jueves, junio 16, 2005

Opinión acerca del planteamiento de Rafael Correa

Lo que es estar desocupado
Qué clase de videojuego soy
What Video Game Character Are You? I am a Defender-ship.I am a Defender-ship.


I am fiercely protective of my friends and loved ones, and unforgiving of any who would hurt them. Speed and foresight are my strengths, at the cost of a little clumsiness. I'm most comfortable with a few friends, but sometimes particularly enjoy spending time in larger groups. What Video Game Character Are You?


y que conste que no lo defiendo sólo por ser tocayos

Hablando de Rafael Correa
Según diario expreso, el plan petrolero para el IESS es más o menos éste:

Primero
La optimización de la refinería Esmeraldas.
Si bien la planta procesa 110 mil barriles diarios de petróleo, el objetivo es elevar del 45 al 70 por ciento, o más, las naftas que se obtiene para elaborar los derivados de petróleo. La inversión requerida es de 300 a 400 millones de dólares.

Segundo
La ampliación de los tanques de almacenamiento en el puerto Balao, Esmeraldas. El objetivo sería construir tanques para almacenar 30 días o más el crudo de exportación. La capacidad actual es para 15 días.

Tercero
La construcción de un complejo de gas en Manabí o Guayaquil. La inversión esperada es de 40 millones; la obra eliminaría la inversión anual del buque flotante de gas atracado en Guayaquil.

Cuarto
Mejoramiento y ampliación de las redes de transporte de combustible; y se agrega el aprovechamiento de gas natural de los campos Sacha y Secoya. En los dos proyectos la inversión bordea los 25 millones.

Quinto
El reacondicionamiento de pozos, que no es inversión de riesgo en la medida que se cambia tubería para mejorar el rendimiento de los pozos, dijo un funcionario de la estatal petrolera. Los trabajadores petroleros consideran que la inversión se pagará con la rentabilidad de las ventas futuras.

Image hosted by TinyPic.com
En fin, la idea es simple: capitalizar a petroecuador para que seamos los ecuatorianos quienes nos quedemos con los ingresos petroleros que desde siempre se han llevado mayoritariamente las empresas privadas.

Hay gente que prefiere que esas inversiones las hagan empresas extranjeras que luego se llevarán todas las ganancias de estas inversiones seguras. (definitivamente, si ponen en la bolsa de valores el paquete accionario de éstas inversiones, invertiré lo que pueda, aunque sea un par de dólares para no quedarme picado)

En todo caso, el ejemplo de Petroecuador es de risa. La han descapitalizado para que no pueda hacer inversiones , y así la podrían vender a precio de huevo quebrado a empresas extranjeras que causarán graves impactos ambientales y se llevarán el dinero que bien podría quedarse en Ecuador, a no ser que tomen conciencia y empiecen a ser equitativos (juas)

No es que el IESS le dará su dinero a petroecuador y lo perderá para siempre, como algunos parecen creer. El IESS va a invertir en una cosita segura que le va a dar ingresos.
Ya los chinos habían mostrado su interés en invertir en lo mismo, y en general cualquier empresa.

No entiendo cómo alguien puede decir que el IESS podría perder en esa inversión, pero por otro lado se le ocurre que va a venir una petrolera extranjera a invertir en lo mismo. Si realmente fuera una mala inversión, NADIE tendría ningún interés en venir a botar su dinero, mucho menos los capitalistas extranjeros.

Si el petróleo no fuese una inversión segura, entonces no habrían tantas petroleras enriqueciéndose por acá.
¿o alguien en Ecuador piensa que las petroleras están trabajando a pérdida?

Ya el Ministro de Economía dijo que el dinero iría a inversiones de bajo riesgo, así que no tiene lugar el argumento de que la inversión no es segura y que vale más tener la plata botada sin generar intereses.


Hay muchos que critican a las empresas públicas y las ven como sinónimo de ineficiencia, pero hay buenos ejemplos, como andinanet, o la empresa de agua potable de Quito, y muchas más, que son eficientes, no por ser públicas, sino por estar bien administradas.

Lo que pasa es que muchos se olvidan de la ineficiencia de empresas privadas como porta o movistar, incluso vachagnón o interagua (que no cumple con el derecho constitucional que tienen los guayaquileños de tener un servicio básico tan importante).

Cuando las empresas públicas son ineficientes, la gente dice que no hay nada que se pueda hacer para solucionar el asunto y que hay que privatizar. Pero cuando es una empresa privada la ineficiente, culpan a los demás, por ejemplo, las invasiones que se dieron hace más de 10 o 20 años, ignorando que el mal servicio de interagua no se da solamente en las invasiones recientes.

Igual, cuando interagua aceptó el contrato, éste incluía todo Guayaquil ¿o no?

Si no fue así, los ecuatorianos que no se iban a beneficiar del servicio de interagua debieron ser informados de que no se iba a cumplir con su derecho constitucional a recibir los servicios básicos.

Es cierto que es necesario mejorar los hospitales y el servicio que se brinda en éstos, pero lamentablemente, en lo económico, eso es un gasto, así que sería una mala idea destinar toodo, o la mayoría del dinero, a ese tipo de inversiones.

Naturalmente que se debería invertr en mejorar los hospitales, pero sólo un porcentaje, de lo contrario, ¿qué va a recibir la gente cuando se jubile?
La atención hospitalaria es una parte importante de los beneficios que merecen quienes aportan al IESS,pero no es la única, así que hay que ver dónde se invierte.


¿alguien puede decir que no son buenísimas sus caricaturas?
Bonil
Image hosted by TinyPic.com

No hay comentarios: