jueves, abril 02, 2015

Metro Ecuador mintió sobre salida de Bernardo Abad de Teleamazonas

Con una "rendición de cuentas", el periodista Bernardo Abad se despidió de Teleamazonas luego de 14 años. Dijo que lo motivaban varias razones, pero no especificó. Mientras escribo este post, en redes circula el rumor que se integrará al área de comunicación del municipio de Quito, pero no hay confirmación de ese dato.


Como es de esperarse, la #OposiciónTrucha oportunista aprovechó para decir que la salida de Abad es #CulpaDeCorrea. Incluso compararon el caso de Bernardo Abad con el de otros periodistas que salieron de la televisión, como Janeth Hinostroza y Carlos Vera.

Los chismes de la oposición quedarían en eso si no fuera porque Metro Ecuador mintió descaradamente al tuitear en tres ocasiones y publicar en su página web que Abad "indicó" que su salida se debía a "presiones del Gobierno", acompañando la noticia con una foto tendenciosa en que Abad aparece con un esparadrapo en la boca.

Al poco tiempo, Metro cambió el titular de la noticia, pero hasta el 2 de abril de 2015 a las 14h48, no rectificaba ni borraba los tuits en los que mentía sobre el tema. En el link de la noticia en que rectificaron el titular, se puede leer claramente el titular original, que decía 'Bernardo Abad deja Teleamazonas según indicó por “presiones del Gobierno”'

Diario El Mercurio publicó la noticia tal cual en su web y en un tuit y a diferencia de Metro Ecuador, demoraron en cambiar el titular. 
En el párrafo de la noticia que tomaron de Metro Ecuador, diario El Mercurio publica "Hoy, ante los televidentes de este espacio precisó que sería su último día ante las cámaras y se despide ante lo que indicó “presiones del Gobierno”.". 
Al cambiar la nota, Metro Ecuador puso "Hoy, ante los televidentes de este espacio precisó que sería su último día ante las cámaras y se despidió argumentando “varias razones”."

No es el único caso. El blog "Noticias del Ecuador" publicó una noticia tendenciosa, sin fuentes y desde la militancia opositora, que de todos modos fue difundida por tuiteros de oposición.

Demostrando su nivel de politización y profesionalismo, la Unión Nacional de  Periodistas lanzó un tuit en el que en vez de investigar, se limitaron a especular. Radio Canela Macas citó información de primera mano para según ellos confirmar que la salida de Abad se debía a presiones del Gobierno. En otro tuit, acusó al Gobierno de corrupto, manipulador y peligroso.

Ante la desinformación, algunos tuiteros utilizaron el hashtag #TeleamazonasDiLaverdad para pedir explicaciones al canal. Ante la desinformación, es lo menos que se esperaría de un canal que tiene sus espacios noticiosos, sobre todo si se considera que la noticia llegó a ser la primera tendencia en Ecuador, según TrendinaliaEc. Otros decidieron explotar temas de la vida privada de Abad, que no venían caso.

¿Rectificará Metro Ecuador su mentira o será como el viejo caso en que hasta el editor justificó a quienes hicieron mala prensa? Lo hizo. Incluso envió un tuit indicando que iban a realizar la corrección.
Rafael Méndez Meneses

¿Rectificarán los que se creyeron la noticia y la replicaron, sea de buena o de mala fe?
¿Exigirán a Metro Ecuador que rectifique y pida disculpas por desinformar?

Por Rafael Méndez Meneses
Publicar un comentario