lunes, mayo 11, 2009

Racismo y justicia indígena


cuando el populacho de un pueblito de la sierra, o la amazonía quema a un delincuente, los medios dicen que se trata de justicia indígena. Cuando estos hechos se dan en Valencia, se habla de linchamiento, y como es de esperarse, se dice que la causa del linchamiento es la constitución.

La Nueva Constitución es bastante clara en cuanto al alcance de la justicia indígena, y más clara aún en cuanto al respeto a la vida y a los derechos humanos: (Art. 171) “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria”."



Los mismos indígenas han negado que los linchamientos sean actos de justicia indígena, pero aún así los medios han vendido la idea de que la culpa es de la nueva constitución, como si los linchamientos no fueran un hecho común en nuestro país, debido principalmente a la falta de confianza en la justicia.

¿y cómo no van a negarlo? cuando se han dado los linchamientos, no han sido por disposición de las autoridades de las comunidades. De hecho, los linchamientos no forman parte del sistema de sanciones propios de la justicia ancestral. Lamentablemente, hay una suerte de racismo en la prensa corrupta, y en los politiqueros de siempre, que tratan de malinformar a la ciudadanía y de mantener un status quo que no reconoce el sistema de justicia de quienes habitaron estas tierras antes de la venida de los españoles.

Me pregunto cómo será la -hasta hoy no anunciada- segunda parte de "Crónicas", tomando en cuenta los cambios constitucionales y la forma racista en que la prensa maneja este delicado tema.

No hay comentarios: