martes, diciembre 29, 2009

Revisando artículo de José Guerra Castillo

"¡Cuero... para Cuero!"
José Guerra Castillo
"La ocurrencia del señor Presidente de la República, de nombrar a un esmeraldeño como Gobernador de Guayas, no honra al ciudadano Roberto Cuero."

¿y si Cuero hubiera nacido en Houston, Boston, o Quito? ¿o cerquita nomás, en Samborondón?


"Es solamente una cuña para combatir la labor permanente e i
nconmensurable del alcalde Nebot."
¿Nombrar un Gobernador es un acto para combatir a un alcalde? ¿o lo dice porque es negro? Si es así ¿tanto odia nebot a los negros? ¿o es nebot demasiado importante para tener que lidiar con un gobernador negro? ¿labor inconmensurable? Hay quienes deberían escribir con bozal

"Pero los guayaquileños y los que llegaron de todo el país a este emporio de trabajo, rechazan la acción del Gobernador autorizando y haciendo vigilar por miembros de la Policía, que se invada en las noches a partir de las seis o siete hasta la medianoche, nuestra principal avenida Nueve de Octubre, con toda clase de vendedores desde condones hasta toda clase de mercaderías sacadas de las “Bahías”, y lo peor lo que indigna a los guayasenses y admira con extrañeza a los turistas extranjeros es la instalaciones de fogones, donde se asan o fríen desde “tripamisqui” hasta salchichas o carne en palito, guatita y otros platos típicos de la preferencia popular."

¿Le consta a José Guerra Castillo que fue el Gobernador quien autorizó eso? ¿le consta que es eso lo que rechazamos? ¿Qué tal la forma como garrotearon a esos informales durante tantos días, para luego hacer lo que hacen todos los años: permitirles hacer plata? Qué pena que al caballero le de tanto asco que la gente tenga que vender condones, y cosas sacadas de un lugar tan despreciable como "las bahías".

"Por supuesto que semejante espectáculo es para humillarnos y desvirtuar la obra de la Alcaldía."

¿El comercio informal es para humillar a los lambones del alcalde? ¿Desvirtuar la obra de la alcaldía? Puede ser. El comercio informal, por el que la gente soporta robos, torturas, garrotazos, y más humillaciones, definitivamente desvirtúa la obra de oropel.

foto via

Nos recuerda que a pesar del maquillaje faraónico, las inequidades en esta ciudad persisten, y en vez de respaldar a quienes quieren salir adelante, se pretende ocultarlos, desaparecerlos, criminalizarlos, y darles garrote para que se vayan, como si con eso fueran a desaparecer las inequidades.

"Tal disposición absurda fue ordenada por la presidencia"

Y luego no quieren que se les sancione por mentir descaradamente. ¿Tiene José Guerra Castillo evidencias de que la presencia de informales en Guayaquil se debe a una orden de la presidencia?

"al Gobernador que realmente debería ser Alcalde de “Esmeraldas Chiquito”,"

¿Por qué debería ser alcalde de Esmeraldas Chiquito? ¿Por ser negro? ¿Porque los otros sectores no merecen tener un Gobernador negro? ¿porque los sectores urbano marginales no merecen tener un Gobernador blanco, rubio, y de ojos azules? ¿porque ya es hora de que en Esmeraldas Chiquito y demás sectores urbano marginales haya una segregación que no les permita mezclarse con la beautiful people?

"donde demagógicamente el primer mandatario durmió una noche en un colchón sobre el piso de una covacha de caña. ¡Qué vergüenza!""

¿Es demagogia dormir con compañeros de sectores urbano marginales? Si fuera así, no lo habrían recibido como lo recibieron. ¿Sabe José Guerra Castillo que el primer mandatario durmió en el piso de una covacha? ¿o será que al estar en Esmeraldas Chiquito, sólo pudo haber dormido en el piso de una covachita?

"Y no es que nos moleste que el Gobernador no sea “pelucón” o de raza negra. Nuestra amiga y compañera Hilda Thomas, con quien salimos desde hace años, es negra y nacida en Chongón, de padre jamaiquino."

¿Cuando dice "nos moleste", se refiere a los guayaquileños, o a su pequeño grupillo de racistas lamebotas? ¿Si el padre de Cuero también hubiera sido extranjero, ahí sí habría estado bien como Gobernador? ¿Qué opina Hilda Thomas de este artículo racista de José Guerra Castillo?

"Lo que nos ofende, lo que nos asquea, lo que nos indigna es esa orden absurda, que si el alcalde Nebot cayera en el juego sucio, hubiera ordenado una batalla campal entre la Policía y los Metropolitanos."

¿Otra vez, quienes son "ellos"? ¿Se refiere a "esa gente", la de la argolla socialcristiana? ¿tiene José Guerra Castillo evidencias de que fue por orden del Gobernador Cuero que los informales se instalaron allí? ¿O lo hicieron porque esa ha sido su costumbre desde hace décadas?

"En tiempos lejanos de nuestra niñez, cuando se cometía una falta, nos daban una “cueriza”... ¡señor Gobernador!"

¿Y qué espera para lanzar la primera piedra? ¿Qué espera José Guerra Castillo para agarrar el látigo, y recordando los viejos tiempos, le da látigo al negro? ¿lamenta José Guerra Castillo que José María Urbina le haya dado libertad a esa gente, y que ahora los hayan puesto de Gobernadores para agobiar al alcalde y poner a esa gente que debería ser marginada del sector turístico a la vista de todos?

Qué asco

De lo que son capaces por lamer las botas y justificar la violencia, las garrotizas, la humillación contra dos colectivos de seres humanos. Los unos, que necesitan trabajar en lo que sea para dar de comer algo a su familia en navidad, y no les importa recibir toletazos, y ser tratados como delincuentes.

Y los otros, cuyas luchas y reivindicaciones les han permitido superar el trato discriminatorio de antaño, al punto de que llegan a ocupar altos cargos, no por el color de la piel, sino por la capacidad, el empeño, y la identificación con un proceso político que está arrojando al tacho de basura de la historia esa mentalidad racista y excluyente de quienes se creen los elegidos.

No hay comentarios: