viernes, abril 18, 2014

Ya es obligatorio utilizar taxímetro en Guayaquil

Después de décadas de incumplimiento, al fin es obligatorio utilizar taxímetro en el puerto principal. El taxista que no use taxímetro deberá pagar una multa de $51 y perderá 4,5 puntos de su licencia. Es obligatorio entregar recibo en carreras de más de $4.

Los beneficios para el usuario han sido notorios, a tal punto que los taxistas se niegan a llevar a los pasajeros que exigen taxímetro. Un ejemplo: un taxista quería cobrar $3 desde la Gobernación hasta la sala de velaciones del IESS. Cuando un vigilante lo obligó a utilizar el taxímetro, el taxista argumentó que el taxímetro no estaba calibrado con la nueva tarifa y el vigilante le explicó que no existe ninguna nueva tarifa. El precio final fue de $1,30.

No se trata de pagar menos. Se trata de pagar un precio justo y predeterminado, que no te cobren la carrera en función de tu apariencia o de la regalada gana del taxista. Algunos han tratado de enarbolar el discurso de que "al guayaco le gusta regatear", pero habría que preguntar si ellos regatearían en Quito o New York, o si regatean la tarifa de la Metrovía o el pasaje a Salinas en CLP. Difícil que regatee en esos casos porque simplemente entiende que ya existe una tarifa definida y en esos casos resulta absurdo pretender convertir en una cuestión de oferta/demanda.

Si el guayaco no está acostumbrado a utilizar el taxímetro, es porque los taxistas se han negado a utilizarlo, así que resulta absurdo apelar a "la costumbre" para defender a quienes perjudican a los usuarios. Son los taxistas los que no utilizan el taxímetro. Son los taxistas los que se niegan a llevar al pasajero que exige taxímetro. Son los taxistas los que incumplen el Art. 141 de la ley orgánica de tránsito y seguridad vial.

Por ahora, los operativos de verificación se dan a los taxis que ya tienen pasajeros, pero hay taxistas que se niegan a dar el servicio público debido a que el usuario exige el uso de taxímetro. Contra ellos, la opción es denunciar vía internet. La Agencia Nacional de Tránsito ha habilitado un link para denunciar a los taxistas que no utilizan el taxímetro. El sistema exige dar los datos del denunciante y se requiere la placa del taxi, hora y lugar donde se trató de tomarlo y detalles sobre la denuncia.

Yo estoy anotando las placas y mi primera denuncia fue a un taxista que se negó a utilizar taxímetro y me preguntó cuánto estoy dispuesto a pagar. Cuando le dije que estoy dispuesto a pagar lo que marque el taxímetro, gritó "coge buseta" y arrancó a toda velocidad sin esperar a que yo cierre la puerta.

Así como tuvieron que acostumbrarse a utilizar el cinturón de seguridad, los taxistas tendrán que acostumbrarse a cobrar una tarifa predefinida por el servicio público que otorgan.