Después de décadas de incumplimiento, al fin es obligatorio utilizar taxímetro en el puerto principal. El taxista que no use taxímetro deberá pagar una multa de $51 y perderá 4,5 puntos de su licencia. Es obligatorio entregar recibo en carreras de más de $4.
Los beneficios para el usuario han sido notorios, a tal punto que los taxistas se niegan a llevar a los pasajeros que exigen taxímetro. Un ejemplo: un taxista quería cobrar $3 desde la Gobernación hasta la sala de velaciones del IESS. Cuando un vigilante lo obligó a utilizar el taxímetro, el taxista argumentó que el taxímetro no estaba calibrado con la nueva tarifa y el vigilante le explicó que no existe ninguna nueva tarifa. El precio final fue de $1,30.
No se trata de pagar menos. Se trata de pagar un precio justo y predeterminado, que no te cobren la carrera en función de tu apariencia o de la regalada gana del taxista. Algunos han tratado de enarbolar el discurso de que "al guayaco le gusta regatear", pero habría que preguntar si ellos regatearían en Quito o New York, o si regatean la tarifa de la Metrovía o el pasaje a Salinas en CLP. Difícil que regatee en esos casos porque simplemente entiende que ya existe una tarifa definida y en esos casos resulta absurdo pretender convertir en una cuestión de oferta/demanda.
Si el guayaco no está acostumbrado a utilizar el taxímetro, es porque los taxistas se han negado a utilizarlo, así que resulta absurdo apelar a "la costumbre" para defender a quienes perjudican a los usuarios. Son los taxistas los que no utilizan el taxímetro. Son los taxistas los que se niegan a llevar al pasajero que exige taxímetro. Son los taxistas los que incumplen el Art. 141 de la ley orgánica de tránsito y seguridad vial.
Por ahora, los operativos de verificación se dan a los taxis que ya tienen pasajeros, pero hay taxistas que se niegan a dar el servicio público debido a que el usuario exige el uso de taxímetro. Contra ellos, la opción es denunciar vía internet. La Agencia Nacional de Tránsito ha habilitado un link para denunciar a los taxistas que no utilizan el taxímetro. El sistema exige dar los datos del denunciante y se requiere la placa del taxi, hora y lugar donde se trató de tomarlo y detalles sobre la denuncia.
Yo estoy anotando las placas y mi primera denuncia fue a un taxista que se negó a utilizar taxímetro y me preguntó cuánto estoy dispuesto a pagar. Cuando le dije que estoy dispuesto a pagar lo que marque el taxímetro, gritó "coge buseta" y arrancó a toda velocidad sin esperar a que yo cierre la puerta.
Así como tuvieron que acostumbrarse a utilizar el cinturón de seguridad, los taxistas tendrán que acostumbrarse a cobrar una tarifa predefinida por el servicio público que otorgan.