viernes, julio 15, 2011

Índice Trucho de la Pobreza en Latinoamérica

Fashion victim.- oe, ahora sí se jodió el gobierno. Pensaron que nunca se iba a descubrir la verdad, ¿no?
Escéptico.- ¿y ahora qué?
Fashion victim.- ¿No te enteraste? Un equipo de investigadores extranjeros hicieron una profunda investigación de campo, y allí donde las papas queman, descubrieron que Ecuador es el segundo país más pobre de latinoamérica
Escéptico.- ¿Te refieres al índice trucho de la pobreza? Para empezar, ese índice no es un trabajo de investigación de campo, no mide a latinoamérica, sino a 8 países al azar, y ni siquiera incluye a centroamérica y el caribe.
Fashion victim.- No importa, lo primordial es demostrar que por #CulpadeCorrea, el país está más pobre que nunca.
Escéptico.- ¿De dónde sacaron esa información?
Fashion victim.- De una encuesta del 2006
Escéptico.- ¿y desde cuándo es Correa presidente?
Fashion victim.-
Desde el 2007, pero eso no importa, porque el estudio es del 2011, y los resultados demuestran que Ecuador es el segundo país más pobre del mundo.
Escéptico.- ¿Y cómo funciona ese índice de pobreza?
Fashion victim.- Empieza citando a Amartya Sen: "los gobiernos democráticos, al pasar por un proceso electoral y hacer frente a las críticas de la opinión pública, tienen más incentivos para tomar medidas que eleven el nivel de vida de la población"
Escéptico.- Me parece bien, pero ojo, no confundas "críticas" con "boludeces", "mentiras", "tergiversaciones" o "bloqueo irreflexivo" de esa gente a la que casi nadie le cree. Se refiere más a una oposición decente, que en vez de salir con investigaciones truchas que solo sirven de plataforma politiquera, aporte a solucionar los problemas. Además, este Gobierno ha pasado por varios procesos electorales.

Fashion victim.- Pero si eso es lo que más hay, ¿no te acuerdas de la propuesta de revocatoria?
Escéptico.- Yo pensaba más bien en los procesos que se hace con la Secretaría de Pueblos, Ministerio Coordinador de la Política, MiPro, etc., donde se invita a organizaciones a participar y aportar, pero con propuestas, no con meros rayes.
Fashion victim.- Pero el informe es claro, mira, tiene dos componentes. El primero es “Pobreza de Hogar”.
Escéptico.- Los componentes de “Pobreza de Hogar” se basan en una encuesta de 2006.
Fashion victim.- Pero ya el genio que hizo la investigación y periodistas imparciales aclararon que no todos esos datos son del 2006, solo algunos.
Escéptico.- Esos "algunos" son los más importantes, el documento dice, "Los datos de las variables que conforman las dimensiones de la Pobreza de Hogar se obtuvieron de las encuestas de hogares más recientes disponibles realizadas por los institutos oficiales de estadística de los países analizados". Si no tenía datos que pudieran coincidir, mejor no hacía la investigación, o mejor aún, hacía su propia encuesta. Y lo malo no es solo eso, sino que toma datos de 4,260 bolivianos en 2005; 147,851 brasileños en 2007; 73,720 chilenos en 2006; 150,225 colombianos en 2008; 13,581 ecuatorianos en 2006; 29,468 mexicanos en 2008; 22,640 peruanos en 2008; y 37,838 venezolanos en 2005.
Fashion victim.- No entiendo
Escéptico.- Los porcentajes de población y forma de medición no coinciden, tampoco el año de la investigación. No puedes comparar el X% de bolivianos en 2005 con el Y% de mexicanos en 2008, aún si tuvieron la misma metodología (cosa que no está clara).
Fashion victim.- Pero ¿qué más da si son mil encuestados más, o 3 años de diferencia? Lo importante es que la pobreza es #CulpadeCorrea
Escéptico.- Pero si Correa no era presidente en el 2006, y desde que asumió ha hecho obras precisamente para cambiar los parámetros analizados en la investigación.
Fashion victim.- Eso es mentira, estamos más pobres que antes. El primer componente es el ingreso per cápita del hogar: Seguramente son más del 13.95% de ecuatorianos que tienen menos de $60 mensuales.

Escéptico.- Esa encuesta no toma en cuenta otras diferencias, como los gastos que la gente ya no tiene y la inversión gubernamental: libros, vivienda, educación, medicina, contratación de maestros y médicos, etc. sin costo, la reducción de las tarifas eléctrica y telefónica, el crédito productivo... Además de ese ahorro, la gente que estaba en ese nivel de pobreza recibe ahora $35 por bono de desarrollo. Además, el BEDE y el MIDUVI colaboran con los municipios para dotar de agua potable y alcantarillado a los sectores necesitados. Hay miles de familias que ahora tienen vivienda digna sin costo, Esos datos ya no se ajustan a la realidad.
Fashion victim.- Pero también está el otro componente, la Pobreza de Entorno. Allí los datos están más actualizados.
Escéptico.- Pero son realizados por organizaciones como Freedom House, que a su vez está ligada a la CIA. Sus variables han sido combatidas por este Gobierno con las campañas de vacunación, nutrición, mejoras en infraestructura hospitalaria, indicadores de eficiencia gubernamental, Gobierno por Resultados, reestructuración gubernamental, instancias de lucha contra la corrupción, compras públicas, incompetencia de la oposición para tumbar a Correa, respaldo a las microfinanzas con crédito de desarrollo y crédito 555, programas de emprendimiento del Gobierno, constitución que obliga a los partidos a ser más participativos, varios procesos de elecciones que les guste o no, han legitimado a este Gobierno, etc.,

Si analiza estos parámetros, la investigación refleja lo que dice la minoría, o sea, la oposición trucha que tenemos. En cuanto a seguridad, no toma en cuenta la inversión que se ha hecho en sistema penitenciario y policía, ni los cambios planteados en el sistema de Justicia. Además de que no se puede comparar las plantas en peligro en extinción de Chile con las de Ecuador.
Fashion victim.- Eso no importa. Lo importante es que Correa no quiere debatir con el Genio que nos trajo el índice trucho de pobreza.

Escéptico.- ¿crees que no tiene nada mejor que hacer? Además, si su propuesta es técnica, como ese man dice, ¿por qué no la analiza con los técnicos del Gobierno, como el Director del INEC Byron Villacís? ¿Por qué no le presentó su propuesta al INEC?
Fashion victim.- ¡Porque eso no vende pues! Además, el asunto es político, y esos técnicos van a querer ir a confundir al auditorio con cifras y más cifras, y lo importante es que Ecuador es el segundo país más pobre del universo, y de todos los universos paralelos.
Escéptico.- Sí, claro, lo dice una investigación seria e irrefutable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y te cuento que lo publicaron el martes, curiosamente cuando se iba a dar la audiencia por el articulo "NO A LAS MENTIRAS" ni mencionan que el estudio en mención analizo datos de una encuesta hecho en el 2006 como dice el Estudio en mención. ¿Omisión o Mala Fe? Apuesto por lo segundo. Aqui la prueba: http://unvrso.ec/0001T8K, http://ethos.org.mx/revista/pages/ethos_17mayo2011.pdf => Pag. 60

Anónimo dijo...

ja ja este tipo que escribio este articulo tiene algun resentimiento con el Ecuador,si es que no te gusta no tienes que vivir ni estr en el Ecuador ,largate que a nadie le va a importar.