lunes, septiembre 26, 2011

Ecuabots y #TrollsEc

Actualización:
Empecé a recibir tuits de cuentas falsas en serie. Está confirmado. El objetivo era utilizarlas para empañar el 30S de la forma más miserable: dicen que están festejando el 30s y más que recordar a los muertos, hay que rendirle homenaje al presidente y celebrar.

Al menos una cuenta detectada sigue solamente a @periodistaanon y cumple con las características de las cuentas en serie. Fue creada el 23 de agosto. No es la única, ya están surgiendo más y más cuentas que pretenden hacer creer que la gente que respalda al gobierno está festejando.

En vista de que no tienen followers, mencionan a tuiteros al azar para que poco a poco se sepa. No sería de sorprenderse si algún medio de comunicación malintencionado los menciona como "evidencia" de que se está "festejando" el #30S.
Recordemos que el presidente rechazó "los comentarios malintencionados de los sectores de oposición que han afirmado que el Gobierno va a “festejar” el 30 de septiembre, día en que el país sufrió un intento de golpe de Estado y magnicidio"
Estos son los de Sociedad Patriótica, partido opositor del que Fernando Balda es asambleísta alterno. El mismo discurso de los trolls

Es impresionante la bajeza de esa gente. En su afán de desprestigiar al gobierno, no les importa el dolor de la familia de toda esa gente que murió y fue herida y golpeada durante esa fecha.

A ver qué dice la oposición, ¿Seguirán sospechando o afirmando que es obra de gobierno, o ahora sí se dan cuenta de cuál era el objetivo? ¿seguirán bloqueando y denunciando como spam a todas esas cuentas falsas en serie, que ahora sí están empezando a trollear?
¿Están de acuerdo con este tipo de campaña? ¿harán de la vista gorda ante semejante bajeza? ¿En serio pretenderán afirmar que alguien en el gobierno va a hacer algo tan torcido como lanzar cuentas falsas en serie que lo hagan quedar mal para quedar como víctima? ¿o creen que la campaña en redes sociales va a tener un discurso diferente al oficial, y que de paso es el de la oposición y medios? ¿no es más lógico darse cuenta de que se trata de una campaña para empañar el #30S?


Ojo, el hecho de que durante el #30S hayan trolleado en contra del gobierno y a favor de la tesis de medios y oposición, de ninguna manera se contradice con el hecho de que antes tuiteaban a favor de Diario El Universo y en contra de Rafael Correa. Las dos campañas no son mutuamente excluyentes.


El caso de las cuentas falsas en serie conocidas como #ecuabots y #trollsec


Hace meses empezaron a surgir cuentas de twitter por todo el país. La mayoría son mujeres cuyos nombres empiezan con "a", "b" o "c" (algunos son poco comunes, como Aurentina, Aquanuta, Anesia o Acesita), dicen ser de ciudades como La Libertad, Sangolquí, Durán o Quevedo. Tienen pocos followers, no han puesto información en su Bio, y sus primeros tuits fueron "citas célebres", muchas repetidas por otras cuentas similares.
Ciertas cuentas se hacen RT entre ellas, sobre todo en temas a favor del caso El Universo (su aparición coincide con este tema) y a defender a @periodistaanon, usuario al que casi TODAS esas cuentas seguían (la lista de cuentas en serie publicada más abajo fue tomada de los followers de @periodistaanon, según @anticorreistas, eran 1500 cuentas).

Otro usuario al que seguía la mayoría de esas cuentas es @PalacioEmilio (hace poco comentaba su satisfacción por el incremento del número de seguidores, y si no tiene nada que ver con este asunto, talvez aún ignora que se trata de cuentas falsas en serie). La cuenta de @periodistaanon estaba cerrada, pero volvió a aparecer en la mañana de hoy. Otra coincidencia: apareció el día en que varios tuiteros se empezaron a quejar por la gran cantidad de followers que habían aparecido el mismo día.

Las cuentas en serie retuitean a varios medios y tuiteros locales y algunos de esos RT han sido a noticias sobre el Gobierno. Hasta ahora no he visto una sola cuenta que tuitee algo a favor del Gobierno, pero sí en contra. Pero aún así, algunos afirmaron que hay dos bandos: uno pro y otro anti Gobierno.
El absurdo de la situación fue cuando dieron RT a la noticia sobre la existencia de#trollsec.


Algunos tuiteros notaron que cuando tuiteaba @PalacioEmilio, @periodistaanon desaparecía, y viceversa. Él dijo que no es Emilio Palacio, no creó esas cuentas y no sabe por qué a él lo siguen (y defienden) todos, así que por ese lado, habrá que asumir que fue mera coincidencia a no ser que se demuestre lo contrario. Otra mera coincidencia es que muchas de esas cuentas fueron creadas un 18 de agosto, el día en que se convocó a un plantón a favor de El Universo, al que asistieron decenas de personas.

También sospecharon de un conocido CM internacional conocido como Ecuatroll, pero no hay evidencias que lo vinculen a este caso, excepto el uso de citas célebres.

Poco a poco empezaron a seguir a varios tuiteros. Unos pocos reclamaban al principio, pero cuando se dieron cuenta de que eran bots anticorrea, dejaron de hablar del tema. Llamaron #Ecuabots a esas cuentas en serie, pero no está claro si se trata o no de bots y cómo operan. Al parecer tuitean manualmente, sin ayuda de ningún software.

Hay quienes recién se están empezando a quejar del asunto. @Polificción los llamó #TrollsEc y ese fue el HT que tuvo mayor impacto, aunque técnicamente, aún no han iniciado ninguna campaña de trolleo.

@kevinbarretto afirmó, sin presentar evidencias, que "Las cuentas trolls que han aparecido son obra y estrategia del ala fundamentalisa llamada SECOM para invadir Twitter." y que "Comprobando +1 que la mitad de los followers de @MashiRafael no han sido #Tuiterosdecarneyhueso sino #trollsec, nadie me lo contó! Yo lo ví!". Recordemos que @MashiRafael tiene 132mil followers.

Algunos, como el usuario @olmedopp, afirmaron que las cuentas habían sido creadas por un tal Alvarado (supongo que se referían al Secretario de Comunicación Fernando Alvarado) y por mí (aunque no me hizo mención en twitter, supongo que pensó que no me iba a enterar de que estaba diciendo mentiras sobre mí) desde un call center, y trataron de difundir ese rumor, pero la falta de sustento ha hecho que hasta ahora, quede la duda o directamente reconozcan que es una teoría sin sentido común. A ratos está prohibido el acceso a algunos de esos tuits, pero se pueden ver en el TL de@olmedopp.
Demás está decir que no tengo nada que ver con esas cuentas. Desde que empezaron a seguir mi cuenta de twitter he hablado y denunciado el asunto. Insisto, desde hace varias semanas ante los encargados de twitter, cosa que tira por la borda la mentira de ese usuario que pretende ofender desde el anonimato.

La alegría del opositor dura poco.

El usuario @ivanstalyn encontró una noticia sobre un software para manipular redes sociales. Tema que también debería tomarse en cuenta en este tema, al menos para establecer la posibilidad de crear cuentas en serie a bajo costo: "The US military is developing software that will let it secretly manipulate social media sites by using fake online personas to influence internet conversations and spread pro-American propaganda.".

Cuando el asunto se hizo público, recibí mensajes de @anasanntiago (su primer tuit es del 20 de septiembre y su preocupación principal es defender al diario El Universo) y @cristafranco (su primer tuit es del 21 de septiembre, también defiende a diario El Universo). A pesar de que no constan en la lista de #trollsec, me escribieron afirmando que estoy equivocado con el tema. Su tuit no demuestra nada, aún si fuera realmente una periodista, ni siquiera tiene todas las características de los #trollsec.
Más allá de que empezaron a tuitear desde poco antes del 30S (como dice Jaime Freire en su post de Dr tecno citado por El Universo, pero un par de meses más cerca de la fecha), llama la atención el hecho de que coinciden en su preocupación y defensa de ese caso y en tuitear mencionando a @periodistaanon y contra Rafael Correa.




En el blog Dr tecno, en vez de analizar las cuentas en serie, Jaime Freire (reportero de diario El Universo) se dedica a "insinuar" que "hay alguien de alguna institución que se ha encargado de elaborar (o pedir que se elaboren) estas cuentas para poder crear TT's (trending topics)" durante el 30S.
Pero no considera los detalles importantes: además de las citas célebres, las cuentas no tuitean a favor del 30S, sino en contra, o a favor del juicio a diario El Universo y contra el presidente Rafael Correa. Ninguna de esas cuentas tuitea a favor de Correa o en contra de El Universo.

Otro detalle: Dr tecno afirma que las cuentas fueron creadas antes del 30S, pero no especifica que muchas fueron creadas el día que hubo un plantón a favor de El Universo y en contra de Correa.
Algunos de los tuits, en contra de Correa y a favor de El universo, se dieron el día 20 de septiembre, cuando se anunció la sentencia en contra de El Universo.

Insinúa que podrían utilizarse para hacer TT durante el 30S, pero no indica que podrían ser en contra. No hay tuits que permitan llegar a la conclusión que las cuentas fueron hechas para respaldar el 30S.
Tampoco indica que Carlos Andrés Vera llegó a afirmar que se quedaba con la duda con respecto al autor. Incluso habla de los trolls, cuando en realidad no se puede considerar trolls a esas cuentas en serie. No han hecho ningún tipo de trolleo, a excepción de unos pocos tuits a favor de El Universo y contra Correa. Decir que fueron creadas antes del 30S es tan válido como decir que fueron hechas antes de las fiestas de Naranjal para promocionar la Feria del Cangrejo.


Diario El Universo se hizo eco de la noticia de Dr. Tecno, casi no investigó, por lo tanto, no publica que muchas de esas cuentas respaldan a diario El Universo.

Diario El Comercio publicó que "Su discurso tiende al anticorreismo pero lo que más abunda son frases de superación personal o motivación.", pero no citó ninguno de los tuits. No hubo mayor esfuerzo para determinar el origen de esas cuentas o su uso actual.

La creación de cuentas en serie va en contra de las políticas de twitter:

"* Cuentas en serie: El usuario no podrá crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos. La creación masiva de cuentas resultará en la suspensión de todas las cuentas. Ten en cuenta que cualquier violación de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas."
¿En qué afecta la creación de cuentas en serie?

Hace poco publiqué una nota sobre twitter y empresas en revista Gestión. Entre otras cosas, escribí sobre la posibilidad de que cuentas truchas afecten la reputación de una empresa. También podría darse el caso contrario: miles de comentarios a favor de una marca, cuando en la vida real, la gente se queja de ella.

A los comunnity manager se les haría difícil medir el impacto de una estrategia en redes sociales si existen miles de cuentas falsas. Las marcas que quieren invertir en eso tendrían que pensarlo dos veces antes de realizar una inversión. Algún Comunnity Manager trucho podría seguir el mal ejemplo y crear cuentas falsas para hacer creer a sus clientes que logró un impacto positivo en la estrategia de redes sociales y ganarse un inmerecido aumento de sueldo.
Además del potencial uso indebido de twitter, con eventuales cadenas de spam a favor de los propietarios de diario El Universo, esas cuentas impiden determinar cuántos tuiteros hay en Ecuador, particularmente en ciudades como Latacunga, La Libertad o cualquiera. El objetivo era aparentar un respaldo a cualquier causa a nivel nacional.

Por otro lado, el uso de esas fotografías afecta de una u otra manera a quienes en ellas aparecen, que a lo mejor no simpatizan con la causa de El Universo o son enemigos jurados de Radio04.

También impide tener una idea clara acerca de la popularidad o no de ciertos tuiteros. @PalacioEmilio celebraba hace poco el incremento de followers. Yo decidí sincerar mi popularidad y he bloqueado y denunciado como spam todas las cuentas que me han llegado. Ya casi no me dan follow desde entonces.

Puede que para algunos sea una decisión difícil de tomar. Para muchos, pasar de 40 a 300 seguidores, o de 400 a 1300 seguidores es un avance, aunque sea en apariencias.

Por otro lado, los opositores que lleguen a la conclusión de que esas cuentas fantasma son para una campaña en contra del Gobierno estarán en una encrucijada: si siguen bloqueando y denunciando como spam esas cuentas, podrían impedir un ataque en redes sociales contra Rafael Correa y a favor de El Universo.

Quienes estén contra Correa o a favor de El Universo y creyeron la versión de que esas cuentas en serie fueron creadas por el Gobierno, deben ser los primeros en bloquearlas y denunciarlas como spam.
Algunos, como@ecuavox, trataron de negar que esas cuentas fueran de apoyo al caso El Universo y en contra de Correa, pero ante las evidencias, afirmó que no van a denunciar a nadie, cosa comprensible, considerando los nexos y simpatías que tiene con la oposición en este caso. Finalmente se despidió de esas cuentas.
Veremos quién se anima a seguir bloqueando y denunciando, eso nos dará una noción de qué es lo que creen.


Que cada cual decida lo que hace.
Mientras tanto, no estaría mal que los medios de comunicación, que tan pendientes están de las redes sociales (cuando les conviene), hagan una investigación sobre las cuentas en serie falsas creadas para respaldar a Diario El Universo en vez de especular y publicar verdades a medias.

No faltará el despistado o malintencionado que diga algo así como "@MashiRafael ordenó cerrar cuenta de @periodistaanon"

Estas son algunas de las cuentas en serie conocidas como #Ecuabots y #TrollsEc:
@kwpadryanmolina @nanadialeguizam @ealaeteescobarb @dtialexsandrale @wchrisvargasot @badasotokp @vbernardetevill @ralyneleivags @nscalcionemansi @lbereniceleivab @kmubeatritzramo @Mkfantonianunez @eadelinaagueroj @funbernadetedom @falamarfariasmb @jclaudinetequir @clair_cruzlkc @dqrceciliaarce @oazcruztq @fsfcarolinacabr @ovicamaraarias @kchristianneled @Pbeaparecidafar @Rinadrianebarri @alena_vargasvri @twkaldeiachavez @jrgcarolmartin @Toebernadetearc @alejandrakbc @qduanesiaortiz @ohoarielucero @carmemnxm @jvjcatalinaroja @ebarbievargasns @Bedalcionesmora @cintiaitw @gcelmavelazquez @Tkoadelinaperey @jaldenorabarrio @koeadailferreyr @lagnescastillow @irfannaleguizam @hciariveromf @Ofealexsandrame
@anna_pereyrausf @ncarlotagomezbr @anunciata_barri @ayala_arcebdb @dcibeleromerodw @aranidnw @qajaridesmaidan @pssanaiteledesm @leaadrianasosa @adelafaw @galexsandragonz @qbvalinerojas @arides_ruizdws @ofvanalyperalta @Jvrarinesilva @cjocinthiacordo @voqapaeledesma @almirakjw @falbienemansill @rlhcesildemunoz @ultacesitavega @alaires_arceadj @tcladiasanchezj @cia_valdezfkh @ngbalmirajuarez @gciniramoralesf @ckmcarmelitasan @tdjcarmelitariv @ucarlagimenezqp @camila_gomezgqs @shcaldenoraleiv @fgoayalamontene @gdpayalaponce @carlota_mendezc @mbxchrisperalta @alciene_figuero @faquanutanavarr @mcelestegonzale @nantoniellycorr @Jjmchristianylu @audreywzp @Jtxcarinarivero @Hsfclariceacuna @aretapek @vcibelleledesma @abinete_castill @qandreiagimenez @pvncarmelitaoli @bsdaurentinavil @tqkadailrivero @laidavaldezlv @alineovm @jgiapaecampos
@vibcibellynavar @Gbkabinetequiro @wcamilasotopf @Ndpandreiasosa @Ttvcarolinemart @Smocarmelitabar @Hlicatiaroldan @ccleliagarciacu @madeliaescobarl @vbernardetevill @wauallinegomez @angantoniellyca @wloangelitacace @wciaavilaoc @aira_caceresnlu @dbeatritzbarrio @celma_leivanqk @cesildecuy @cloacademiaarce @cia_moralesdbb @dbnbidacampos @kaurentinagimen @acdanunciatamen @cinara_poncelrd @aparasuug @aadeliapazvv @nalinanunezeb @xamilcafrancood @andreiavyt @kxlalmeidacardo @qacesitariverov @alcienembv @tbellafernandez @lcarloagomezcp @oalamarmedinajm @carloafnb @falanapaezdf @djialessandrago @cinthia_martine @oalenamunozwb @fvracademiacorr @antonina_avilaq @Ifpawamoyano @tsocibellyvalde @hbiaudreyalvare
@tcarmemdiazpd @panalymoralesai @aparasvdx @talcienemansill @iteadailduarte @christina_gimen @berthafys @Witcelmagutierr @dkkclaricesanch @Rjdaquanutaojed @ochoa_paco @ccarolinacastil @aboamorenoqe @Ksialmiranunez @adila_diazwic @bangelablancoot @Pvjadalangelope @LiliSoledad @GeanellaAyala @iaencalada @WilmerCabrera1 @wiucasadaledesm @gwlcatiavera @ocarminecruzsk @tcamilarodrigue @pbellamunoznk @alamar_gimenezn @brian_herrerahb @ocarminecruzsk @tcamilarodrigue @pbellamunoznk @alamar_gimenezn @brian_herrerahb @Qikcladiasoria @radrianelunajb @xribarbiecastil @raldenoramedina @aldeia_torresje @iucchristianema @Dqpblancarios @vmtcidamoyano @ialdenoramartin @kalejandraramos @christina_leiva @andreza_mansill @dadgarmaldonado @dcintiadiazmc @cccadriannaoliv @ealiciacastrosg @jcarlotapaztl @bclairleivaoi @cbeatrizbarrios @eeqannalopez @oalbienefrancox @iaretaortizmh

@rcleamaidanavq @alciene_toledom @snoadeladomingu @galcieneescobar @celma_ferreyraa @tberenicenavarr @xnibeatrizgodoy @Kuncamilaojeda @ialiciagutierre @btkadeliaacosta @Bsfbeatrizsosa @rberthanavarroe @Skqadalangecoro @tbriangodoypq @Sapalexsandraco @lciniraoliveras @fanalycordobaji @Vbxamilcaroldan @orcalicinhafigu @christina_riosm @dgbbeatrizalvar @scelestevillalb @Djscamaraortiz @tbmariadneferna @lbarramartinot @hadrianamoyanom @Qrbamandaflores @ovvbiacabrera @stkacademiamend @cidasvx @mrvcarmenbarrio @Vvualbsmarpaz @fnialbacruz @madrianemorenod @jairobus
@Ohlclairmorales @ocarilenariaseg @beatrice_gonzal @jlmbarraaguero @vauroramendezwa @iuoalcionesanch @acesita_morenoc @catalina_vegauk @Mgqalaideherrer @ncatalinamartin @fcmclaudinetees @dadelamunozfn @scladiasosatc @mecarierojas @camila_maidanaq @ohcandrezafigue @xtqclearomero @panjinhacabrera @AlfredoHernan34 @cecilia_barrios @ariadne_ojedaob @vxmcarolinagodo @adriana_mendezd @ulbcamaramolina @sltcarmelitaort @jcarilencaceres @Fwmbrunamartine @uxmanabelcastro @Tghadraianacoro @itpcatiabravo @caroline_corone @pflalicinhaacun

domingo, septiembre 25, 2011

prepotencia, amenazas y agresiones

En este video se ve:



- Abogados y directivos de El Universo reclaman porque no puede entrar su gente casi a las 10:00
- Simpatizantes de Rafael Correa afuera de la corte. Tampoco pudieron ingresar porque no había más espacio.
- Joffre Campaña graba a Roberto Wohlgemuth con su celular al menos a un brazo de distancia.
- Joffre Campaña aseveran que Alvarado y su equipo impiden el acceso a la corte.
- Roberto Wohlgemuth, les recuerda que al ser una audiencia pública, la gente llegó desde temprano y tuvo su asiento. Dice: "ustedes deberían madrugar, la gente podría madrugar un poquito más y hubieran entrado tranquilamente"
-César Pérez dice: "No te queda... no te queda bien esa grosería"
- Roberto Wohlgemuth responde: "Es que no es grosería, no es grosería"
-César Pérez le dice: "Está bien, hermano. Solo porque estás con el poder, hermano"
- A espaldas de Roberto Wohlgemuth, abogado de El Universo le dice: "Pero ya se les va a acabar, nada dura". César Pérez voltea y dice: "Se les va a acabar"
- Roberto Wohlgemuth voltea a ver quién le dice eso, y abogado de El Universo le lanza la mano con suficiente fuerza para moverle la cámara.
- Roberto Wohlgemuth levanta las manos como para demostrar que no está agrediendo y dice "EEh, un momento por favor"
- Abogado de El Universo murmura algo. Roberto Wohlgemuth mira su teléfono. César Pérez se le acerca y dice: "Sí, a él no lo toques". Roberto Wohlgemuth retrocede y vuelve a abrir sus manos para demostrar que no está agrediendo. Se nota sobre todo por el movimiento de su mano izquierda. Detrás de ellos, la periodista de El Universo, Gisella Ronquillo, observa la escena. Se aparta un poco cuando Roberto Wohlgemuth retrocede, escribe algo en su celular y sigue observando. Fotógrafo de El Universo capta la escena y aparta a César Pérez mientras, aparentemente, trata de calmar a abogado.
- Joffre Campaña dice: "Y menos lo roces, porque te reventamos, con seguridad presidencial y todo, te reventamos"

- Nicolás Pérez filma con su celular a Roberto Wohlgemuth y pregunta: "¿Qué privilegio tienes tú para estar aquí hoy? ¿Tú eres acusador, acusado, eres parte de...?"
Roberto Wohlgemuth responde: "Yo soy público y esta es una audiencia pública".
- Nicolás Pérez pregunta "¿Y por qué mi público no puede entrar? Si tú eres público del presidente, sí puedes entrar"
- Roberto Wohlgemuth responde: "porque yo llegué a las 6:30 de la mañana"
- Nicolás Pérez responde: "Aaaaaaaaaaaaaahhhhhh"


Este es el video de la misma escena, de Diario El Universo. Algunos subtítulos no coinciden con escenas y no tienen sustento en video.

jueves, septiembre 22, 2011

Macartismo y Brian Stack


Brian P. Stack, alcalde de Union City, fue presionado por un grupo de radicales derechosos que en pleno 2011 insisten en reivindicar el macartismo. Además de decir que Correa es amigo de los Castro y de Chávez, mostraron una foto en la que el presidente ecuatoriano aparece junto a Mahmoud Ahmadinejad. Esa fue finalmente la "excusa" de Stack en pleno 2011, aunque aclaró: "No estoy muy enterado de los asuntos internacionales porque tengo muchos problemas locales".

esta foto es de cuando el presidente ecuatoriano fue al Medio oriente a buscar acuerdos comerciales para que los empresarios locales puedan hacer negocios por allá.

Los cubanos derechosos radicales son una de las mayores comunidades en Union City (fue la segunda ciudad con más cubanos. La llaman "La Habana del Hudson"), así que les resultó fácil convencer al Alcalde y Senador Stack de negar el uso de una institución educativa para realizar allí la noche cultural en beneficio de centenares de ecuatorianos. Para que tengan una mejor idea de cómo lo convencieron, recuerden que por allá hay elecciones en noviembre.


Esa es la motivación del alcalde Diamante, es decir, del alcalde Brian P. Stack. En esa ciudad de 66,455 habitantes, lo reeligieron alcalde en el 2006 con 9,058 votos (85% del total de votantes). Allá, cada voto cuenta y hay elecciones en noviembre.

Claro, esa gente jamás va a pedir que nombren persona no grata a Obama por darse la mano con Gadaffi.



Por otro lado, da pena la nueva estrategia de la oposición mediocre del Ecuador acá y afuera: el macartismo como instrumento. No para lograr cambios, sino para joder: impedir que Correa haga un evento en el país de la libertad y la democracia, hacer campañas para "rechazar" su presencia en la Universidad de Columbia. Cero propuestas. Cero debate.

Con esa oposición trucha, es de comprender que Rafael Correa les gane todas las elecciones y tenga el respaldo de quienes sí comprenden la importancia de ser atendidos por el presidente de un país cuando están en calidad de migrantes.

Son demasiado inútiles para ganar en las urnas.

lunes, septiembre 12, 2011

chismes y periodismo

En el blog titulado "Periodismo Ecuador", David Lema Burgos analiza un chisme salido de redes sociales. Cuando digo "analiza", no me refiero a que investiga o lo estudia para conocerlo y explicarlo. En realidad, lo que hace es darle al lector elementos de juicio para que crea algo importante para la sociedad y la administración pública: Fernando Alvarado tiene una amante.
Para decir que nunca afirmaron nada, David Lema pone signos de interrogación en el titular. Nunca identifica a la mujer de la foto, y reconoce que se desconoce su parentesco. Apenas sí informa cuál es su fuente: un hate twitter anónimo que también publicó unas fotos en su blog.

Con el profesionalismo que caracteriza a ciertos periodistas y al mejor estilo de la prensa rosa, David Lema Burgos aclara que "A mi criterio, no pienso asegurar ni decir que no es así, pero las fotografías son evidentes, pero está claro que no se conoce que hay de cierto, pero lo importante es conocer lo que está sucediendo con nuestra autoridades."

En medio de esa cantinflada, Lema afirma que "las fotografías son evidentes". ¿Qué es lo que evidencian? ¿Que Fernando Alvarado tenía una amante y la llevó a un paseo? ¿En serio?

Más adelante, Lema dice "No quiero juzgar el hecho, pero al ser personas públicas y más un personaje de tal calaña, no podía djear por alto darle a conoce este hecho, que reitero puede o no ser cierto."

Demás está preguntarse si la vida privada de los demás es de la incumbencia de cualquier sufridor y debe ser el centro del debate.

Pero si la intención del periodista Lema era "darle a conoce el hecho", ¿no debió hacer periodismo? ¿investigar hasta saber quién es la mujer a quien acusa de ser amante de Alvarado?. En el afán de perjudicar a una persona, no se dan ni cuenta de que podrían estar afectando a otra. A mí ya me han llegado cono 8 retweets sobre el tema. Algunos de los tuiteros falsos, y otros que parecen ser reales, como Lucio, Fernando Balda (uno de los íconos de la nueva política opositora), Malena Jarrín, Henry Flores, Pablo Caicedo, y Pablo Barrezueta, se están haciendo eco del chisme y hasta han pedido a la prensa farandulera local que también se haga eco de eso. Hay casos de tuiteros aparentemente inexistentes como Delmi Andrea Parrado y Francisco Rogelio, cuentas creadas para enviar las fotos a políticos y periodistas locales.
En las reuniones en que he estado, me he tomado decenas de fotos con un montón de gente, sobre todo, groupies. A algunas no conozco ni de nombre, pero basta un poco de mala fe para que digan que tuve algo con ellas.

Por ejemplo, acá hay una foto que me tomé con Karen

¿Qué podría ser peor para la reputación de una mujer que acusarla de ser tan bagrera que hasta tuvo algo conmigo?
Es como en el caso del juez que era compañero de clases del abogado de Rafael Correa en el juicio contra El Universo. Ahora la gente no se puede tomar fotos porque cualquier periodista puede evidenciar su mediocridad replicando cualquier chisme, sin investigar, contrastar ni verificar, y sobre todo, sin importar a qué otras personas afecta.

Nomás por eso aclaro, en las fotos que hay en mi página de facebook y las que salen en este post, ninguna de las que salen conmigo es mi amante.
Y en esta foto con la Ile y Bacha, dirían que hicimos trío con Bachita, pero el hecho es que ese día solo fuimos a un concierto.

Como dijo el filósofo José María León, "tuiter es solo el ventilador. lo que ponemos para lanzar, revela mucho de quiénes somos".


Actualización:
Quienes hayan tratado de abrir el link se dieron cuenta de que el post de David Lema fue borrado. Pero claro, seguirá en el caché por mucho tiempo. Parece que mejorar el post NO era una opción.

domingo, septiembre 04, 2011

La tercera pantalla

Publicado en revista Mundo Diners #352
Por Rafael Méndez Meneses

Las tablets o tabs tienen algo de la portabilidad de los smartphones y la potencia y tamaño de pantalla de las laptops. Cada día surgen nuevas aplicaciones para todo tipo de usuario.


Para algunos, será como ver una vieja escena de ciencia ficción. Parecen pequeñas laptops sin teclado ni touchpad, planchas de cristal y plástico o aluminio, hechas para interactuar con los dedos directamente en la pantalla, con conexión a internet vía WiFi o GSM (a través de un chip de telefonía) y doble cámara fotográfica. Cuentan con miles de aplicaciones listas para bajarlas de la red, algunas realmente específicas: diseñadores, arquitectos, chefs, maestros, vendedores o pilotos, pueden sacarle el máximo provecho a esta herramienta. Su tamaño, potencia y conectividad permiten crear presentaciones para proyectarlas en la oficina o en clases; leer periódicos, revistas y libros online; grabar, editar y publicar fotos, videos o música; y jugar online durante un embotellamiento de tránsito.

Las tablets más populares en Ecuador son el IPad de Apple y el Galaxy Tab de Samsung. El iPad2 se vende directamente en almacenes. El Samsung Galaxy Tab 10.1 se distribuye por medio de las operadoras de telefonía. Cada cual tiene sus ventajas, y la competencia puede ser feroz, al punto de que para muchos, la decisión final estará supeditada al nivel de fanaticada más que a consideraciones técnicas decisivas.

Para Gustavo Falconí, propietario de iShop Ecuador, las tablets son hoy “la tercera pantalla” del universo tecnológico: ocupan un versátil espacio entre el teléfono inteligente (o el Blackberry) y la computadora (o la laptop), aunque no los reemplaza ni compite directamente con ellos. Su característica esencial es la adaptabilidad “vertical”: cada usuario determina su uso y utilidad según sus necesidades. El iPad2, de Apple, tiene más de cien mil aplicaciones de todo tipo: para médicos, chefs, abogados, y en general, para todas las profesiones y actividades. Falconí comenta que recibe pedidos de arquitectos, psicólogos y hasta de asambleístas. Considera que en la educación tiene potencial, tanto para estudiantes como para maestros que quieran hacer más interesantes sus clases con el Apple Tv y aplicaciones educativas. Una de las novedades del IPad2 frente a su predecesor es el iMovie, un editor de videos ideal para el periodismo online (los medios de comunicación son otros de sus principales clientes), además del Garage Band, para crear, grabar y compartir canciones. Cada vez hay más aplicaciones ecuatorianas, como la de revista Vistazo y la que sacó el Consejo Nacional Electoral para el último proceso electoral.

Por su parte, Allan Hacay-Chang, Product Manager de Samsung, explica que el último modelo, el Samsung Galaxy Tab 10.1 se diseñó tomando en cuenta las sugerencias y necesidades de los usuarios de estos populares dispositivos. El sistema operativo Android (que lo utiliza Samsung y también otras marcas), permite ver videos de Youtube, acceder a páginas web diseñadas en Flash, y brinda un acceso preferente a los productos de Google. Es más delgada que la versión anterior y corre muy bien los juegos, videos HD y transferencia de datos. Su rendimiento es óptimo para lectura de los miles de libros, periódicos y revistas disponibles. Además cuenta con un eje social que permite el acceso fácil de email, sms, chat, redes sociales, etc. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de aplicaciones especiales para Ecuador y respaldar a los desarrolladores locales, Samsung impulsó un concurso en el que los participantes contaron con entrenamiento a cargo de especialistas extranjeros.

En el futuro inmediato veremos el iPad3 HD y una mayor variedad de tamaños para el Samsung Galaxy Tab. Las tablets se van posicionando en el mercado con pie firme, la elección de una u otra marca dependerá de las necesidades particulares de cada usuario. No importa si es para trabajar, estudiar o procrastinar (un curioso verbo que en buen castizo se refiere a perder el tiempo, y que el auge de los las redes sociales y los contenidos de internet ha puesto en boga). Al combinar portabilidad y capacidad de procesamiento, el potencial de uso y nuevas aplicaciones de las tablets es casi ilimitado.

sábado, septiembre 03, 2011

Un tiro en el pecho, la verdad

La alegría del opositor dura poco. Tanto escándalo y especulaciones de la prensa, pero ya salió el video completo de #UnTiroEnElPecho.

A ver cómo se justifican ahora y todos los que retuitearon sus mentiras.

En serio, después de que dijeron tantas tonterías, quisiera escuchar su opinión, sea aclaración, rectificación, ratificación, o lo que sea con respecto a este video:


Sobre todo a Marlon Puertas, que decía "A los verdes: ordenar un tiro en el pecho a los traidores de no se qué, en q ley está?? No la encuentro, ayuda por favor", "Nada dice El Ciudadano del videito de Rafael: "un tiro en el pecho para los traidores". ¿Penita de muerte? ¿Orden de ejecución grabada?".


Por lo pronto, Emilio palacio adelantó que "El video de Correa demuestra que todo lo que le dije al fiscal del Guayas y a los medios era cierto, que existió un policía que me entregó un video en el que Correa señala a los policías rebeldes como traidores a la Patria. Se derrumban así las acusaciones de que yo inventé o manipulé la historia"

En serio, lo dijo en su boletín. Claro, Emilio Palacio cree que hemos olvidado que además del video, presentó en fiscalía una declaración en la que, según Emilio Palacio, usando a un policía que nunca firmó esa declaración, declara que:

"Pude entonces ver y escuchar al Presidente de la República quien respondió en voz alta y clara que los oficiales allí presentes debíamos ir a poner orden, para lo cual debíamos darles a los responsables, y cito textualmente, “un tiro en el pecho por traicionar a la Patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la Patria”, luego de lo cual el vehículo se alejó con dirección al Regimiento Quito No. 1."

A estas alturas, la estrategia de Palacio da pena, pero quienes lo usan para que ataque a Correa, dan asco. Palacio está perdiendo el juicio (el proceso legal, aclaro), y en su desesperación dice lo que dice, sin considerar el hecho de que sus declaraciones tendrán una respuesta y serán aclaradas. Resulta cuanto menos injusto que sus "amigos" y "defensores" le den tanta cámara, le harían un favor si no le dieran espacio, así Palacio no quedaría tan mal cuando se aclaran las cosas.

La alegría del opositor dura poco

Acá el post #UnTiroEnElPecho:

Los mismos de siempre, políticos y gente de algunos de los medios de comunicación, estaban contentísimos con el video presentado por Emilio Palacio para "demostrar" que Rafael Correa había ordenado disparar contra un hospital (o contra "alguien", según el video). Con la mediocridad que los caracteriza, tomaron una parte del video, la que querían escuchar, y el resto fue pura especulación.

No faltará el bocabierta que se queje de los jueces si no le paran bola a esta prueba trucha. Veremos lo que pasa en el escándalo de la próxima semana,

Uno de los más emocionados con eso fue el político Carlos Vera, que estuvo twiteando el video y comentando cosas como "ahora incita a disparar", "Ya saben quién proponía disparar el 30-S", "Él INCITÓ a eso", etc.
Este tipo de escándalos no le hacen ningún bien a la oposición. Parece que nunca hubieran escuchado la historia de Pedrito y el lobo.

Marlon Puertas también se hizo eco de la "noticia", y estaba tan seguro de que habían dado con algo contundente, que se apresuró a decir: "A los verdes: ordenar un tiro en el pecho a los traidores de no se qué, en q ley está?? No la encuentro, ayuda por favor", "Nada dice El Ciudadano del videito de Rafael: "un tiro en el pecho para los traidores". ¿Penita de muerte? ¿Orden de ejecución grabada?".
Cuando le volvieron a preguntar sobre el tema, dijo que no comentaba porque había estado un poquito ocupado ocupado. La alegría del opositor dura poco.

La CNN estuvo a punto de transmitir el video, pero cancelaron a última hora por decisión editorial. Aquí cabe la frase de Stacy. "te salvaste, gallito".

En twitter, algunos de los criticones opositores se dedicaron a jugar con los HT #untiroenelpecho y #tiroenelpecho
Acá el video con subtítulos:


El "un tiro en el pecho por traicionar a la patria" se convierte en "dígale que le lancen gas al presidente y un tiro en el pecho, antes que traicionar así a la patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la patria"

Una vez más: es el mismo video, pero con subtítulos

Según Rafael Correa, el video lo tomaron después de que les echaron la bomba de gas. Afirmó que en el video, él dice "que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes de traicionar así a la Patria". En la nota aclaratoria publicada en El Ciudadano, informan que Emilio Palacio irónicamente acusó a GamaTv de manipular imágenes. Fernando Alvarado comentó en su blog que "cualquiera sin necesidad de ser expert@ puede darse cuenta de cuál es el contexto real de la frase y a qué se refiere el Presidente".

¿A alguien le queda alguna duda?

Ya en serio, si quieren sacar a Correa de la presidencia, derrótenlo en las urnas. En vez de andar de escándalo en escándalo, armen una propuesta coherente, que le llegue a la gente, que le de la opción de elegir entre dos buenas propuestas. Con una oposición incompetente y bochinchera, es inevitable respaldar a Rafael Correa.
Y los pocos que aún se oponen, cada vez tienen menos argumentos.

La alegría del opositor dura poco

Isla Santay

Reportajes publicados en Revista Mundo Diners #352


Santay: del muelle a los puentes

Por Ileana Matamoros
Fotos: Rafael Méndez Meneses
y Dep. Comunicación Ministerio de Ambiente

Una inversión estatal que hasta ahora supera el millón y medio de dólares convertirá a la Isla en un circuito eco turístico para Guayaquil y cambiará la vida de sus 257 habitantes.


Alborotados por la inauguración del muelle y la visita de la Ministra de Ambiente, aquella mañana de junio, cerca de 40 niños y niñas la escuela Jaime Roldós, de la isla Santay, se subieron con sus dos maestras en las canoas de sus padres y vecinos para avanzar por el río Guayas hacia el lugar. A esa hora del día, con la marea alta, era la única forma de llegar a tiempo a ese punto de la isla. “¡Los chiquitos van conmigo!”, gritó Ena Gomero cuando sus alumnos se lanzaron en tropel al abordaje, y de inmediato unos siete pequeños que ya sabían que era con ellos, se voltearon corriendo hacia ella. Sus uniformes lucían impecables pero algunos iban descalzos, en la verde isla-manglar que queda frente a Guayaquil es una manera de lidiar con el lodo y salvar los zapatos. Desde la rivera un par de fieles perros persiguieron las canoas de los niños saltando sobre riscos de lodo y cruzando a nado dos esteros, hasta que llegaron al muelle cubierto de 80 metros de largo que costó cerca de 360 mil dólares y era a la fecha –junto a la escuela, levantada hace menos de dos años a un costo de 174 mil dólares-, la obra pública más importante que ha tenido la isla. Los chicos hicieron una calle de honor para la ministra Aguiñaga tal como en marzo del año pasado, cuando los visitó el presidente Rafael Correa para oficializar la declaratoria de inclusión de la isla en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El Ministerio de Ambiente compró hace un año la isla al Banco Ecuatoriano de la Vivienda por más de 10 millones de dólares y ya empezaron los grandes cambios para Santay y para sus 257 habitantes.

Muchos guayaquileños aún se sorprenden cuando se enteran de que la Santay está tan poblada. Pero allí al frente del Malecón 2000, a 800 metros cruzando el Guayas viven 56 familias. La mayoría son pescadores y habitan en 46 casas sin alumbrado ni energía eléctrica (algunas familias comparten generadores que utilizan por las noches), ni telefonía, agua potable, o cualquier otro servició público, de hecho antes de 1999 no había ni escuela. Allí todos recuerdan cuando la ONG Amigos de la Santay creada por el José Delgado, un ingeniero naval que en los 90 se vinculó a la isla, consiguió el dinero y construyó la primera con la ayuda y gratitud de la población. Otro de los grandes orgullos de isla es su primer bachiller, Álvaro Domínguez, que acaba de terminar el colegio a distancia y ya aprobó el preuniversitario de biología marina. Ahora que la DINSE les hizo la nueva escuela, “la vieja” hace las veces de centro comunal y piensan instalar en ella un museo y centro de interpretación, porque el futuro de las 2.200 hectáreas de esta inmensa isla será el ecoturuismo.

En el 2000, por gestiones de Amigos de Santay, la isla fue declarada Área Protegida Internacional a través de la Convención Ramsar, que determina los humedales de importancia mundial. Ese mismo año el gobierno de Gustavo Noboa firmó un decreto que autorizó al Banco Ecuatoriano de la Vivienda, el propietario legal de la isla, a realizar contratos y convenios para desarrollar en la isla un proyecto ecológico y turístico. Y en 2001 el BEV cedió la Santay en comodato por 80 años a la fundación Malecón 2000, que había sido creada por el alcalde Jaime Nebot para construir y administrar el conocido complejo a orillas del río Guayas y otras obras de la llamada regeneración urbana de la ciudad. Pero la administración de Malecón 2000 no produjo mejoras importantes ni en la infraestructura turística de la isla, ni en la calidad de vida de sus habitantes.

Sucede que desde los 80 la ocupación de estas tierras por los isleños ha sido informal, pues nunca han tenido la propiedad legal, e incluso han llegado a ser tratados como “invasores”, aunque más de la mitad haya nacido allí. Son descendientes de los empleados de las grandes haciendas ganaderas y arroceras que prosperaron en la isla desde los años 40, que fueron expropiadas por decisión del presidente Jaime Roldós tras declarar los terrenos de la isla “de interés social”. Uno de los antiguos propietarios de la Santay era Jaime Nebot Velasco, padre del actual alcalde de Guayaquil, y desde el Congreso, León Febres Cordero fue el mayor opositor de la expropiación. Roldós pensaba crear allí un espacio recreacional y de vivienda pero tras su muerte, el caso pasó de la polémica al tabú. Ninguna obra realmente importante se pudo concretar y sus habitantes continuaron olvidados y cada vez más pobres. Año a año los peces fueron menos y los turistas llegaban de a gotas. Los Guayaquileños han escuchado planes de todo tipo para la isla verde de enfrente: construir allí un parque tipo Disney, un gran monumento, hasta un aeropuerto, pero nada de eso, ni siquiera un muelle. Hasta ahora.

Aquella mañana la Ministra Aguiñaga y su comitiva, después de conocer el muelle, saludar a los niños y almorzar con los adultos, revisaron el inminente avance de la Ecoaldea, un proyecto habitacional de 56 casas elevadas con energía solar, agua potable y baños a dónde dentro de poco se mudarán los santileños. También se construyen cuatro kilómetros de senderos elevados para que la isla pueda recibir turismo todo el año, pues en verano es posible caminar con cuidado por algunos caminos, pero las lluvias de invierno convierten a la isla en un pantano inaccesible. La inversión por las obras de Santay supera el millón y medio de dólares y es parte del plan Guayaquil Ecológico, que incluye la creación del Parque de Samanes y la recuperación del estero Salado.

Pero el proyecto más importante estaría por venir: los puentes. Estructuras peatonales y de ciclovía de 800 y 1.2000 metros, que unirían a Santay con Durán y Guayaquil respectivamente. Para ello el Miduvi ya ha contratado sendos estudios que suman más de 600 mil dólares. ¿Qué pasará cuando la agitada vida de Guayaquil y Durán pueda pasar a pie a la plácida isla Santay? Seguro que un paseo por Santay será un respiro importante para cualquier habitante del Puerto Principal, la urbe con menos áreas verdes por habitantes de país… Hoy por hoy los santileños miran con recelo a Guayaquil y a sus noticias de violencia. A pesar de la pobreza ellos saben que viven en un paraíso, son gente buena y sencilla del manglar, y aunque están a sólo 15 minutos en lancha del mercado de la Caraguay, los padres temen la hora de que sus hijos al colegio en la ciudad, y cuentan historias de chicos que regresan asustados y sin ganas de volver a estudiar. Sin embargo las obras los tienen emocionados. El muelle y las casas con agua potable, luz permanente y baños será el principio, esperan que con la llegada de los turistas sus ingresos mejoren y empiece una nueva era de prosperidad para la isla.

Tras décadas de sentir que los “querían botar” (en el 2000 el BEV les hizo firmar un acuerdo de voluntades por el que les permitía vivir en la isla como guardianes ad honoris para evitar invasiones, comprometiéndose a abandonar la isla cuando el banco lo disponga) ahora se sienten más respaldados, aunque la tenencia legal de aquella tierra en que nacieron ellos y sus hijos no esté dentro de los planes del Gobierno. Al ser un área protegida, “lamentablemente no les podemos dar escrituras públicas porque tenemos restricciones de índole constitucional”, dice la Ministra de Ambiente, “pero las familias que se ha identificado en el censo tienen un acuerdo con el Ministerio para que tengan la posibilidad de estar como pobladores indefinidamente. Su estadía está totalmente legalizada”, asegura Aguiñaga.

***

Al otro lado del río
Por Marcela Noriega
Fotos: Amaury Martínez y Rafael Méndez Meneses

En la Isla Santay, frente a Guayaquil, el pasado es una fotografía donde los más viejos ríen, el presente ha sido pobreza e incertidumbre, pero el futuro esta vez sí, parece promisorio.

Cuando todo está oscuro y la Santay es un tibio silencio, el Tintín –un enanito cabezón que en las fábulas montubias siempre deja embarazadas a melenudas y cejonas- suele lanzar silbidos ululantes. Dicen que cuando le gusta una mujer es capaz de dormir a todos los que están alrededor de ella de un solo chiflido. Pero no solo el Tintín ronda en las noches, también están la Tintina –sobra decir quién es- y el Duende, ese que hizo huir a una chica de la isla, porque “la perseguía a todas partes”. Benito está sentado en un viejo tronco y cuenta historias de nomos encantados como si fueran viejas noticias. El sol está por caer. La superficie del río se agita, y él ha amarrado con fuerza su canoa a motor. Pronto subirá a su casa para dormir. En Santay las personas viven en lo alto, como los pájaros en los árboles.

Benito Parrales nació hace 65 años en esta isla rodeada de manglares, humedales de agua dulce y salada, sabanas y pastizales. Su madre murió cuando él era un bebé de tres meses. Lo crió Primitiva Lindao, la mejor de las parteras. El cholo ríe con fuerza y tiene mirada juguetona. Con su camisa estampada y abierta, su pantalón de tela, su machete en el cinto, su reloj bañado en oro y su facha de ganador, no es cualquier pescador. De hecho, a los 65 años, este hombre nacido en Santay es guía turístico, presidente de la asociación de pescadores y tiene un oficio que a cualquier venado espantaría: cuidador de cocodrilos. Sí. Cuida los once cocodrilos que viven en Santay en calidad de atracción turística – hoy por hoy casi la única, si es que a uno no le interesa conocer los cinco tipos de manglar que tiene la isla.

El padre de Benito había llegado desde Santa Elena atraído por el trabajo. Era peón en la hacienda de los “Guzmanes”, uno de los siete feudos ganaderos que existían en lo que todos aquí recuerdan como “la buena época” de Santay, esa que empezó en los años 40 y se acabó en los 80 con la expropiación de las haciendas, que estaban dedicadas a la ganadería lechera, a la producción de arroz y de carbón.

En la memoria de Santay el pasado es una fotografía donde todos ríen, o al menos los más viejos. En el tiempo de las haciendas esto era limpito, construimos casas grandes, había cualquier cantidad de vacas, desayunábamos con leche y había trabajo lo que quiera, la gente de la Península, Durán y hasta de Guayaquil venía acá a emplearse, dice cada uno a su tiempo.

A partir de la venta de las haciendas, a los nativos no le quedó más que volcarse al único empleo disponible: ser pescador. Y empezaron a vivir como lo hicieron los antiguos habitantes del mundo: de la pesca, la caza y la recolección. Las pocas familias de la isla, los Domínguez, los Parrales, los Torres, los Achiote y los Cruz se hicieron diestros con el trasmallo, la calandra y el anzuelo.

“Ahora es que hay esta pobreza. No hay ni peces en el río, cada vez nos tenemos que ir más lejos. Nos vamos un día y nos quedamos dos, tres, buscando pesca. Creo que San Pedro está bravo porque no le hemos cumplido, por eso no hay peces. Queremos hacerle una llave, el altar y sacarlo a pasear en canoa por toditito el río para que esto mejore”, piensa Benito, quien se ha promocionado como el organizador de la fiesta del santo en la que habrá cerveza, aguardiente guanchaca y bailarán tres o cuatro días”.

***

Lorenzo Achiote, el más viejo de la isla, nació hace 78 años en la isla y creció en la misma hacienda de la familia Guzmán. Pasa sus días mirando por la ventana como si con los ojos pudiera atrapar el pasado, pero “hasta los lentes me fallan”, rezonga. “Yo era bueno, sanito, me cruzaba el río a remo. Rema que rema, rema que rema, desde los 12 años. Y ahora ¡míreme! Antes teníamos leche y queso en el desayuno, ahora no tenemos nada”. Atrás quedaron los días de diversión al otro lado del río, las mujeres, el trago, la pesca, la vida. Un derrame le ha dejado paralizada la mitad del cuerpo. Se levanta como puede, ayudado por su mujer e insiste en enseñar cómo vivía antes, y cree tener en un cartón viejo la prueba de su antigua alegría. Su sala está abigarrada, tiene cositas viejas y polvorientas en cada rincón. Pero la única habitación de la casa, donde duermen él, su esposa y dos de sus seis hijos, es un cuadro lamentable.

--Venga vea este cartón lleno de ropa que tengo, yo sí me vestía bien, venga, vea, para que no diga que soy un viejo mentiroso-, dice. Lo abre y muestra una pila de camisas bien planchadas que parecen no haber sido usadas en mucho tiempo. --Y toda esta mochila de acá está llena de camisetas. Yo sí era una persona decente, me sabía vestir. Tenía hartas mujeres-.

En el 2001, en el gobierno de Gustavo Noboa, el ya desaparecido Banco Ecuatoriano de la Vivienda le cedió la isla, así como se cede un pedazo de jardín, en fideicomiso a la Fundación privada Malecón 2000. Entonces, todo empeoró para los isleños. Entre las reglas estaban: no pintar las casas de ningún color. “Nos ponían a echarle diesel a las casas para que luzcan amarillitas, no blancas. Nosotros le echábamos diesel, gastábamos en eso, pero luego con el sol se le salía”, se acuerda, no sin coraje, Jaqueline Achiote, una mujer de 46 años, que como casi todas en este lugar apenas terminó la primaria.

No solo eso: si alguien se enamoraba de un foráneo, tenía que irse a vivir fuera de la isla. Nadie de fuera podía ir a vivir a Santay. “Nos decían que si nosotros nos queremos ir a Guayaquil que vayamos, pero que nadie venga para acá. Nosotros no les hacíamos caso”, comenta Jaqueline. Para ella y para el resto los nueve años que estuvo la Fundación a cargo de la isla fueron tristes.

Quizá lo peor fue que les hicieron derrumbar sus casas –algunas grandes, de madera y con techos de paja- para construir las 56 viviendas gemelas donde ahora viven apiñados y con calor porque todas tienen techos de zinc. Esas casas costaron $1.500 y las tuvieron que levantar con sus propias manos. Con la llegada del Gobierno, la construcción de una ecoaldea con casas de 18 mil dólares, paneles eléctricos, el muelle, y los senderos elevados, a los isleños les ha regresado también la esperanza de que las cosas cambien.

“Nosotros esperamos que el gobierno consiga mejoras para nosotros. Ahora estamos en sus manos. Eso es mejor pensamos. Porque la Fundación era privada y no nos pagaba por el trabajo que hacíamos, por rozar, por mantener la isla. Nosotros teníamos que poner nuestra mano de obra”, recuerda Jaqueline, quien es guía y ya está viendo algún cambio significativo. Antes por cada turista, la Fundación, les pagaba 15 centavos y ahora cobran 1,25 dólares.

Los hombres regresan de la pesca, las mujeres los esperan en las casas con la comida. Los niños juegan en medio de los matorrales. Leonardo, de 9 años, se entrena como guía. “En esa casa venden galletas, en la otra pan de ese que viene en funda, en la otra cola, más allá cerveza”, dice mientras juega con unos imanes que se encontró en un árbol. Parece conocer cada árbol, cada truco del río. Le divierten los turistas y los pocos curiosos que se asoman a su isla. Él no tiene memoria de las haciendas, está estudiando en la escuela y no quiere ser pescador, sino arquitecto. Aunque entre un carro y una canoa, se queda con la canoa. Leonardo mira al futuro con entusiasmo, aprende a ganarse la vida; estira la mano y dice: es un dólar por el recorrido.