domingo, marzo 07, 2010

Analizando los 21 puntos de la CONAIE

1. Dar por terminado el Diálogo con el Gobierno Nacional por la falta de voluntad política, irrespeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, y por no existir ningún resultado en el proceso.
Ningún Gobierno ha dialogado tanto con la ciudadanía, sea en Gabinetes itinerantes, gabinetes Provinciales o Gabinetes cantonales, o en los espacios que promueven la Secretaría de Pueblos, el Ministerio Coordinador de la Política, las Gobernaciones, y demás instancias públicas, que han atendido a la gente (no solamente a los "dirigentes"), aportado con resultados.

2. Convocar a un LEVANTAMIENTO PLURINACIONAL en el Ecuador, en articulación con los distintos sectores sociales, precedido de acciones y movilizaciones concretas, en contra de las políticas neoliberales y extractivistas aplicadas por el Gobierno de Rafael Correa.
Los únicos que acusan de neoliberales las políticas de la Revolución Ciudadana son dirigentes dizque de izquierda. En cuanto al extractivismo, Ecuador tiene una iniciativa sin precedentes para evitar el extractivismo.

3. Rechazar y desconocer el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Secretaría Nacional del Agua.
En concordancia con su visión, este Gobierno instauró la Secretaría Nacional del Agua, que ha socializado los procesos que permitirán garantizar el agua pra la gente, tal como ya decidimos con la nueva constitución (otro hecho sin precedentes en la historia). El estatuto fue validado por Senplades, permite una gestión articulada que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos. Lo que no permite es que pequeños grupos de terratenientes se apoderen de los procesos para beneficio propio, y pareciera que eso no conviene a ciertos "líderes" que quieren seguir con su pastel.

4. Ejercer el proceso organizativo de cada una de las nacionalidades y pueblos indígenas desde las bases, ejerciendo nuestras formas propias de gobierno de conformidad con los Derechos Colectivos y nuestro derecho propio.
¿Y la constitución? Está claro que todos tenemos derecho a organizarnos, pero nadie puede esta fuera del Estado por simple antojo, menos sin un verdadero proceso de consulta.

5. Ejercer el ESTADO PLURINACIONAL al interior de cada pueblo y nacionalidad, a través de los gobiernos comunitarios y en pleno ejercicio de los derechos colectivos en las tierras y territorios en las áreas de educación, salud, administración de justicia, recursos naturales, biodiversidad, agua, páramos y otros para el ejercicio del Sumak Kawsay.
¿Y el Gobierno Central se queda fuera? ¿Con qué presupuesto pretenden hacer eso? ¿Quién les dijo que pueden tomarse para sí los recursos naturales que son de todos los ecuatorianos? De paso, el punto 5 ni siquiera es claro en su redacción.

6. Asumir el manejo de todas las reservas nacionales: parques, bosques, páramos y territorios de las nacionalidades y pueblos.
¿Todas las reservas nacionales? ¿A cuenta de qué? ¿Quiénes se creen para decidir de la noche a la mañana tomarse TODAS las reservas? ¿Tienen la capacidad técnica, política yeconómica para asumir eso?¿tienen legitimidad para desconocer al Gobierno? Luego niegan ser separatistas.

7. Desconocer el proceso de elección y designación de los miembros del Consejo de Participación ciudadana, por ser un proceso de institucionalidad uninacional excluyente, ya que este proceso no refleja el carácter plurinacional del Estado.
¿Acaso no tuvieron la oportunidad de entrar a concurso? ¿Acaso no participaron? ¿Ahora deben integrarse a pesar de no haber tenido las calificaciones? Si no les dio el mate para quedar entre los mejo calificados, no tienen derecho a llorar, menos a desconocer un proceso transparente, con alto nivel de participación que tuvo.

8. Desconocemos y rechazamos todas las leyes que la Asamblea Nacional viene aprobando, ya que éstas no reconocen el carácter Plurinacional del Estado que han sido elaborados sin la consulta y participación de todos los sectores, desconociendo lo establecido en la Constitución de las República y en los instrumentos internacionales.
Si quieren hacer las leyes que les da la gana, antes deben ganar las elecciones. Si la ciudadanía considera que su propuesta tiene sentido, los va a elegir... pero cierto, ya se presentaron, y no tienen la legitimidad para decidir qué leyes se aplican y qué leyes no. En todo caso, esas leyes, al igual que la nueva constitución, han sido elaboradas con niveles de consulta y participación sin presedentes en la historia. Lo irónico es que sus propias bases no saben qué hace la dirigencia. Aquellos que no pueden ganar en las urnas, se están confabulando con la derecha para tumbar al Gobierno.

9. Rechazamos y responsabilizamos al Gobierno Nacional por el proceso sistemático de división, xenofobia, odio y racismo , persecución implementado desde todas las instancias del gobiernos nacional en contra de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, lo que atenta los principios y derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internaciones de los pueblos indígenas.
Los racistas son aquellos que pretenden ponerse por encima de los demás con el cuento de que representan a pueblos ancestrales, desconociendo el orden constituído, los procesos democráticos y sobre todo legítimos, y en pocas palabras, la voluntad popular manifestada varias veces en las urnas. ¿todas las instancias? Por esas generalizaciones es que ni sus bases les creen.
¿xenofobia? ¿acaso los indígenas no son ecuatorianos, o no se consideran ecuatorianos? Es preocupante que esa gente esté recorriendo las comunidades para transmitirle su versión de los hechos basados en absurdos como la supuesta xenofobia.

10. Iniciar las demandas judiciales nacionales e internacionales para la defensa de nuestros derechos colectivos, desconocidos, inobservados y violentados por las autoridades estatales.
¿Y para eso quieren paralizar al país?

11. Declaramos como crimen de estado la muerte del compañero Bosco Wisum y lo reconocemos como héroe de la lucha del movimiento indígena del Ecuador. Así mismo exigimos la indemnización a la familia por el asesinato del compañero.
Los que mataron a Bosco fueron otros, y los culpables de esa muerte, son otros.

12. Rechazamos la intromisión del Gobierno Nacional en las instituciones indígenas: DINEIB, CODENPE, Salud Indígena y FODEPI, y exigimos la autonomía de estas instituciones de acuerdo a los derechos colectivos y la Ley Orgánica de Instituciones Indígenas y demandamos la derogatoria de los Decretos Ejecutivos Nos. 1780, 1585, 196 y 250. Así como exigimos la restitución inmediata de las mismas y con los presupuestos respectivos.


13. Rechazamos y desconocemos el proceso de institucionalidad del Estado impuesta desde el gobierno a través de la SENPLADES, sin la consulta y participación de los pueblos y nacionalidades indígenas y de otros sectores sociales.
Los organismnos de la sociedadcivil han tenido espacios de participación sin precedentes, pero como algunas de las resoluciones no convienen a unos pocos, pretenden tumbar todo el proceso.

14. prohibir el ingreso y la intromisión de las autoridades gubernamentales en las tierras y territorios indígenas, en ejercicio de nuestros derechos colectivos, justicia indígena y derecho propio.
¿Eso no es separatismo? ¿Qué se creen? ¿una comunidad de marcianos? Son ecuatorianos, y deben acatar el estado constituído. Si no les gusta, lleguen al poder mediante procesos democráticos, y cambien lo que quieran.

15. Declarar nula las adjudicaciones, concesiones y autorizaciones mineras, petroleras, madereras, servicios ambientales, farmacéuticos e hidroeléctricos, manglares, realizadas por parte del estado ecuatoriano en nuestras tierras y territorios ancestrales.
Otra vez, ¿con qué autoridad? ¿con qué legitimidad? Ahora resulta que pretenden privar al país de sus recursos.

16. Exigimos a la Corte Constitucional se resuelva las demandas de inconstitucionalidad y otras acciones que se ventilan en este organismo sobre Ley Minera, decreto ejecutivo sobre Educación Intercultural Bilingüe, Codenpe, la licencia ambiental al bloque 31, entre otras planteadas por la Conaie.
¿Y qué harán si la Corte Constitucional no resuelve en función de sus intereses? ¿acatarán?

17. Expulsión de las empresas mineras y petroleras nacionales y extranjeras asentadas en las tierras y territorios indígenas.
¿Y de dónde saldrá el billete para la obra social?

18. La defensa y no permitir la explotación minera, ni petrolera, maderera de las empresas internacionales y nacionales del territorio de la nacionalidad Wuaorani conformada por 32 pueblos, incluido los pueblos en aislamiento voluntario (Tagaeris, Taromenane, Oñamenani y otros) que poseen mas de una posesión ancestral de mas de 2 mil hectáreas, donde se encuentran los bloques 31 y el ITT.
Si en eso coinciden con el Gobierno, ¿por qué ponen ese punto con lo que pretenden justificar el separatismo y el caos?

19. Responsabilizar por el genocidio y etnocidio de los pueblos libres en aislamiento voluntario, Tagaeri, Taromenani, Oñamenani y otros, por violación continua de los derechos humanos, como lo estipula la corte penal internacional de acuerdo del estatuto de Roma.
¿Responsabilizar a quién? ¿a Correa? ¿Al Gobierno? ¿Al Estado? Como saben que no fue Correa, ni el Gobierno el culpable, ponen ese "error", esa "omisión", para tratar de convencer a los incautos de que el genocidio es culpa de este Gobierno. Ahí se ve la manipulación a las bases.

20. Apoyar a la FICI en todas las acciones que se inicien en contra del gobierno municipal de de Otavalo en defensa de las justas de agua, tierras, territorios y recursos naturales.
El FICi lleva como 10 años queriendo mandar por presiones en Otavalo. En todo caso, para unirlos al paro, ponen un asunto provincial dentro de "demandas" de carácter nacional.

21. Construcción del Parlamento Plurinacional de los Pueblos
Todas las iniciativas de participación deben respaldarse, siempre y cuando no sean para asegurar la prevalencia de los cacicazgos por sobre los intereses de las bases, que al menos en etse caso, ni siquiera están informadas de qué mismo hacen o deshacen los autodenominados líderes.
Publicar un comentario