lunes, marzo 30, 2009

Otro abuso de los policías metropolitanos de Guayaquil

por Karen Silva

Siempre saldrán las excusas de aquellos que no ven más allá. Entonces te dicen "ustedes se lo buscaron", "ustedes provocaron" "ustedes son los culpables" "son algunos malos elementos", "son empleados nuevos", etc.
(foto via)
Quisiera que quiénes lean esto y sientan que alguna vez justificaron alguno de estos actos (el robo de la cámara, el golpear a los informales, el perseguir un carro de campaña y caerle a batazos) piensen por un momento en el trasfondo de todo esto.

La profundidad de estos síntomas la podemos notar cuando nos enteramos que hace más de 6 años ya se daban agresiones de los robaburros a los comerciantes, periodistas e inclusive personas con capacidades especiales.

Fue una terrible sorpresa la que me llevé cuando leí en los archivos del CDH el abuso cometido por los metropolitanos a Martín Herrera, fotógrafo de El Universo, le arrebataron la cámara de fotos en una protesta de los informales y destrozaron su cámara (sino me equivoco en el 2003).

La única diferencia por supuesto es que se habían metido con uno de los medios más grandes del país y yo en cambio no trabajo para ninguno. En ese entonces Nebot aparentemente despide a ese metropolitano.

Sin embargo no quiero que se entienda esto como una queja de algo personal. Lo que intento demostrar es que esta es la forma en que el Municipio se impone de manera autoritaria sobre los que piensan distinto.

"Aaah... estos son cholos coleros, no me importa que no tengan trabajo y no me interesan sus necesidades... sáquenlos del centro que afean la ciudad".

El gordito ladrón de mi cámara y todos sus compinches, muchos jóvenes lastimosamente, no son más que los empleados enviados por altos funcionarios municipales que a su vez sólo siguen el modelo autoritario implantado por el bigotón. Nunca había entendido tan bien el término fascista.

Increíblemente en un documental escuché a Andrés Roche, hoy candidato a la Asamblea, justificar los actos de violencia contra informales diciendo "Son gente de PAIS". ¿Acaso no hay libertad de asociación ahora? En Guayaquil no se puede simpatizar con un partido diferente al del Municipio pues entonces eres objeto de abusos, desprecio y golpes.

Ahora lo más importante: Muchas amistades mías igual votarán por el bigotón a pesar de todo, bajo el pretexto de que la ciudad está más bonita y duele realmente porque es una aceptación al abuso de poder municipal.

Esto va más allá de una opción electoral y por eso no estoy diciendo voten por fulano de tal. Estas elecciones serán una opción de vida que los guayaquileños tendremos que hacer, pero no del estilo de vida individual que quiero tener yo que voy en mi carro con aire acondicionado, sino de la forma en que quiero que todos los guayaquileños vivamos, no con adoquines y sí con trabajo, no con palmeras y sí con dignidad, no con rejas en los parques y sí con agua de calidad , no con robaburros abusivos y si disfrutando de mi ciudad, su gente y sus costumbres.

No hay comentarios: