jueves, noviembre 19, 2009

cómo enfocan las noticias los medios de comunicación

Leyendo un tweet de Joshua, encontré un ejemplo de cómo ciertos medios tratan de manipular la información.

El tweet dice: "esto es mirar el vaso medio lleno, y esto medio vacio. ¿Cual es el enfoque correcto?"

Con respecto al alza de las remesas en este trimestre, El Universo publicó como titular: "Remesas de ecuatorianos en el exterior cayeron en un 16,4%". En la nota, cita un informe del Banco Central, en el que se compara los tres primeros trimestres del 2009 con los del año pasado, y que hay una reducción de 357,0 millones. Luego añade que, según el Banco Central, el alza con respecto al trimestre pasado, podría equiparar las cosas al final del año.

Finamente se remonta al año 2000, a la época en que se impuso la dolarización, debido a una crisis económica.

Por su parte, El Telégrafo publicó que el "Flujo de remesas en Ecuador registra aumento", y subtitula que es del 7,6% con respecto al anterior trimestre, registrando un total de 655,8 millones de dólares, aunque en el mismo periodo del año anterior, fue de 706,6 millones de dólares.

Luego explica que "El flujo de remesas acumulado en los tres primeros trimestres de 2009 sumó 1.820 millones de dólares cifra que, comparada con los 2.177,8 millones del mismo período de 2008, representa una disminución absoluta de 357,8 millones y una baja acumulada de 16,4 por ciento en términos relativos"
El Telégrafo explica que
"La emigración aumentó en Ecuador desde 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que se saldó con el cierre de algunos bancos y el paso de otros a manos del Estado. El principal destino de los emigrantes ecuatorianos en América fue Estados Unidos, mientras que en Europa se concentraron sobre todo en España e Italia."

Diario Hoy publicó casi lo mismo, situación que hace sospechar que el bolet{in del Banco Central publicó las cosas desde el punto de vista positivo.

El Expreso habló de cómo "
La caída de remesas afectó a Guayaquil en $ 32,5 millones", y entrevistó a analistas económicos del Ecotec y de la Universidad Católica, y uno de ellos menciona que la entrega mensual de fondos de reserva alivia la situación macroeconómica. Finalmente indica el destino de los envíos de remesas, porcentajes y cantidades.

Ninguno mencionó mayormente crisis económica mundial de la que recién estamos saliendo, y que los primeros en verse afectados fueron los empleados migrantes en Estados Unidos, España e Italia.

Tampoco hablaron de las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar esa situación, como repatriar casi 2 mil millones 600 mil dólares provenientes de la caja y de la Reserva Monetaria Internacional del Banco Central para inversión de beneficio social, crédito, infraestructura, etc.

No hay comentarios: