lunes, abril 18, 2016

La oposición busca justificar sus odios hasta en terremoto Ecuado

No es de sorprender que aún en los momentos más difíciles, cuando todos deberíamos unirnos, la oposición insista en politizar las desgracia recurriendo a las mentiras, la desinformación y el escándalo.

"Militares golpearon a Ministro Javier Ponce y dejaron a Ricardo Patiño de vuelo"
En un torpe intento por indisponer al Gobierno con los militares, con el objetivo de justificar el odio de unos pocos en plena emergencia y a falta de argumentos, varios odiadores empezaron a regar el rumor de que un militar había golpeado al Ministro de Agricultura Javier Ponce y que el piloto de un avión había dejado sin vuelo al Ministro de Defensa Ricardo Patiño. Luís Eduardo Vivanco partió de un "Me informan" para dar como hecho la existencia de una bronca. Christian Zurita afirmó que se trataba de Javier Ponce. La cuenta opositora DonBurroReal volvió a demostrar su bajo nivel al publicar una foto de Ponce con el ojo morado.

Esos chismes no tenían el más mínimo sustento ni citaban una sola fuente, pero aún así fueron aclarados por Ricardo Patiño. Por su parte, Javier Ponce publicó fotos de recorridos normales en los que lo acompañó personal militar.Poco les duró a los opositores la celebración del odio, pero aún así, el periodista odiador Martín Pallares publicó una de esas fotos en una nota en que su fuente parecen ser los chismes de redes sociales que convenientemente, da como ciertos. Incluso volvió a demostrar su incompetencia al hablar de que en una foto, Ponce salía con gafas y no con los lentes de siempre. No se dio cuenta de que las fotos con los lentes son del mismo día, pero en interiores. Ese es el nivel del "periodismo independiente" y ese es el nivel de los odiadores de la oposición: celebrar supuestas agresiones en tiempos de emergencia.

"Paola Pabón ordena tomar el control de albergue levantado por voluntarios"
De las manipulaciones mediáticas a propósito del terremoto, una de las más "efectivas" para generar odio fue la de diario La Hora. Con un amarillismo que supera las canalladas publicadas anteriormente, lograron manipular la opinión pública e incentivar al odio. En su página de facebook, permitieron una serie de insultos y ataques contra la dignidad de Érika Vaca, funcionaria que aclaró algunas de las imprecisiones de diario La Hora, pidió al diario que contrasten la información e hizo un llamado a priorizar la preocupación por los afectados por el terremoto.El odio generado por el titular de La Hora y el pedido de aclaración es otro ejemplo de lo que puede lograr un medio cuando su desinformación sirve como excusa para justificar odios.

"El #TerremotoEcuador supera al desastre de Haití"
En lo que aparentemente fue un error de traducción, Ecuavisa se apresuró a publicar que el terremoto de Ecuador era peor que el de Haití (316000 muertos), aunque las cifras no tienen comparación. El periodista Christian Espinosa les hizo ver el error y finalmente borraron el tuit.Si el CM tuviera una mejor noción de lo que ha pasado en el mundo, habría notado el error cometido por el periodista que envió esa noticia.

"Made in China"
En un comentario por lo demás malintencionado, Janeth Hinostroza, periodista que trabaja para la alcaldía de Quito, hizo una crítica velada a la calidad de la construcción de edificios públicos basándose en un tuit de LaHistoriaEc sobre una edificación que tuvo severos daños, pero ni siquiera se cayó. El tuit de LaHistoriaEc dio lugar para que varios opositores cuestionaran la calidad de la obra ante un terremoto de 7,8 grados e incluso insinuaran actos de corrupción.

"Correa amenazó con encarcelar a quien pida agua"
Una de las mayores descontextualizaciones de la emergencia se dio cuando utilizaron un video cortado para dar a entender que el Presidente encarcelaría a quienes pidieran agua. En el video, Un grupo de personas, en efecto, piden agua y alimentos. El presidente llama a la calma y finalmente, la multitud agradecida aplaude al Presidente. La oposición presentó un video cortado que descontextualiza la situación y con eso generaron más odio contra Rafael Correa.

El video cortado fue publicado por varios medios, incluso por BBCMundo. Periodistas como Tania Tinoco lo utilizaron para reírse de la situación. NTN24 se enfocó en hablar de "sorpresa, repudio e impotencia", pero no aclaró que finamlente la multitud agradeció e incluso aplaudió al Presidente. Varios medios online de oposición venezolanos también partieron del video cortado para armar la "noticia".


Guillermo Lasso presume su fortuna económica y se desespera por las próximas elecciones
Evidenciando una desesperación y una carencia de sentido común que raya en la estulticia, el banquero Guillermo Lasso publicó una carta en la que se quejó de que el informe a la nación del pasado 23 de abril no tuviera público. Antes se quejaba porque los enlaces ciudadanos tenían público, lo que evidencia que no hay calilla que les ajuste. Además de hacerse eco de la manipulación sobre la gente supuestamente "amenazada", presumió su dinero, aunque sin recordar que parte de ese dinero lo hizo gracias a la compra de CDRs con descuento que perjudicaron a tantos ecuatorianos en el feriado bancario propiciado por el Gobierno del que Lasso era parte. También dijo que los hombre como él no quieren dar impuestos para que el Gobierno haga obras para los afectados por el terremoto. Pareciera que es eso lo que realmente le preocupa: que las provincias afectadas reconozcan la labor del Gobierno y le sigan dando su confianza a un proceso que sí se preocupó por los pobres y necesitados. Lasso habló directamente de la campaña del 2017, de la que es el único desesperado que adelantó su candidatura.

El Mercurio tendencioso
 Rompiendo los más elementales preceptos de ética periodística, diario El Mercurio mezcló dos noticias para tratar de direccionar la opinión de sus lectores.
En un titular, publicó "Gente pide agua; Correa sube el IVA". Esa nota evidentemente tendenciosa, fue cuestionada por María Caridad Vásquez y por varios tuiteros y periodistas.

En vez de rectificar y pedir disculpas, El Mercurio se victimizó y atacó: calificó de trolls a María Caridad Vásquez y a quienes cuestionaron la nota tendenciosa y empezaron a bloquear esas cuentas. Periodistas como Daniel Solórzano, trataron de desviar el debate, pero eso no impidió que se cuestionara la falta de ética de Diario El Mercurio. Otros simplemente se negaron a ver la falta de ética periodística.

"Correa no quiere dar agua"
Mientras el Gobierno coordinaba el rescate y atención a afectados por el terremoto, los odiado res difundieron un video antiguo en el que una ciudadana reclama porque no tenían agua en Muisne y el Presidente respondía que eso era competencia del municipio.

Evidentemente, el objetivo era sembrar el odio y hacer creer que el Gobierno no quería atender a damnificados. Cuando se aclaró la verdad, algunos llegaron al extremo de decir que habían subido ese video porque no les había gustado el tono de la respuesta.

"No se transferirá recursos a Esmeraldas"
Más allá de los titulares en que parecen tratar de sembrar desesperanza, El Universo vuelve a descontextualizar una noticia y convertirla en una vulgar mentira. El 18 de abril publicó  en twitter: "Ministro de Finanzas indicó que no se transferirá recursos a Esmeraldas por terremoto, pues Manabí es la más afectada. vía @sugeyhajjar". Cualquiera que tenga una noción de comunicación lo sabe: una noticia así no podía generar otra cosa que indignación y esa fue precisamente la reacción de algunos de los que aún creen en lo que publica ese diario. Tuvo que llegar el llamado de atención del Ministerio de Finanzas para que El Universo aclarara su tergiversación. No es la primera vez que @sugeyjahjjar pasa este tipo de información que va entre lo tendencioso y la mentira.

Generador eléctrico
En su cuenta de twitter, el Ministro de Turismo Fernando Alvarado publicó varios tuits reconociendo la ayuda de la ciudadanía y empresas, incluyendo uno que decía "Planta de 1.000kva para Canoa, también palas, pilas, celulares, carpas, picos y generadores #EcuadorListoYSolidario". Ese tuit no dice que el generador era aporte del Gobierno, sin embargo, recibió una respuesta airada de @OlgaDoumet, quien aclaró que esa ayuda era de un familiar suyo y no del Gobierno, aunque no lo hacía por figurar. También consideró que el tuit de Alvarado tenía el objetivo de hacer política. Alvarado reconoció después que era aporte del familiar de Doumet y que no ayudaban por figurar. Varios tuiteros empezaron a atacar a Alvarado por no especificar que el generador era un aporte del familiar de Doumet y trataron de posicionar que Alvarado dijo que era obra del Gobierno.

Los topos mexicanos


Rafael Méndez Menesees

Esta vez, utilizaron una noticia sobre un grupo de rescatistas mexicanos para atacar al Gobierno con acusaciones que rayan en la injuria calumniosa.

Todo empezó a partir de las publicaciones de un grupo llamado "Los Topos Mexicanos/Brigada de rescate Topos Tlaltelolco", que anunció su venida a Ecuador para participar en las labores de rescate a la vez que solicitaba donaciones. En sus cuentas de twitter y facebook, ese grupo de rescatistas anunció después que no vendría a Ecuador y culpó al Gobierno por eso. La reacción de medios opositores fue inmediata: se hicieron eco de la noticia sin verificarla ni contrastarla debidamente.

La oposición oportunista de siempre también aprovechó para lanzar una serie de bajezas a tal punto que llegó a ser tendencia en Ecuador la mentira de que no venían los "topos" a Ecuador. Andrés Páez, y decenas de odiadores de los que buscan cualquier excusa para justificar sus odios, se dedicaron a especular y a atacar al Gobierno por el caso, muchos sin tomarse la molestia de investigar al menos un poco antes de insultar. Incluso utilizaron a los muertos en el terremoto para justificar sus propios odios y para sembrar el odio y la desesperanza. Ante eso, resulta comprensible que la gente se desespere.

Después trascendió que ese grupo autodenominado "topos" no es el grupo original, sino un grupo diferente. En su página oficial, el grupo "Topos Azteca" original aclaró las dudas, anunciando además que ya estaban en Ecuador por medio de sus representantes y que ellos no piden donaciones. La Cancillería también aclaró que sí venían rescatistas mexicanos en una gestión coordinada con el Gobierno mexicano, que por su parte, también informó la verdad.

Finalmente, un grupo de 25 "topos" llegó a Ecuador dentro de la delegación de 120 rescatistas mexicanos a ayudar en las labores de rescate, tal como había anunciado el Gobierno Mexicano. Cuando ya resultó imposible ocultar la verdad, se lavaron las manos diciendo que eran otros los que debían aclarar la desinformación que ellos difundieron o empezaron a aclarar que se trataba de otro grupo.



"30  niños necesitan familias de acogida en Guayaquil"

Por whatsapp se difundió el rumor de que no había sitios de acogida para 30 niños y adolescentes de Manabí y que se necesitaba familias que los acogiera Incluso dejaba un nombre y número de contacto. Al no ser muy difundido en otras redes sociales, este chisme se difundió durante varias horas con total impunidad, hasta que finalmente, el MIES publicó una aclaración.
  

"La gente se muere de sed"
Con la mala fe que los caracteriza, algunos "periodistas" se han dedicado a fomentar el temor y la rabia contra el Gobierno. De la forma más irresponsable, sobredimensionan la tragedia y minimizan la ayuda. El Gobierno ha estado resolviendo asuntos urgentes, así que las respuestas a los ataques y mentiras opositoras han demorado en llegar o simplemente no han llegado. Ha sido la ciudadanía de Manabí la que en muchos casos ha salido a responder y aclarar las mentiras y desinformación opositora.

"El Gobierno destruye"
Con la ruindad de la que ha ha hecho gala, el libertario danny ayala publicó en su cuenta de twitter: "El gobierno no ayuda, destruye, anuncia confiscación de la producción de agua de todo el país. Son unos infelices". Se refería a la noticia de El Comercio, en la que se anuncia que debido a la situación de emergencia por el terremoto, se puede disponer a las empresas envasadoras de agua, la entrega de su producto para los afectados. Más allá de la visión miserable que privilegia a las empresas por sobre las necesidades de la gente en casos de emergencia, está la forma en que dice las cosas. ¿El Gobierno destruye por el hecho de abastecer de agua a las víctimas de un terremoto en caso de que sea absolutamente necesario? ¿Confiscará la producción de agua de todo el país? Hasta dónde les llega la ruindad a algunos solo por el odio.

¿Dónde está la primera dama?
Como si no les bastara con atacar al Presidente en plena emergencia, la oposición se metió también con su familia. En vez de aportar con soluciones, empezaron a preguntar por la "primera dama", figura un citen te en el orgánico de la Presidencia y que ha sido cuestionada hasta la saciedad por constituir una falta de respeto hacia las mujeres.
Publicar un comentario