martes, julio 26, 2011

Nueva generación de periodistas

Diario Expreso dio a facultades de comunicación una página para escribir en un especial de homenaje a Guayaquil. El reto era que los estudiantes presentaran su particular visión de la ciudad y su diaria relación con ella. En teoría, la meta era también demostrar sus dotes periodísticas. Esto es lo que hicieron y mi opinión (que no es lo mismo que crítica) al respecto:

Universidad Católica.
Profesora: Andrea Ocaña
En su particular visión de la ciudad de Guayaquil, publicaron una entrevista a Juan Fernando Andrade, manaba residente en Quito. Las preguntas están en el blog de Arturo Cervantes. Resulta amena para quienes se interesan en esos temas.

También hay una nota en la que se refieren a las editoriales cartoneras. Lamentablemente, a quienes no saben del asunto, no explican qué mismo es eso, su orígen, o al menos el nombre de Camareta Cartonera, la primera Cartonera guayaca. El tercer tema es una lista de twitteros literarios, vivos y muertos. La diagramación es buena, solo faltaron datos y hablar del tema propuesto: Guayaquil.

Universidad Estatal de Milagro
Los estudiantes estuvieron con el asistente de cátedra del MSC Javier Paguay. No se sabe los nombres de los chicos.
La crónica se deja leer y cualquiera a quien le haya tocado viajar por estudios o trabajo se sentirá identificado con ella. Tiene microentrevistas (tal vez muchas), y algunos datos. Hay detalles que habría mejorado un corrector de estilo, pero no son como para decir "qué bruto, póngale cero". Pasan. Lo que me llamó la atención es la mención a milagreños que triunfan en el Puerto Principal: Steven Macías (conductor de noticias), Liliana Reinoso y Juan Bastidas (liedran la franquicia Philips en Ecuador), y Julio Luna (Corresponsal de Noticias TC). No mencionan al milagreño Cecilio Moreno, Editor Ejecutivo de revista Vistazo, que además viaja constantemente a su terruño por actividades del Club de Leones local. En el peor de los casos, mencionarlo habría constituido una buena cepillada si querían hacer prácticas o cachuelear por allá.

UEES

Justo estaba pensando escribir sobre ese tema: "De los parques a los malls". Puede que por eso lo considere el mejor trabajo de todos. Tiene una entrevista con buenas preguntas sobre juventud y espacio público, una nota sobre los parques a secas y un recuadro sobre la evolución del espacio público en la ciudad. Bien aprovechado el espacio.

ESPOL (Escuela de diseño y comunicación visual)
Su nota de homenaje a Guayaquil tiene como titular principal una nota sobre el encierro en una celda virtual (y luego no saben por qué los consideran "nerds"). Los otros tres temas son sobre los padres y la tecnología, la discriminación en Facebook y el trabajo online. Diagramación sobria, como para periódico. Tal vez debieron tomar más riesgos en ese aspecto. Digo, lo suyo no es tanto el periodismo como el diseño, tenían una buena excusa para hacer algo mucho más bacán.

Universidad Casa Grande
Maestra: Torffe Quintero

Es la otra buena nota del Especial, tal vez por eso la pusieron en primera plana. El uso de infografía siempre impacta. Buenas fotos. El tema elegido va con la propuesta del Diario. El texto también se deja leer (aunque el color de fondo se oponga). Los perfiles elegidos demuestran interés en hacer la tarea.

Universidad Laica Vicente Rocafuerte
La entrevista al alcalde Nebot no era para polemizar sobre la propaganda del modelo de desarrollo guayaco y sus inequidades en temas de migración e invasiones (si lo intentaban, a lo mejor los barajaban). En cuanto a entrevistas, hicieron un gol. El tema se parece algo al de la Universidad de Milagro, pero tiene más datos, sobre todo en la nota que acompaña la infografía. La diagramación del tema principal no impacta, pero con el buen contenido, a estas alturas no importa.

Universidad Politécnica Salesiana
La nota sobre la Metrovía falla en la diagramación. Las fotos se aglomeran de un solo lado. Aporta con datos, responde preguntas básicas en periodismo y busca visiones de la historia. Llama la atención la entrevista titulada "Realmente los fondos no son tan grandes". Como lector, esperaba que repreguntaran hasta saber qué tan pequeños son esos fondos, pero recordemos que son estudiantes y posiblemente la mayoría escribe por primera vez en un medio de comunicación nacional.

La primera vez que publiqué en El Telégrafo, el jefe del que era mi jefe en esa época envió cartas de reclamo. Yo Respondí a su carta en mi blog y me ofrecieron el periódico para publicar la respuesta, pero en esos días no estaba yo para bochinches.

FACSO
Profesores: Marjorie Buenaño (autora de las fotos), René Ortiz y Allan Arboleda
¿Cuántos profesores de la FACSO se necesita para llenar una página con fotos? ¿Quién desperdicia una página de periódico de circulación nacional con fotos berreadas de un paseo por el malecón? ¿Por qué no estamos en las páginas amarillas? En la nota sobre Guayaquil turístico no hay anécdotas, datos, entrevistas, ni nada que justifique leerla. de hecho, casi no hay texto. Solo tres testimonios y pies de foto plagados de obviedades y lugares comunes. Demás está decir que esta página fue lo que me motivó a postear sobre el asunto.

Y si ya nos ponemos a hilar fino, resulta cuanto menos interesante el tema de las agendas mediáticas de cada grupo.

Si nos basamos exclusivamente en la primera impresión, ¿A qué universidad NO irían a estudiar periodismo?

No hay comentarios: