lunes, diciembre 21, 2009

Descubren cinco nuevos volcanes en Ecuador


Luego de ver 2012, muchos se dieron cuenta de que Ecuador está en pleno cinturón de fuego del pacífico, y por lo tanto, se hundirá en el atlántico cuando diosito nos castigue por no evitar la reelección de bush, el reggetón, y el fracaso de copenhague.

Ahora, además de la sarta de volcanes que tenemos, incluso en el terruño, resulta que descubrieron 5 volcanes más en la región amazónica de Ecuador. Los descubridores tenían derecho de bautizarlos, y optaron por ponerles nombres: "Lavas de Bermejo", "El Dorado", "Domos de Huevo de Chivo" y "Centro Cosanga".

Están buscando más volcanes, creen que encontrarán varios, y desde ya estoy proponiendo que permitan a la twitósfera bautizar a los volcanes que se pudiera encontrar.

Mociono los siguientes nombres:
Prensa
Emilio
MPD
Madera de garrotero


Acá la noticia completa:

Fuente: Presidencia de la República
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 15:37

Quito (Pichincha).- Tras nueve meses de investigaciones, los vulcanólogos estadounidenses Minard Hall y Patricia Mothes anunciaron el descubrimiento de cinco nuevos volcanes en la amazonía ecuatoriana, ubicados entre las localidades de Cosanga y Baeza, a unos 75 kilómetros en línea recta al sureste de Quito.

De los cinco volcanes detectados por Hall y Mothes, investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, al menos uno, al que lo bautizaron como Centro Pumayacu, es potencialmente activo.

En entrevista con BBC Mundo, Minard Hall dijo que aún se deben profundizar las investigaciones para determinar el nivel de actividad potencial de los otros.

Los cuatro volcanes han sido denominados por los vulcanólogos con los nombres de Lavas de Bermejo, El Dorado, Domos de Huevo de Chivo y Centro Cosanga.

Este descubrimiento fortalecerá el destino turístico "Avenida de los Volcanes", impulsado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, consolidando un producto que mejora la oferta turística y la preparación de productos turísticos de la zona.
Volcanes "únicos"
Minard Hall no descarta que se encuentren más volcanes jóvenes en la zona, y de allí que anunció a BBC Mundo que a partir del domingo próximo recorrerá, junto con otros investigadores, las áreas al sur de los cinco volcanes ya descubiertos con el fin de determinar si existen otros centros volcánicos en el sector.

El descubrimiento de Los Volcanes de Cosanga representa la conformación de un nuevo mapa volcánico para Ecuador, país que contiene, según Hall, más de 50 volcanes distribuidos en varias cordilleras.

Doce volcanes son monitoreados las 24 horas en su actividad sísmica por parte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, mientras que dos volcanes, Tungurahua y Reventador se encuentran al momento en moderada actividad volcánica./Ministerio de Turismo

No hay comentarios: