jueves, enero 27, 2011

analizando "todo SÍ"

Revisando la consulta de los sueños de Manuel Ignacio Gómez Lecaro, me puse a analizar qué contestaría si se llegara a dar algún día.
veamos las preguntas:

Con la finalidad de acabar con el despilfarro y abuso mediático de este o cualquier gobierno, ¿está de acuerdo con que las cadenas nacionales puedan utilizarse exclusivamente en casos excepcionales (emergencias reales, desastres, anuncios realmente importantes)?
NO
Prefiero que se usen en casos importantes, como informar sobre cosas que no se ve en la prensa, para saber la verdad de las investigaciones y noticias tergiversadas por las #BestiasSalvajes.

Con la finalidad de detener la manipulación mediática y la concentración de poder, ¿está de acuerdo con que el Gobierno venda los medios de comunicación incautados, tal como lo ofreció el Presidente hace dos años y medio?
NO
Si la consigna es detener la manipulación mediática y concentración de poder, lo que se necesita es una ley de comunicación que regule los excesos de las #BestiasSalvajes, o exigir que los propietarios de medios nacionales no tengan intereses en la política, la banca, u otras áreas que pudieran hacer presión mediática sobre hechos noticiosos. Los medios incautados están diversificando la oferta de hechos noticiosos, de los que no nos enteraríamos si dependiéramos exclusivamente de lo que dicen los medios "independientes", pero que en realidad son dependientes de grupos de poder.

Con la finalidad de mejorar la seguridad, ¿está de acuerdo con que se utilice a la fuerza pública para perseguir y apresar delincuentes, no para cobrar arriendo a medios de comunicación o acosar a cualquiera que el Gobierno acuse de “terrorista”?
No
El hecho es que la fuerza pública sí agarra a los delincuentes. El problema es que los jueces los sueltan 4, 5 veces, para que los pillos salgan a matar policías. Lo que hay que cambiar es la administración de justicia. Si quieren que se deje de acusar de terrorismo a la persona que dinamita un puente o se tome las instalaciones de un edificio público para que la ciudadanía no pueda acceder a servicios, entonces la consulta debería preguntar si queremos vivir en la anarquía.

Con la finalidad de evitar contratos a dedo y corrupción, ¿está de acuerdo con que el Gobierno pueda firmar decretos de emergencia única y exclusivamente ante emergencias reales y por un tiempo limitado, y no cuando le dé la gana e indefinidamente?
NO
Ha sido por ese cuento de que "no hay una emergencia real" que durante décadas estuvieron en el olvido áreas como el registro civil, salud, educación, rehabilitación social y carreteras. Si el Gobierno pierde la capacidad de declarar emergencia y hacer las obras que no hicieron en décadas, volveremos a los tiempos en los que Diego Ordoñez trató de bloquear la emergencia que permitió construir y mejorar decenas de hospitales en todo el país.

Con la finalidad de acabar con el voto en plancha por candidatos desconocidos y formar una democracia más representativa, con asambleístas más cercanos que rindan cuentas a sus representados, ¿está de acuerdo con la votación por distritos electorales?
Y a ver cuántos concejales saca Nebot en las próximas elecciones, o cuántos Asambleístas sacan los SP, PSC, MPD, garroteros, etc.

Con la finalidad de evitar el despilfarro público, ¿está de acuerdo con que el Gobierno reduzca a la tercera parte sus ministerios y burocracia y venda o liquide tantas empresas ineficientes con millonarias pérdidas, empezando por Alegro y El Telégrafo?
NO
Alegro tiene que mejorar, no desaparecer o ser vendida. Así se garantiza la competencia sana, que no haya oligopolio, y que sigan bajando los precios de los otros proveedores de celulares. En cuanto a diario El Telégrafo, no es un diario gubernamental, es un diario público. Claro, a las #BestiasSalvajes no les conviene que haya otros medios dando versiones diferentes a las que publican.

Con la finalidad de garantizar la libertad de cada persona para invertir su dinero como mejor le parezca y fomentar la sana competencia, ¿está de acuerdo con que cada trabajador pueda elegir entre el Seguro Social o un fondo privado de pensiones?
NO
¿Para terminar como los gringos, que si no tienen seguro social los tratan peor que a presos de Guantánamo? ¿Para que los capitales golondrina hagan de las suyas, y en el omento menos pensado nos dejen en la calle? No, gracias.

Con la finalidad de mejorar el nivel de educación en el país y garantizar la libertad de los padres de familia de educar a sus hijos donde ellos decidan, ¿está de acuerdo con que el Estado, en lugar de entregar fondos a escuelas y maestros secuestrados por el MPD, lo haga directamente a los padres de familia, a través de un sistema de vouchers, para que ellos escojan en qué institución pública o privada matricula a sus hijos?
NO
Lo que se debe garantizar es el acceso a educación de calidad para todos y todas, de tal manera que los padres de familia no se vean obligados a elegir entre guatemala y guatepeor. El Estado da fondos al Ministerio de Educación para que realice las inversiones necesarias a través de programas específicos e instancias como la DINSE. La idea es que todas las instituciones reciban lo que necesitan. La otra propuesta es una de las burradas libertarias que privilegian la libre empresa sobre el bien común.

Con la finalidad de garantizar la libertad de cada persona de participar o no en la política del país, impulsar un voto mejor informado y evitar tanta campaña populista para captar el voto obligado e irracional, ¿está de acuerdo con que el voto sea voluntario?
NO
Ese sistema propiciará la compra de votos. de aprobarse, rondarán los mercenarios ofreciendo regalitos a la gente para que se inscriba. En cantones y parroquias pequeñas, ganarán quienes tengan más billete para comprar votos, como hacen en las escuelas y colegios los candidatos a presidente de Asociación de estudiantes o candidatas a reina.

Con la finalidad de generar empleo, inversión, producción, emprendimiento, en fin, bienestar y progreso, ¿está de acuerdo con que el Presidente entienda, de una vez por todas, que el camino no está en más Estado, burocracia, proteccionismo y monopolios públicos; sino en más empresas privadas, apertura, estabilidad y competencia?
NO
En primer lugar, porque resulta estúpido pretender que alguien entienda algo por mayoría de votos. De ser así, Carlos Vera y sus colaboradores de Sociedad patriótica y PSC deberían dejar el tema de la revocatoria de mandato, ya que el presidente electo ganó en primera vuelta, y tiene niveles históricos de popularidad. Ese cuento libertario de la libre empresa no se lo cree nadie. Y si tanto creen en su propuesta, que presenten candidaturas y propuestas en un proceso electoral, a ver quién se cree el cuento.


Desde el principio, una de las estrategias de la prensa ha sido cuestionar las preguntas o la realización misma de la consulta, como si el que las plantea (sea el Presidente o Juan Piguave) tuviera la obligación de plantear lo que quieren los de la oposición. Lo que todos debemos hacer, en caso de que se aprueben, es elegir, anular el voto, o abstenernos de votar y punto. otras estrategias son poner a los culpables del desastre a cuestionar las preguntas, o simplemente a mentir y decir babosadas.

miércoles, enero 26, 2011

Disciplina

PAIS tiene nuevas bajas. Betty Amores decidió separarse para protestar en vez de cambiar las cosas desde adentro. César García la siguió, y luego los de la Ruptura de los 25. Rafael Correa, Presidente de la república y Director nacional de Alianza PAIS, ha planteado que "Todos los que se quieran ir, es el momento. Sabemos que toda revolución tiene traidores, y a la hora de la verdad veremos quién es quién"

Efectivamente, un movimiento organizado que está en el poder tiene la obligación de demostrar disciplina, coherencia, lealtad y un verdadero interés por los cambios. A Betty Amores y demás militantes de PAIS nos han llegado las preguntas para la consulta para que las apoyemos SÍ o SÍ. De no hacerlo, le estaríamos haciendo el juego a la derecha, permitiendo que se posicionen políticamente, y con una potencial revocatoria de mandato, el proceso vuelve a ponerse en riesgo.

Aquí no se trata de que Rafael Correa sea presidente para siempre, la Revolución ciudadana no debe depender de figuras. Se trata de que el proceso se concrete, que logremos el Sumak kawsay en democracia y con un respaldo popular que permita la permanencia de las tesis que hemos planteado. Es por eso que debemos ser disciplinados, y aunque estemos en desacuerdo, debemos seguir arrimando el hombro para lograr las metas planteadas.

Pero es allí donde radica el problema con esta Consulta Popular. No hubo un proceso de discusión con los compas asambleístas de PAIS, a pesar de que algunas preguntas tocaban a la función legislativa y su capacidad para hacer leyes, y a asambleístas que redactaron la Constitución vigente. El Presidente simplemente envió las preguntas, esperando que nos arremanguemos la camisa y empecemos con la campaña.

¿Y qué pasa con la participación? ¿Por qué debemos acatar una resolución en la que no se nos ha consultado? Suena a dogma, a imposición, y eso es lo que hemos cuestionado de la partidocracia. Si no nos han consultado sobre las preguntas, mal harían en obligarnos a respaldarlas sólo por disciplina. ¿Acaso no es un acto de indisciplina lanzarse a una consulta popular sin considerar el criterio de los demás? Y si hubo esa consulta a nivel de Asambleístas y dirigentes nacionales o provinciales, ¿Cómo es que no se socializó con las bases? ¿Hasta cuándo se van a acordar de la militancia justo a la hora de hacer campaña, sin darnos la posibilidad de opinar? ¿Qué hicieron la Ministra de la Política y el Secretario Ejecutivo de PAIS con respecto a este tema? ¿Qué harán en el futuro inmediato?
Por lo pronto, estoy analizando las preguntas de la consulta, esperando que se esclarezca lo del Fiscal Pesántez, funcionario que ha tenido roces con varios asambleístas de PAIS.

La única pregunta que he analizado y a la que daré el SÍ es a la del maltrato y matanza de animales. Es irónico. Precisamente esa pregunta fue planteada por un colectivo externo, que no forma parte de PAIS. Aparentemente, ellos tuvieron mayor incidencia que la militancia a la hora de plantear preguntas para la consulta popular.
Revisaré con serenidad las demás preguntas, y si eventualmente decido votar NO a otras, será por cuestiones de coherencia con lo que he defendido desde el principio. No me consideraré traidor ni indisciplinado por eso, pero supongo que llegaré a la conclusión de que los indisciplinados fueron aquellos que enviaron las preguntas para la Consulta Popular sin darme la oportunidad de analizarlas, cuestionarlas, o plantear alternativas. No se puede imponer una decisión y acusar de indisciplina o tener agenda propia a quienes no tuvieron la oportunidad de debatir la agenda "oficial".

Y sí, en este proceso habrá oportunistas, pero serán los infiltrados de la derecha, que cerrarán filas cuestionando a quienes tengan criterio para disentir y vendiendo la idea de que para ser Revolucionario hay que hacer caso a todo sin exigir debate.
Por cierto, no tengo la menor intención de salirme de PAIS. La Revolución se tiene que Revolucionar desde adentro.

Actualización:
Finalmente hubo cambio de discurso con el tema de los toros, así que opté por votar NULO en esa pregunta.

jueves, enero 13, 2011

Artículo de Emilio Palacio: no al paquetazo

En su artículo "No al paquetazo", emilio palacio omite ciertos detalles:

- correa es mucho más popular que antes
- palacio tampoco conoce las preguntas, y espera que la gente responda NO por el mero odio a correa
- la cuestionada paliza de 64% fue de la revolución ciudadana contra el resto del país, incluidas la iglesia, las mafias sindicalistas, partidos políticos, medios de comunicación, y grupos económicos, que mintieron a más no poder para salirse con la suya

- La victoria de Correa con el 52% es histórica, no sólo por el porcentaje, sino porque se logró el triunfo en primera vuelta
- El MPD y municipalistas pidieron votos para sí mismos. Si palacio quería insinuar que sus votos eran para correa, debió incluir su votación en las cuentas que hace de la asamblea.
- Ni alberto acosta ni gustavo larrea se caracterizan, actualmente, por la popularidad incuestionable
- María paula, ricardo y el corcho siguen firmes, y son los primeros en negar que haya división en PAIS. Justo hoy entrevistaron a ricardo, y él ratificó que sigue en la lucha, a pesar de las mentiras de palacio y el resto de #bestiassalvajes
- El dinero de bonos y carreteras es igualdad social que nunca antes hubo, y se traduce en repaldo ciudadano
- En barrios populares es donde más respaldo se gana con las nuevas obras y beneficios

- palacio ya anuncia que correa enviará a gente a traspapelar votos. pedirle pruebas es una pérdida de tiempo, porque se creen intocables y con licencia para mentir, como hizo el que tangencialmente habló de una cueriza para el gobernador del Guayas (por ser negro), y el que dijo que ya estaban en aduanas los contenedores con el cóndor, la nueva moneda del Ecuador.

- la oposición, además de carecer de figuras, carece de propuesta, credibilidad, y respaldo
- el tema de las invasiones ciertamente pondrá a los traficantes de tierra en contra de correa, pero es un ejemplo de cómo el presidente hace lo que debe hacer, y no sigue el ejemplo de los de la 6, que se dedicaron a pactar y pusieron en sus listas de candidatos a esos traficantes
- la delincuencia se debe en gran parte por la incompetencia o mala fe de los jueces, que sueltan a los delincuentes, más en Guayas que en otras provincias
- la emergencia de salud es una declaratoria que permitirá invertir mucho más en hospitales, subcentros, medicinas, y médicos.
- Reina del camino es un ejemplo de que el país se está orientando, y sin importar los pataleos de quienes causaron tantas muertes, se está tomando las medidas correctivas, aplicando la ley
- la consulta no es para sacar a correa. Decir o insinuar lo contrario es demostrar mediocridad y mala leche
- efectivamente, se va a modificar la constitución, pero es por temas que tenían cola por culpa de la legislación existente y la constitución anterior
- palacio miente al decir que correa reconoce que quiere meterle la mano a las cortes. puede que palacio prefiera que la justicia sea manejada por la 6, pero lo que correa propone es que se cambie de una buena vez ese sistema que es reconocido por la amplios sectores de la sociedad como incompetente, negligente y corrupto

- el precio del pan subió debido a que los precios internacionales de la harina subieron. El pan subió en todos lados, no solo en Ecuador, y parte de la culpa la tienen las inundaciones en Australia
- el IVA a las medicinas permitirá dar medicina gratuita a los más pobres, que serán los beneficiados
- la consulta no es un paquetazo, es una consulta, pero palacio ya puso de evidencia a dónde apuntará la campaña de las #bestiassalvajes

martes, enero 11, 2011

Twitteando

El fenómeno twitter no tiene más de dos años y consigue lo que ninguna acción política planificada o proyectada desde hace décadas: enlazar/conectar/poner a dialogar a defensores y opositores, mandatarios y mandantes, divos y fans, creyentes y descreídos, bromistas y serios, mujeres y hombres, viejos y jóvenes. Como en el Arca de Noé, ahí cabe toda la “fauna humana”. ¿Es un espacio democrático? Sí, claro.

Sin embargo, este fenómeno se asume como tal en la medida que también genera ciertas ficciones o fantasías de sus usuarios, como aquella de los partidarios de la revocatoria del mandato al presidente Rafael Correa, cuando imaginan que twitteando hacen una efectiva acción política en un país donde el 75% de la población no está conectada a la Internet y qué decir de realizar activismo político vía Twitter. No niego que es una herramienta importante, sobre todo de influencia y agitación. La ficción está en creer que alrededor de eso gira el mundo y que con los twitts se “toma conciencia y suma votos”.

Igualmente hay otra ficción que ratifica una tendencia ya en el mundo: creer que uno se informa y está al tanto del “acontecer mundial” a través de titulares o mensajes que no pasan de 140 caracteres, lo que antes habríamos llamado 140 letras con espacios. Así, algunos ex periodistas y ahora activistas políticos (y no sólo pienso en Carlos Vera, como se supondría) generan diariamente “informaciones”, “noticias” y hasta “primicias” por medio del Twitter y hasta creen que su cuenta personal ya es de sí un medio de comunicación. Y por eso provocan escenarios mediáticos, casi instantáneos, para posicionar lo que ellos desean y no lo que la realidad revela. Por ejemplo: el periodista Carlos Jijón dio por hecho que el Movimiento PAIS sí iba a tomar la dirección de Barcelona Sporting Club, cuando en uno de sus twitts afirmó que con Rolando Panchana el Gobierno repetía las experiencias del PRE y del PSC con ese club deportivo.
Hasta la presente fecha no hay una sola nota de rectificación, si es que se considera la ética y el derecho a la rectificación cuando un “medio” se equivoca o comete un error.

“...algunos ex periodistas (...) creen que
su cuenta personal ya es de sí un medio de comunicación”

Y no dejo de reconocer que por el Twitter se puede y debe hacer activismo político. A mí por lo menos no me es ajeno, pero no caigo en la ilusión de que por eso ya tengo montado mi escenario político, como muchos creen que ocurrió con el presidente estadounidense Barack Obama y por tanto quieren repetir esa supuesta experiencia exitosa. Obama no sólo que ya estaba en el imaginario de los “gringos”, sino que todas las redes sociales habían participado de la idea de posicionar en la Casa Blanca a un afroamericano, sin desconocer todo el entramado social, político y económico que dio como resultado electoral el que todos conocemos.

La maravilla de la tecnología es que genera ilusiones que luego son incorporadas a la realidad cuando tienen sentido y funcionan para la gente común y corriente, pero también que bien usada rinde frutos económicos y culturales que los twitteros de la oposición a este Gobierno no alcanzan a dimensionar aún, pues están perdidos en la ficción de su propia debilidad política.

lunes, enero 10, 2011

Las represalias por el juicio político a Pesántez

María Paula Romo

Un año después de la solicitud de juicio político contra el Fiscal encargado, sigue siendo evidente que se usa el poder de la Fiscalía según las bajas pasiones de Washington Pesántez y como instrumento de protección o persecución. Algunos ejemplos:

1. Todos los funcionarios de la Fiscalía que firmaron el comunicado de “respaldo” al jefe, violando así el Código Orgánico de la Función Judicial, fueron absueltos. No se destituyó a nadie y muchos de ellos, han resultado premiados en los nuevos “concursos” de la Fiscalía. En todos los casos, el puntaje decisivo para el resultado, ha sido el de la entrevista personal con Washington Pesántez.

2. El ciudadano Ángel Gabriel Salvador, que aportó con información clave en la investigación y que compareció como testigo del Juicio fue demandado por Washington Pesántez, que presentó contra él una querella por injuria no calumniosa grave, pidiendo que se le aplique el máximo de la pena y que el juez determine la indemnización por daño moral.

3. El ciudadano Bratislav Zivadinovic quien también se presentó como testigo del juicio (porque Pesántez personalmente interfirió en un caso que lo involucraba) tiene, como consecuencia directa de sus declaraciones, 5 demandas en su contra; las indemnizaciones exigidas suman QUINCE MILLONES DE DÓLARES.

4. La Dra. Lucy Blacio, ex Fiscal de El Oro, y testigo clave en la investigación ha sido requerida en distintas ocasiones para rendir versión en una investigación de HOMICIDIO. En la última ocasión el fiscal encargo notifica a la Policía para que la Dra. Blacio sea detenida y “obligada” a comparecer.

Durante la investigación de la Asamblea contra Washington Pesántez, él en una entrevista con diario El Universo ya amenaza a Blacio y dice textualmente “el muerto, voy a investigar esto, porque si fue un atentado está bien, sino no se puede sacar un arma y matar”, Pesántez se refiere al ataque de que fue víctima la doctora Blacio cuando era Fiscal Provincial de El Oro, que fue calificado por la Policía como un atentado y quien disparó fue un Sargento de Policía encargado de proteger a la funcionario. Conocemos de fuentes reservadas que el fiscal que investiga el caso recibe presiones para vincular a Blacio a la instrucción y pedir para ella prisión preventiva.

5. El día 26 de enero del 2010 el Pleno de la Asamblea exhortó a Pesántez a dejar su encargo como Fiscal General por su indebida intervención en el caso en que tenía intereses personales y por sus insultos contra la Función Legislativa. Hace pocas semanas nos enteramos que ese mismo día, una Fiscal en Loja abre indagación contra Mauricio Romo y Rita Rodríguez, padres de la Asambleísta María Paula Romo, por denuncia “reservada recibida por el superior” para investigarlos por supuesto ilícito tributario; insólito! No es el SRI el que pide a la Fiscalía investigar, sino lo contrario, la Fiscalía pide al SRI hacer una auditoría completa de los dos ciudadanos. El Servicio de Rentas realiza la investigación y concluye que no hay ni ha habido ninguna irregularidad, entonces la Fiscal envía nuevas comunicaciones al Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Compañías y finalmente la Unidad de Inteligencia Financiera, averiguando ahora por el delito de lavado de activos. Los padres de la asambleísta Romo han sido indagados durante casi un año y apenas han sido notificados el mes pasado. Pesántez y sus subalternos han pasado un año “pescando” y no encuentran nada irregular.

Para estas cosas utiliza Pesántez utilizan el tiempo, los recursos y el poder de la Fiscalía; no en investigar ni sancionar a quienes cometen delitos sino para ejecutar sus venganzas personales.