jueves, diciembre 24, 2009

millonaria campaña de los diarios y su doble moral


¿Dónde estaban los que ahora lloran por teleamazonas cuando el entonces Gobernador Jaime Nebot prohibió transmitir al nuevo canal 5 Ortel, propiedad de Carlos Vera, Andrés Carrión, Polo Barriga, y otros? ¿Quién respaldó a rafael Guerrero Valenzuela cuando culpó a Nebot por los atentados que sufrió su radio, en la época que por orden de LFC cerraron radios tarqui, cre, cristal, atalaya, huancavilca, democracia, victoria, dinámica, bolívar, sideral, éxito, y tropical? ¿Dónde estaban cuando Febres Cordero, Borja, y Durán Ballén clausuraron varias radios, usando incluso fuerza militar? ¿o cuando Febres Cordero amenazó al dueño de Filanbanco y Telecentro con pararle los redescuentos al Filanbanco si no sacaba del canal a Carlos vera?

¿Alguien supo de un artículo titulado "Querido lector", de Julio Arias Vizcaíno, de Diario La Hora? Empieza diciendo "Querido lector, sí señor, con este almibarado titular, la gran prensa escrita del pais nos hizo llegar a los lectores un mensaje subliminal. De entrada, esto de querido lector es un lugar común utilizado por ciertos escritorzuelos, que no teniendo argumentos de fondo, comienzan por halagar a sus posibles lectores con estre insípido adulo. Esta titulo inicial se complementa con frases como tienes todo nuestro respeto..."


Puede que no. Se trata de un artículo de opinión sobre la millonaria campaña "más respeto" que han utilizado los medios de comunicación para poner a la ciudadanía de su lado, para que sus privilegios y abusos permanezcan a pesar de la nueva ley de comunicación, cuyo texto es de redacción y aprobación obligatoria gracias a la nueva constitución, y que se está analizando y debatiendo, y modificando en base a los aportes y argumentos de ciudaanos, instancias internacionales y asambleístas.

Ese artículo de opinión fue censurado por el Diario La Hora, que no podía permitir que uno de sus articulistas se opusiera a la campaña que exigía más respeto y apelaba al derecho a la libertad de expresión.

Por cierto, hablando de libertad de expresión, me pregunto cuántos de los que se unieron a los grupos de facebook de apoyo a teleamazonas, o a las libertades, alguna vez han sido invitados por el Jortíz para expresar sus puntos de vista. Mejor aún, cuántos tienen un punto de vista cuyos argumentos vayan más allá del "no queremos comunismo", "abajo chávez", "correa se quiere tomar todos los canales", nuestra libertad está en riesgo" y esa sarta de vaguedades inconsistentes, que poco o nada tienen que ver con el caso teleamazonas.

Pocos, supongo. La millonaria campaña mediática, proviene de grupos económicos y banqueros que dominan los medios de comunicación, y se toman el nombre de la ciudadanía. Dicen representarnos, cuando históricamente han sido instrumentos para posisionar el poder de unos u otros.

Ahora, con la sanción a teleamazonas, que tuvo el debido proceso, seguramente adoptarán el papel de víctimas. Aprovecharán para hacer una campaña mucho más virulenta en contra del Gobierno, para volver a los linchamientos mediáticos, para seguir siendo actores políticos y mantener a la información pública como una simple mercancía, para que les vuelvan a permitir importar papel sin pagar impuestos, para empoderar a la oposición en su afán de archivar el proyecto de ley de comunicación, particularmente en temas como el registro de medios, y de creación de una instancia que se encargue de hacer cumplir dicha ley.

y lo que es peor, y los fashion victims aún no ven: seguramente van a persistir en sus prácticas mediocres, falaces, corruptas, manipuladoras, o parcializadas, quitándole a la ciudadanía el derecho constitucional a acceder a información libre, intercultural, diversa, incluyente, participativa, veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa (ni del estado, ni de los dueños de los medios), acerca de los hechos acontecimientos, y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior, libre de oligopolios o monopolios, etc.

Dicen que están defendiendo el periodismo independiente. ¿Hay acaso en el Ecuador un canal que esté más comprometido que Teleamazonas con intereses bancarios? Talvez el único que lo superaba era TCTV, que además ponía a sus empleados a hacer militancia política.

La libertad de expresión para los medios de comunicación:
Por lo pronto, el universo está utilizando su canal de facebook para que la gente "se exprese", aunque muchos de los epítetos poco o nada tienen que ver con el caso teleamazonas, y más bien constituyen insultos berreados, como "Ese Correa Hp", "Correa y sus complejos nos van a llevar a la miseria", "y ahora quien mostrara la sarta de homosexuales, corruptos e ineptos, que regalan plata a los vagos mediocres de este pais", "obvio el se cree el rey", "el pueblo cojudamente lo eligió", " lo que tenemos: pleitos con Colombia por dar posada a las farc", "no nos queda de otra hasta q lo derroquen o se muera o pase algo", "(Ya quisiera ver a alguno del círculo rosa por Irán a ver si no lo matan por homosexual) ", " Todo por echar humo a la "sapada" de sacar libre al amigo. el ex ministro de deportes", "No podemos opinar.. sino nos clausara....", "Pu TO Correa de Mier da!!!!!", "AL INEPTO Y SIN ESCRUPULOS QUE GOBIERNA EL PAIS", "TODOS LO QUEREMOS PRESO", "LARGATE A TU CASA ....O MEJOR LARGATE DEL PAIS Y NO VUELVAS NUNCA.....NADIE TE QUIERE.", "BURROS OPORTUNISTAS COMO EL QUE TENEMOS DE PRESIDENTE" " TIRANO Correa", "algun kamikaze voluntario?", "asco, eso dan algunos perritos del gran mentiroso insultador", "Vaya mierda de gobierno", "pokotón de PERROS SUCIOS ke se lamen las bolas entre ellos y por supuesto.... se la lamen al perro mayor de este país!!!!!..", "Este gobierno es una basura", "al bruto presidente que tiene Ecuador ..... A ver si me mete preso por decirle animal ", "al bruto presidente que tiene Ecuador", NOS VAMOS A LA MIERDA GOBIERNO DE BESTIAS", "bandada de idiotas", "Fernando contreras eres marido de Correa o que", "Esta es la dictadura de la Revolución Ciudadana", "Bestias, basura de gobierno", "Comunismo puro... Revolución ciudadana... Centralismo corrupto......", "Maldito Correa y su Sucialismo y toda su corte Comunistoide.", "el dictador juro con cerrala", "ESE BURRO Q ESTA DE "PRESIDENTE"... INDIVIDUO TIRANO PERRO", "QUIERE SER CM SU MARIDO HUGO CHAVEZ", "ahora hasta los choferes de bus utilizan la camiseta verde!"...

Se verán casos como el de paul santillán diciendo "tranquilos dejen de llorar que solo faltan 71 horas y de nuevo pueden sali a desinformar.. perdon!!! con su libertad de expresion...."; y luego la respuesta de jorgecuador mug repondiendo "pAUL SANTILLAN ERES UN MISERABLE....CUANDO LA TORTILLA SE LES VIRE..AHI LOS QUIERO VER...SARTA DE BORREGOS...Y CEREBROS VACIADOS....SIRVIENTES DE LA TIRANIA!!!". Luego, paúl santillán diciendo: "Teleamazonas transmitió en el noticiero 24 Horas emisión nocturna, el día viernes 22 de mayo de 2009, en el horario de 19H45 a 20H35 una noticia basada en supuestos respecto a que: La exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses. MENTIRA O VERDAD????" y otra vez la respuesta del jorgecuador mug diciendo: "ES EMPIECES,CO C...IGNORANTE....NI BUENA ORTOGRAFIA TIENES...ME REPUGNAN LOS BORREGOS COMO TÚ QUE SÓLO ESTÁN PARA HACERLE CORO AL DÉSPOTA DE CARONDELET....."

Diario Expreso se hizo eco de lo que pasa en internet, pero poco o nada dijo de la sarta de insultos y del nivel de debate de la gente.

De paso, publicó solamente las opiniones de quienes estaban a favor de teleamazonas, y no de quienes trataron de debatir con argumentos a favor de la sanción, pero fueron insultados por aquellos que se quejan de la "falta de libertad de expresión". Si las opiniones llueven, los insultos son una versión 2.0 del Katrina.

¿Es eso lo que queremos como lectores y/o televidentes? ¿Ese es el nivel de debate al que aspiramos? ¿Es eso lo que los medios entienden como libertad de expresión?

Updated: en mi perfil de facebook, Fabián Burbano Gutiérrez comentó: "Otro dato y seguro existen más que no conocemos... Al final del gobierno de Lucio Gutiérrez se cerró e incautó el transmisor de la única radio comunitaria de la que al menos yo he tenido noticias en Guayaquil. La radio del movimiento de niños niñas y adolescentes Mi Cometa, que transmitía desde El Guasmo y con alcance de unas pocas cuadras. Nigún medio protestó en su editorial y apenas salió la información.

Y la historia de Ortel claro que la seguí e incluso fuimos entrevistados ahí cuando salió al aire en el gobierno de Borja, poco antes de claudicar para finalmente ser vendida o ser parte de telesistema... Me parece que la razón social de Telesistema ahora es Ortel.

Y de la historia de los periodistas involucrados llegue a ser testigo al ver a Carlos Vera denunciando su salida de Canal 10 por presión de Febres Cordero en un foro de Derechos Humanos. No vi ninguna cámara ahí en ese momento y al día siguiente ninguna información sobre tremenda actividad apareció en El Universo.

De pronto salieron del aire uno a uno y sin hacer mucho ruido los pocos programas de debate que existían en nuestra televisión y los dueños de los medios no dijeron nada... Pero es que eran ellos quienes los cerraban. Había que proteger del menor indicio de voces discordantes al mejor gobierno que ellos se imaginaron tener.

En El Universo se llegó a dar el caso de publicar el desmentido y no la información desmentida. "Este gobierno no es un violador de Derechos Humanos" era el titular y las declaraciones de algún funcionario de gobierno.

Necesitamos esa memoria para poner en perspectiva lo que pasa en la actualidad.

Que se cierre Teleamazonas por tres dias, los motivos son de peso, la sanción podría ser inoportuna ahora por ser basada en una ley a punto de morir. Su frecuencia se deberá revertir al estado más temprano que tarde por la simple razón de que pertenece al dueño de un Banco y nuestra constitución no lo permite..."

No hay comentarios: