miércoles, julio 29, 2009

¿hay libertad de prensa y libertad de expresión para los periodistas de diario El Comercio?

Esta es una entrevista de la dueña de diario el comercio en radio quito (que aparentemente es propiedad del grupo El Comercio). Vino en remix con unas declaraciones de la señora orgullosa de sus canas durante un evento con sus periodistas.

¿fue el entrevistador independiente para hacer todas las preguntas que quería? ¿hay libertad de prensa, libertad de expresión, o derecho a disentir cuando la entrevistada es la que firma los cheques? Y cuando hablo de firmar cheques, escribo en sentido figurado, hasta yo sé que los cheques los ha de firmar otro (no me refiero a la cia, ni a la partidocracia)

veamos:

¿y qué pasó con la neutralidad? ¿y no que tienen códigos de ética? ¿y la libertad de expresión de los periodistas?

¿Qué dice la SIP sobre esta injerencia de los dueños de periódicos en el trabajo de los periodistas honestos que pese a todo, necesitan llevar el bolón de verde a la caleta?

¿A qué hora van los de teleamazonas a llorar por la libertad de expresión de los periodistas amenazados?


¿Los periodistas de El Comercio escriben en función de la verdad, de su ética, o de los intereses de la dueña del periódico?

¿se puede o se debe creer en la opinión de los articulistas de El Comercio? ¿escriben lo que piensan, o lo que les conviene? ¿los artículos publicados en el comercio reflejan la pluralidad de opiniones en nuestro país?

¿qué pito topan los articulistas de opinión? ¿hay periodismo libre independiente? ¿las opiniones en El Comercio dependen de la aprobación de la dueña? Al menos uno de ellos se las arregló para difundir en el youtube lo que sucede.



el resto sigue con su mordaza, la de verdad, la que han usado siempre

Recuerdo la época trucha de El telégrafo, cuando todo el mundo se quejaba por el director, y su forma de torcer la opinión pública, pero tenían que seguir trabajando allí porque no quedaba otra.

si alguien pretende insinuar que los artículos de opinión de esa prensa mediocre son (o deben ser) neutrales, pues que lea a emilio palacio.

y si alguien aún cree que en el país hemos tenido periodismo veraz e independiente, guess again.

¿los planes son acabar con el país? ¿lucha fratricida?

Del debate interno, ni hablar

No hay comentarios: