lunes, julio 21, 2008

La nueva constitución del Ecuador

a ver si ahora sí sepultamos de una vez por todas a la partidocracia y a sus recaderos


todavía hay algunitos que no se dan cuenta ni se acuerdan de quiénes son los que le van al no:

Mentira: 1. Votaré ¡NO!, porque soy cristiano y no puedo aceptar que se asesine sin misericordia a los más débiles, a los no nacidos.

Verdad: "Art. 46.- Las niñas, los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción."


Como se dijo desde el principio, es mentira que el bloque de PAÍS esté conformado por una sarta de asesinos indolentes. Eso no evitó que los mentirosos del partido SoPa y los borregos de nebot mintieran al país diciendo lo contrario. Aquellos que ahora se rasgan las vestiduras por el derecho a la vida, ¿dónde estaban cuando los pobres de ecuador no tenían acceso a una salud o educación de calidad? ¿Cuándo muchos se suicidaron o tuvieron que irse a Murcia por culpa de los ladrones que se feriaron el país con el atraco bancario?





Mentira 2. Votaré ¡NO!, porque se quiere eliminar las autonomías que permiten el desarrollo de las diferentes regiones del país, y volver al centralismo destructor y absorbente.

Verdad: "Art. 3.-Son deberes primordiales del Estado:


6. Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.


Capítulo segundo


Organización del territorio


Art. 245.- Dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, formarán regiones autónomas de acuerdo con la ley. Se procurará el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, la complementariedad ecológica y el manejo integrado de cuencas. La ley creará incentivos económicos y de otra índole, para que las provincias se integren en regiones."

A pesar del pataleo de un grupillo de miserables que sólo se interesan por su parcela, la Constituyente aprobó una constitución que garantiza e incentiva el desarrollo equilibrado de las regiones, de tal manera que la descentralización se de en un ambiente de cooperación, y no de separatismo egoísta y miserable.

Mentira 3. Votaré ¡NO!, porque lo que necesita el pueblo es empleo y no caridad. Las leyes que se están dictando ahuyentan la inversión y destruyen a las Empresas. Sin Empresas no hay empleo y sin empleo los ciudadanos se morirán de hambre, por más que bonos de miseria que se den.

Verdad: "Art. 317.- El Estado promoverá las formas de producción que aseguren el buen vivir de la población y desincentivará aquellas que atenten contra sus derechos o los de la naturaleza; alentará la producción que satisfaga la demanda interna y garantice una activa participación del Ecuador en el contexto internacional."

La Ley de Equidad tributaria obliga a pagar más a quienes más ganan, y permite deducir gatos como el de educación, vivienda y salud. Las ratas de alcantarilla que estaban acostumbradas a explotar a los trabajadores con la tercerización, tuvieron que darle estabilidad a sus empleados, trayendo seguridad y tranquilidad a miles de familias que vivían en permanente zozobra por culpa de esos malos empresarios. La nueva Constitución obliga a tener un régimen de justicia social, de tal manera que todos se beneficien de la creación de riqueza. La inversión social del gobierno de la Revolución Ciudadana han creado miles de plazas de trabajo en salud, vialidad y educación, además de los miles de microempresarios y microempresarias que se han beneficiado de los créditos 555, de la CFN, y el crédito para beneficiarias del bono de desarrollo.


Mentira 4. Votaré ¡NO!, porque ya estoy cansado de ver como se disparan los precios y que hasta el alimento indispensable, se vuelve inalcanzable

Verdad: A pesar de la especulación, la crisis económica mundial, las inundaciones en el litoral, el pésimo estado de la infraestructura, etc., se ha impulsado programas como el socio ahorro, socio solidario, socio tienda, volver a sembrar, ferias socio país, y otros, que están combatiendo el azote mundial de la inflación. En todo caso, ¿qué diablos tiene que ver la inflación con el contenido de la nueva constitución?


Mentira 5. Votaré ¡NO!, porque el nivel que ha alcanzado la delincuencia es intolerable y el Gobierno no hace nada por controlarla, antes bien, parece fomentarla al permitir la fabricación irresponsable de armas artesanales.


Verdad: El Gobierno nacional ha entregado centenares de miles de dólares a la Policía Nacional, decenas de patrulleros, y centenares de nuevos policías están en las calles. La violencia se da por la presencia de bandas organizadas, y por la decadencia moral. Hoy en día cualquiera mata o manda a matar a otra persona por deudas, cachos, y hasta porque no ganó su equipo (y con respecto a eso, los mojigatos ultraconservadores no dicen ni pío). Muchos de los que hacían armas artesanales, ahora fabrican bancas para las escuelas públicas, y se espera que con el tiempo no se produzcan armas artesanales, pero eso depende también de la demanda.



Mentira 6. Votaré ¡NO!, porque la apertura indiscriminada de las fronteras permite la entrada libre de los guerrilleros y narcotraficantes que entran al país para delinquir.



Verdad: Miles de ecuatorianos salieron del país por culpa de las ratas de la partidocracia y de los banqueros corruptos desde la época del feriado bancario. En otros países los tratan como a sudacas y les cierran las fronteras. ¿con qué cara vamos a pedir buen trato par a nuestros hermanos migrantes, si acá somos prejuiciosos con los centenares de desplazados de colombia?. En todo caso, ¿qué tiene que ver ese argumento con el texto de la nueva constitución?



Mentira 7. Votaré ¡NO!, porque no veo ningún plan para contener la corrupción, sino por el contrario, que todos los contratos se hacen por emergencia y sin licitación. Vivimos en emergencias en carreteras, petróleo y prácticamente en todo. Se gasta ingentes cantidades de dinero y no se hace ni se ve nada.


Verdad: "Capítulo quinto, Función de Transparencia y Control Social. Sección primera, Naturaleza.- Art. 205.- El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público. Toda ciudadana y ciudadano tendrá el derecho a participar y controlar los actos de interés público.

La Función de Transparencia y Control Social promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que lo realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; prevendrá y combatirá la corrupción.


Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: Art. 207.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social será la entidad encargada de promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana y al control social en todos los asuntos relacionados con el interés público.


La estructura del Consejo será desconcentrada, y tendrá una secretaría de promoción de la participación ciudadana y otra para fomento de la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de las que determine la ley."



Sin decreto de emergencia, no se habrían podido invertir millones de dólares en salud, educación, vialidad, etc. Nadie puede negar que la salud, educación, etc., han mejorado. Se ha invertido para beneficiar a los ecuatorianos los millones que en otra época eran destinados a deuda externa, corrupción, y privilegios para la banca. ¿Nadie se acuerda de la cloaca que eran las aduanas o pacifictel? ¿Nadie se acuerda del feriado bancario, o el primer millón del hijo del loco? La nueva Constitución va a cambiar las cosas con la Función de Transparencia y Control Social, que no será un saludo a la bandera, sino una instancia que sí combatirá la corrupción.


Mentira 8. Votaré ¡NO!, porque es injusto e inmoral que a cambio de darles trabajo se cobre un diezmo 'para el partido' a las personas que entran a trabajar con el gobierno.

Verdad "Art. 110.-Los partidos y movimientos políticos se financian con los aportes de sus afiliados o simpatizantes, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control."

A diferencia de la particocracia caduca, que era financiada por la banca y los grandes poderes económicos, el Movimiento PAÍS sí es financiado por sus militantes, y es por eso que no responde a los intereses de la banca, los empresaurios ni los caciques de la politiquería corrupta. Se supone que quienes ingresan a trabajar para el Gobierno están convencidos de que están formando parte de un proceso de Revolución Ciudadana. Los que se quejaron eran gente que no entró al gobierno por convicción, sino porque tenía alguna palanca para cachuelear. El hecho es que no debieron pedirle ningún aporte a gente de esa calaña.

Mentira 9. ¡NO! Votaré, porque estoy cansado de ver atropellar a las personas con insultos y prepotencias. Una de las reglas básicas del ser civilizado, es el respeto. El atropello, el insulto y el mal trato, incluso a sus propios Ministros y amigos, parecen ser regla en este Gobierno.


El insulto y el atropello han sido la regla en contra de los que no han tenido quién los defienda. Aquellos que utilizaban la justicia o a sus acólitos para perseguir como perros con hambre a quienes cuestionaban la corrupción han encontrado por primera vez a una persona que tiene la altivez y dignidad para ponerlos en su puesto.


La verdad sobre el matrimonio entre homosexuales

"Art. 68.-Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Éstas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

Art. 69.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo."

Lo único que busca este articulado es proteger a las parejas de homosexuales que viven en unión de hecho, de tal manera que no tengan problemas con herencias, división de bienes, etc. De ninguna manera se establece el matrimonio homosexual.



Antes de votar borregamente por el NO, deberían leer la nueva Constitución, y de ser posible, compararla con la anterior, analizar a quién le conviene que todo quede como estaba, y quiénes nos hemos beneficiado con la visión, responsabilidad social, y verdadera preocupación por resolver los problemas de fondo y cambiar de una vez por todas las caducas estructuras que permitieron tanto robo por parte de un pequeño grupo de pillos que había estado acostumbrado a ostentar el poder de la forma más miserable.



(y pa darle más emotividad al post)

Hay que decirle SÍ al cambio, SÍ a la naturaleza, SÍ a la juventud, SÍ a la despolitización de las instituciones, SÍ al control social, SÍ a la Revolución Ciudadana.

No hay comentarios: