jueves, marzo 25, 2010

Emilio Palacio, la libertad de expresión, y la responsabilidad ulterior


fashion victim.- oeee, ¿cómo es posible que quieran enviar a la cárcel a emilio palacio, si es el editorialista más leído del Ecuador, y el mayor referente de la derecha ecuatoriana?

ElMéndez.- ¿en serio? ¿qué artículo de emilio palacio es tu favorito en lo que va del año? ¿Conoces a alguien que lea la página de editoriales, o al menos los artículos de emilio palacio?
fashion victim.- No, pero todos hemos leído "Camilo, el matón" y "nuevos matones", editoriales abanderados de la libertad de expresión.
Elméndez.- En primer lugar, esos artículos de opinión fueron escritos el año pasado, y se hicieron famosos porque los comenté en uno de mis blogs. En segundo lugar, ¿desde cuándo utilizar un medio de comunicación masiva para insultar es ejercer la libertad de expresión? ¿te gustaría que mañana salga xavier flores aguirre a decir que te dedicas a vender leche envenenada los fines de semana, o que enviaste a tus guardaespaldas para amedrentar a juan piguave por líos de faldas?
fashion victim.- pero si emilio palacio escribió esas cosas, deben ser ciertas, nadie va a mentir en un periódico.
Elméndez.- ajá, como si te creyeras eso
fashion victim.- Por su puesto, y es precisamente esa es la razón por la que las leyes vigentes protegen a la gente de periodistas truchos y editorialistas mentirosos, y resulta inecesaria una nueva ley de comunicación en la que los medios estén registrados. Ya ves, el asunto se está ventilando en las cortes.
ElMéndez.- Claro, y Palacio fue con un grupo de asambleístas para amedrentar al juez.
fashion victim.- Nada hay de ilegal en asistir a una audiencia para asegurarse de que se cumpla con la ley y la Constitución
ElMéndez.- ¿De veras crees que los cheerleaders de palacio fueron sólo de ojo seco, y no para amedrentar al juez? ¿no crees que lo que se está dando es precisamente la evidencia inobjetable de que con las leyes vigentes es imposible garantizar que los ciudadanos estén protegidos contra las bestias salvajes? ¿no te das cuenta de que es absolutamente necesaria una ley que los obligue a rendir cuentas por sus mentiras en vez de hacer campañas millonarias para hacernos creer que nos han estado defendiendo?
fashion victim.- no hay otra explicación lógica. Además, como sabiamente dice el jortiz, la prensa a diario se somete a la rendición de cuentas por parte de la ciudadanía. Si no les gusta lo que leen, compran otro periódico o cambian de canal.
Rafael Méndez Meneses
ElMéndez.- Pero si acabas de decir que los lectores y televidentes normalmente asumimos que lo que se publica es la verdad. Y de eso se trata, de que tengamos garantías de que se publique la verdad, no como hizo teleamazonas con lo de pdvsa, o con lo del supuesto centro de cómputo clandestino, o los errores de los periódicos, las mentiras y montajes durante las inundaciones en Naranjal o las mentiras e insultos de los editorialistas. Además, ¿cuándo en su vida han hecho rendición de cuentas? Correa demuestra semanalmente que la prensa miente. ¿Has visto los informes semanales? La prensa corrupta está mintiendo, y eso se lo está demostrando. ¿Dejarías de comprar un periódico o leer un noticiero si se te demostrara que mienten con mala fe? No lo creo. A veces, no se puede. Pero más allá de eso, debe haber verdaderas sanciones para esos casos.
fashion victim.- todos los días, si mienten, nos cambiamos. No hace falta más sanciones que dejarlos sin clientela
ElMéndez.- En primer lugar, la comunicación no debe ser vista como un asunto meramente comercial, un tema de oferta y demanda, porque tienen la obligación de decir la verdad, y en la vida, el que se va contra la ley o contra nuestros derechos, debe ser sancionado. En segundo, ¿con qué frecuencia han pedido disculpas por mentir, tergiversar, manipular, u omitir información a los usuarios? Ni siquiera piden disculpas por las "fallas técnicas", ni dan el espacio que corresponde cuando sus versiones han perjudicado la imagen de gente que no tiene forma de defenderse en una corte. ¿Cuántos de los afectados por las bestias salvajes han iniciado juicios para recuperar la honra? ¿Cuántos de los que sí fueron a juicio fueron indemnizados?
fashion victim.- Si no han hecho nada es porque no han querido, la ley está allí
ElMéndez.- Pero si cuando Camilo Samán trata de hacer respetar su derecho a la honra, los medios y politiqueros de siempre salen a la defensa, evitando la posibilidad de un juicio justo
fashion victim.- detalles, aún así es mejor que los medios decidan qué hacer sin presiones de nadie
ElMéndez.- ¿para poner concursos de strip tease en horario familiar?
Fashion victim.- esa fue una expresión cultura y artística de nuestra realidak nacional


Por Rafael Méndez Meneses

1 comentario:

Luis Alberto Mendieta dijo...

https://politicaysociedad.com/2011/07/el-caso-de-emilio-palacio-por-guillermo-navarro-jimenez/