lunes, marzo 16, 2009

Los que me dan internek de banda ancha ilimitada grateche ganan concursos a diestra y siniestra

manos que dan, reciben.

Mario Crespo es el tipo al que deben agradecer por mis posts semanales, ya que si no tuviera internet de banda ancha ilimitada y grateche en la central del Movimiento PAÍS, a lo mejor seguiría posteando una o dos veces al mes.

Por el servicio que presta a la humanidad, los dioses lo están premiando a diestra y siniestra, no sólo con un post en este blog, sino con billete de la espol y del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Regocijaos


Targetsoft es el nombre del proyecto con el que tres estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) ganaron dos concursos: Espol Innova 2008, de ideas y negocios, y Socio Jóvenes del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social.

Luis Chiang Guerrero, de 22 años, Christopher Rose Petrilli, de 25, y Mario Crespo Cuesta, de 27, alumnos de las ingenierías en Computación, Electrónica y Telecomunicaciones y Mecánica son los creadores del software Pacient Relationship Management (PRM), que se relaciona con la administración enfocada en el paciente.

Crespo estudia el último semestre de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, en tanto que Chiang se acaba de graduar como ingeniero en Computación en la especialidad de Sistemas Tecnológicos. Y Rose egresó de Ingeniería Mecánica.

Es decir, pertenecen a carreras distintas.
El programa PRM es una adaptación del Customer Relationship Management (CRM), que implica la administración centrada en el cliente.

Este es el proyecto que tienen en marcha los politécnicos, con el objetivo de mejorar la comunicación doctor-paciente en centros de salud y hospitales públicos. Allí el manejo de las historias clínicas de los pacientes se realiza de forma manual, con archivos físicos. O a través de sistemas que no son integrales, como el que ellos proponen, señala Crespo.

“El software es una aplicación web, que usará el personal de un centro médico. Va a manejar la historia clínica del paciente, exámenes, diagnósticos... si los usuarios necesitan información de algún paciente pueden ingresar vía web. Y el sistema, automáticamente, le envía un mensaje al celular del paciente recordándole la fecha de su próxima consulta, de la vacunación infantil, etc.”, explica Luis Chiang.

Agrega que el sistema tiene control de acceso, usuarios, claves y plataforma de seguridad.

Piloto en clínica de La Troncal

Crespo añade que, al momento, tienen listo un piloto, del que aún están desarrollando algunas funciones. Para fines de este mes prevén terminar la parte de la historia clínica médica y tener operativa la de alerta por mensajes de celular.

El PRM de Targetsoft podría empezar a funcionar desde mayo próximo en la clínica monseñor Gian Luca Rota, que la Asociación Sin Fronteras está terminando de construir en el cantón La Troncal (Cañar).

El centro es privado y los politécnicos planean aplicar allí su proyecto piloto. Luego prevén ofrecer su producto al Ministerio de Salud.

Chiang aclaró que ellos no cobraran por el programa de computación, que es un software libre, sino por el servicio que brindarán, es decir por el conocimiento, la instalación, adaptaciones, capacitación al personal que lo va a usar, y mantenimiento.

“El proyecto no lo hicimos para los concursos sino para nosotros mismos”, acota el ingeniero en Computación.

Crespo, Rose y Chiang desarrollaron el software con el fin de crear su empresa. Según Crespo, piensan constituir Targetsoft con un capital aproximado de 3.000 dólares, que financiarán con fondos propios.

Mientras que los 3.000 dólares, que ganaron en el concurso Socio Jóvenes 2008, que están próximos a recibir del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, lo piensan invertir en un plan de marketing para dar a conocer su producto.

Por lo pronto tienen una página (www.targetsoft.com.ec) en Internet para este fin. Además, instalaron su oficina en la preincubadora 1 del Centro de Emprendimiento de la Espol.

El espacio es parte del premio del primer lugar del concurso Espol Innova 2008. Y ganaron dos becas para cursos, uno de calidad y otro de Marketing en una maestría, que estudiará Mario, quien quiere aplicar en la empresa lo que aprenderá en clase. (MVM)

Vía

No hay comentarios: