martes, diciembre 29, 2009

Revisando artículo de José Guerra Castillo

"¡Cuero... para Cuero!"
José Guerra Castillo
"La ocurrencia del señor Presidente de la República, de nombrar a un esmeraldeño como Gobernador de Guayas, no honra al ciudadano Roberto Cuero."

¿y si Cuero hubiera nacido en Houston, Boston, o Quito? ¿o cerquita nomás, en Samborondón?


"Es solamente una cuña para combatir la labor permanente e i
nconmensurable del alcalde Nebot."
¿Nombrar un Gobernador es un acto para combatir a un alcalde? ¿o lo dice porque es negro? Si es así ¿tanto odia nebot a los negros? ¿o es nebot demasiado importante para tener que lidiar con un gobernador negro? ¿labor inconmensurable? Hay quienes deberían escribir con bozal

"Pero los guayaquileños y los que llegaron de todo el país a este emporio de trabajo, rechazan la acción del Gobernador autorizando y haciendo vigilar por miembros de la Policía, que se invada en las noches a partir de las seis o siete hasta la medianoche, nuestra principal avenida Nueve de Octubre, con toda clase de vendedores desde condones hasta toda clase de mercaderías sacadas de las “Bahías”, y lo peor lo que indigna a los guayasenses y admira con extrañeza a los turistas extranjeros es la instalaciones de fogones, donde se asan o fríen desde “tripamisqui” hasta salchichas o carne en palito, guatita y otros platos típicos de la preferencia popular."

¿Le consta a José Guerra Castillo que fue el Gobernador quien autorizó eso? ¿le consta que es eso lo que rechazamos? ¿Qué tal la forma como garrotearon a esos informales durante tantos días, para luego hacer lo que hacen todos los años: permitirles hacer plata? Qué pena que al caballero le de tanto asco que la gente tenga que vender condones, y cosas sacadas de un lugar tan despreciable como "las bahías".

"Por supuesto que semejante espectáculo es para humillarnos y desvirtuar la obra de la Alcaldía."

¿El comercio informal es para humillar a los lambones del alcalde? ¿Desvirtuar la obra de la alcaldía? Puede ser. El comercio informal, por el que la gente soporta robos, torturas, garrotazos, y más humillaciones, definitivamente desvirtúa la obra de oropel.

foto via

Nos recuerda que a pesar del maquillaje faraónico, las inequidades en esta ciudad persisten, y en vez de respaldar a quienes quieren salir adelante, se pretende ocultarlos, desaparecerlos, criminalizarlos, y darles garrote para que se vayan, como si con eso fueran a desaparecer las inequidades.

"Tal disposición absurda fue ordenada por la presidencia"

Y luego no quieren que se les sancione por mentir descaradamente. ¿Tiene José Guerra Castillo evidencias de que la presencia de informales en Guayaquil se debe a una orden de la presidencia?

"al Gobernador que realmente debería ser Alcalde de “Esmeraldas Chiquito”,"

¿Por qué debería ser alcalde de Esmeraldas Chiquito? ¿Por ser negro? ¿Porque los otros sectores no merecen tener un Gobernador negro? ¿porque los sectores urbano marginales no merecen tener un Gobernador blanco, rubio, y de ojos azules? ¿porque ya es hora de que en Esmeraldas Chiquito y demás sectores urbano marginales haya una segregación que no les permita mezclarse con la beautiful people?

"donde demagógicamente el primer mandatario durmió una noche en un colchón sobre el piso de una covacha de caña. ¡Qué vergüenza!""

¿Es demagogia dormir con compañeros de sectores urbano marginales? Si fuera así, no lo habrían recibido como lo recibieron. ¿Sabe José Guerra Castillo que el primer mandatario durmió en el piso de una covacha? ¿o será que al estar en Esmeraldas Chiquito, sólo pudo haber dormido en el piso de una covachita?

"Y no es que nos moleste que el Gobernador no sea “pelucón” o de raza negra. Nuestra amiga y compañera Hilda Thomas, con quien salimos desde hace años, es negra y nacida en Chongón, de padre jamaiquino."

¿Cuando dice "nos moleste", se refiere a los guayaquileños, o a su pequeño grupillo de racistas lamebotas? ¿Si el padre de Cuero también hubiera sido extranjero, ahí sí habría estado bien como Gobernador? ¿Qué opina Hilda Thomas de este artículo racista de José Guerra Castillo?

"Lo que nos ofende, lo que nos asquea, lo que nos indigna es esa orden absurda, que si el alcalde Nebot cayera en el juego sucio, hubiera ordenado una batalla campal entre la Policía y los Metropolitanos."

¿Otra vez, quienes son "ellos"? ¿Se refiere a "esa gente", la de la argolla socialcristiana? ¿tiene José Guerra Castillo evidencias de que fue por orden del Gobernador Cuero que los informales se instalaron allí? ¿O lo hicieron porque esa ha sido su costumbre desde hace décadas?

"En tiempos lejanos de nuestra niñez, cuando se cometía una falta, nos daban una “cueriza”... ¡señor Gobernador!"

¿Y qué espera para lanzar la primera piedra? ¿Qué espera José Guerra Castillo para agarrar el látigo, y recordando los viejos tiempos, le da látigo al negro? ¿lamenta José Guerra Castillo que José María Urbina le haya dado libertad a esa gente, y que ahora los hayan puesto de Gobernadores para agobiar al alcalde y poner a esa gente que debería ser marginada del sector turístico a la vista de todos?

Qué asco

De lo que son capaces por lamer las botas y justificar la violencia, las garrotizas, la humillación contra dos colectivos de seres humanos. Los unos, que necesitan trabajar en lo que sea para dar de comer algo a su familia en navidad, y no les importa recibir toletazos, y ser tratados como delincuentes.

Y los otros, cuyas luchas y reivindicaciones les han permitido superar el trato discriminatorio de antaño, al punto de que llegan a ocupar altos cargos, no por el color de la piel, sino por la capacidad, el empeño, y la identificación con un proceso político que está arrojando al tacho de basura de la historia esa mentalidad racista y excluyente de quienes se creen los elegidos.

jueves, diciembre 24, 2009

millonaria campaña de los diarios y su doble moral


¿Dónde estaban los que ahora lloran por teleamazonas cuando el entonces Gobernador Jaime Nebot prohibió transmitir al nuevo canal 5 Ortel, propiedad de Carlos Vera, Andrés Carrión, Polo Barriga, y otros? ¿Quién respaldó a rafael Guerrero Valenzuela cuando culpó a Nebot por los atentados que sufrió su radio, en la época que por orden de LFC cerraron radios tarqui, cre, cristal, atalaya, huancavilca, democracia, victoria, dinámica, bolívar, sideral, éxito, y tropical? ¿Dónde estaban cuando Febres Cordero, Borja, y Durán Ballén clausuraron varias radios, usando incluso fuerza militar? ¿o cuando Febres Cordero amenazó al dueño de Filanbanco y Telecentro con pararle los redescuentos al Filanbanco si no sacaba del canal a Carlos vera?

¿Alguien supo de un artículo titulado "Querido lector", de Julio Arias Vizcaíno, de Diario La Hora? Empieza diciendo "Querido lector, sí señor, con este almibarado titular, la gran prensa escrita del pais nos hizo llegar a los lectores un mensaje subliminal. De entrada, esto de querido lector es un lugar común utilizado por ciertos escritorzuelos, que no teniendo argumentos de fondo, comienzan por halagar a sus posibles lectores con estre insípido adulo. Esta titulo inicial se complementa con frases como tienes todo nuestro respeto..."


Puede que no. Se trata de un artículo de opinión sobre la millonaria campaña "más respeto" que han utilizado los medios de comunicación para poner a la ciudadanía de su lado, para que sus privilegios y abusos permanezcan a pesar de la nueva ley de comunicación, cuyo texto es de redacción y aprobación obligatoria gracias a la nueva constitución, y que se está analizando y debatiendo, y modificando en base a los aportes y argumentos de ciudaanos, instancias internacionales y asambleístas.

Ese artículo de opinión fue censurado por el Diario La Hora, que no podía permitir que uno de sus articulistas se opusiera a la campaña que exigía más respeto y apelaba al derecho a la libertad de expresión.

Por cierto, hablando de libertad de expresión, me pregunto cuántos de los que se unieron a los grupos de facebook de apoyo a teleamazonas, o a las libertades, alguna vez han sido invitados por el Jortíz para expresar sus puntos de vista. Mejor aún, cuántos tienen un punto de vista cuyos argumentos vayan más allá del "no queremos comunismo", "abajo chávez", "correa se quiere tomar todos los canales", nuestra libertad está en riesgo" y esa sarta de vaguedades inconsistentes, que poco o nada tienen que ver con el caso teleamazonas.

Pocos, supongo. La millonaria campaña mediática, proviene de grupos económicos y banqueros que dominan los medios de comunicación, y se toman el nombre de la ciudadanía. Dicen representarnos, cuando históricamente han sido instrumentos para posisionar el poder de unos u otros.

Ahora, con la sanción a teleamazonas, que tuvo el debido proceso, seguramente adoptarán el papel de víctimas. Aprovecharán para hacer una campaña mucho más virulenta en contra del Gobierno, para volver a los linchamientos mediáticos, para seguir siendo actores políticos y mantener a la información pública como una simple mercancía, para que les vuelvan a permitir importar papel sin pagar impuestos, para empoderar a la oposición en su afán de archivar el proyecto de ley de comunicación, particularmente en temas como el registro de medios, y de creación de una instancia que se encargue de hacer cumplir dicha ley.

y lo que es peor, y los fashion victims aún no ven: seguramente van a persistir en sus prácticas mediocres, falaces, corruptas, manipuladoras, o parcializadas, quitándole a la ciudadanía el derecho constitucional a acceder a información libre, intercultural, diversa, incluyente, participativa, veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa (ni del estado, ni de los dueños de los medios), acerca de los hechos acontecimientos, y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior, libre de oligopolios o monopolios, etc.

Dicen que están defendiendo el periodismo independiente. ¿Hay acaso en el Ecuador un canal que esté más comprometido que Teleamazonas con intereses bancarios? Talvez el único que lo superaba era TCTV, que además ponía a sus empleados a hacer militancia política.

La libertad de expresión para los medios de comunicación:
Por lo pronto, el universo está utilizando su canal de facebook para que la gente "se exprese", aunque muchos de los epítetos poco o nada tienen que ver con el caso teleamazonas, y más bien constituyen insultos berreados, como "Ese Correa Hp", "Correa y sus complejos nos van a llevar a la miseria", "y ahora quien mostrara la sarta de homosexuales, corruptos e ineptos, que regalan plata a los vagos mediocres de este pais", "obvio el se cree el rey", "el pueblo cojudamente lo eligió", " lo que tenemos: pleitos con Colombia por dar posada a las farc", "no nos queda de otra hasta q lo derroquen o se muera o pase algo", "(Ya quisiera ver a alguno del círculo rosa por Irán a ver si no lo matan por homosexual) ", " Todo por echar humo a la "sapada" de sacar libre al amigo. el ex ministro de deportes", "No podemos opinar.. sino nos clausara....", "Pu TO Correa de Mier da!!!!!", "AL INEPTO Y SIN ESCRUPULOS QUE GOBIERNA EL PAIS", "TODOS LO QUEREMOS PRESO", "LARGATE A TU CASA ....O MEJOR LARGATE DEL PAIS Y NO VUELVAS NUNCA.....NADIE TE QUIERE.", "BURROS OPORTUNISTAS COMO EL QUE TENEMOS DE PRESIDENTE" " TIRANO Correa", "algun kamikaze voluntario?", "asco, eso dan algunos perritos del gran mentiroso insultador", "Vaya mierda de gobierno", "pokotón de PERROS SUCIOS ke se lamen las bolas entre ellos y por supuesto.... se la lamen al perro mayor de este país!!!!!..", "Este gobierno es una basura", "al bruto presidente que tiene Ecuador ..... A ver si me mete preso por decirle animal ", "al bruto presidente que tiene Ecuador", NOS VAMOS A LA MIERDA GOBIERNO DE BESTIAS", "bandada de idiotas", "Fernando contreras eres marido de Correa o que", "Esta es la dictadura de la Revolución Ciudadana", "Bestias, basura de gobierno", "Comunismo puro... Revolución ciudadana... Centralismo corrupto......", "Maldito Correa y su Sucialismo y toda su corte Comunistoide.", "el dictador juro con cerrala", "ESE BURRO Q ESTA DE "PRESIDENTE"... INDIVIDUO TIRANO PERRO", "QUIERE SER CM SU MARIDO HUGO CHAVEZ", "ahora hasta los choferes de bus utilizan la camiseta verde!"...

Se verán casos como el de paul santillán diciendo "tranquilos dejen de llorar que solo faltan 71 horas y de nuevo pueden sali a desinformar.. perdon!!! con su libertad de expresion...."; y luego la respuesta de jorgecuador mug repondiendo "pAUL SANTILLAN ERES UN MISERABLE....CUANDO LA TORTILLA SE LES VIRE..AHI LOS QUIERO VER...SARTA DE BORREGOS...Y CEREBROS VACIADOS....SIRVIENTES DE LA TIRANIA!!!". Luego, paúl santillán diciendo: "Teleamazonas transmitió en el noticiero 24 Horas emisión nocturna, el día viernes 22 de mayo de 2009, en el horario de 19H45 a 20H35 una noticia basada en supuestos respecto a que: La exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses. MENTIRA O VERDAD????" y otra vez la respuesta del jorgecuador mug diciendo: "ES EMPIECES,CO C...IGNORANTE....NI BUENA ORTOGRAFIA TIENES...ME REPUGNAN LOS BORREGOS COMO TÚ QUE SÓLO ESTÁN PARA HACERLE CORO AL DÉSPOTA DE CARONDELET....."

Diario Expreso se hizo eco de lo que pasa en internet, pero poco o nada dijo de la sarta de insultos y del nivel de debate de la gente.

De paso, publicó solamente las opiniones de quienes estaban a favor de teleamazonas, y no de quienes trataron de debatir con argumentos a favor de la sanción, pero fueron insultados por aquellos que se quejan de la "falta de libertad de expresión". Si las opiniones llueven, los insultos son una versión 2.0 del Katrina.

¿Es eso lo que queremos como lectores y/o televidentes? ¿Ese es el nivel de debate al que aspiramos? ¿Es eso lo que los medios entienden como libertad de expresión?

Updated: en mi perfil de facebook, Fabián Burbano Gutiérrez comentó: "Otro dato y seguro existen más que no conocemos... Al final del gobierno de Lucio Gutiérrez se cerró e incautó el transmisor de la única radio comunitaria de la que al menos yo he tenido noticias en Guayaquil. La radio del movimiento de niños niñas y adolescentes Mi Cometa, que transmitía desde El Guasmo y con alcance de unas pocas cuadras. Nigún medio protestó en su editorial y apenas salió la información.

Y la historia de Ortel claro que la seguí e incluso fuimos entrevistados ahí cuando salió al aire en el gobierno de Borja, poco antes de claudicar para finalmente ser vendida o ser parte de telesistema... Me parece que la razón social de Telesistema ahora es Ortel.

Y de la historia de los periodistas involucrados llegue a ser testigo al ver a Carlos Vera denunciando su salida de Canal 10 por presión de Febres Cordero en un foro de Derechos Humanos. No vi ninguna cámara ahí en ese momento y al día siguiente ninguna información sobre tremenda actividad apareció en El Universo.

De pronto salieron del aire uno a uno y sin hacer mucho ruido los pocos programas de debate que existían en nuestra televisión y los dueños de los medios no dijeron nada... Pero es que eran ellos quienes los cerraban. Había que proteger del menor indicio de voces discordantes al mejor gobierno que ellos se imaginaron tener.

En El Universo se llegó a dar el caso de publicar el desmentido y no la información desmentida. "Este gobierno no es un violador de Derechos Humanos" era el titular y las declaraciones de algún funcionario de gobierno.

Necesitamos esa memoria para poner en perspectiva lo que pasa en la actualidad.

Que se cierre Teleamazonas por tres dias, los motivos son de peso, la sanción podría ser inoportuna ahora por ser basada en una ley a punto de morir. Su frecuencia se deberá revertir al estado más temprano que tarde por la simple razón de que pertenece al dueño de un Banco y nuestra constitución no lo permite..."

miércoles, diciembre 23, 2009

Sobre el cierre a Teleamazonas

Mucho se ha dicho a partir de la decisión de la Suptel de sancionar a Teleamazonas y a radio Arutam por "haber cometido la infracción administrativa Clase IV letra a) señalada en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, toda vez que, no obstante de haber sido sancionada mediante Resolución No. ST-2009-0172 de 25 de junio de 2009, por la causal establecida en la letra a) infracción administrativa Clase III establecida en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, haciendo caso omiso a las disposiciones emanadas por esta Superintendencia en la citada resolución, nuevamente transmitió en el noticiero 24 Horas emisión nocturna, el día viernes 22 de mayo de 2009, en el horario de 19H45 a 20H35 una noticia basada en supuestos respecto a que: “La exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses.”, por lo que incumplió lo establecido en los artículos 18 numeral 1 de la Constitución de la República y 58, letra e) de la Ley de Radiodifusión y Televisión."

La gente de la Ruptura de los 25 lanzó un boletín de prensa, pero parecen estar más preocupados por la coyuntura política, porque la decisión de la Suptel puede ser aprovechada por la oposición para dejar de lado los acuerdos en la discusión de l anueva ley de comunicación. Fernando Cornejo León también es de esa idea: la sanción no debí adarse en un momento en que se discutía la ley de comunicación. Insisto: ¿deben estar las anciones supeditadas a las conveniencias políticas?

ElVaras escribió que "La ley es la ley". "Teleamazonas es un canal asqueroso y que Jorge Ortiz es un alfeñique al servicio de los deseos del banquero dueño de un canal". "el cierre de Teleamazonas es correcto porque se ha violentado una norma". "el periodismo tendencioso debe desaparecer". "está bien que se obligue al cierre definitivo de una radio amazónica porque promovió la violencia (en la que murió un maestro shuar)".

También dice que "Una reglamentanción anacrónica no puede ser vista como ley justa dependediendo de quién esté o no en el poder".
¿Entonces hay que derogar todas las leyes viejitas? ¿quién tiene la potestad para considerarlas anacrónicas? ¿una ciudadanía que ha sido manipulada en la mayor campaña mediática de la historia por parte de medios que sólo pretenden mantener sus privilegios?

¿es por necedad que se respalda una sanción, aunque sea leve para quienes tanto han manipulado, mentido, y olvidado nuestro derecho a información verificada, oportuna y veraz?

ElVaras dice que "Por más descuidada o malintencionada que pueda ser una opinión, debemos asumir que el costo que hemos pagado en toda la historia para hacerlo es muy fuerte y rendirle tributo a eso".

Pero Teleamazonas no fue sancionada por opinar o por expresarse, sino por mezclar opiniones con noticias, por basarse en supuestos. Por malinformar a la gente, negándonos el derecho a informarnos bien. ¿Están los medios por encima de la ley? ¿pueden darle el uso que les de la gana al espectro radioeléctrico, que es de todos, y por el cual los medios tienen la posibilidad de lucrar?

Hace tiempo, un grupo de sabidos utilizó al pópulo para que elijan entre un hombre que pregonaba cambios revolucionarios, y un vulgar delincuente d quien se sabía, había violado las leyes vigentes. Se las arreglaron para que la gente dijera a coro "suelten a barrabás". Ya sabemos lo que le pasó al hombre que quería los cambios.

En blogs y tweeter, básicamente han dicho que la programación de teleamazonas es menos mala que la de otros canales. ¿entonces si yo soy un buen tipo, ayudo a la ancianita a cruzar la calle, y voy todos los domingos a misa, tengo dercho de asaltar una licorería? No pues, vivimos en un estado de derecho, y si las leyes son anacrónicas, la partidocracia que ahorita se queja ha tenido más de veinte años para derogar todo ese articulado.

Otro argumento es que hay mucha gente que puede perder sus empleos. ¿debemos entonces legalizar el narcotráfico debido a que genera muchos empleos? o para no ir tan lejos, ¿los almacenes que evadan impuestos serán perdonados si generan empleo?

Hoy incluso empezaron a quejarse porque a uno le cerraron la imprenta por no cumplir sus obligaciones con el sri. Se quejaban de "dictadura". ¿debemos entonces cerrar el sri? ¿eliminar la sanción contra los infractores y evasores de impuestos?

¿qué pasa si prevalecen los que infringen la ley? los banqueros y demás propietarios de medios seguirán usando sus canales y periódicos para manipular la información en beneficio de sus intereses particulares. ¿No fue contra eso que hemos estado votando en todas las elecciones? ¿a favor de una revolución que acabe con todo ese abuso? Todos queremos cambios, pero cuando tocan nuestros intereses, aprovechamos nuestros recursos para evitar que esos cambios se den. En el caso de banqueros y dueños de medios, han emprendido la mayor campaña mediática de la historia. Mayor a todos los linchamientos mediáticos, a la guerra de los bancos, al rol político para torcer la opinión pública en su beneficio.

¿qué pasará si prevalecen?

Volverán a importar papel sin pagar impuestos, como todos los demás. Seguirán mezclando noticias con opiniones. Destrozarán la honra de quien quieran, seguirán en la impunidad.

El Banco de Pichincha, los medios de comunicación, y muchas empresas vinculadas a medios de comunicación, han enfrentado a un gobierno que está dando crédito barato en el bnf y la cfn. Un Gobierno que les hizo bajar las tasas por servicios bancarios. Que eliminó la tercerización, y que en general está buscando condiciones dignas para los empleados privados.

¿cuánto influyó esto a la hora de perder la objetividad y lanzarse en una franca oposición política en desmedro del derecho que tenemos todos a recibir información de calidad?

lunes, diciembre 21, 2009

Descubren cinco nuevos volcanes en Ecuador


Luego de ver 2012, muchos se dieron cuenta de que Ecuador está en pleno cinturón de fuego del pacífico, y por lo tanto, se hundirá en el atlántico cuando diosito nos castigue por no evitar la reelección de bush, el reggetón, y el fracaso de copenhague.

Ahora, además de la sarta de volcanes que tenemos, incluso en el terruño, resulta que descubrieron 5 volcanes más en la región amazónica de Ecuador. Los descubridores tenían derecho de bautizarlos, y optaron por ponerles nombres: "Lavas de Bermejo", "El Dorado", "Domos de Huevo de Chivo" y "Centro Cosanga".

Están buscando más volcanes, creen que encontrarán varios, y desde ya estoy proponiendo que permitan a la twitósfera bautizar a los volcanes que se pudiera encontrar.

Mociono los siguientes nombres:
Prensa
Emilio
MPD
Madera de garrotero


Acá la noticia completa:

Fuente: Presidencia de la República
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 15:37

Quito (Pichincha).- Tras nueve meses de investigaciones, los vulcanólogos estadounidenses Minard Hall y Patricia Mothes anunciaron el descubrimiento de cinco nuevos volcanes en la amazonía ecuatoriana, ubicados entre las localidades de Cosanga y Baeza, a unos 75 kilómetros en línea recta al sureste de Quito.

De los cinco volcanes detectados por Hall y Mothes, investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, al menos uno, al que lo bautizaron como Centro Pumayacu, es potencialmente activo.

En entrevista con BBC Mundo, Minard Hall dijo que aún se deben profundizar las investigaciones para determinar el nivel de actividad potencial de los otros.

Los cuatro volcanes han sido denominados por los vulcanólogos con los nombres de Lavas de Bermejo, El Dorado, Domos de Huevo de Chivo y Centro Cosanga.

Este descubrimiento fortalecerá el destino turístico "Avenida de los Volcanes", impulsado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, consolidando un producto que mejora la oferta turística y la preparación de productos turísticos de la zona.
Volcanes "únicos"
Minard Hall no descarta que se encuentren más volcanes jóvenes en la zona, y de allí que anunció a BBC Mundo que a partir del domingo próximo recorrerá, junto con otros investigadores, las áreas al sur de los cinco volcanes ya descubiertos con el fin de determinar si existen otros centros volcánicos en el sector.

El descubrimiento de Los Volcanes de Cosanga representa la conformación de un nuevo mapa volcánico para Ecuador, país que contiene, según Hall, más de 50 volcanes distribuidos en varias cordilleras.

Doce volcanes son monitoreados las 24 horas en su actividad sísmica por parte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, mientras que dos volcanes, Tungurahua y Reventador se encuentran al momento en moderada actividad volcánica./Ministerio de Turismo

domingo, diciembre 20, 2009

regalo que faltaba en mi wishlist 2009: Norah Jones, the fall

En el apuro por controlar a la franaticada feroz que exigía la publicación inmediata de mi wishlist 2009, no tuve tiempo para poner el libro de woody allen (por el que miguel antonio gana comisión), y lo prioritario: the fall, de norah jones.

Chasing pirates.- "In your message you said, you were goin' to bed, but I'm not done with the night. So I stayed up and read, but your words in my head, got me mixed up so I turned out the light. And I, don't know how, to slow it down, my mind's racing from chasing pirates. Well the man in there swings while the silliest things, floppin around in my brain. And I try not to dream but them possible schemes, swim around, wanna drown me in synch"

el nuevo disco de norah pasará a ser uno de los más escuchados de mi colección (junto a los de sabina, waters, birabent y los otros de norah)

You've ruined me.- You've ruined me now but I liked it, but I'm ruined, do you have a plan, Cuz I'm in your hands. You ruined me now, Though I liked it, now I'm ruined, I had no choice when I heard your voice. I know you said can't be mislead, now I'm the one who's face is red. You ruined me now, though I liked it, Now I'm ruined, Your chocolate eyes like buttons in piles. You ruined me now, though I liked it. Now I'm ruined, I'm trying to part with what's in my heart. You ruined me and how I thought I liked it. But I'm ruined my whole world is left turned upside down. I heard me say I'm going away, But now I write you everyday. You head me say I'm going away, But I'm on the floor outside your door. You ruined me now. You ruined me now. You ruined me now.
You ruined me now, but I liked it, but I'm ruined, do you have a plan cuz I'm in your hands.

viernes, diciembre 18, 2009

obama, devuelve el premio nobel


Como era de esperarse, la entrega del nobel a obama generó diversas críticas debido a que todos esperaban que el premio se lo dieran a correíta (las iniciativas sobre el yasuni-itt, la renegociación de la deuda, el tema de la movilidad humana y la ciudadanía universal, los derechos de la pacha mama consagrados en la nueva constitución, las camisas bacansísimas, y varios etcéteras plasmados principalmente en la nueva constitución, le han significado el reconocimiento mundial, y ya hay varios colectivos de migrantes que lo quieren nominar para el nobel de la paz por lo que se ha logrado).

Otros, los más efusivos, pero menos organizados, son los miles de groupies independientes, clubes de fans, y hasta acreedoras (buenas) del autor de este blog. Lamentablemente, no entienden que para mocionarme al nobel de la paz, la peor estrategia es mandar cartas insultantes a los del comité.

En todo caso, cuando me enteré de que el comité había decidido otorgarle el de la paz (el mismo premio que le negaron a gandhi), no me incomodé. Por ahora estoy muy concentrado en mis investigaciones sobre la gravedad cuántica de bucles, que de estar por el buen camino, harán llorar a sheldon cooper y volverán a hacer gozar a penny.

Por su parte, obama admitió que no se merece el premio. Y ante eso, traté de llamarlo para animarlo a que devolviera el premio para que no se fuera a berrear (más). No me hizo caso, así que saqué un grupo en facebook, que originalmente tenía como meta obtener a 100.000'000.000 de firmas para exigirle que haga caso (los viajes en el tiempo suelen desubicar a los viajeros frecuentes, time-jet-lag le llaman). Luego, alguien me recordó que la población de la tierra aún no llega a tanto, así que cambié a 1000 firmas. Cuando me dí cuenta, el grupo tenía 1500, y cuando volví a la hermana república de Guayaquil, ya iban 1830, y contando. La nueva meta es llegar a los 2000, y mi meta personal es cambiarle de nombre al grupo en 24 horas.

Para eso, he tenido ayuda. Recientemente, hugo rafael se hizo eco de mi propuesta, y como lo odian tanto, varios medios se hicieron eco de sus declaraciones para ver si subían el rating.

al momento de escribir este post, van 1851 firmas. A ver a cuántas llegamos antes de que la gente empiece a aburrirse, o a darse cuenta de que el Gobierno de los Estados Unidos no me hace caso, a no ser que amenace con prenderme fuego.

updated: 20:18/19/12/2009

ya van 2038

green is the color (money color)


Ante la prentención del municipio de Quito de lanzar una campaña ambiental con el grito de guerra "Actúa verde", hay algunitos que se quieren poner pilas con los derechos de propiedad intelectual, ya que la campaña podría afectar sus intereses económicos.

En efecto, el término "actúa verde" ha sido utilizado previamente por varias organizaciones, personas naturales, bloggers, y hasta monitos digitadores.

Es por eso que algunos están analizando posibles demandas en contra de esta campaña.

Incluso hay rumores de que en Alianza PAÍS existe malestar por el uso del color verde, independientemente del hecho de que el alcalde Barrera sea de esa tienda política.

¿Será que los medios de comunicación aprovechan este caso de evidente falta de imaginación para pegarle un buen raye al barrera, y por extensión, a la Revolución Ciudadana?

No sólo se quejan por el uso del original término "actúa verde", sino del color, que fácilmente se puede confundir con el color de la hojita que sale en el logotipo de algunos.


a ver quién gana qué

wishlist 2009

Lo que sí quiero:CD's:

"the fall", Norah Jones; los de drexler (excepto "cara b", que ya me lo consiguió andrea); Vinagre y rosas, Joaquín Sabina;"yo, mi me contigo", Joaquín Sabina, punto y seguido (regalo doble pendiente desde hace tres años);el disco doble de los Jaguares (cd's de a $3 en la bahía); Rebel, Sweetheart, de wallflowers. Ya me lo habían regalado, pero me lo dieron en una caja de "soy un hombre divertido", y se me perdió en una fiesta que hicieron en casa; "To kill the child and leaving beirut", Roger Waters; Tiempo y espacio/buenos aires/Demoliciones/sopa, de Antonio Birabent

Libros:las 48 leyes del poder; "no logo", Naomi Klein; lo que sea de Wislawa Szymborska; No son todos los que están", J. Enrique Adoum; Cualquiera de Shakespeare

Otros: Contrato por un año para ser el nuevo fotógrafo del lunes sexy; Viaje a Cuyabeno o galápagos para 2 tortolitos y un paquetito; Una máquina para transportarme en el tiempo; 1 katana con bokken de yapa para practicar;1 ballesta de a de veras; 1 dragón; un blackberry;la noche estrellada, Van Gogh (original); grabadora mp3; Cámara digital (buena)

Cámara de video hd;suscripción a Soho, Diners, América Economía, El Telégrafo;una sony vaio;una agenda (a ver si esta vez no se aparecen cuando es demasiado tarde... a tí te digo, oe);1 guitarra acústica

lo que no quiere el cumpleañero: libros de autoayuda (cornejo, mandino, stone, carlos cuauhtemoc, varas, etc); 1 perro (si es una perra, tal vez); 1 espejo (prefiero evadir la realidad); 1 barbie; 1 suscripción a gold's gym (don't need it); 1 muñeca inflable; un fin se semana de pasión salvaje con media docena de actrices porno y unas cuantas locas más de yapa (no me dan permiso para esos asuntos)

1 galón de puro (prefiero 1 par de botellas de vino); pantuflas de winnie pooh; 1 anuncio de feliz cumpleaños en 1 periódico trucho; Agendas de bobesponja, barney, los simpsons, etc. (prefiero agenda que vaya con mi personalidad); la paz mundial (la paz mundial puede esperar); entradas para un concierto de juanes o de arjona; 1 cd de "Soy 1 hombre divertido" (ya tengo 7); 1 fiesta de cumpleaños (prefiero cash); 1 torta, a no ser que de ella salga una loca (buena) y se ponga a bailar; otro tutú; una laptopbag de pucca

más respeto

domingo, diciembre 13, 2009

portadas provisionales para selección natural


Estas son las nuevas versiones, tomando en cuenta lo que me dijeron

Acepto sugerencias, pero si dicen irreflexivamente "la dos polito, la dos", ya saben


Me quedé hasta la media noche diagramando, procrastinando y tratando de hacer la portada de mi nuevo libro

(click to enlarge picture)

Acepto sugerencias, siempre que no sean "mejor cancela la impresión", "no tales más árboles", "pon de portada tus fotos sexys", etc.

viernes, diciembre 11, 2009

jorge toledo y las bestias salvajes

"supuestos", "presuntos", "según versiones", "tratamos de localizarlo", "presuntamente", "no contesta el celular", "no aparece". Basta agregar estas palabras para librarse de cualquier responsabilidad a la hora de mandar una noticia y evadir responsabilidades.

Con el proyecto de ley de comunicación, jorge toledo podría iniciar un proceso para evitar que La Extra, El Universo, tc, y otros medios, destruyan su imagen, y probablemente, su carrera.

Diario Expreso, publicó que "por su parte, Toledo negó las acusaciones y calificó a los denunciantes como chantajistas. “Hay que ser demasiado cruel para tratar de sacar provecho con un acto como este. Se trata de un intento de chantaje por parte de los denunciantes, para conseguir dinero. No se dan cuenta que el daño no me lo hacen solo a mí. Hoy mi madre supo la noticia, mis hijos se enteraron... mis amigos, mi familia... me siento impotente y lleno de vergüenza”, manifestó."

Ecuamagazine.com puso como titular "Jorge Toledo ¿Violador?", y justificó el titular porque "Este fuerte título se debe a las graves acusaciones que enfrenta el director de Vivos, Jorge Douglas Toledo, de parte de una menor de edad que participaba como extra en la serie La Pareja Feliz exitoso espacio de Teleamazonas."

Diario El Popular publicó que aparentemente, "Toledo se dio a la fuga". En portada, publicaron que "huye por los tejados"

Aún no se sabe si es culpable o no, y según la constitución, la gente tiene "El derecho al honor y al buen nombre. La ley protegerá la imagen y la voz de la persona."

Claro, según la nueva constitución, Toledo podrá ejercer algún día "El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario."

El circo de los medios ha empezado. Los linchamientos mediáticos siguen a la orden del día. Y por cierto, vale recalcar que estas campañas pueden ser en contra o a favor. No olvidar el caso Mantilla.

y no, no conozco a jorge toledo, y serán los jueces (o la parte acusadora, si llegan a algún acuerdo) quienes decidan qué hacen con ese man.


"In these modes it is like a feral beast, just tearing people and reputations to bits, but no one dares miss out."
-Tony Blair-

jueves, diciembre 10, 2009

la Declaración de los Derechos Humanos

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
En Ecuador, recién con la Revolución Ciudadana se está recuperando la dignidad que nos robó la partidocracia. Eso ha molestado a los pequeños grupos que estaban acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo, beneficiando solamente a quienes eran más iguales a ellos.

Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
¿se aplica esto para los empleados de diario El Comercio, los vendedores informales, o quienes quieran enviar cartas a los medios a favor del Gobierno?


Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Recién con la Asamblea Constituyente se pudo tumbr la tercerización, figura que tenía a muchos empleados en situaciones de virtual esclavitud.

Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
excepto por los vendedores informales, las víctimas de las portadas de diario extra, o quienes por ser relativamente famosos, sean ela comidilla de la prensa rosa. Tampoco se aplica a los concursantes de "Haga negocio conmigo"

Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
situación que recién se está regulando con las mejoras en el registro civil, el trabajo del registro social, y las campañas de cedulación para niños, niñas y adolescentes.

Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Pero en la época del dominio de la 6, las persecuciones legales y políticas sí se aplican con dedicatoria.

Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Acá se oponen a una ley que evitará que los medios sigan destruyendo la dignidad de la gente.

Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
excepto las personas que llegan por emergencia a una clínica, y luego no tienen el billete para pagar los gastos.

Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
cosa que no se daba en la época en que la partidocracia dominaba las cortes.

Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
Pero si los medios deciden, pueden hacer añicos su reputación, sin que medie ninguna acción de protección.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
a no ser que se trate de algún personaje de farándula, víctima de los medios de comunicación, o víctima del emilio palacio.

Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
excepto los informales y los ecutorianos que quieran residir en italia
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Antes de la Revolución Ciudadana, la gente que se fue por culpa de la crisis económica, estaba en una situación de indefensión. Eran apátridas que no tenían ninguna ayuda del Gobierno. Los medios jamás los defencieron. Se limitaron a informar si un ecuatoriano moría trágicamente en murcia, o si un grupo de emigrantes se moría en un barco a la deriva.

Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Recién con la nueva constitución se implementan los mecanismos para garantizar esos derechos. Antes, eran puro blablabla

Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Pero cuando usaron a sus medios de comunicación en la guerra bancaria, mucha gente fue, presa del pánico, a sacar su plata de los bancos. Eso dio al jamil mahuad la oportunidad de decretar el congelamiento bancario.

Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Pero cuando un peluconcito, o semipeluconcito, anuncia el en facebook que apoya la Revolución Cuidadana, inmediatamente recibe decenas de mensajes de sus "panas" fashion victims, que le amenazan con quitarle la amistad porque "tiene que" apoyar a nebot. En el caso de la gente de los barrios abandonados de guayquil, es peor. Interagua, dirigentes rancios, y los comités de garroteros en general, pretenden que los guayaquileños sean agradecidos por los malecones y regeneraciones urbanas, a pesar de que en temoprada de lluvias la gente necesita canoa para andar opr las calles, y casi todo el tiempo la recolección de basura es deficiente. Eso sin contr con la demora en instalar agua potable y alcantarillado.

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Los caretucos que se han dedicado a malinformar para mantener a grupos de poder fácticos, ahora se oponen a una ley de comunicación que permitirá aplicar este artículo en defensa de la gente, y no de los intereses mezquinos de los dueños de los medios.

Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Pero cuando el Presidente solicitó a la militancia de PAÍS que se organice para defender la Revolución Ciudadana, las bestias salvajes se unieron a la partidocracia para engañar a la gente con el cuco del comunismo, diciendo que los comités eran para espionaje, y que los iba a financiar el Gobierno. Luego Nebot usó, él sí, recursos públicos para sacar sus comités políticos, y nadie dijo ni pío.

Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
A pesar de los reiterados triunfos de la Revolución Ciudadana, aún hay pequeños grupos que, con el respaldo de los medios de comunicación, tienen acceso a espacios noticiosos para tyratar de perjudicar la imagen del Gobierno, con el objetivo de convocar a una consulta para pedir la revocatoria del mandato. No piensan en el daño que le hacen al país con esa gran campaña de desestabilización.

Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Recién con la Revolución Ciudadana, las mejoras en salud, educación y área social, están permitiendo que esos derechos se puedan ejercer. Antes, la salud sólo era accesible para quienes podían pagar por ella.

Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
excepto, otra vez, los informales

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Cosa que recién se puede aplicar a partir del mandato laboral, y la nueva constitución, que dan a los trabajadores la oportunidad de ejercer sus derechos.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
cosa que estaba prohibida para las empleadas domésticas.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
excepto los ex empleados de alvarito, o los ex policías municipales

Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Esto era blabla hasta que el gobierno decidió hacer la gran inversión en salud, vivienda, desarrollo humano, apoyo a la tercera edad, lucha contra las enfermedades catastróficas, etc. Antes, La vivienda, educación, salud, y desarrollo social dignos, sólo estaban al alcance de quienes tenían el billete para pagar por ellos.

Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
A pesar de la oposición de la UNE y sus grupos vinculados, se está evaluando y preparando a los maestros para que hagan bien su trabajo. Por primera vez, tenemos un Gobierno digno, que no cede a los chantajes de esa sarta de tirapiedras, que pensaban que su respaldo respaldo a la nueva constitución les iba a permitir mantener sus privilegios.

Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Nunca en la historia del Ecuador se había dado tanto presupuesto al arte y la cultura en tan poco tiempo. Tampoco se había hecho el menor intento por crear un sistema nacional de cultura, y el ministerio de cultura, simplemente no existía. ¿Que no es perfecto, o no se acommpla a los gustos de todos los que hacen arte o cultura? Por su puesto, pero el Gobierno ha demostrado la voluntad de mejorar las cosas.

Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Es por eso que tenemos unaq de las COnstituciones más avanzadas de latinoamérica, que incluso reconoce los derechos de la naturaleza.

Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Lamentablemente, muchos medios de comunicación se toman el nombre de la comunidad, y con el afán de mantener sus privilegios, y defender sus intereses mercantilistas particulares, no tienen escrúpulos a la hora de aprovechar su poder para engañar a la gente, y hacerles creer que el proyecto de ley de comunicación vulnera sus derechos.

Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Pero a pesar de eso, los medios se toman esta declaración para tratar de justificar sus intereses particulares, los mismos que para ser efectivos, han vulnerado el derecho que tenemos los ecuatorianos a acceder a una información libre, intercultural, diversa, incluyente, participativa, veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plura, sin censura previa (ni del estado, ni de los dueños de los medios), hacerca de los hechos acontecimientos, y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior, libre de oligopolios o monopolios, etc.

¿Han estado dando ese tipo de información los medios de comunicación?

¿Aún hay incautos que creen que puede haber autoregulación, cuando los hechos demuestran que muchas empresas con fines de lucro que se dedican a la información no han hecho más que aprovechar para beneficiar sus propios intereses, y de grupos vinculados?

Se hacen llamar "prensa independiente", pero está claro que dependen de los intereses y antojos de sus propietarios