miércoles, noviembre 23, 2011

Informales

Por Rafael Méndez Meneses
Revista La Otra #1

Al leer sobre el anuncio de equipar a los comerciantes informales de Quito con uniformes, credenciales y permisos, lo primero que pensé es que a los de Guayaquil deberían equiparlos con casco.
También deberían darles zapatos de correr, para cuando deambulen en “zona regenerada” ofreciendo al apuro su vaso ‘e cola a diez centavitos; o en caso de que les toque agarrar las cuatro esquinas de su pedazo de plástico lleno de baratijas, huir como almas que lleva el diablo y evadir los macanazos defensores del status quo.


Al menos no están tan mal como los invidentes, que hace pocos meses solo pudieron escuchar y oler la prepotencia de los metropolitanos que los rodearon para evitar que vendan sus productos, cosa que para los represores constituye un atentado contra el exitoso modelo de desarrollo local. Sitiadores y sitiados permanecieron allí durante horas, mientras los transeúntes observaban, pasaban de largo, protestaban, criticaban a los invidentes por jachudos, o admiraban la belleza de las palmeritas y adoquines para evadirse de esa realidad que a otros les toca vivir.
Y es que en el puerto principal nunca falta el tibio que manifiesta un temor reverencial al caos y al pasado vergonzante de las administraciones municipales precedentes. A veces dicho caos es una pared pintada por un grupito de hipsters, cuya libertad de expresión vale menos que la de los poderosos acostumbrados a imponer o evadir causas según su conveniencia, y a quienes debemos respaldar si así lo decide el redentor local. No es de sorprender que las víctimas del desempleo que tratan de sobrevivir el día de hoy, en navidad aparecerán como revoltosos cochinos que atentan contra el concepto de orden impuesto a toletazos en una ciudad portuaria que siempre ha sido plaza de informales, particularmente en navidad y fin de año.

Ese concepto de orden, que impone el glamour de los adoquines sobre la dinámica de la gente y coarta con pintura gris las iniciativas particulares, tiene defensores convencidos que siguen la corriente y nos recuerdan el basurero de antaño y el caos que las nuevas generaciones de electores nunca palparon. Defensores obnubilados por el “progreso” que llegó cuando adoquinaron el Malecón, el Centenario y los barrios que les siguieron hasta llegar a una pileta que dizque nos ha puesto a la altura de las grandes ciudades del mundo, aunque a veces y sin previo aviso, los cortes de agua nos hagan aterrizar en el vacío de los discursos que, luego de casi 20 años, no han soslayado las inequidades y contradicciones aún pendientes.
Es evidente que el comercio informal debe regularse, pero con diálogo y respeto. Solo así podremos hablar de verdadero progreso. En los últimos años se han organizado muchos comerciantes que piden diálogo, proponen cambios y esperan que todo mejore. No es que les guste el caos, se opongan al alcalde o respalden ciertos intereses políticos. Su prioridad es llevar la comida diaria al hogar. Hasta lograrlo, a algunos de ellos no les queda otra opción que jugarse el pellejo, esperando regresar a casa ilesos y con el pan para su familia. Para nosotros es más simple. Basta mirar hacia otro lado.

martes, noviembre 22, 2011

Community Managers

Por Rafael Méndez Meneses
Publicado en revista Gestión

Debido al boom de las redes sociales y a que la publicidad online crece y mejora su capacidad de segmentación, el puesto de Community Manager (CM) es cada vez más necesario para las empresas.

Para algunos, el trabajo soñado sería estar todo el día en facebook, twittear, subir videos a youtube, ver cómo se quejan los demás y lograr que las empresas den promociones y regalos a los followers. En parte, eso es lo que hace un Community Manager, responsable de la presencia de marca en esos y otros espacios.

El auge de las redes sociales permite a las empresas tener una relación más directa con los clientes, y conseguir seguidores es solo el primer paso. Además de atender las necesidades de los clientes y fortalecer la presencia de marca ante ellos y sus propios seguidores, el CM debe lograr feedback, monitorear las redes sociales, planificar contenidos, establecer estrategias para lograr objetivos, aprovechar otras herramientas que surjan en el camino y medir los resultados, muchas veces, en horas no laborables.

Delegar a personas poco preparadas puede costar caro. La mala reacción ante un cliente impaciente o el no percibir lo que pasa con la comunidad de fanáticos, alejaría a los clientes y generaría malestares innecesarios. La incapacidad para generar un contenido acorde a la imagen y la continuidad son otros dos factores que pueden incidir en el fracaso de una estrategia en redes sociales. Como ejemplifica Alfredo Velazco, Gerente de Marketing de INCOM.ec, “Si eres una institución educativa de alto nivel y escribes lo que pasa de manera personal en tu día, no se dará esa continuidad de identidad de la vida real a la digital. Por otro lado si no eres continuo con la información y en las respuestas, tu información tiende a diluirse”.

En cuanto a la resolución de problemas, Roberto Esteves es CM del Banco de Guayaquil, opina que se requiere al menos un nivel de coordinación dentro de la estructura organizacional para tener línea directa al área encargada de los requerimientos de los clientes. “Lo que sí debe hacer el CM es tener la capacidad de bajar el tono a los reclamos y quejas que se generasen con respuestas oportunas a los clientes”, añade.

Adrián Bajaña, Director de Marketing y Social Media de Geeks.com.ec acota que también depende de la estructura que se maneje con los clientes hacia los cuales administran sus marcas. “Recordemos que los equipos de Social Media son la parte humana de las marcas en las redes sociales. Por lo general nuestra agencia propone una estructura sobre este tema, pero la decisión final depende del cliente”.

Según Bajaña, las herramientas de gestión más usadas son Hootsuite y Tweetdeck. Para evaluar el trabajo, se cuenta con herramientas estadísticas: Klout, Trendistic, Facebook Grader y SocialBro. Los resultados en redes sociales se miden en base a objetivos. Esteves explica que “Si la campaña está orientada a generar más seguidores, se mide el aumento del número de personas que siguen a la marca. De la misma manera, si el objetivo es generar una base de datos o venta, se utiliza las redes sociales como impulso para que las personas tomen una acción, por ejemplo, llenar un formulario. En ese caso, se mide el número de visitas al formulario y el número de formularios completados”.

Al ser una actividad relativamente nueva, aún no hay facultades para CM en Ecuador. Por ahora, lo usual es la capacitación OnLine. Christian Espinoza, Profesor de Nuevos Medios y fundador CoberturaDigital.com, explica que se ha empeñado en introducir la materia en sus clases de Periodismo Digital, Comunicación Corporativa On Line y en clases de Laboratorio de Nuevos Medios. Dicta al menos un taller y cuatro charlas por mes para el sector público y privado con el afán de distinguir entre hacer propaganda y generar comunidad con resultados gratos.

Mientras hacen camino al andar, la forma de relacionarse con los clientes evoluciona. Quienes aún no se suman, podrían estar perdiendo la oportunidad de obtener feedback y que los mismos clientes contribuyan a mejorar la reputación de la marca, que en un mercado pequeño como el ecuatoriano, vale su precio en oro.


Maria Dolores Cardenas Vintimilla es Community Manager de RelacionesPublicasDigitales.com, empresa cuencana que maneja estrategias de relaciones públicas en internet para vincular a la empresa con los diferentes públicos ubicados en espacios digitales. Diseñan el mix de herramientas adecuado para cada cliente, que incluye redes sociales, principalmente en Facebook y Twiiter, SEO para posicionamiento en la web, manejo de contenidos en páginas web y blogs e implementación de sala de prensa virtual.

¿Cuáles son las tendencias mundiales y nacionales respecto al perfil, habilidades y cotización del CM?
Últimamente surgió un boom en España, donde muchas empresas empezaron a contratar Community Managers. En el extranjero contratan gente por horas para que trabaje desde sus casas, pero no se sabe los rangos de esos salarios. En Estados Unidos, el salario anual va desde los $50.000 hasta los $70.000 de un CM, versus Ecuador que paga $8.000 al año aproximadamente.

¿Las pymes pueden acceder a este servicio?
De hecho, son con los que mejores resultados hemos tenido en cuanto a ventas. Las empresas grandes están más en Redes Sociales por un tema de posicionamiento e imagen, las pymes acceden a estos espacios para darse a conocer por medio de la cercanía con la gente.

¿Cuáles son los costos?
Los costos dependen del tamaño de audiencia que se deba manejar o la cantidad de seguidores que se tengan. Si los clientes son locales o nacionales los precios varían, también si son campañas específicas que el cliente requiera. Aproximadamente el mantenimiento de una página de Facebook cuesta $300. Existen los anuncios pagados en Facebook, estos dependerán de cuanto el cliente quiera invertir en publicidad dentro de ésta Red Social.

¿Qué pueden hacer quienes no pueden contratar personal específico para eso?
Las Redes Sociales no son complicadas de operar, basta con un desenvolvimiento social bueno, no solo en el ámbito virtual, sino también tener tiempo necesario para el manejo de las páginas, porque la inmediatez es lo que permite la credibilidad en estos medios, si no hay tiempo, es preferible no tener ni manejar Redes Sociales.

¿Qué comunidades han gestionado?
Wake Up, Aloe Vital, Papa John’s, Zermat, Gustavo Moscoso, Mp3, Sur Viajes, Sonido 102.1, Audio Centro, Tripy Tripy Fest, Pablo Jaramillo Vega, Movistar Miraflores, entre otras.

martes, noviembre 15, 2011

Bonil: la tergiversación de la semana

Actualización: 20/11/2011, 08:08
Bonil explicó por qué rectificó finalmente su caricatura (más adelante se explica el caso y el contexto). Casi al final hay más del seguimiento a una tergiversación de Bonil, basada a su vez en una tergiversación de César Ricaurte que fue publicada en una nota tendenciosa de La República, que también tergiversa algunas cosas al respecto. ¿Vivimos en una suerte de #Inception de tergiversaciones?



Actualización:
20/11/2011, 07:46

Según una nota publicada en su blog, la caricatura en la que tergiversa el tuit de Fernando Alvarado tuvo como fuente una nota tendenciosa publicada por La República, en la que indican que Ricaurte cerró su cuenta de twitter.

Como elementos de juicio, La República dice que:
- Ricaurte cerró su cuenta (aunque no dice por qué)
-Ricaurte había recibido insultos de trolls gobiernistas y amenazas de muerte (esa información no tiene links de respaldo)
-Tenía protección, pero Ricaurte sugirió que los agentes reportaban a Fernando Alvarado (información no verificada ni contrastada)
-Alvarado publicó un tuit en el que decía a Ricaurte "con seguridad y todo, te reventamos"
-Alvarado no explicó a qué se refería
-El Ministerio del Interior dio protección a Ricaurte, que recibió amenazas luego de ir a la CIDH y ser cuestionado en cadenas de gobierno
-Otros datos que se desvían más del tema

La República no considera la posibilidad de que el cierre de la cuenta se deba al ridículo que hizo Ricaurte con Xavier Flores Aguirre.
No mencionan a Joffre Campaña, autor original de la frase célebre "con seguridad y todo, te reventamos"
No citan el tuit completo de Alvarado, cosa que habría permitido sospechar que había un contexto: "Sus suspicacias y las amenazas d sus socios eran de esperarse: te reventamos con seguridad y todo, te reventamos"

Bonil leyó la nota tendenciosa en La República que le hizo llegar a la conclusión de que Fernando Alvarado había amenazado a César Ricaurte. No se enteró del contexto, probablemente, ni siquiera leyó el tuit de Alvarado. Luego recibió mails y llegó al link en el que se explicaba lo de Joffre Campaña. Hizo lo mismo que Ricaurte y La República: no tomaron en cuenta la primera parte del tuit de Alvarado: "Sus suspicacias y las amenazas d sus socios eran de esperarse:...", el mismo que habría permitido entender el contexto. Dice que cuando Ricaurte preguntó, no hubo respuesta. Efectivamente, no la hubo de Alvarado, pero sí de Flores (cabe especular que Alvarado consideró que la respuesta de Flores bastaba, y al ver el debate ridículo en que se enfrascó Ricaurte, decidió dejar el asunto allí).

Bonil comenta que por explicaciones de tuiteros se dio cuenta de que no se trataba de una amenaza de Fernando Alvarado y, como amante de la verdad, decidió rectificar. También comenta que "Alvarado había tuiteado "ojalá Bonil rectifique" más una coletilla aclaratoria en donde no podía faltar el tono despectivo (por eso mi texto al pie del dibujo aclaratorio)."

Si el tuit de Fernando Alvarado dice "Ojalá @bonilcaricatura después d leer esto http://bit.ly/tS1ocx rectifique lo de hoy, fue el ab d su empleador el q amenazó con "reventar"" ¿Cuál es el tono despectivo? Tal vez el que Alvarado le haya dicho que tenía un "empleador". Especulo. Es probable que Bonil no tenga contrato con El Universo y al igual que muchos, reciba sus cheques contra entrega de caricatura y factura, cosa a la que no le veo nada de malo. Yo también colaboro en varias revistas a cambio de un cheque y doy mi factura por servicios profesionales o algo así. No me interesaría tener un contrato de trabajo, y tal vez a Bonil tampoco. Eso sí. Literalmente, decir que El Universo es empleador de Bonil, no es incorrecto.


También comenta que diario El Telégrafo le había hecho una caricatura.
A su estilo (estoy interpretando), Bonil cuestiona que le hayan copiado su autoretrato. Yo cuestionaría también lo de "Nunca" y que la caricatura no sea graciosa. En lo personal considero que muchas veces Bonil hace meros rayes, y aunque no sea vulgar, el problema es que no es gracioso, excepto tal vez para alguien que odie a Correa y le guste ver cómo lo rayan.

Ni los que laboran en medios se salvan de caer víctimas de la desinformación en una noticia tendenciosa. Insisto. Si siguen mintiendo de esa forma tan descarada, llegará el momento en que nadie les va a creer. Eso no afecta solo a los dueños de los medios. Perjudica al periodismo como tal, a los que se quemaron las pestañas en una facultad, aguantaron horarios y sueldos truchísimos en medios de comunicación en los que se los valoraba menos que a los vendedores y casi igual que a los guardias de seguridad (#EpicFail, si consideramos que el alma de un medio de comunicación son los periodistas).

Estas mentiras y noticias tendenciosas afectan también a la oposición. Cuando la gente se da cuenta de que la prensa trató de engañarlos de nuevo, no le queda otra que respaldar con más fuerza al Mashi. No hay debate de propuestas. Hay aclaración de mentiras y tergiversaciones, y eso no permite buscar soluciones desde la diversidad ideológica.

Actualización:
17/11/2011, 08:48
Bonil rectificó, pide rectificaciones e insinúa que no las habrá.
Bonil dice: "yo no tengo empleadores, tengo un espacio de opinión"

¿Significa que no le pagan por las caricaturas que publica? Y si es así, ¿le dan el espacio gratis o Bonil debe pagar por él?

Si efectivamente, a Bonil no lo emplearon para que opine por medio de sus caricaturas, Fernando Alvarado debería rectificar esa parte en el espacio en que lo haya hecho público. Bien que Bonil haya rectificado, lástima que MetroEcuador no haya hecho lo mismo con su noticia tendenciosa.







Contexto:
El día de la audiencia del caso El universo, se evidenció la prepotencia de Joffre Campaña, quien amenazó a Roberto Wohlgemuth con las siguientes palabras:

"Y menos lo roces, porque te reventamos, con seguridad presidencial y todo, te reventamos"

El video es claro, Roberto Wholgemuth no había hecho nada que justificara semejante amenaza. El episodio apenas sí fue difundido en medios de comunicación y quedó en el olvido hasta hace poco, cuando el Secretario de Comunicación Fernando Alvarado citó a Campaña.
Todo empezó cuando Fernando Alvarado citó una noticia publicada en El Ciudadano, en la que se informaba que "el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Leonardo Berrezueta, apenas se conoció el caso a través de varios medios de comunicación el Gobierno Nacional estableció el estudio de riesgo necesario para brindarle las seguridades que necesita Ricaurte, ante un caso como estos, a pesar de que aún no presentaba ningún tipo de denuncia ante la Fiscalía."

Ricaurte le respondió en su cuenta personal de twitter y en la cuenta de twitter de Fundamedios que "Se supone que estaba evaluando mi riesgo... Y que eso obviamente, debía ser reservado. Ya veo a quien reporta mi seguridad". El argumento de Ricaurte resultó algo extraño, por decir lo menos. La Declaración del Viceministro Berrezueta había sido publicada ya, y a esas alturas era un hecho público que Ricaurte tenía protección.

Fue entonces cuando Fernando Alvarado respondió que las suspicacias de Ricaurte, y las amenazas de sus socios era de esperarse. Acto seguido, en el mismo tuit, citó la frase de Joffre Campaña: "te reventamos, con seguridad y todo, te reventamos".

En lo personal, no me sorprende la tergiversación de Ricaurte al preguntar desde su cuenta personal y desde la cuenta de Fundamedios, "¿acaso me está amenazando con reventarme con seguridad y todo?"

De los muchos que lo vieron en el TL, fue Xavier FLores Aguirre quien le aclaró a Ricaurte que esa frase era de Campaña.
Esa intervención propició una inmediata descalificación por parte de Ricaurte y una discusión posterior que a ratos llegaba al ridículo por las descalificaciones hacia Flores, que insistía en pedir argumentos.

Hubo tuiteros, algunos considerados "de oposición" que esperaban evidencias de los argumentos de un Ricaurte que en cada nuevo argumento quedaba más desubicado.
Finalmente, Ricaurte terminó cerrando su cuenta y pidió disculpas a Flores por el episodio.

El ridículo que hizo Ricaurte estaba casi en el olvido hasta hoy. Bonil tergiversó el tuit de Fernando Alvarado, insinuando que amenazó a Ricaurte con reventarlo.

En su blog, Bonil explica el porqué de la caricatura. Según él "César Ricaurte, de FUNDAMEDIOS, declaró que Fernando Alvarado, en su cuenta de twitter escribió tal cosa. También denunció que ha recibido varias amenazas, incluso unas de muerte. El gobierno -sin que el afectado se enterara- declaró que había dado protección policial a Ricaurte. Finalmente César ha criticado tal protección. Y tiene razón: más o menos viene a ser como un condón con caliche... "
No es la primera vez que Bonil se hace eco de mentiras, que repetidas podrían convertirse en verdades para las víctimas de la desinformación mediática. Ya hizo algo parecido cuando MetroEcuador publicó una noticia tendenciosa que nunca rectificó, a pesar de que se le hizo ver que estaban publicando mentiras. Bonil hizo lo mismo con la pésima investigación sobre la fortuna de Irina, en la que pusieron una serie de especulaciones, medias verdades y datos incompletos para dar a entender que la asambleísta Irina Cabezas se estaba enriqueciendo ilícitamente; también se hizo eco de mentiras cuando se decía que el presidente Correa había depositado dinero en Alemania.
Más allá del hecho de que Bonil tomó solo la versión de Ricaurte, y que ya se ha preguntado si se debería verificar la información antes de hacerse eco de cualquier declaración para no terminar difundiendo mentiras, vale preguntarse:

¿En serio no entendió Bonil el sentido de ese tuit?
¿No leyó la discusión posterior?
¿No se dio cuenta del ridículo que hizo Ricaurte al atacar así a partir de una descontextualización de lo más absurda?
¿Acaso Bonil pretende hacer creer a la ciudadanía que hay una relación entre el tuit de fernando Alvarado y las amenazas que Ricaurte dice haber sufrido?
¿Cómo es que Bonil no hizo una caricatura sobre el episodio en que Campaña amenaza a Roberto Wholgemuth con reventarlo?

A lo mejor no importa. De todos modos, pocos lectores tienen cuenta de twitter. De los que tienen, pocos se enteraron de lo que había pasado.
Los que no saben nada de redes sociales, seguramente se creyeron la manipulación de Bonil, y muchos han de estar seguros de que Fernando Alvarado amenazó con "Reventar" a Ricaurte

¿No es eso lo importante para los intereses que defienden?

Otra cosa que me pregunto es ¿Dónde están las pruebas de las amenazas recibidas por Ricaurte?

Considerando la tendencia a tergiversar las cosas, no me sorprendería si las "amenazas de eliminación" hayan sido de alguien que dijo "Ricaurte, escribes tantas barrabasadas que mejor te voy a eliminar... de mis contactos de facebook"

jueves, noviembre 10, 2011

Sáquele el jugo al video

Publicado en revista Mundo Diners #354
Por Rafael Méndez Meneses

El auge de los smarthpones, tablets y cámaras digitales buenas, bonitas y baratas, ha hecho de cada usuario un cineasta en potencia.

En fiestas, reuniones o viajes, agarramos el celular, tomamos la foto y la subimos a Facebook o Twitter. Rara vez nos da por filmar esas cosas que no se puede contar con una foto, a pesar de que el almacenamiento y la calidad de video son aceptables, al menos como para empezar a practicar y descubrir si alguno de nosotros será conocido como el Steven Spielberg criollo.

Los videos virales y concursos producidos desde y/o para smarthpones o tablets son cada vez más comunes. Un informe del Interactive Advertising Bureau indica el 78% de los internautas españoles accede a ellos semanalmente.
En Ecuador, solo Google y Facebook son más populares que Youtube, donde desconocidos como Ghyslain Raza o Chris Crocker se convirtieron en celebridades luego de ponerse frente a una cámara y empezar a grabar.

Angie Morales está terminando la carrera de cine, radio y tv en Buenos Aires. Cree que la ventaja de los nuevos dispositivos es que todos podemos "contar historias" sin necesidad de grandes y costosos equipos. “Lo básico es ver muchas películas, eso entrena tu mirada y evita que cometas errores simples. Editar no es nada del otro mundo. Recomiendo iMovie para usuarios principiantes de Mac, y Windows Movie Maker para PC. Como casi cualquier cosa en la vida, hay que practicar y meter mano, es la única forma de aprender”, concluye.

Grabar un video y editarlo es solo parte del proceso, hay que subirlo a la red y promocionarlo para incrementar la audiencia potencial. Youtube.com y Vimeo.com son los más populares y el primero ya permite la edición OnLine. El resto depende del contenido. Delfín Quishpe, artista de la comunidad de San Antonio de Encalado (Guamote), debe el principio de su fama a un video subido a Youtube, visto más de 7,7 millones de veces, sin contar las nuevas versiones y homenajes. Otros utilizan el video para mantenerse vigentes. Es el caso de Carlos Vera, que al salir de Ecuavisa abrió su cuenta Youtube.com/CarlosVeraTV para expresar su opinión sobre los acontecimientos del país. Desde abril del 2009 hasta la fecha, tiene 3958 suscriptores y 770,671 reproducciones totales de sus videos.

La Descarga de GKillCity.com es un programa sobre temas de actualidad cuyos videos se han reproducido más de 20000 veces. El costo de la producción está entre 160 y 460 dólares. José María León, editor de contenidos, explica que reciben feedback de todos lados. “El impacto esperado era incierto, casi un tiro al aire, y poco a poco llegamos al nivel que queremos”.

Para el 2015, los dispositivos electrónicos portátiles como smartphones y tablets, permitirán el auge del video por internet en Ecuador. Eduardo Montaleza dirige ZagaVisual.com, empresa cuencana de producción audiovisual y acaba de realizar dos videoclips pensados para youtube como primera opción. Dice que muchos comerciales y video clips son concebidos para la red. “Esperamos que las cosas que se están viendo fuera sean imitadas acá, y esto genere un intercambio no solo cultural sino comercial con otros países”.

Mientras tanto, tenemos tiempo de sobra para definir el guión, aplastar “Rec”, editar videos y subirlos. Sea en una PC, Smartphone o Tab, tenemos una fanaticada global esperando producciones como las del director español Nacho Vigalondo, el youtuber cuencano “YqueChuchas”, y los realizadores guayaquileños de AmpaiStudios.com.

sábado, noviembre 05, 2011

Lo que no denuncia FUNDAMEDIOS

El video es excelente, repasa las agresiones contra la prensa que no denunció César Ricaurte, algunos de los excesos de los periodistas, las censuras a periodistas, quiénes financian a FUNDAMEDIOS y qué clase de gente trabaja con Ricaurte.


Con respecto a actitud de FUNDAMEDIOS, Xavier Lasso publicó:

"Yo no estoy en Fundamedios porque, cuando me acerqué a relatar la violación que sufrí a mi libertad de expresión, me tomaron el pelo, le dieron largas al asunto y al final me dijeron que lo que me había pasado con el diario El Comercio (no publicaron una opinión sin explicación alguna) no configuraba amenaza como para levantar una alerta.

Cuando a un columnista habitual, ese era mi caso desde 16 años atrás, no se le publica una opinión, lo están echando sin más trámites. ¿Por qué había permanecido tanto tiempo? Porque eran otros momentos, anodinos, con una sucesión de gobiernos débiles, que no habían propuesto cambios significativos en la sociedad ecuatoriana. Al gobierno de Febres-Cordero, violador contumaz de los derechos humanos, lo había combatido desde la trinchera de una casa editorial.

El Comercio debe tener una minoría que exprese otros puntos de vista, desde una cierta izquierda, para jactarse de su supuesta pluralidad. Lo hicieron y lo hacen hoy. Hasta que frente a Correa, que jamás lo tuvieron en sus cálculos -Álvaro Noboa fue su apuesta-, no pudieron ocultar su malestar y su escaso pluralismo. Había que ser duro con él, no se podía reconocer aciertos.

Porque nadie me dio la cara, nadie quiso hacerse cargo del maltrato que había recibido, me contacté con César Ricaurte. “Sí, es malo esto Xavier, se maltrata mucho a los periodistas, se abusa con ellos”, algo así me dijo ese individuo. Luego me salió con que los medios pueden remover a sus columnistas como parte de su hacer empresarial mediático.

Por eso, cuando lo veo de supuesto adalid de la libertad de expresión, no hago otra cosa que girar mi cabeza, derecha-izquierda, sobre mi eje, como expresión de desasosiego, ante tanto cinismo, tanto entreguismo. Nacieron ellos, los de Fundamedios, dizque para defender la libertad de expresión. Hoy, se han sesgado tanto, se han corporativizado, lo hacen sin escrúpulos, solo les va quedando el interés de los dueños de medios, sus patrones.

Tiempo atrás, suficiente para ubicarnos antes de este Gobierno, era comentario general el maltrato a los periodistas, permitido, entre otras cosas, por la ausencia de un sindicato que los defienda de verdad. Hoy, en esa guerra sin cuartel que desde el principio le declararon a Correa, las fundaciones, como la de Ricaurte y otros, han levantado un discurso traicionero que se ha entregado al lucro empresarial.

Cooptados, ya no contestan a los medios que incluso los llevan al exterior, a decir sus medias verdades.

viernes, noviembre 04, 2011

¿Qué pasa con Emilio Palacio?

Al parecer, a Emilio Palacio le preocupa poco su credibilidad, o pesa menos que la posibilidad de rayar al presidente por cualquier cosa.
Recientemente, con respecto a la oferta de perdonar al policía Jaime Paucar, que había solicitado el indulto por quitarle la máscara antigás durante el 30S, Palacio publicó en su boletín que "PARA TOMAR VENGANZA NO SE NECESITA DE LA CÁRCEL. Una forma distinta, pero sin duda más brutal, es exigirle a la víctima que pida perdón por algo que no hizo. Los hijos de esa persona, si los tiene, podrían recuperarse del dolor de una familia arruinada, pero jamás olvidarán la vergüenza de un padre que tuvo que arrodillarse y reconocer una culpa que no existió."

¿Cómo hacen los defensores de Emilio Palacio para respaldar esas afirmaciones?
Jaime Paucar admitió tener la culpa, haberle quitado la máscara antigás, y se entregó voluntariamente. ¿En qué se basa Emilio Palacio para afirmar que Paucar no lo hizo, si el mismo policía lo admite?
En el mismo boletín, Emilio Palacio afirma que "CORREA SABE RECONOCER CON RELATIVA FACILIDAD EL LADO FRÁGIL DE LAS PERSONAS, sus temores y sus ambiciones, y sabe sacar provecho de esa información" (...) "Todas las fuentes coinciden en que esta habilidad fue el principal mecanismo de ascenso de Correa en la universidad y luego en su vida profesional. Escogía a un rival, lo convertía en blanco, pero se las ingeniaba para que los demás, temerosos de que les haga lo mismo, se hiciesen a un lado o se sumasen a sus bromas y acoso."

En serio, ¿Quién en su sano juicio se va a creer que Rafael Correa triunfó en la universidad, y luego, consiguió trabajo gracias al bullying? ¿En serio Palacio cree que puede convencer a los demás de que Correa no es lo que es gracias a los estudios, sino al acoso? ¿Lideraba Correa un grupo de garroteros que pasaba de año gracias al miedo? ¿Se puede llegar con esas tácticas a Illinois y Lovaina?

¿Se debe tomar en serio a alguien que hace esas declaraciones? Luego dice que "Correa encontró la oportunidad que buscaba para eso el 30 de septiembre del 2010. Ese día montó la farsa de un intento de golpe de estado que terminó con el asesinato de media docena de inocentes". Palacio no se conforma con negar el 30S, además afirma que se trató de un montaje orquestado por Rafael Correa.

¿Puede demostrarlo?


Recordemos las "pruebas" que suele presentar Palacio para demostrar su verdad. No se trata de demostrar, sino de mantener sus versiones por más tiempo, y luego salir con otra cosa.

Y este modus operandi es cada vez más común y descarado. Recientemente se quejaba en twitter de que no dejaban salir a su mujer del país por "un documento ante un notario". Varias personas retuitearon la queja de Emilio Palacio.
tal vez muchos estaban seguros de que se trataba de una persecución política en su contra, y otros sabían que Palacio estaba tergiversando las cosas, pero igual retuitearon sin importar la verdad, sino el escándalo. Por ejemplo, Víctor Juárez afirmó que se trataba de una infame persecución política en su contra, y no fue el único.

Lo que no explicó Palacio es que el documento en cuestión era el permiso de salida del país. Le explicaron que ese documento se le pide a todo el mundo. Palacio argumentó que su esposa tenía un poder universal, como si eso bastara en ese caso.

Un tuitero, que luego me solicitó se elimine su nombre, el link y la captura de pantalla de su comentario, le recomendó conseguir un notario "amigo" que le permitiera "duplicar "la firma y hacer permiso con fecha anterior. Entonces Palacio solicitó que le ayuden a conseguir el notario "amigo", y algunos retuitearon la petición de Palacio.


El usuario @santidavid le recordó que eso es violar la ley.

Otros le explicaron claramente que todo ciudadano debe tener ese documento. Carlos Lasso y Silvia Buendía le explicaron que era fácil sacar el permiso y que el abogado que hizo el poder universal debió advertirle de la autorización de salida del país. Entonces, @santidavid dijo que "si era el mismo abogado q faltó a la audiencia, x lo cual desestimaron su recurso, deje asi..."

Palacio dijo finalmente que a él le ponían un obstáculo, y unos pocos retuitearon su queja. Enrique X. Becerra llegó a decir: "yo siempre saco ese documento pero nunca me lo piden. Supongo q lo suyo va con dedicatoria especial!". ¿Alguien puede creer que Becerra suele sacar a sus hijos del país, y nunca le piden la autorización de salida del país firmada por la mamá? ¿Por dónde sale? ¿No debería denunciar a funcionarios negligentes que no le piden ese documento?


Quedan varias interrogantes
¿Consiguió Emilio Palacio un notario "amigo" que se haya prestado para una falsificación de firmas?
Si lo consiguió ¿Quién es el notario que se presta para eso?
¿Quién es el abogado que le hizo firmar un poder universal a la mujer pero olvidó el permiso de salida del país?
¿A quién cree que engaña con esa manipulación de los hechos?
¿Cuántos ecuatorianos ven el permiso de salida del país como un obstáculo y no como una medida para impedir secuestro y robo de menores?
¿En serio cree que está sobre la ley, y que por ser anticorreísta, los funcionarios deben hacer lo que él quiere para que no los acuse de persecución política?
¿En qué piensa la gente cuando retuitea sus mentiras y manipulaciones, sabiendo bien que está tergiversando las cosas?
¿Cuántas personas se creyeron el cuento de que se trató de una persecución política y no de un trámite que deben hacer todos?
¿Qué opinan de Emilio Palacio los que se han dado cuenta de que miente y manipula la verdad?
¿Qué pasaría si no hubiera gente que aclare tantas mentiras, no necesariamente por defender al mashi, sino para que no se manipule a los demás?