viernes, julio 03, 2009

Jorge Enrique Adoum (1926-2009)


MAL DE LA TIERRA
y a mí quién diantre me mandó a que me metiera
en la camisa-de-once-varas de tu vida
si me quedaba bien la soledad como un otro esqueleto

quién me mandó a inventarme en la post-tarde
el pasado que quise haber tenido de ayer en adelante
si no eran conmigo tus proyectos de victoria contratigo

sudamérica otra de tu cadera izquierda para abajo
quién acaricia tu brasil desangular y ascua
quién te besa la sal húmeda de tu norte de chile

y yo bestialmente mal más mal peor o pésimo
trasterrado de un continente del otro desterrado


RECUERDO DE LA BELLA

después de añísimos de quizases talveces ojalases
no quedan sino porqués nuncamases y tampocos
ya jamásmente la ísima
ya sólo la escorpiona
parasiempremente no sida
el puro postamor casi inamor amortajado
en la subalma o la desvida
diciembremente terminado

EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO
te número te teléfono aburrido
te direcciono (callo caso y escalero)
y habitacionada ya te lámparo te suelo
te vaso te enfósforo te libro
te disco te destoco te desvisto desoído
te camo te almohado enciendo descobijo
te pelo te cadero me cinturas
nos trasvasamos labio a labio
me embotello en tu adentro
nos rehacemos te desformo me conformo
miltuplicada tú yo mildividido



LA CULPA FUE DE AQUEL MALDITO TANGO
estaba bien es decir menos peor adán dormido
como si mi cementerial olvido perezosamente
estableciera una geometría del azar
y algún carajo pone de pura gana un disco
causa o casi de que recaiga en zonzo memorioso
de que me venga esa venganza latifundia
de querer que la quieran demasiado
a la que se desabrigó de mí sin saber cómo
y prefirió que hiciéramos el amor por correo
y no quiso seguir siendo
la quién sabe tal vez hubiera sido
la sola ella destinal
y aunque sé que este tango durará toda la vida
ya habrá tiempo esta noche u otro siglo
para volver al antiedipo la linguística los quásares
o la sociedad ondulatoria o la física de Plank

ADIVINA ADIVINADOR
declaración de amor a la muerte
te desamé hace tiempo me resigné a quererte y te desquise
y aunque estoy acostumbrado a estos desencuentros
no quisiera que me quieras ahora que no quiero
aún tengo que acabar lo que acabo de empezar
me faltan por ejemplo caricias que no inventodavía
la guerra o illa fatal contra mí mismo
y escribir por fin quizá quién sabe acaso
el poema que aguarda que el hombre sea y no que dure
o comprar una rosa cuando vuelva la ella
después qué diablos
te he esperado y te he desesperado y tú te acercas
yo sé que también esta vez te saldrás con la tuya
no tardes muy mucho ni tampoco tan poco
ahí estaré como si te deseara mujer de prójimo
a besarte la misma boca con la que me insultas
cuando desvives a los niños y de los otros
a pinochetazo puro no me dejas
sino nombres ya sin nadie en mi libreta



WEEK-END DEL EGOÍSTA
Al día siguiente del siguiente día
del traspasadomañana de pasadomañana
(después de haber buscado muchamente los efectos personales
que como su nombre lo indica se los llevaron
de mi domicilio personal que como es obvio
fue allanado por los agentes del orden
por que atenten contra el orden

aunque es cierto que estaban en desorden

-fotos amarillecidas de personas que sólo yo sé
direcciones donde nadie vive hace tiempísimos
desde que se murieron de exilio canallada soldado o matrimonio
cartas que jamás entenderán porque este amor
es peor que el otro amor cifrado a fondo
libros leídos desleídos releídos ileídos
cintas peligrosas por que diz que son magnéticas
y eran solo melanconostálgica música griega
donde nunca pudo entrar la junta de coronelópulos
que salieron como siempre con el rabo ya se sabe como los perros con el rabo cómo ya se sabe
algunas camisas también y también una platita que había ahorrado
por que eso sí nunca se sabe en una subdemocracia cuartelera-
después de haber doblado el lomo sobre papeles de escritorio
y desdoblado el cuello para ir de mañanita desde donde desduermo
hasta donde trabajo contracallado y viceversa y predormido
será otra vez sábado inglés y como no soy ácrono
sino adámico postparadisíaco desde el lúnes
comenzaré a re-ser el de hace ya siete días quién creyera
que en tu cadera desrecuerde lo que pasó lo que se viene
por que los horarios diarios serán ya cuaternarios
y como me-nos quedan dos botellas de vino café unas manzanas
te seguiré desaprendiendo como si te me hubieras olvidado
yo que te sé de memoria como el aguita
y lamerán de nuevo tu cuerpo mis pestañas
ELECTROCARDIOMATEMÁTICAS
teorema

Dada la intensidad de destino contenida en una vida
su longitud es inversamente proporcional al destino

Problema

Cuál es la intensidad de destino contenida en una vida
si a partir de un momento x una desesperada desmesura
puede acortar la longitud que queríamos calcular

o sea

establecer el grado de concentración máxima de destino
que anula instantáneamente la noción de longitud

Corolario

Las pruebas de insuficiencia cardiaca no corresponden por fortuna
a lo que pudo haber sido una gravísima insuficiencia corazonal.



CASI COMO DIOS
y ultimadamente no me salieron bien las cosas
basta ver nuestros pobres países paisitos
con su creti(asesi)no ecuestre en tantomuerto
y tanta muerte tonta en tanta volche vita
yo mismo cuándo estuve en una guerrilla
ni qué bomba de tiempo puse a tiempo
cuando aún era tiempo (cómo pasa el tiempo)
para que estalle a tiempo es decir hace tiempo
también me han malsalido esas casipersonas
el feo supranimal del infrahombre
subien(bajan)do a masmenos que su rata sótana
buscándose su último centímetro cúbico de ser entre
números y artículos de lúgubres códigos sórdidos
y otras esdrújulas que no digo por que me lavé la boca

tampoco me han biensalido algunas submujeres
tú misma -melena maldomada caderámen en vela-
no quisiste sino un amorcito asinomás como de monja
telefónico intermitente anualinterurbano
con miedo a los futuros que iba a haber entre tus pechos
(yo sé que aunque ésta es la verdad no es toda la verdad
lo que pasa es que el resto de la verdad no duele tanto)

No hay comentarios: