reclamar porque no les dejan farrear. Como si la farra fuera más importante que garantizar la energía para los horarios y sectores donde sí se necesita.

¿cuántos de esos que se dejan llevar por los conspiradores sabrán que están ayudando a los mismos de siempre en su objetivo de volver a tomarse la patria?

viernes, noviembre 06, 2009

encuestas truchas

¿cómo debería financiar carlos vera su campaña a la presidencia?
(foto via)
1.- con el adsense en su canal de lloriqueos en youtube
2.- con un homenaje que le permita comprarse un carrito para la campaña
3.- pidiéndole cachuelo a bucaram
4.- trabajando en lo mismo que trabaja el lucio
5.- que los conspiradores que están planificando el nuevo golpe de estado hagan vaca
6.- la dos polito, la dos
7.- con un par de libros más
8.- vendiendo fotos autografiadas
9.- que le permitan poner funcionarios, aunque sea en algunos municipios o prefecturas de la 6
10.- que lo contraten de asesor en un par de municipios de la 6 (aunque para eso necesitaría título universitario)
11.- que venda ego enlatado

¿quién tiene la culpa por los apagones?
1.- el cambio climático (los peores estiajes de los últimos 40 años)
2.- la falta de lluvias en los últimos días
3.- este gobierno, por no empezar a construír represas (excepto por coda-codo; mazar, toachi pilatón, mira, sopladora, etc.)
4.- el estiaje en colombia, que nos provee de energía cuando acá falta
5.- correa, por no impedir el alto consumo de energía (excepto por la entrega de 3 millones de focos ahorradores, las campañas de ahorro, la tarifa dignidad, la instalación de sistemas solares, y las mini centrales eléctricas, etc.)
6.- todas las anteriores
7.- los gobiernos anteriores, por no darle mantenimiento a paute
8.- los gobiernos anteriores, por no construír represas ni buscar alternativas
9.- correa, por no avisar. Si hubiera avisado, no habría sido su culpa

¿Qué deben hacer los médicos y clínicas privadas para renovar o tener contrato nuevo con el PAP?
1.- nada, seguir trabajando como siempre
2.- conformar al menos 25 comités políticos de garroteros
3.- llevar gente a las marchas
4.- conformar al menos 50 comités políticos
5.- financiar las actividades de al menos un comité político garrotero
6.- la dos polito, la dos
7.- conseguir al menos 5000 firmas de revocatoria de mandato
8.- nada, hay una absoluta transparencia en esa nota, y los profesionales y empresas que brindan salud,duplicando innecesariamente los esfuerzos que realiza la institución que tiene la rectoría, consiguen los contratos sin que se pregunte si quiera su tendencia política

martes, noviembre 03, 2009

canciones con potencial de imprescindibles: tiramisú de limón (Joaquín Sabina)


Hice un solo desafinado con las cenizas del amor. Las verbenas del pasado cangrenan el corazón. Acórtate la falda nueva, despiértate al oscurecer, túmbate al sol cuando llueva, no desordenes mi taller.

Tiramisú de limón, helado de aguardiente, muñequita de salón, tanguita de serpiente.

De madrugada y por la puerta de servicios me pasabas el hachís. Al borde del precipicio jugábamos a Thelma y Louise. Pero esta noche estrena libertad un preso desde que no eres mi juez. Tu vudú ya pincha en hueso, tu saque se enredó en red.

Tiramisu de limón, helado de aguardiente, puritana de salón, tanguita de serpiente.

Dónde crees que vas, qué te parece que soy, no mires atrás que ya no estoy. Pero dónde crees que vas, qué te parece que soy. Si miras atrás, mañana es hoy. Dónde crees que vas, qué te parece que soy, puede que quizás, luego sea hoy. Nena dónde crees que vas, que te parece que soy, no mires atrás, que ya me voy.

Que sepas que el final no empieza hoy.