lunes, julio 04, 2011

Noticia tendenciosa de MetroEcuador

La "noticia" empieza con un titular mentiroso: "Comentario de Correa “silencia” a twitteros".

Para ponerle suspenso al asunto, la primera frase de la "noticia" dice: "Tomó por sorpresa a todos". Según Metro Ecuador, ¿Quiénes son todos? ¿Todos los ecuatorianos? ¿todos los twiteros? ¿todos los que estuvimos en la sabatina? Después de que tantas instituciones y funcionarios públicos han empezado a usar twitter y atienden los requerimientos de la gente, ¿a quién le sorprende que el Gobierno tenga acceso a twitter?

Metro Ecuador habla de twiteros que se manifestaron sobre medidas tomadas por el Gobierno, pero no explica sobre qué medidas, quiénes se manifestaron, qué dijeron, a cuántos citó realmente, si se dedicaron a insultar o a cuestionar con argumentos, si luego de que leyeron sus tweets dejaron de twitear o escribieron sobre otros temas, o al menos si además de leer los tweets, el presidente refutó lo que los twiteros manifestaban.

Metro Ecuador también afirma que, una vez leídos los tweets, los comentarios cesaron, pero no indica cuáles fueron los hanstags que cesaron, ni analiza el por qué. Pudo ser porque pasaron de moda, porque se desconectaron, o porque les dio miedo de que correa leyera los tweets, pero no se sabe. Metro Ecuador tampoco muestra la más mínima evidencia de que dejaron de twitear por eso.

Sin embargo, publican "¿La Presidencia está controlando las opiniones del Twitter?". Evidentemente, no es una afirmación, sino una pregunta, y no la responden, pero la sigue un comentario que da a entender que la respuesta es "sí": "No sería el primer gobierno en hacerlo". Es grave que Metro Ecuador mienta con su titular, pero peor es que no tenga respaldo para sus afirmaciones tendenciosas.

Lo curioso del caso es que un periodista, el mismo Director Editorial de Metro Ecuador con sus diarios Metroquil y Metrohoy dice que la nota es un "análisis". Me pregunto qué diría al respecto su profe de periodismo.

La reacción del autor de la "noticia" cuando le llegó el link de este post fue: "jajajajaja yo me río no más" (luego borró ese tweet, pero antes, yo le había hecho printscreen).

Aún me pregunto si va a rectificar o demostrar que no mintió ni publicó información tendenciosa. El Director Editorial afirmó después que, efectivamente, no era análisis, sino nota periodística (y etiquetado como "crónica"), pero que no tiene nada de tendenciosa. ¿El ser una nota periodística no empeora el caso por su falta de rigor periodístico? de paso, en el video se ve claramente que ni siquiera estaba leyendo tweets.

Finalmente, el Director Editorial dice: "¿Por qué los seguidores de Correa ven en toda información que sale de la prensa una crítica o tendencia maliciosa? Su majestad es intocable?"
No señor director, no se trata de ser seguidor o defender a Correa, se trata de que cumplan con su obligación constitucional de dar información plural, contrastada, contextualizada, verificada, con responsabilidad ulterior, etc.

Por otro lado, en este post enumero las razones por las que considero que su noticia es tendenciosa y miente. En vez de preguntar mis motivos para cuestionarlo, demuestre lo contrario o rectifique.

Correa (supongo que es a él que llama "Su majestad") no es intocable, pero la Verdad sí lo es. Informe sobre cualquier cosa mala que haga este Gobierno, pero sin mentir. Obligue a su periodista a sustentar las "notas periodísticas" con datos, evidencias, contraste de fuentes, etc., y a que publique dos o más versiones de un tema para que los lectores lleguemos a la conclusión que nos dé la gana, y luego la usemos como nos dé la gana, pero basados en datos reales, en hechos, no en información tendenciosa. No haga quedar mal a los twiteros que empiezan con la paranoia a alarmar a la twitósfera y luego quedar como giles cuando los medios se ven obligados a rectificar las cosas o alguien más aclara la verdad. Así les pasó a algunitos con lo de las "inversiones" de Correa en Alemania.

Por culpa de la prensa, la alegría del opositor dura poco.

Por lo pronto, algunos ya se han hecho eco de la noticia, y como era de esperarse, twitean que Correa controla opiniones en twitter, que quiere silenciar a los twiteros, etc. La reacción más preocupante fue la de uno que dijo que poner esas palabras era casi casi, un asunto semántico. Otros fueron descubriendo lo mentiroso y tendencioso del artículo y hasta solicitaron rectificaciones.

Como ya han aprendido la lección, cuando ya empezaba a tomar forma la protesta ciudadana por la censura, algunos sugirieron investigar más y fueron descubriendo detalles que corroboran mentiras de MetroEcuador.

Algunos no tienen claro cómo manifestar su odio al presidente, otros, que no odian, buscan la forma de criticar, pero a lo más que apuntan es a hablar del "big brother". Ni siquiera consideran la posibilidad de reconocer que las redes sociales usadas por funcionarios e instituciones públicas pueden ser un arma para que haya más participación. ¿Acaso no les gustaría que las instituciones y funcionarios de Gobierno atiendan sus opiniones y requerimientos por twitter? Digo, si son opiniones y requerimientos, no los meros insultos habituales.

Tampoco parece importarles el hecho de que Metro Ecuador haya mentido con su noticia tendenciosa.

El audio del enlace ciudadano está en la web de la presidencia. En el minuto 2:39:00, cita a "resistencialibertaria", usuario que se la pasa insultando y no da datos. irónicamente, ese "tweet" (o "comment", como dicen los entendidos) era respuesta a una mentira publicada por el comercio.

Debido a que las reacciones están recién empezando, este post está en proceso de construcción.

Uno de los que se hicieron eco de la mentira es Bonil, pero no es la primera vez. Cuando mintieron con respecto a que hacían encuestas para que la gente comparta la casa, sacó una caricatura para seguir malinformando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo tu punto de vista. "Silenciar" seria el hecho de banear algun tweet, lo que no ha pasado aun.
No seria la primera vez que un medio de comunicacion no se base en fundamentos.
@NotAnother1ofU

Ileana dijo...

No creo que haya un twitero por más nuevo o pendejo que sea, que no haya oído aunque sea de paso sobre poder que como herramienta de comunicación PÚBLICA tiene el twitter. A nadie debería "sorprenerrr" que un twitt sea replicado en la prensa, la radio o la tele (por otro lado eso sucede casi a diario en Ecuador) Pero ni siquiera eso pasó. Lo que leyó Correa fue un comentario a una nota del periódico (sobre declaraciones de Correa en Paraguay), que ya fue probado que era equivocada y fue rectificada. Por allí a Correa se le salió la palabra twitter antes de entrar al tema, nada más.
Es turro por decir lo menos que en un medio de comunicación impreso que se reparte gratis en medios de transporte público con una evidente línea editorial en contra del presidente, se escriba taaann desde la mala leche y con trampitas retóricas en realidad no se diga más que "fíjate, el presidente es un dictador que calla a los ciudadanos".
Seguramente esto se debe a la Ley de Comunicación que al fin parece que están tratando de nuevo en la asamblea.

Luigi Salas dijo...

excelente Rafael! muy sustentado y bien argumentado... los medios deberian hacer lo mismo... no se dan cuenta que en sus manos tienen un armar poderosa... que puede, causar guerras, mucho dolor... pero también muchas satisfacciones...

Espero se la use para bien... y se deje tanto interés a un lado... sera mucho pedir?

kevinhurlt dijo...

lo turro fue la respuesta: http://kevinhurlt.blogspot.com/2011/07/responden-pero-no-rectifican.html