lunes, julio 04, 2011

otro editorial de El Universo

Los 10 primeros en adivinar el nombre del autor de este editorial de Diario El Universo (en negrillas), se ganan un vaso é cola

A nuestra redacción llega mucho el sentir de los ciudadanos de a pie,
Lamentablemente, no todas las cartas son publicadas (sobre todo sin son para cuestionarlos por publicar mentiras o para hablar bien del Gobierno), menos en pleno editorial del periódico.

y detectamos allí una preocupación que embarga a algunos: ¿durará mucho el modelo totalitario que nos quieren imponer?
¿Quiénes quieren imponer qué a esos "algunos"? ¿el resto de la población a cuatro llorones? ¿Acaso no estamos en un país democrático en el que la mayoría puede elegir el Gobierno? Si por culpa de los politiqueros y medios de comunicación, algunos despistados se creen que vivimos en el totalitarismo, ¿Cómo puede un periódico publicar tanta mentira?

¿Podemos todavía ser optimistas? ¿O acaso la democracia ya está irremediablemente perdida y nos seguiremos deslizando hacia el fango de las narcodemocracias?
¿Dónde están los datos que respaldan eso? ¿De dónde saca diario el universo que estamos en camino a una narcodemocracia? ¿Con qué ética publica eso en un editorial, sin ningún respaldo y sin explicar por qué dice eso?

La respuesta es que depende de nosotros. Está en nuestras manos lo que ocurra. Pero eso implica que no podemos quedarnos cruzados de brazos.
Precisamente eso es lo que pasó últimamente: la gente dejó de quedarse cruzada de brazos y sacó a los bucaram, a los lucio, a los diputados sinvergüenzas, y no ha vuelto a permitir que un pequeño grupo de sabidos se tome la presidencia. A pesar de los intentos de golpe de Estado, tenemos estabilidad democrática.

La democracia sobrevivirá si exigimos un juicio justo para el coronel Rolando Tapia y sus compañeros,
Precisamente, no debe quedar dudas. No solo sobre caso tapia, sino de todos. Es por eso que debe aclararse las manipulaciones de los medios de comunicación, los "compromisos" entre el presidente del Consejo de la Judicatura con Lourdes Tibán, y el manejo de las evidencias que fueron descartadas por los jueces para sobreseer ya a algunos sospechosos.

si defendemos a los periodistas perseguidos y a los medios de comunicación amenazados,
¿Y de cuándo acá la democracia depende de la impunidad y la mentira a la que están acostumbrados? Los periodistas y medios deben tener un juicio justo, pero eso no significa que deben ser declarados inocentes, sobre todo en casos abrumadores, como las mentiras a las que están acostumbrados algunos medios y periodistas, que pretenden quedar en la impunidad.

si reclamamos solución a la terrible inseguridad en que vivimos.

Puede que este tercer punto sí concierna a la gente. Los anteriores, son un descarado intento de manipular la opinión pública para beneficio particular: el tema de los juicios.

¿Estamos dispuestos a hacerlo? La mayor parte de la tarea debería recaer en la juventud, pero sin que eso exima a nadie.
Al igual que los párrafos anteriores, parte de la premisa de que tienen legitimidad. Aún no aceptan los hechos: la gente no les cree.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por todo el odio y mentira que destila esta editorial no me sorprenderia que sea del "persguido politico" Emilio Palacio. Esperare (de ser cierto que acerte) mi vaso de cola.

Mario E.