martes, diciembre 29, 2015

Los potenciales candidatos de Alianza PAIS

(post en construcción)

Estos son algunos de los que podrían aparecer como candidatos a Presidente o Presidente por PAIS en las próximas elecciones

Jorge Glas
Después de Rafael Correa, Glas es el que más responsabilidades ha asumido y ha tenido éxito en todas. Lleva años dirigiendo la transformación del Ecuador y su paso a una nueva era. Las empresas estratégicas han mejorado, pero por primera vez, con beneficios para las comunidades, porque Glas ha tenido la visión para que la gente sienta que los cambios esta vez sí son positivos. Glas dirige la modernización de las empresas eléctricas y la refinería de Esmeraldas, que hasta antes de este Gobierno, eran un completo desastre. La Refinería del Pacífico es la mayor obra de la historia y ahorrará miles de millones al Ecuador. El sistema de almacenamiento Monteverde-Chorrillo para el gas ya le está ahorrando cientos de millones anuales al Ecuador y es una de las grandes obras de las que pocos hablan, tal vez porque le quitó el negocio a quienes lucraban con el almacenamiento del gas en barcos, en los tiempos en que había escasez permanente. Las hidroeléctricas garantizarán la soberanía energética del Ecuador. Las nuevas generaciones de votantes no saben lo que es tener apagones todos los años y a cada rato. Ecuador Estratégico se creó para que las comunidades donde se hacen las obras sean las primeras en beneficiarse. La obra social ha transformado la amazonía y ha dado un impulso que ninguna comunidad se habría esperado, beneficiando directamente a miles de familias. El cambio de matriz productiva es cada vez más notorio y comprendido por todos, especialmente los empresarios que producen. Los berrinches de la oposición por la nutella y otros detalles que afectan a pequeños grupos han sido vistos como una necesidad por los pobres, que ya han dejado de ser los principales afectados por las crisis económicas y paquetazos.
Las nuevas generaciones de estudiantes visitan las nuevas obras estratégicas. Con el proyecto Generación del conocimiento, miles de jóvenes ya han entrado a trabajar en las empresas estratégicas públicas o han salido del país para especializarse. ¿Nadie lo sabía porque no salió en los medios? Las familias de esos miles de jóvenes sí lo saben y están agradecidas.

Los grandes ataques recibidos por Glas no han sido por su gestión. Se lo cuestionó por el marco teórico de su tesis, elaborada junto con otro compañero de tesis y que fue tomado de otro trabajo sin citar la fuente, lo que constituye plagio. La ESPOL no consideró esa parte dentro de la tesis, solo la parte técnica realizada por Glas. La otra gran acusación es una canallada. Se acusa a Jorge Glas de ser el hijo de su papá. En efecto, el padre de Jorge Glas fue sentenciado  y está en prisión por abusar de una menor. El Vicepresidente no fue testigo, cómplice ni encubridor, pero a pesar de que su padre fue condenado, aun hay miserables que tratan de manchar al hijo por lo que hizo el padre. Tan notorio es el afán de politización, que ninguno de esos pseudo activistas por las niñas violadas se ha preocupado por los otros casos de niñas que también han sido violadas. Otras acusaciones, como los sobreprecios en proyectos hidroeléctricos, han sido aclaradas hasta la saciedad, pero seguramente volverían a ser utilizadas en una eventual campaña presidencial de Glas. Glas tiene una vida y carácter similares al Presidente Correa y la oposición lo acusa de querer parecerse a él. Esos rasgos les gustan a quienes apoyan a Correa, pero no les convienen a quienes no quieren una continuidad del estilo de gestión. Comparado con Correa o Moreno, Glas tiene poco carisma.

Lenin Moreno
Lenin es Lenin. Resulta casi innecesario argumentar por qué debería ser él el candidato presidencial de PAÍS. El trabajo de Lenin Moreno por las personas con discapacidades es referente mundial. Miles de personas antes invisibilizadas tienen ahora una vida digna y acceso al trabajo. No hay rincón del Ecuador al que no hayan llegado las ayudas técnicas. Eso basta para que sea un excelente candidato.
Lenin Moreno inauguró además el Circo social e implementó una campaña para que los ecuatorianos seamos más amables, lo que le permitió proyectar su imagen se buena persona.

Puede que algunos lo consideren blando o débil y por eso la oposición cree que sería más fácil imponerse si Moreno llegara a ser Presidente, pero Lenin también ha demostrado carácter.
Dada su popularidad, es poco o nada lo que se dice en su contra. Cuando empezaron a especular sobre una posible candidatura fuera de PAÍS, Lenin envió una carta ratificando su respaldo y lealtad.
Su condición física deja lugar a una duda razonable sobre la continuidad del estilo de trabajo marcado por Correa. Puede que los Enlaces Ciudadanos, visitas permanentes a territorio, etcétera, no se sigan dando en la forma a la que los ecuatorianos se han acostumbrado.
Lenin no ha necesitado hacer un trabajo de formación de bases. Eso podría dar lugar a que gente se fuera de PAÍS se infiltre en las campañas y luego en el Gobierno, pero el mismo Presidente ha lamentado la presencia de infiltrados, cuya existencia es inevitable.

José Serrano
José Serrano ha dirigido un gran cambio que ha permitido que los ecuatorianos nos sintamos más seguros. La policía, que ahora sí está equipada, armada, protegida y en mejores condiciones laborales, ha dado grandes golpes al crimen organizado. Aun hay asaltos y robos en Ecuador, como en casi todo el mundo, pero nadie puede negar que hemos mejorado. El respeto a los DDHH es tal que ahora, cuando la ciudadanía enfrenta a la policía, los agredidos son los policías.
La popularidad de Serrano es tal que Correa ha bromeado diciendo que cuando anda con Serrano, al Ministro lo reconocen más que al Presidente.A pesar de los cambios visibles, los cobardes que agreden y aúpan a los agresores suelen acusar a la policía de cometer abusos hasta que los videos aclaratorios los dejan sin piso.

Ricardo Patiño
Ricardo Patiño ha transformado la Cancillería, que pasó de ser un feudo de momias cocteleras a un servicio incluyente que se preocupa por los ecuatorianos en todo el mundo. El posicionamiento de Ecuador en el escenario internacional ha ayudado a mejorar las oportunidades de inversión, pero no en base al entreguismo sino a la soberanía. UNASUR, CELAC, el respaldo humanitario a Assange, la ayuda a los migrantes afectados por las hipotecas en España, la atención a los Niños de Génova, el trabajo con los refugiados, la ayuda a los migrantes retornados y la cooperación internacional soberana son algunos de los logros de su gestión.
Pero esa no es la especialidad de Ricardo. Lo suyo es el diálogo, apagar incendios, lograr consensos. Por eso lo llamó el Presidente para respaldar el Diálogo por la Equidad. Ricardo sería un gran aporte para darle a la Revolución Ciudadana uno de los componentes en los que muchos consideramos que aún se puede trabajar mucho más: empoderar a la ciudadanía.
Esa nueva visión de la Cancillería ha sido mal vista por los que prefieren que la embajada gringa decida las cosas con sus comensales y han tratado de posicionar como fracasos lo que en realidad han sido logros.
Se acusó a Ricardo de tener conocimiento e injerencia en un caso de tráfico de drogas en el que ya hay presos y no existe ningún vínculo con el Canciller, pero la estrategia opositora ha sido siempre repetir las mentiras. Otros temas, como el caso Assange, han sido posicionados por la oposición como malas decisiones y el Gobierno no ha puesto mayor énfasis en demostrar que es un logro que evidencia el nuevo rol de Ecuador en la política internacional, aunque a la mayoría de votantes, no le parezca un tema prioritario.

José Francisco Cevallos
Pepe Pancho Cevallos fue el Ministro más popular del Gobierno. No solo por sus logros como deportista, también por su excelente gestión. Fui uno de los primeros en cuestionar la designación de Pepe Pancho como Ministro debido a que no tenía ninguna experiencia en gestión pública ni título universitario y la suma de esos dos factores no me generaban confianza. Como buen deportista que es, Pepe Pancho se rodeó de un gran equipo de trabajo y ya como ministro, demostró carácter, se fajó con algunos que se creían intocables, puso el deporte al acceso del pueblo e inició un proceso de formación y apoyo a deportistas que ya está dando frutos.
Ganó la presidencia de Barcelona y por ahora, le va bien. De lograr Barcelona un nuevo campeonato y/o brillar en torneos internacionales, Pepe Pancho sería un excelente candidato, sea a alcalde de Guayaquil, Vicepresidente, Prefecto, Asambleísta... El fútbol mueve pasiones y aunque Pepe Pancho no utilice a Barcelona como plataforma, el hecho de haber sido un deportista destacado y su excelente gestión en el Ministerio del Deporte, deberían bastar. Como diría Rafael Correa, su gran defecto es ser barcelonista, pero además está su figura centrada solo en temas deportivos. ¿se imaginan a Pepe Pancho dirigiendo los sectores estratégicos? Yo tampoco.

Vinicio Alvarado
Vinicio Alvarado ha ganado todas las elecciones con PAÍS, pero nunca ha sido candidato. Es uno de los hombres de confianza de Rafael Correa, hizo una muy buena gestión como ministro de turismo y ya se están viendo los resultados de su gestión como ministro coordinador de producción. En general, su imagen de funcionario eficiente es inobjetable.
Al ser el principal responsable de las victorias de PAÍS, es uno de los más odiados por la oposición. Se lo acusa de ser de derecha, pero los opositores generalmente no sustentan esa acusación con observaciones sobre su gestión, sino por el hecho de haber sido empresario. No tiene bases propias y eso podría generar desconfianza entre quienes aún ven al Movimiento como lo que era en su origen: un movimiento de movimientos que tenían sus propios líderes y por ende, sus propios intereses.

René Ramírez
René Ramírez es uno de los grandes planificadores del nuevo Ecuador. A partir de su trabajo en Senescyt, su acercamiento a las bases se ha incrementado, no necesariamente desde el trabajo político de PAÍS. Podría encargarse de la planificación, educación, el área social e incluso de los sectores estratégicos. Eso lo convierte en un buen binomio. Su discurso y funciones, percibidos como principalmente técnicos, tal vez no sean idóneos para una candidatura en la que la figura principal no sea Rafael Correa, aunque represente el progreso de las nuevas generaciones de profesionales.

Marcela Aguiñaga
Marcela Aguiñaga es una de las asambleístas más populares. Su gestión como Ministra de Ambiente fue impecable y desde que asumió la dirección provincial de PAÍS en Guayas, se ha movido en formación de bases.
La labor del asambleísta es desgastante. La comunicación de la Asamblea no ha sido demoledora a la hora de posicionar los avances que traen las nuevas leyes y la oposición se ha dedicado a atacar a esa institución con epítetos que se aplicaban a la función legislativa de otras épocas. El mismo criterio se puede aplicar ante la potencial candidatura de Gabriela Rivadeneira, cuyo equipo de comunicación tampoco ha sido contundente a la hora de hacer de la juventud de la asambleísta un punto a favor.

Los outsiders de PAIS
Así como Lenin Moreno y Jorge Glas llegaron a la vicepresidencia sin ser de los precandidatos favoritos, no hay que descartar la aparición de una figura que no haya padecido los ataques opositores ni el desgaste normal de la gestión, aunque haya sido positiva y aparezca como binomio del próximo candidato a presidente. Xavier Enderica, Carina Vance, Richard Espinosa, son algunos de los que tienen potencial.
Otra opción son militantes que han tenido un perfil bajo para evitar el desgaste: Gustavo Baroja, María Fernanda Espinosa, Fander Falconí.
Otra posibilidad es que se considere a compañeros del frente Unidos, como Jimmy Jairala.


Otros:
Si Felipao sigue haciendo goles, el tuit de Rafael Correa podría hacerse realidad. El fútbol mueve pasiones.

lunes, diciembre 21, 2015

Cena de navidad 2014

Interior. Día. Cocina
Esposa agarra una costilla y la pone en un plato. La observa y sonríe orgullosa. Toma aire y sale al comedor con la costilla.

Interior. Día. Comedor
Sentados a la mesa, esposo mira el plato vacío amargado. El hijo mira al techo con ganas de llorar. La hija los observa y se ríe a escondidas mientras mira hacia la cocina a ratos.

Interior. Día. Comedor
Esposa entra al comedor sonriendo orgullosa. Mira de reojo al esposo, que sigue observando al plato. Deja la costilla en el centro de la mesa y observa al esposo, que sigue mirando su plato vacío. Agarra la botella de champagne y se sirve en la copa. Agarra una botella de cola y le sirve a la hija en la copa. Corta la costilla y sirve a todos.

Hija.- Papi, ¿Y no decías que esta navidad nos íbamos a comer un pavo azul? Yo quiero ver un pavo azul

Esposo no dice nada. Mira el plato y la mira de reojo enojado.

Hija.- ¿Cómo es el sabor? ¿O no era rico como decías?

Esposo mira a hija y con un ademán, le dice que haga silencio.

Hija.- Mami, ¿por qué no preparaste el pavo azul? ¿No consiguieron? ¿o es que no alcanzaron a comprar?

Esposa.- Ya mija, no moleste, que hoy nos toca comer esta rica carne, que la preparé con mucho cariño.

Hija.- Pero mami…

Esposo.- Cállate

Hija.- Pero papi, yo solo preguntaba por

Hija.- el…

Esposo.- Que te calles y cómete rápido la cena, que el próximo año…

Hija.- No pues, tú dijiste que esta navidad nos íbamos a comer el pavo azul

Esposa.-Ya déjalo mija, que a lo mejor el próximo año sí puede

Hija.- Mami, ¿cuánto falta para las 12?

Esposa ríe. Se para delante de esposo y le muestra “3” con los dedos. El hijo se pone a llorar. Se levanta y se va a la habitación.

Esposa.- ¿Si ves? ¿y ahora cómo saco a este pelado de debajo de la cama?

Esposo se levanta y se dirige a la habitación.

Esposo.- Ya vengo

Hija.- Sí, pero ¿y el pavo?

Esposo mira a hija con amargura. Trata de decirle algo, pero de repente, se pone a llorar y entra a la habitación.

Esposa.- Mejor comamos un poquito, que hasta que estos dos salgan, nos llega el año nuevo.

Hija.- Sí, pero ¿y el pavo?

Esposa e hija levantan sus copas y brindan riéndose a carcajadas.

viernes, septiembre 04, 2015

El amor está adentro: Septiembres (Carles Bosch, 2007)



El documental empieza con un concurso de canto en el Centro penitenciario Soto del Real. Mientras esperan el concurso del año siguiente, los presos unidos por el azar para este documental, contarán sus historias de amor.

Soto del Real rompe el paisaje de la misma forma que el concurso rompe la rutina de los concursantes. La preparación, el concurso en sí y la celebración terminan pronto porque son solo la excusa con que se juntaron los protagonistas, gente con una sensibilidad comparable a la de quienes están afuera y es que no tiene por qué ser tan diferente.

Bosch recurre al generador de caracteres, la pantalla dividida y la voz en off para mostrarnos la relación de los protagonistas con el mundo de afuera. También a un recurso de estilo: las tomas de los familiares de los presos y sus hogares parecen videos caseros o fotografías que pueden verse en un álbum familiar. Algunas de esas tomas tienen un leve movimiento de cámara que da la sensación de estar viendo fotos en vez de la imagen en movimiento propia del cine. Este recurso permite la identificación del espectador con esos seres humanos encerrados.

Después del concurso, la cámara en mano ayuda a explorar el entorno, entrar en el mundo de los protagonistas. A ratos, sobre todo en los momentos más emotivos, la cámara parece unirse a los abrazos, al cariño. Este recurso que raya lo invasivo, acerca al espectador con los presos, pero más con los familiares o con los otros presos, cuando se dan las visitas conyugales.

Mientras aman, los presos esperan el concurso del siguiente año. Con eso se cierra el ciclo que sirvió de excusa para mostrar sus historias. A esas alturas, lo que importa es que entendemos su necesidad de huir de la rutina, la selección de los temas, la añoranza que moldea su pasión al cantar.

El amor transcurre entre los condenados. Adentro, contraen matrimonio, se encuentran, mantienen la esperanza de volver a amar, se esperan, se embarazan. La consigna cuando están encerrados es “Quédate con lo bueno” y aplica también para el espectador. Para una de las protagonistas que recupera su libertad y en general, para las parejas de todos los presos, el amor espera adentro.

Septiembres
Dirección y guión: Carles Bosch.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Producción: Carles Bosch, Tono Folguera y Loris Omedes.
Fotografía: Walter Ojeda y David Fernández Miralles.
Montaje: Ernest Blasi y Ana Rubio.

martes, septiembre 01, 2015

Es lo que hay: La Libertad, de Lisandro Alonso

Misael se dedica a talar árboles para subsistir. Aislado del mundo, vive del bosque, no solo por la madera, sino también por su alimento y parece estar satisfecho con esa vida. cada día elige árboles, que corta, apila y lleva a un aserradero. Su contacto con la civilización consiste en prestar una camioneta para llevar la carga, negociar el valor de la madera, llamar a su familia por teléfono, escuchar la radio mientras come y realizar compras básicas en la gasolinera. Su proveedor es la única persona a quien trata con algo de cordialidad.



Es precisamente su relación con el mundo lo que pone en evidencia su situación. Misael podría vivir solo, apartado de la sociedad, pero el capitalismo genera una relación de dependencia. Misael vive una suerte de retorno a la época de las cavernas, Altamira, pero con capitalismo y sin arte. El hachero necesita pequeños lujos, aunque sea una cerveza o un cigarrillo y eso lo mantiene como parte del sistema, no importa cuán alejado esté de la sociedad. Pero esa es una interpretación a la que se puede llegar, no lo que muestra el director. No sabemos qué piensa, solo alcanzamos a intuir el contexto.

Lisandro Alonso muestra a Misael con planos secuencia en los que aparentemente no pasa nada, pero pasa. Esos minutos tan valiosos que en otra película serían eliminados durante el montaje, reflejan la otra velocidad con que transcurre el tiempo en la zona rural y la velocidad a la que le tocará moverse a quien tenga que estar allí. Las acciones y espacios recorridos se muestran casi en su totalidad. La cámara se adentra a ratos en el paisaje, observa al protagonista en sus momentos más íntimos, pero no obtiene de él una sola reflexión, solo muestra a Misael como parte del paisaje, como en una postal.

Rafael Méndez Meneses

El hachero se adapta, dura lo que puede sin manifestar una búsqueda de sentido. El día termina tal como terminó el anterior, con Misael alimentándose de su propia caza, solo en su caverna mientras la tormenta retumba lejana a sus espaldas.

La libertad
Dirección: Lisandro Alonso
Guión: Lisandro Alonso
Duración: 73 min
Protagonistas: Miguel Saavedra, Humberto Estrada, Rafael Estrada, Omar Didino, Javier Didino.


Rafael Méndez Meneses

jueves, agosto 27, 2015

Aquí no pasó nada (La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel)

Un breve descuido bastó para acabar con una vida. No importa si Vero atropelló a un perro o a un chico, el sentimiento de culpa hace que quede al borde de una crisis de nervios.


En el hospital, una señora le dice que no se duerma. Ese y otros comentarios aparentemente irrelevantes, aportan mucho a la historia cuando se los lee en otro nivel. Desde la secuencia del hospital, Vero empieza a aparecer en primer plano, pero de espaldas o de perfil. Al tener vedada la expresividad facial, el espectador debe intuir los pensamientos de Vero ante lo que observa, pero lo que hay es poco o nada: conversaciones superfluas en un mundo que sigue girando sin mayores acontecimientos. Entre las pocas excepciones, está la escena en la que la asistente le hace un regalo a Vero y ella sonríe, olvidando por un momento lo que hizo.

En esa vida que transcurre hay un recuerdo que se niega a desaparecer. Al principio, Vero no dice nada, pero las huellas de lo que hizo están allí, en la abolladura del coche, así que cuenta sobre el accidente sin darle mayor importancia, pero empieza a notarse una distancia entre ella y los demás. Solamente la mamá se da cuenta de que algo pasa, no por la expresión de Vero, sino por su tono de voz, que le resulta ajeno. Para los demás, lo del accidente es solo una anécdota. Sin embargo, no es tan sencillo. Vero se quiebra cuando ve a alguien en el piso y decide hacerse cargo de sus actos. Le dice a su esposo que pudo haber matado a alguien, pero él se encarga de que la negación parezca el único camino posible. El esposo consulta con sus amigos policías, que corroboran que no pasó nada.

Pero sí pasó algo. Poco después aparece un cuerpo en el canal. La madre de Vero empieza a “ver muertos”. La hija habla del chico al que mataron. El esposo empieza a andar en actitud sospechosa... Vero trata de negar un episodio de su pasado mientras otros tratan de encubrirlo, negarlo, visibilizarlo o al menos enterarse del tema (donde dice "Vero", léase "sociedad argentina").

La vida sigue entre conversaciones irrelevantes, preparativos para fiestas, actividades profesionales o domésticas, etc. En cuanto al accidente, los familiares de Vero ya se están encargando de todo, es decir, de casi todo, porque aún se nota la abolladura. Aún no se ha borrado el pasado, pero vero quiere olvidar. Cuando regresa al hotel a preguntar si estuvo allí la noche del accidente, le dicen que no hay registros. Ya nada queda de esa noche. Solo los hechos y el recuerdo borroso. Vero puede continuar con su vida.





Película: La mujer sin cabeza 
Año: 2008
Duración: 87 min.
Directora: Lucrecia Martel
Guion: Lucrecia Martel
Fotografía: Bárbara Álvarez
Reparto: María Onetto, Claudia Cantero, César Bordón, Daniel Genoud, Guillermo Arengo, Inés Efron, Alicia Muxo, Pía Uribelarrea, María Vaner

lunes, agosto 24, 2015

Poesía. Locura. Todo: Sacrificio, de Andrei Tarkovski

En Sacrificio, la poesía transcurre entre el sin sentido y la locura. Alexander es un actor que decidió abandonar su pasión por miedo a perderse, se encuentra a las puertas de una catástrofe nuclear. ¿Para qué seguir en un mundo devastado? ¿Para buscar la esperanza y luego pagar las consecuencias de encontrarla? ¿Cuál es el sentido de la existencia?


Los largos planos secuencia permiten mantenernos en la reflexión sobre las ideas que Tarkovski plantea a cuentagotas, centrarnos en los personajes, aprehender la poesía visual que solo puede dar el cine. No se trata de imágenes que “vibran”, como en el documental 48. Es el tiempo el que transcurre en un plano, dando al espectador más que una simple imagen.

El fuego no es un purificador de lo que está mal en el mundo, es un fuego de sacrificio, con el que Alexander se desprende de todo para retribuir a Dios por el hecho de salvar a la humanidad. Actitud pretenciosa por su parte: creer que es el salvador del mundo solo porque se acostó con una bruja. Salvar a un mundo que no sabe que ha sido salvado solo puede traer una consecuencia: Alexander se convierte en un marginal, en un loco. Su familia no lo entiende y la consecuencia lógica es el encierro.

La película culmina con el hijo de Alexander junto al árbol. El niño se convertirá en el monje que lo haga florecer, como en el relato inicial, en que Alexander habla sobre la importancia de tener un método. O como explica Guillermo Samperio:
El suceso del árbol seco que florece, con el cual Tarkovsky inicia la película (los japoneses lo llaman ikebana) es muy importante porque nos remite a la humanidad sin espíritu, que sólo florecerá cuando sus individuos con fe y profundo misticismo cambien. Y ellos, en rigor, serán los que permuten la dirección que lleva la humanidad hasta nuestros días.
Ante el fin del mundo que preveía, Alexander se salva mediante el sacrificio, pero había otra opción, la opción que sí podrá tomar su hijo: la constancia. Se puede lograr un cambio gradual mediante mediante la práctica, mediante un método.


Rafael Méndez Meneses

jueves, agosto 13, 2015

El ojo que mira al ojo que mira al ojo que mira Sans Soleil

El sol, la luz, son importantes para hacer cine, pero el ojo que observa el resultado también juega su rol. Sans Soleil (Chris Marker, 1983) puede ser una caja de recuerdos a la que uno se asoma para construir algo nuevo o para simplemente embelesarse con la poesía audiovisual que nos puede llevar de la felicidad a la ternura, al asombro, a la rabia o la frustración en un eterno presente.

En cuanto a ese presente, Gonzalo de Lucas señala:
La impermanencia de las cosas, esa alfombra agitada, esconde también la posibilidad de salir al exterior del tiempo, es decir, de penetrar en la espiral que nos conduzca a la eternidad absoluta del momento presente. Las imágenes dejan ser una huella o un registro y pasan a ser contempladas: (re)actualizadas en un Tiempo en el que "lo que cambia, no cambia".
Fragmentos de películas, imágenes de archivo, tomas para un documental, imágenes que no sabe para qué serán usadas, pueden combinarse con el texto para hacer esa poesía que brota a ratos con fuerza y a ratos subrepticiamente. Se prestan para diversas lecturas, pero ¿A dónde llegarían las imágenes sin el texto? ¿Cuál sería su capacidad para contar una historia? Hay que ver Sans Soleil sin volumen, solo para quedarse con la duda o en la mera especulación. Algunas imágenes no coinciden con el texto y probablemente ese sea una de las pocas interpretaciones en las que resultará fácil coincidir: las divagaciones de la mente son así. Marker divaga sobre Tokio, África, el tiempo... las imágenes, sin el texto, podrían ser sobre cualquier cosa, pero aún así se puede intuir el dedo del director señalando la dirección que debe seguir el espectador.


Uno de los momentos más emotivos de Sans Soleil es el de la gente en Japón llorando por la muerte de un panda de zoológico, en contraste con la escena más fuerte de la película: el brutal asesinato de una jirafa. Aves de rapiña devorando el ojo de la jirafa. Luego, la secuencia de Luiz Cabral y su caída. "Y donde nos quieren hacer creer que se ha forjado una memoria colectiva, hay millones de memorias humanas que pasean su fisura personal dentro de la gran fisura de la historia".


La escena en el templo de los gatos no tiene la poesía que le da su contexto: "Era preciso que vinieran aquí los dos, bajo la lluvia, para cumplir el rito que iba a reparar, en el punto descosido, el tejido del tiempo". La interpretación del director a un acto que posiblemente resulte una banalidad para un espectador occidental nos vuelve a poner a reflexionar sobre la percepción del tiempo en otras latitudes.


Marker dice que "Bastaría quizá con descolgar uno de esos teléfonos que circulan por todas partes para escuchar una voz familiar, o un corazón que late" ¿Pensó en eso al editar las tomas de los teléfonos? ¿Concibió primero el texto y luego buscó teléfonos para filmar? ¿Qué miraba el ojo del director cuando concibió esas líneas?

El trabajo de edición requiere de la narración, aunque la presencia del director no siempre sea para guiarnos hacia un discurso único. "…se suicidó: se dice que no había podido soportar escuchar la palabra primavera". 
A ratos, Marker trata de que veamos las imágenes por lo que son. La narración se interrumpe y el sonido de fondo nos abstrae. Tal vez para él también haya sido un descubrimiento.
Marker divaga porque así es como la gente piensa. La carta es un testimonio de cómo vamos de un tema a otro. Los recuerdos pueden saltar de una cosa a otra, repetirse, incluso llegar a algo que no tiene nada que ver con el tema; pero al final, haremos asociaciones entre algunas de ellas. Las neuronas harán sinapsis en un azar que dependerá del observador y sus propios prejuicios, experiencias y recuerdos. De ahí, se vendrá lo que Fernando Luque Gutiérrez explica como el vértigo:
“Lo que subyace en el planteamiento de Sans Soleil, más allá de su complejidad, es también una cuestión de identidad, de melancolía, y, sobre todo, de un abrumador vértigo, no del espacio, sino del Tiempo ”.
De alguna forma, la imagen permanece, la poesía permanece. Es el espectador el que habrá cambiado después de ver este sôshi audiovisual. Si no cambia, si no logra ver alguna emoción le quedará "un largo comienzo negro". Pero aún así, será el ojo que mira Sans Soleil el que decida el sentido de la imagen, sea influenciada o no por el texto.

 

Otra constante es el ojo que mira al voyeur, sea en las películas y televisión japonesa en las que los protagonistas miran al espectador o en la gente del puerto mirando a la cámara. El espectador también puede descubrirse observado por el film. Somos el ojo que mira al ojo que mira al ojo que mira Sans Soleil.

martes, agosto 04, 2015

Movimiento y fade a negro en el documental 48, de Susana de Sousa

En los 48 años de dictadura, hubo presos políticos que entraron y salieron del encierro. Lo que padecieron tras las rejas es ahora un relato oral acompañado por fotos, que con su movimiento que apenas sí se puede notar, están para algo más que mostrar el rostro de los torturados.


De las víctimas de la represión que aparecen en 48, solo se ve fotos tamaño carnet. A las fotos las acompaña la voz de quienes aparecen en las fotos. Las imágenes son de cuando llegaron y de cuando salieron. Tienen un movimiento leve, que en algunos casos resulta imperceptible. Es como si De Sousa quisiera que los rostros se queden en nuestra memoria, rostros que fueron cambiando sin que sus contactos en el exterior tengan mayor noción de cuánto se demacraban por el efecto de una tortura que pocos presenciaron, pero que existió.

Algunos presos políticos que estuvieron durante varios años encerrados recuerdan detalles de la vestimenta que llevaban el primer o último día. Otros no recuerdan esos detalles, pero narran la tortura mientras la foto nos recuerda que, cada rostro que pareciera haberse quedado detenido en el tiempo, en realidad tuvo un movimiento, una acción, un cambio, que se vuelve más notorio cuando aparece la foto del "después", en la que las ojeras, el pelo escaso, las cicatrices, aparecen también con su movimiento leve. Y es que después de salir, los presos, al igual que las fotos, tuvieron su dinámica. No se quedaron detenidos en el tiempo, permanecieron hasta convertirse en testimonio.



Hay un periodo obscuro, que precisamente se trata de rescatar con el documental, pero no todo es asible. El testimonio oral está para develar las torturas de forma directa, contundente, especialmente en los silencios, inclusive en el silencio que precede a la nueva foto carnet. Muchas cosas se quedan fuera del relato, sea porque no fueron recordadas en el momento de filmar o porque los torturados decidieron omitirlas. El fade a negro con el que cambian de una foto a otra mientras los protagonistas hablan, parece un recordatorio de que algo pasó entre el "antes" y el "después". Algo que el espectador solo podrá intuir, suponer, especular.

Con respecto al manejo de los tiempos, de Sousa comenta:
“Quería que esas fotografías fueran también una imagen del presente y que los prisioneros contaran sus experiencias de la dictadura, pero con todo el peso de la memoria, todo el peso de lo vivido, desde un punto de vista del presente. Es con esa especie de co-presencia de tiempos heterogéneos con lo que quería trabajar, para hacer un tipo de relación más compleja entre el presente y el pasado, menos simplista que la de los documentales convencionales”.

¿Qué tan presentes estaban los recuerdos en la memoria de los que narraron las historias? ¿Qué tanto cambiaron? El cine documental es un ejercicio de memoria y como tal, está supeditado no solo a lo que vivieron sus personajes, sino también a las experiencias que tuvieron después, a si perdonaron, olvidaron, permitieron crecer el odio y/o el resentimiento, etc. Entonces, no solo hay que considerar lo que pasó entre el “antes” y el “después”, sino también lo que pasó después. Pero eso no forma parte del documental.



¿Por cuánto tiempo veríamos una foto carnet si no tuviera movimiento/fade? ¿Qué tan presentes estaban los recuerdos en la memoria de quienes narraron las historias? ¿Qué tanto cambiaron? El cine documental es un ejercicio de memoria y como tal, está supeditado no solo a lo que vivieron sus personajes, sino también a las experiencias que tuvieron después.

¿Cuánto aporta esa suerte de movimiento/fade a la elaboración de sentido?

jueves, julio 09, 2015

El Comercio manipuló sobre regalo que Evo Morales dio al Papa Francisco

Como si no bastara una foto manipuladora y una nota en la que se trata de descontextualizar el regalo, en su cuenta de twitter, El Comercio publicó "¿Un crucifijo comunista para el Papa? http://bit.ly/cruzComnism #Bolivia"

La noticia hacía referencia a uno de los regalos que el presidente Evo Morales hizo al Papa Francisco durante su visita a Bolivia. En su noticia, El Comercio dice:

"El presidente de Bolivia, Evo Morales, obsequió al papa Francisco un peculiar crucifijo tallado en madera sobre la hoz y el martillo, símbolo del comunismo, durante una reunión que ambos sostuvieron este miércoles (8 de julio del 2015) por la noche en la Casa de Gobierno y que fue transmitida por TV. 

La talla contenía la imagen de un Cristo crucificado en el mango del martillo, según mostraron imágenes de la televisión estatal. Morales se define como socialista y representa una corriente regional conocida como Socialismo del siglo XXI, que también profesan los gobiernos de Venezuela y Ecuador."

Si sumamos el tuit, la foto y lo que se dice sobre el regalo, no es sorprender la respuesta de los lectores ante la nota tendenciosa de El Comercio: "Tarado de La Paz", "la cara del Papa habla por sí sola", "murió el lado izq del cerebro de Evo" "con lo mismo le habría dado" "animal irrespetuoso" "cretino", "estúpido", "persona no cristiana", "gil" "boludo", "tienen que volver a enviar españoles para que colonicen al infeliz", "Eso le pasa a Evo por masticar tanta coca e inhalarla", "tarado", "endemoniado", "estúpidos". Las reacciones en facebook fueron similares.


La noticia y el tuit estaban dirigidas a posicionar un discurso: Evo le hizo un regalo comunista al Papa y al Papa no le gustó el regalo. A diferencia de otros medios, El Comercio nunca explicó que el regalo era una réplica de una obra del sacerdote jesuíta Luís Espinal, asesinado por paramilitares en 1980, y a quien el el Papa Francisco pidió rendir un homenaje.



Si la noticia era sobre un regalo específico, ¿por qué no contextualizaron? ¿Por qué tratar de posicionar que se trataba de un regalo comunista, sin mencionar el origen del regalo? ¿Cómo habrían reaccionado si hubieran visto la otra foto de la reacción del Papa?



martes, junio 30, 2015

¿Hasta cuándo tanto, pero tanto odio?


Como si no fuera poco la ausencia de una propuesta alternativa que vaya más allá del #FueraCorreaFuera, la oposición va cayendo cada vez más bajo con su discurso de odio, mentiras ridículas e incitación al bullying en lugares públicos.

Para eso han quedado, esa su estrategia. Pero el problema no es que los referentes de la oposición hayan llegado a ese nivel. El problema es que hay gente que los sigue, que replica sus mentiras, que quiere creer en las mentiras porque necesita algo en qué creer para seguir odiando al Gobierno.

 

Recientemente dijeron que habían sacado a Alexis Mera de un restaurante, pero cuando la mentira fue aclarada por un asistente, en vez de rectificar o cambiar de estrategia, se pusieron más radicales y dijeron que le habían hecho lo mismo a Viviana Bonilla.

Viviana Bonilla demostró que ni siquiera estaba en la ciudad cuando supuestamente ocurrió el incidente, así que en vez de rectificar o cambiar de estrategia, insistieron en invitar a los demás odiadores a hacer bullying a funcionarios de Gobierno en lugares públicos.

Ante la crítica a esa estrategia de odio, Andrés Páez dijo haber sido víctima de hackers que colgaron el llamado a la violencia en sus cuentas de facebook y twitter.

En Youtube circula un video en que un grupo de opositores supuestamente van a interrumpir al Cónsul Ecuatoriano en Miami, gritando consignas "antidictadura".

También expulsaron al Viceministro de Salud David Acurio de una Asamblea pública a la que asistió para aclarar la desinformación sobre los techos a las tarifas de los servicios de salud privados. En vez de escuchar las aclaraciones, recurrieron al odio.

Para justificar el bullying, @merlinadelgolfo llegó a comparar esa campaña de odio contra funcionarios públicos con los scraches en España (contra responsables de desahucios). Los escraches se popularizaron antes en Argentina contra personas vinculadas a asesinatos, desapariciones y secuestros. Acá han tratado de comparar desapariciones, torturas, asesinatos, desahucios con redistribución de riqueza.

Esa es la agenda política opositora: el boicot social, el odio, la mentira y el bullying en vez de una propuesta alternativa a las políticas que aplica el Gobierno. Calentar el ambiente, justificar a los otros odiadores, buscar sangre. ¿Para qué? ¿Para que los votantes se decidan por otra propuesta? ¿Por frustración de no vencer al Presidente en las urnas ni en las calles?

Proponen que uno no pueda ir a un restaurante (caro) a comer sin interrupciones, que la gente no tenga vida privada y tenga que soportar a odiadores, o mucho peor, que otros tengan que convertirse en odiadores a tiempo completo. ¿Qué harán después? ¿Destruir las obras físicas realizadas por este Gobierno? ¿Incitar a sus hijos a que hagan bullying a los hijos de funcionarios públicos?

Ahora, bastará que alguien señale a cualquier comensal y afirme que es funcionario público para encender una peligrosa mecha que podría terminar en sangre.

No quieren un Ecuador de paz.

viernes, mayo 22, 2015

La Pantera Rosa, Carlos Vera y la gente que aún le cree


Como si hubiera perdido poca credibilidad, Carlos Vera lanzó la mentira de la semana: que Supercom sancionó a Canal 1 con $20000 por la excesiva violencia en La Pantera Rosa. Según Vera, la multa se dio hace 3 semanas, la fuente es Jorge Kronfle, es a Kronfle a quien hay que pedirle confirmación de la "noticia" (hasta la fecha de publicación de este post, no hubo mención sobre este tema en la cuenta de twitter de Canal Uno), el canal apelará, y finalmente, la SUPERCOM reculó en su decisión tomada hace 3 semanas. Sobre la falta de verificación de la noticia, no tuiteó.

Canal Uno ya negó la versión de Carlos Verá.

Como ya es costumbre, los odiadores y opositores de siempre se hicieron eco de la noticia y convirtieron el tema en tendencia. Además, varias personas que apoyan la Revolución Ciudadana se pusieron en contra, pero sin tomar en consideración la fuente: un politiquero que ya tiene poco que perder.


La ex relatora de libertad de expresión de la OEA repitió la mentira. Por ignorancia o mala fe, llegó a decir que fue el Gobierno ecuatoriano el que rectificó (En realidad, el Gobierno no tuvo nada que ver en el tema: una mentira de Carlos Vera sobre la Superintendencia de Comunicación y Canal Uno). Botero metió el caso CrudoEcuador para desviar el tema y cuando ya no pudo tapar su mentira, en vez de rectificar, simplemente dijo alegrarse de lo que había pasado.

La recién retornada cuenta @lolacienfuegos repitió la noticia e incluso promovió un hashtag pidiendo la renuncia de Carlos Ochoa, ya que, a su criterio, le hacía daño a Rafael Correa. Luego empezó a mencionar una nota de diario Expreso en la que se aludía a un informe en que Carlos Ochoa cuestionaba la violencia en La Pantera Rosa. Coincidiendo con una penosa estrategia opositora, @lolacienfuegos inició una campaña para que sea Ochoa el que demuestre la existencia y veracidad de ese informe y trató de posicionar la existencia de dicho informe como el punto importante del caso "Pantera Rosa". Cambiar de tema para no tener que seguir hablando del tema en que se equivocaron.

El trabajo del Superintendente de Comunicación no es hacer quedar bien o mal al Presidente. Su función está dada en la Ley y la Constitución y debe ceñirse a eso, más allá de que coincida o no con el proceso político vigente. Las cuentas las debe rendir ante la ciudadanía. La aclaración de Carlos Ochoa llegó y fue recogida por los medios de comunicación.

La respuesta inicial de quienes difundieron la mentira es la que cabía esperar. ¿Cuántos más saldrán con el cuento de que "era una mentira creíble"? ¿Acaso está bien repetir una mentira y luego hacer como si no hubiera pasado nada solo por el hecho de que la mentira era "creíble"? En su incapacidad por aceptar que repitieron mentiras, lo único que les queda a los odiadores y opositores de siempre es justificarse con ese argumento y buscar otra trinchera desde la cual seguir lanzando su odio. Ese es el nivel de la #OposiciónTrucha.


Pero el problema no es ese. Es poco o nada lo que se puede esperar de la #OposiciónTrucha a estas alturas. El problema es empezar a creer y difundir lo que dice esa gente cuyo odio, mentiras y tergiversaciones son lo habitual. Si así empiezan los compas revolucionarios, terminarán participando en los montajes de los yasunidos o acompañando a lasso en sus campañas.

Por otro lado, una cosa es leer a un Carlos Vera decir cualquier cosa e ignorarlo, pero otra, es leer, por ejemplo, a @lolacienfuegos y creerle esperando que haya tenido una mejor fuente. Si el Superintendente les cae bien o mal, es otro asunto. Si se sigue la moda opositora de repetir mentiras y tergiversaciones, los que ganan son ellos, porque toda la tuitosfera se habrá convertido en una cloaca.


Por eso es que no surge una oposición seria en Ecuador. Los que están, copan todos los espacios masivos de opinión en prensa y se dedican a lanzar su odio, tergiversaciones y mentiras, cada vez con más virulencia. Es lamentable la falta de referentes opositores y que tengan que justificarse entre sí con algún chiste o con más acusaciones. Lo que sea con tal de no mirarse en el espejo de su mediocridad.

No se trata de defender o no a Carlos Ochoa, de si les cae bien o mal, de que quieran que lo reemplace alguien que les caiga mejor o peor. Se trata de tener mejores fuentes a la hora de acusar y sobre todo, de admitir el error en vez de utilizar las viejas tácticas de la #OposiciónTrucha para insistir en lo mismo.

martes, abril 28, 2015

Trolls anónimos a favor de Ramiro González y partido Avanza

A partir de la salida de Ramiro González del Gobierno, se activaron varias cuentas anónimas con el objetivo de atacar a quienes cuestionaban el oportunismo del ex colaborador de Rafael Correa. La mayoría parecen ser bots (tienen casi los mismos RT y hasta sus tuits son similares)

Además de utilizar el hashtag #ColchaDeRetazosAP (posicionada por Antonio Posso), su estrategia consiste en responder a quienes hablan de Ramiro González mediante falacias ad hominem. Sus ataques van principalmente contra Doris Soliz, Secretaria Ejecutiva de Alianza País, la misma que declaró a Ramiro González fuera del Frente Unidos por la Democracia y realizó serios cuestionamientos a la estrategia del presidente de Avanza. Antes, difundieron las actividades de Ramiro González como Ministro.

Además, la mayoría de esas cuentas han dado rt a usuarios como Carlos Luís Andrade y han difundido productos de venta masiva. De todas esas cuentas, las más activas a la hora de atacar, son @latri_Ecuador (cuenta que inició el hashtag #ColchadeRetazosAP durante el Enlace Ciudadano 420) e @indiscretoec.

¿Es esa la estrategia para posicionar a Ramiro Gonzalez? ¿Lanzar lodo contra sus ex coidearios? ¿Se trata de una reacción infantil contra Doris Soliz por la forma en que salieron del Frente Unidos por la Democracia? ¿Quién dirige esa estrategia? ¿Se trata de una estrategia de Avanza ejecutada por militantes o por una empresa contratada?


¿Está Ramiro Gonzalez al tanto de esa estrategia a favor de Avanza y su figura personal y en  contra de Alianza PAÍS y sus dirigentes? ¿Qué hará Ramiro Gonzalez con respecto a esa estrategia ahora que ha quedado expuesta? ¿La apoya? ¿Investigará quién dio la orden de lanzar una serie de ataques contra sus ex coidearios?

El pasado 26 de abril le pregunté vía twitter a Ramiro Gonález sobre el tema, pero no obtuve respuesta, cosa que me pareció rara, ya que durante la anterior campaña electoral, sí tomó medidas por el uso indebido de una cuenta de facebook en la que se atacaba a Alianza PAÍS y se hacía campaña a favor de Avanza.

Las cuentas identificadas por ahora son:

@latri_Ecuador
@indiscretoec
@MaCristina75
@flacaharb
@gabrielvivasv
@maferalcivar35
@leonasocialista
@adayramonez
@marcosguale_
@flacaguerrerof
@marymarita
@mercedes_ecu
@sofy_bsc
@marisellacordov
@marioalmeida500
@nellyzapata16
@marcantoniosil
@marlenesuarezt
@javiercuesta30
@juancmejia88
@juliojose09
@juanpabmostacho
@mauriciogomez64
@juanmagallane15
@adrisanchezfc
@sheilaquinteros
@vagoporhecho
@suciogutierrez3
@humorecuador
@fioresoledispa
@andriuacosta
@politycus

Es de esperarse que eliminen o les cambien el nombre a esas cuentas.

jueves, abril 02, 2015

Metro Ecuador mintió sobre salida de Bernardo Abad de Teleamazonas

Con una "rendición de cuentas", el periodista Bernardo Abad se despidió de Teleamazonas luego de 14 años. Dijo que lo motivaban varias razones, pero no especificó. Mientras escribo este post, en redes circula el rumor que se integrará al área de comunicación del municipio de Quito, pero no hay confirmación de ese dato.


Como es de esperarse, la #OposiciónTrucha oportunista aprovechó para decir que la salida de Abad es #CulpaDeCorrea. Incluso compararon el caso de Bernardo Abad con el de otros periodistas que salieron de la televisión, como Janeth Hinostroza y Carlos Vera.

Los chismes de la oposición quedarían en eso si no fuera porque Metro Ecuador mintió descaradamente al tuitear en tres ocasiones y publicar en su página web que Abad "indicó" que su salida se debía a "presiones del Gobierno", acompañando la noticia con una foto tendenciosa en que Abad aparece con un esparadrapo en la boca.

Al poco tiempo, Metro cambió el titular de la noticia, pero hasta el 2 de abril de 2015 a las 14h48, no rectificaba ni borraba los tuits en los que mentía sobre el tema. En el link de la noticia en que rectificaron el titular, se puede leer claramente el titular original, que decía 'Bernardo Abad deja Teleamazonas según indicó por “presiones del Gobierno”'

Diario El Mercurio publicó la noticia tal cual en su web y en un tuit y a diferencia de Metro Ecuador, demoraron en cambiar el titular. 
En el párrafo de la noticia que tomaron de Metro Ecuador, diario El Mercurio publica "Hoy, ante los televidentes de este espacio precisó que sería su último día ante las cámaras y se despide ante lo que indicó “presiones del Gobierno”.". 
Al cambiar la nota, Metro Ecuador puso "Hoy, ante los televidentes de este espacio precisó que sería su último día ante las cámaras y se despidió argumentando “varias razones”."

No es el único caso. El blog "Noticias del Ecuador" publicó una noticia tendenciosa, sin fuentes y desde la militancia opositora, que de todos modos fue difundida por tuiteros de oposición.

Demostrando su nivel de politización y profesionalismo, la Unión Nacional de  Periodistas lanzó un tuit en el que en vez de investigar, se limitaron a especular. Radio Canela Macas citó información de primera mano para según ellos confirmar que la salida de Abad se debía a presiones del Gobierno. En otro tuit, acusó al Gobierno de corrupto, manipulador y peligroso.

Ante la desinformación, algunos tuiteros utilizaron el hashtag #TeleamazonasDiLaverdad para pedir explicaciones al canal. Ante la desinformación, es lo menos que se esperaría de un canal que tiene sus espacios noticiosos, sobre todo si se considera que la noticia llegó a ser la primera tendencia en Ecuador, según TrendinaliaEc. Otros decidieron explotar temas de la vida privada de Abad, que no venían caso.

¿Rectificará Metro Ecuador su mentira o será como el viejo caso en que hasta el editor justificó a quienes hicieron mala prensa? Lo hizo. Incluso envió un tuit indicando que iban a realizar la corrección.
Rafael Méndez Meneses

¿Rectificarán los que se creyeron la noticia y la replicaron, sea de buena o de mala fe?
¿Exigirán a Metro Ecuador que rectifique y pida disculpas por desinformar?

Por Rafael Méndez Meneses