viernes, marzo 27, 2009

las Bestias salvajes y la nueva moneda de Ecuador

(foto via)
Analizando el artículo de Rómulo López Sabando, me pregunto si aún los bloggers serios se sienten "identificados" con esos comunicadores de pacotilla que se dedican a difundir mentiras en los medios de comunicación.

Cabe analizar algunas de las afirmaciones que publicó en su artículo "Verdades evidentes, Confiscación de dólares":

"Es un “secreto a gritos” que, procedentes de Irán, vía Chile, entraron al Ecuador once contenedores llenos de billetes"
¿Tiene Rómulo López Sabando evidencias de que está diciendo la verdad? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿una cadena de spam? ¿es ético hablar de secretos a gritos y tener como base una cadena que hasta el más estúpido libertario sabe que son mentiras?

"los “cóndores” estarían listos para que, después de las elecciones, circulen en remplazo y/o paralelo al dólar al cambio (inicial) de 1 a 1. En Latacunga y en bóvedas de ciertos bancos estarían esos billetes."
¿Es cierto que existen esos contenedores con dólares? Según ha podido investigarse, la respuesta es un obvio NO. Se trata de otra mentira de la partidocracia y sus aupadores, que no tienen escrúpulos a la hora de joder al país con tal de conseguir un par de puntos porcentuales en las encuestas, y ver si con eso meten un asambleísta más.

"El “cóndor”, moneda inventada por el Gobierno de Rafael Correa, no vale"..."Sólo servirá para que Correa gaste sin control"
El Cóndor no fue inventado por correa, sino por la sarta de miserables que se pusieron a difundir el rumor, y del editorialista sin ética que tuvo la desfachatez de hacerse eco de esas mentiras en un medio de comunicación escrito.

"Al no tener el cóndor respaldo en producción efectiva, es una falsificación"
"El Gobierno arrancha el dólar, se apropia del dinero ajeno y del producto del trabajo de los ciudadanos
"
El editorialista quiere que asumamos que es una realidad lo que dice, y que esos son los resultados. Nótese que habla en tiempo presente, tal vez con el objetivo de confundir a la ciudadanía y de iniciar otra bola de nieve de mentiras.

"Destruye el ánimo, la vida y la propiedad de los asalariados y de los más pobres, que viven al día" "Habrá carestía, escasez, mercado negro, desempleo, inestabilidad y recesión"..."Habrá inflación de dos dígitos. Devaluaciones continuas. Tasas de interés activas y pasivas arriba del 30%. Cierre de empresas y quiebra de bancos"..."subirán los precios, disminuirá la oferta, habrá especulación y mercado negro"..."Un feriado bancario o un fin de semana, anunciarían el cambio drástico para reemplazar la base monetaria. Se confiscarían los dólares en los bancos para ser cambiados por la nueva moneda."
Como ya es costumbre, aparecen los profetas del apocalipsis, a decir que se viene el cuco del comunismo, que te van a quitar la mitad de la casita, y que se te van a llevar la mitad el carro. No importa cuántas veces se aclaren esas mentiras, seguirán diciendo lo que les de la gana.

"Se dice que el BCE “maneja” los 11 contenedores de 20 pies. Habría de 20 a 27 millones de hojas de papel billetes en cada uno. Cerca de 300 millones de hojas, lo cual podría “producir” al Gobierno más de 1.200 millones en cóndores (“de curso legal” ¿?) de diferente denominación, que desplazarían al dólar" ..."Si se fija al tipo de cambio 1 a 1, habría suficientes billetes en los 11 contenedores para reemplazar la base monetaria"
Otra vez habría que pedir fuentes, las afirmaciones que hacen son cuanto menos temerarias.


Hace tiempo, Tony Blair los definió como "Bestias Salvajes". Lo que dijo el ex primer ministro británico fue:

"la competencia brutal lleva a la prensa a comportarse como "bestias salvajes", ha provocado la pérdida de valores, como el de la búsqueda de la verdad, y modificado la relación entre medios de comunicación y políticos, que de esta manera ven "reducida su capacidad para tomar las decisiones correctas". "El impacto es lo que importa. La exactitud es importante, pero es secundaria. (...) Los diarios de calidad afrontan las mismas presiones que los tabloides; las televisiones, las mismas que los diarios. Hay que conseguir audiencia, mantenerla y atrapar sus emociones. Algo interesante es menos poderoso que algo que conmociona"..."A algunos les parecerán basura, pero era necesario decirlo".
"El escándalo y la controversia derrota al periodismo ordinario"; los "errores" se convierten en "engaños"; "el miedo a perderse algo hace que los medios de hoy, más que nunca, cacen en manada: son como bestias salvajes, haciendo añicos a la gente y su reputación"; en vez de la información de la noticia se impone la interpretación de esa noticia; eso hace que información y opinión se confundan de forma rutinaria; por lo tanto, "no hay equilibrio": todo es "o triunfo o derrota, ya no hay grises, sólo blanco o negro".


El Presidente Rafael Correa parafraseó a Tony Blair al referirse a la prensa local, y yo me pregunto: ¿Aún hay gente que no crea que las palabras de tony Blair se pueden aplicar a un importante sector de la prensa ecuatoriana?

Rafael Correa dijo:
"‘Vamos a tomar medidas legales para parar ya... esa incompetencia, esa falta de profesionalismo, esa descomposición que demuestra la prensa ecuatoriana"..."Eso no lo digo yo se los dice Tony Blair, pero sí me gusta repetir eso: son como bestias salvajes haciendo añicos a la gente y a su reputación"... "Así los vamos a llamar de ahora en adelante: las bestias salvajes’."

Claro, algunos de los que se pusieron del bando de la prensa corrupta, cuestionaron esas palabras de Correa, y en una suerte de espíritu de cuerpo, o más bien, de delirio de persecusión, llegaron a la conclusión de que tener un blog lo convierte a uno en periodista, cuando por años se ha dicho que una cosa es expresar un punto de vista en un medio digital, y otra es utilizar un medio de información pública para hacer pasar opiniones truchas por noticias.

usaron el eslógan "este blog lo escribe una bestia salvaje", cuando el blog lo escribía un blogger, cuyo rol, función y oficio es diferente (ni más ni menos) que el de un periodista.

Habrá que ver qué piensan los periodistas serios sobre el asunto. ¿habrá mea culpa? ¿tendrán suficiente independencia como para reunirse y analizar su rol en la sociedad? ¿seguirán los dueños de los medios usando sus espacios para publicar cualquier chifladura? ¿confesará jorge luis que él es el verdadero tomás del pelo, y que escribe esa columna para que no lo deshereden?

Ya elvaras se pronunció en algo al respecto, y decreto que es hora de que los periodistas hagan un ink&beers y analicen hasta qué punto se está informando, hasta qué punto se está describiendo una noticia, y ónde mismo empieza la opinión particular, con su respectiva regalada gana de publicar cualquier chifladura para ver cuántos incautos se la creen.

digo, no para que se rasguen las vestiduras, renuncien masivamente, o se nieguen a publicar mentiras aunque los multen por tener integridad; sino para ver si están cómodos al pertenecer al mismo bando de las bestias salvajes a las que he estado haciendo referencia a la mitad de este post.

como decía el tío de spiderman, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

No hay comentarios: