jueves, julio 02, 2009

¿alguien cree que Los Simpsons es un programa para público infantil?



Pareciera que los medios ecuatorianos piensan que todo lo que sale en dibujitos animados es para niños y niñas, y quieren convencernos a todos de lo mismo, pero en vez de cerrar los ojos y decir "a mí me gusta el programa y por ese motivo quiero que se mantenga el horario", valdría la pena ponerse a analizar el contenido de vez en cuando. De lo contrario, sus hijos pueden ser como pao pao.

Hoy, en la versión impresa de El Universo se veía "adios a los simpsons", como si el programa fuera a salir para siempre del aire. En la versión online, en ningún lugar analiza si el programa debe ser considerado para público adulto o para todo público. Algo tocan el asunto en la sección de Enrique Rojas, pero sin entrar a considerar la posibilidad de cuestionar a canales por transmitir programas como los simpsons, power rangers o dragon ball z.

El expreso parece tener un afán de poner al público contra el conartel. En su portada publicó. "El CONARTEL radicaliza su batalla contra los simpsons". Como era de esperarse, en ninguna parte de la nota considera la posibilidad de que efectivamente el programa sea para público adulto a pesar de tener un formato de dibujo animado.

Para ponerle más énfasis, alteró un fotograma en el que se ve a lisa muy triste ante el señor burns. ¿compara a burns con el conartel?

En internet, varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, o pero pocos (en Ecuador, solamente El Telégrafo se dedicó a buscar fuentes de opinión) se toman un par de líneas para buscar o analizar la posibilidad de que el programa en cuestión deba ser transmitido en ese horario. Más bien insinúan que la decisión se debe a las fricciones entre correa y teleamazonas.

cualquier profesor de escuela o jardín de infantes sabe que uno de los juegos más populares entre los niños es imitar peleas, como ven en power rangers y dragon ball z, pero a falta de investigaciones serias, sencillamente cerramos los ojos ante una realidad evidente, como 'un comercial de Los Simpsons mostró una escena de un encuentro homosexual con un alien', 'Homero comparó a las cristianas con estrellas del cine porno', 'dramatizaron a los hermanos Caín y Abel asesinándose con cuchillos', 'en un episodio, los reclutadores del ejército tenían un cartel que decía: Bienvenidos los adolescentes suicidas'."

De itchy & scratchy, ni hablar.

y para continuar, Luigino Bracci elaboró una corta lista:
  • Bart se baja los pantalones y muestra el trasero para desafiar a la autoridad (algo bastante frecuente).
  • Las hermanas de Marge, Patty y Selma, son solteronas y siempre están fumando un cigarrillo (la Ley Resorte prohíbe mostrar personas fumando en programas para niños).
  • El ex-esposo de Selma, Bob Patiño, trató de asesinarla dejando el gas encendido para que volara la casa cuando encendiera su cigarrillo. En la temporada 16, su hermana Patty se declara lesbiana.
  • La maestra de Bart, Edna Krabappel, se encierra en el closet de la escuela con el director, Seymour Skinner; suelen verse escenas subidas de tono entre ellos y protestas por parte de ella porque él vive con su madre.
  • La caricatura que ven Lisa y Bart, Tomy y Daly, es ultraviolenta: el ratón Daly siempre asesina al gato Tomy con bombas, sierras eléctricas, pistolas, cuchillos, etc. (mientras se ven chorros de sangre por todos lados)
  • La pareja de campesinos que vive a las afueras de Springfield, Cleto y Brandine, tienen al menos 15 hijos y ninguno va a la escuela; a menudo se da a entender que Cleto y Brandine son al mismo tiempo hermanos, primos y esposos.
  • También vemos en Los Simpsons las borracheras y eructos de Barney en el bar de Moe, y no es raro ver que Homero conduce borracho (La Ley Resorte prohíbe mostrar ingestas de alcohol en programas para niños).
  • En un episodio, Homero y Ned Flanders se casaron con strippers en las Vegas aunque ya tenían esposas; en otro, Marge fue a ponerle cuernos a Homero en el apartamento de un hombre que conoció en el Bowlarama, porque su esposo le regaló una bola de boliche que en realidad era para él.
  • En Los Simpsons se ven escenas tan fuertes como la del sueño de Waylon Smithers, el asistente evidentemente homosexual del dueño de la planta nuclear, en el que entra volando por la ventana de la habitación del Sr. Burns y aterriza sobre su cama. Esta misma escena fue censurada en los EEUU y los animadores debieron redibujarla para eliminar algunas “cosas” demasiado sugerentes.

Según la wikipedia, "La serie fue controvertida desde sus comienzos. El personaje rebelde del momento, Bart Simpson, frecuentemente quedaba sin castigo por su mal comportamiento, lo que llevó a muchos padres y conservadores a presentarlo como un mal ejemplo para los niños.[21] [22] El entonces presidente George H. W. Bush llegó a decir: «queremos lograr que la familia americana sea más como Los Walton y menos como Los Simpson».

[23] Varias escuelas públicas incluso prohibieron utilizar material escolar con la imagen de Los Simpson y camisetas de Bart"... "Los Simpson fue la primera serie de animación en emitirse con éxito en prime time desde Wait till Your Father Gets Home en los años 70.[111] Durante la mayor parte de los 80, los expertos consideraban que estas series sólo eran apropiadas para niños y que la animación de una serie era demasiado cara como para alcanzar la calidad esperada en un programa perteneciente a la franja horaria de máxima audiencia. Los Simpson cambió esta idea."

No hay comentarios: