martes, noviembre 10, 2009

analizando falacias de walter spurrier

El jueves, tras el repentino inicio del racionamiento eléctrico, en cadena nacional el Ministro de Electrificación pretendió defender lo indefendible: trasladar la responsabilidad a los gobiernos anteriores y al clima adverso. “Uno de los peores estiajes de los últimos 45 años”, señala como justificativo el ministro Albornoz.
¿entonces no ha sido el de este año uno de los peores estiajes de los últimos 45 años? ¿no tiene relevancia ese factor climatológico?

El periodo relevante es más corto: desde la construcción de la presa Amaluza en los años ochenta, dando origen a la deforestación paulatina de la cuenca del Paute. Los problemas se manifiestan desde 1992: la tendencia es a cada vez menor caudal.
¿y la deforestación empezó hace 3 años? ¿la construcción de amaluza no contemplaba la construcción de mazar, hace muchos años? ¿el 40% de sedimento apareció de la noche a la mañana?

El estiaje los toma por sorpresa. Programaban restar agua para la generación en Paute para llenar la presa Mazar y que entre a generar cuando el estiaje termine.
Lo inusual no es que este estiaje sea tan pronunciado, sino que los dos anteriores hayan sido tan moderados: suerte del presidente Correa que la naturaleza le haya dado dos años de gracia para atender el problema. Los desaprovechó.
¿encargándose de mazar, regalando 6 millones de focos ahorradores, invirtiendo miles de millones de dólares en más proyectos hidroeléctricos y programas de ahorro y eficiencia energética?

“Los gobiernos anteriores no hicieron nada”, se argumenta; en verdad hicieron poco, pero este Gobierno, menos aún.
excepto por coca codo, sopladora, baba, chorrillos, curaray, mazar, toachi-pilatón, ocaña, mira, estudios de factibilidad para nuevos proyectos, programas de ahorro de energía y eficiencia, y otros proyectos nuevos con otras fuentes

Entre agosto 1996 y enero 2007 se sucedieron seis gobiernos, un promedio de un año nueve meses, todos en situaciones financieras estrechas (petróleo a 25 dólares promedio), enfrentando una oposición formidable que derrocó a los tres elegidos e hizo la vida imposible a los tres sucesores.
El problema no era el precio del petróleo, sino el afán que tuvieron esos gobiernos en quebrar las eléctricas, convertir el sector eléctrico en un negocio cualquiera, y al hecho que prefirieron depositar el billete en el extranjero o pagar la deuda externa en vez de construír todas esas represas que pudieron darnos chance para exportar, o para vehículos eléctricos.

El actual régimen va por su segundo periodo presidencial consecutivo, goza de poderes absolutos, percibe una renta petrolera extraordinaria (petróleo a 64 dólares promedio).
... y tuvo la voluntad para hacer las represas, entregar focos ahorradores, poner el abastecimiento como sector estratégico, sacar el mandato eléctrico, etc.

Esos seis gobiernos contrataron la construcción de las hidroeléctricas San Francisco y Mazar; contrataron barcazas, mantuvieron el parque termoeléctrico, facilitaron la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas privadas, construyeron la interconexión con Colombia: hemos vivido de la electricidad colombiana.
En fin, salieron del paso.
y ese salir al paso fue un gran negociado para algunitos. el proyecto San Francisco es un verdadero desastre, lucio hizo negocios poco favorables con perú, y con esas soluciones parche, se olvidaron de las represas urgentes.

El actual, lo concreto es comprarle a Fidel Castro en octubre, vía emergencia, equipos a fuel fabricados por Hyundai, con capacidad de 150 MW por 180 millones de dólares. El estiaje se inicia a principios de octubre y termina a fines de marzo. Los primeros equipos coreanos de Fidel llegarán en el primer trimestre. Son para el estiaje 2010-2011. A Cuba no le sobra la generación eléctrica. No se programan los cortes, sino la provisión eléctrica: no hay apagones, sino alumbrones. ¿Cómo así tanto desprendimiento? ¿Son equipos aún por despachar de Corea o usados? ¿El precio incluye la instalación? ¿Cómo compara con el precio referencial tope para equipos similares para Termoesmeraldas?
A Ecuador no le sobra empresas desarrolladoras de software, palmitos, ni harina de plátano, pero eso no impide que exportemos esos productos, en algunos casos, con mucho éxito

¿Por qué no hacer un rápido concurso entre fabricantes, a ver quién ofrece las mejores condiciones? Después de todo, no se los necesitará hasta octubre próximo. ¿Soluciones? Para este estiaje, comprar unidades a diésel, instalables en 30 días; transar con Colombia: abandonar el enjuiciamiento de las autoridades colombianas por el ataque al campamento guerrillero en nuestro lado de la frontera a cambio de que reanuden la venta de energía.
¿La solución al problema eléctrico es interferir con la función judicial? ¿hay que olvidarse de la invasión y masacre provocados por el ejército colombiano solamente porque otros gobiernos no garantizaron la existencia de un sistema de egeración eléctrica que nos evita la necesidad de importar? ¿sacrificar la dignidad nacional por culpa de una sarta de pillos que no hicieron las obras que debían?

Para el mediano plazo, levantar la inseguridad jurídica del contrato con EDC en el Golfo: hay la amenaza de declarar la caducidad, cambiar el área de la concesión o las condiciones económicas. En dos años, a raíz de que se superen diferencias, Machala Power podría entregar 182 MW adicionales.
Para el largo plazo: Coca-Codo Sinclair, Sopladora y más.
por su puesto que esas represas eran para el largo plazo. Lo fueron desde hace muchos años, pero nadie tuvo la decisión política para hacerlo. El plan malévolo era quebrar las eléctricas para privatizar a precio de gallina apestada, y recibir una tajada del gran negocio.

ahora lloran porque se les acabó la fiesta de los negociados eléctricos y no podrán venir los testaferros, compadres y cómplices a hacerse del lucrativo negocio.

Ahorita ya están aprovechando la situación para clamar por un estado regulador y que la inversión privada nos salve. Como si no tuviéramos los ejemplos de vachagnón e interagua para darnos cuenta de la visión social de la empresa privada

¿se debe creer en lo que dice walter spurrier? ¿se lo puede considerar un analista imparcial? Empezando por el hecho de que escribe en el mayor diario nacional, mal haríamos en poner sus artículos como referencia irrefutable.

No hay comentarios: