miércoles, septiembre 27, 2006

¿se queda o se va?

rafaelito tiene muchas cosas que contar con respecto a la campaña, pero no se le ocurre sobre cuál de todas debe escribir. El lado bueno es que ya no anda diciéndole a todo el mundo "oe, lee mi blog".

La promesa de campaña es que, a más tardar, este fin de semana se publicará al menos una de las entrevistas en radio, un meeting de campaña, las gigantografías en plena vía Panamericana, y unas cuantas fotos de las coidearias (buenas).



La otra opción es volver después de las elecciones

o cerrar el kiosko (again)


¿Se queda o se va?

(la dos, polito, la dos)

miércoles, septiembre 20, 2006

Meteórico ascenso del candidote en las encuestas

Hace aproximadamente dos meses se hizo una superencuesta para determinar la aceptación y popularidad del candidote. He aquí los resultados

Pregunta del millón
¿Le daría el voto a Rafaelito?

Respuestas
69% ¿Quién es ese infelizh?
13% Definitivamente NO
12% preferiría votar por un payaso de circo
6% ¿Cuánto hay?



Después de una serie de intervenciones en la radio, en las que se utilizó como música de fondo la supergrabación elaborada por kernel, uno de sus compañeros de fórmula lanzó un rap que resultó un verdadero éxito.


Los resultados han sido prometedores.

Pero lo que definitivamente sacó del fondo de las encuestas al candidote fue su destacada participación en el Alemán Humbolt donde habló, nada menos, que de “Periodismo y Blogs”.

Como diría Eduardo varas: “Ecuador, tierra generosa”


Aquí posando con El Manaba, Aldo, los chicos del club de periodismo del Humbolt, Hernán Maruri (El Telégrafo), y estrenando su nuevo look “ricardo montaner”



Su asesora de imagen optó por renunciar (again), pero regresó (again) al enterarse de que el candidote empezó a subir vertiginosamente en las encuestas. Aquí los resultados:

Pregunta del millón (Vol. 2)
¿Le daría el voto a Rafaelito?
67% ¿Quién es ese infelizh?
14% Definitivamente NO
12% Preferiría votar por danny ayala
6% Sí, siempre y cuando dejes de hacerme la misma pregunta a cada rato
1% ¿Cuánto hay?

sábado, septiembre 09, 2006

Rafael Méndez Meneses, Concejal de Naranjal

A petición del Manaba, aquí están los datos de mi campaña (para que vean, que era en serio el asunto).

Hoja de vida (si a eso se le puede llamar vida):

Estudios
Graduado del Colegio Nacional 15 de Octubre
Estudios superiores en Psicología y Turismo (me retiré para dedicarme a mi verdadera pasión: la vagancia)

Lo laboral:
Director General del Quincenario La Noticia
Jefe de redacción y fotógrafo de Revista Punto Azul
Redactor y fotógrafo de Revista Habla
Colaborador, y algún día, fotógrafo de Revista SOHO
Colaborador de Diario El Telégrafo



Lo Social

Coordinador cantonal, fundador de los Ecoclubes de Naranjal
Integrante de la Red Cívica Anticorrupción del Guayas
Promotor de los Objetivos del Milenio

Lo cultural
Socio fundador, ex secretario de la Casa de la Cultura de Naranjal
Autor del poemario “Principio de caos jamás acaecido”, de otro poemario aún sin título que será lanzado en este año y de la obra teatral “Círculo vicioso”, estrenada en el año 2005.
Integrante del grupo de teatro y Fundación juvenil “Kontravía”, actor, guionista y productor.
Director/fundador de tvlogEcuador.com, blog de crítica televisiva.

Propietario/Director de “Naranjaleños en Red” e-groups fundados hace 4 años para los naranjaleños en todo el mundo que a la fecha suman más de 243 integrantes.

Blogger profesional, escribe sobre temas políticos, ambientales, noticiosos y de crítica televisiva. Su blog personal, kevinhurlt.blogspot.com, ha estado en los primeros lugares de todas las listas a nivel nacional y fue destacado durante más de dos meses en el directorio ecuablogs.com, principal directorio de blogs del Ecuador.
Su blog de política, whatisthenapi.blogspot.com, también ha sido blog destacado de ecuablogs.com.

(no, no puse esta información en los folletos que se entregan en Naranjal)

Principales iniciativas y actividades
Durante 4 años ha organizado talleres de liderazgo y participación ciudadana; prevención de drogas y alcohol, sexualidad, educación ambiental, etc., y a coordinado la presencia de jóvenes y adolescentes en encuentros y foros en los colegios de Naranjal con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Ambiente, Gobierno Municipal de Naranjal, Ministerio de Bienestar Social, Fundación Nacional de Ecoclubes del Ecuador, OPS-OMS y otras; además del respaldo de empresarios y políticos locales.

Desde hace más de 4 años, con distintos grupos de jóvenes y adolescentes, coordina agasajos navideños y por el día del niño, brigadas médicas, jornadas de turismo ecológico, acción social a favor de niños de escasos recursos, arte ecológico y otras actividades sociales en los que se involucra a los niños, adolescentes y jóvenes de Naranjal en la problemática local.

Con los Ecoclubes de Naranjal, coordinó y participó en varios foros:
Foro de protección de los esteros de Naranjal, en que se investigó las principales fuentes de contaminación de nuestros esteros. Como resultado, se logró el respaldo del Municipio de Guayaquil para que el camal de Naranjal deje de contaminar un estero de Naranjal y emprendiera un programa de mejoras.

“Foro de la juventud”, en el que los jóvenes de Naranjal analizaron los principales problemas que afectan a nuestra juventud. Como resultado principal, se creó la Asociación de Gobiernos Estudiantiles de Naranjal.

Foro provincial de la Juventud, año 2005, en el que representantes de colegios y Ecoclubes de Naranjal tuvieron una destacada participación.

Información en Internet:
Blogs:
http://kevinhurlt.blogspot.com
http://lanoticianaranjal.blogspot.com
http://tvlogecuador.blogspot.com
http://whatisthenapi.blogspot.com
http://www.tvlogecuador.com

Naranjaleños en Red
http://espanol.groups.yahoo.com/group/Naranjal/
http://groups.msn.com/Naranjal

Otras webs de referencia:
www.kontravia.org
www.ecoclubes.com
www.quimeraediciones.com
www.ecuablogs.com

Proyecto político:
Transparencia
Mucho se habla de la corrupción: de quienes durante su periodo como concejales construyeron mansiones y compraron carros del año; de contratistas que no cumplen con el contrato, de funcionarios públicos que no cumplen con sus funciones… de la impunidad.

Propongo transparentar el Municipio con acciones concretas: trabajando con la Comisión Anticorrupción y la Red Cívica Anticorrupción del Guayas. Además, me comprometo a informar trimestralmente a la ciudadanía de mi gestión.

Propuestas:
Proyecto de “Municipio Transparente”, propuesta de la Naciones Unidas que funciona sobre la base del “Modelo de Transparencia Municipal” y la “Guía para la Transparencia Local”. Toda obra cuyo costo exceda los $5000 tendrá veedurías ciudadanas.

Informes trimestrales de labores, que se enviarán a las radios y periódicos locales.

Proyecto de ordenanza para creación de periódicos murales, como ocurre en Loja, para que la ciudadanía pueda estar informada permanentemente de las labores realizadas y el cumplimiento de las propuestas de campaña.

Proyecto de ordenanza que obligue a los concejales viajeros a aplicar todo lo aprendido para que se justifique el dinero invertido en los viajes. Si no cumplen con las expectativas, tendrán que devolver lo que gastaron.

¿Es posible?
Sí, mediante proyectos de ordenanza y con el respaldo de la ciudadanía, en caso de que los demás concejales y el alcalde pretendan negarse a ser transparentes.

¿Cómo se concreta?
Trabajando en coordinación con la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, Red Cívica Anticorrupción del Guayas, Iglesias, y sociedad civil en general.


Planificación
Es urgente la realización de estudios para conocer la realidad local, los mismos que tendrán como base la investigación del Centro Investigaciones CIUDAD hace pocos años, en la que se realizó un diagnóstico del cantón Naranjal.

En cuanto se den las condiciones, voy a proponer y respaldar la conformación de una Asamblea Cantonal Participativa que defina la planificación integral en nuestro cantón con visión de largo plazo.

Trabajaré en la planificación a largo plazo; así como el desarrollo urbano, aprovechamiento de los recursos naturales, etc.

¿Es posible?
Sí, pero se necesita un verdadero interés por Naranjal, además, es imprescindible contar con un Alcalde que tenga liderazgo, no sólo con la gente que depende de él, sino también de quienes tienen ideas diferentes.

¿Cómo se aplica?
Con capacidad para establecer consensos y trabajar con la sociedad civil, anteponiendo los intereses generales a los cálculos politiqueros de quienes no tienen capacidad para trabajar con quienes tienen diferentes conceptos de lo que debe ser el desarrollo.


Obra pública
Naranjal tiene muchas necesidades insatisfechas. Se desperdicia el dinero de los naranjaleños en obras que se ven, pero que no resuelven las necesidades prioritarias de la población.

Propuestas
Promover el ahorro de los recursos municipales en base a la eficiencia y la limitación de los gastos.

Anteponer en el presupuesto anual, la adquisición de equipo caminero y mejoras en cuanto a agua potable y alcantarillado.

¿Es posible?
Sí, sólo hay que participar activamente y con propuestas en la elaboración del Presupuesto municipal anual.

¿Cómo se aplica?
Participando activamente en las sesiones de elaboración del presupuesto anual, motivando a las parroquias y sociedad civil en general para que participen.


Presupuesto
El gran problema de Naranjal es que en el presupuesto anual no se toma en cuenta las necesidades básicas de la ciudadanía. Propongo dialogar y coordinar con los barrios organizados, organizaciones, Juntas Parroquiales, etc., las propuestas que presentaré en la elaboración el presupuesto anual. Tendremos presupuestos participativos.

Propuestas
Trabajo con juntas parroquiales, barrios, ong, etc., para priorizar la inversión en el presupuesto anual. Las discusiones en cuanto a presupuesto se realizarán con los actores involucrados en mesas de trabajo para definir prioridades en cuanto a niñez y adolescencia, género, medio ambiente, turismo, educación, salud, deporte, planeamiento urbano, etc.

¿Es posible?
Sí, sólo hay que preocuparse, tener capacidad política y madurez para trabajar de forma coordinada atendiendo y escuchando las necesidades de la ciudadanía.

¿Cómo se aplica?
Visitando parroquias y barrios durante todo el año, coordinando reuniones con las instituciones para crear verdaderas mesas de planificación participativa, a la que podrán asistir todos los concejales, el alcalde y demás funcionarios.
........................

Buscar mediante el uso de Internet el respaldo de Gobiernos y ONGS nacionales y extranjeros para la implementación de proyectos de desarrollo, de tal manera que podamos contar con más dinero para la ejecución de proyectos y pobras prioritarias.

¿Es posible?
Sí, sólo hay que tener capacidad de gestión y seguir el ejemplo de otros municipios que han tenido éxito en la gestión de recursos.

¿Cómo se aplica?
Investigando, consultando con otros municipios por medio de la AME (que presta asesoría en cuanto a una gran diversidad de temas) y otros organismos. En otras palabras, trabajando a conciencia.


Participación ciudadana
Muchos están cansados de proponer y no ser escuchados. Otros quieren trabajar por Naranjal, pero no les dan la oportunidad, o carecen de los conocimientos necesarios. He trabajado incansablemente por fomentar la participación ciudadana, y desde el Concejo, haré que la gente, especialmente la juventud, esté en capacidad de trabajar por el desarrollo de nuestro cantón.

Propuestas
Fortalecimiento del tejido social mediante capacitaciones en gestión de proyectos, liderazgo, incidencia en políticas públicas, etc. en coordinación con instituciones públicas y privadas, y grupos organizados.

Instauración de la Mesa de la Juventud, que antecederá al Concejo Cantonal de Juventud, a instaurarse en cuanto el Presidente de la República firme el reglamento a la Ley de la Juventud.

Trabajo con las Reinas, instaurar el sufragio universal para la elección de Reina de Naranjal. Entrega de los premios al terminar el reinado, en base a trabajo y cumplimiento de las promesas de campaña de las soberanas.

Organización barrial, trabajo y respaldo a “Barrios modelo”

Respaldo a la creación de la Parroquia Jaime Roldós en caso de que estén dadas las condiciones, siempre que la ciudadanía sea protagonista principal del proceso.

¿Es posible?
Sí. Ya hay muchos cantones que aplican algunas de estas propuestas, e incluso en muchos casos, la ley faculta al Concejo Municipal para instaurarlas.

¿Cómo se aplica?
Trabajando con Ministerio de Bienestar Social, Fundaciones nacionales y extranjeras, y otros organismos que brindan asesoría para fortalecer el tejido social, de tal manera que la ciudadanía se empodere de los procesos.


Salud
En Naranjal hay muchas enfermedades que se podrían evitar si se trabajara coordinadamente. No hay una verdadera planificación a largo plazo, y muchas veces las labores de prevención no dan los resultados esperados.

Propuestas
Creación del Concejo Cantonal de Salud de Naranjal (CCS-N), que permitirá planificar la inversión en salud en coordinación con Ministerios y Direcciones de Salud y Educación, ONG, Hospital, etc. He investigado, y ya tengo una ordenanza que se discutirá con las autoridades de salud para adaptarla a la realidad naranjaleña.

¿Es posible?
Sí, entre otras instituciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoya este tipo de procesos. Sólo hay que tener voluntad política y preocupación por la salud de los naranjaleños.

¿Cómo se aplica?
Firmando un convenio de asesoramiento con la OPS/OMS y de coordinación con el Hospital de Naranjal. Presentando el proyecto de ordenanza y presionando para que se lo apruebe.

Educación
Debido a las limitaciones de presupuesto, la educación no cumple las expectativas de los padres de familia, quienes muchas veces se ven obligados a sacrificarse para invertir más en las escuelas para que sus hijos accedan a una mejor educación.

Propuesta
Ordenanza para que se pueda donar el 25% del impuesto a la renta para invertir en educación. Constitución de la Mesa Cantonal de Educación. Los recursos serán para infraestructura y pago a profesores contratados en base a concurso de méritos, mediante un proceso que tendrá veeduría ciudadana, para evitar que sea aprovechado como botín político.

¿Es posible?
Sí, es cuestión de trabajar en coordinación con colegios, padres de familia, dirección y subsecretaría de educación, etc.

¿Cómo se aplica?
Presentando el proyecto de ordenanza y tomando las medidas legales y técnicas para que los recursos sean canalizados exclusivamente en asuntos prioritarios.

Medio ambiente y turismo
Naranjal tiene un gran potencial como destino turístico, lamentablemente se ha desperdiciado dinero en arcos y malecones que no han servido para nada. Los sitios de atractivo turístico son nuestros manglares, bosques, ríos, cascadas, etc., pero permanecen abandonados ante la contaminación y la tala indiscriminada.
Además, no se ha capacitado a los empresarios para que den un buen servicio.

Propuestas
Proponer convenios con Ministerios para trabajo coordinado y en lo posible, la instauración en Naranjal de oficinas locales, de tal manera que sea más eficiente el control forestal y otras áreas que se puedan trabajar.

Oposición total a la construcción de más arcos, malecones y otras obras que no son turísticas ni prioritarias. Anteponer la inversión en capacitación y coordinarla con Ministerios, ONG y Universidades para ahorrar costos.

Investigar la contaminación del basurero, proponer estudios para el agua que se consume en Naranjal, tanto en el perímetro urbano como en las parroquias, donde sólo hay pozos.

Trabajar en coordinación con a las ONG y asociaciones locales, Ministerios y Universidades para incluir en el presupuesto el apoyo a iniciativas que permitan aprovechar el Protocolo de Kyoto.

¿Es posible?
Sí, sólo hay que aceptar que el respaldo de los expertos en turismo y medio ambiente puede ser beneficioso para Naranjal.

¿Cómo se aplica?
Coordinando acciones con los expertos en el tema: fundaciones ecológicas, Ministerio, Direcciones de ambiente y turismo de otros cantones, universidades, etc.


Cultura y Deporte
Tenemos instituciones y grupos como la Casa de la Cultura, el grupo de teatro Kontravía, y jóvenes y adolescentes que nos hemos destacado en música, pintura, danza, actuación, poesía, etc., pero no contamos con un presupuesto fijo para impulsar el arte.
El deporte es respaldado más en la infraestructura, en las cosas que se ven, pero a falta de formación en lo psicológico, en lo humano, son pocos los deportistas que se han destacado a nivel nacional e internacional, a pesar de que en Naranjal hay mucho talento.

Propuesta
Mediante una ordenanza, se creará un fondo para inversión en cultura. Los recursos saldrán de los impuestos a los espectáculos públicos y similares, y del presupuesto anual

Incluir en el presupuesto, el respaldo económico y psicológico a los deportistas y artistas que representen a Naranjal, así que estarán seguros de contar con el presupuesto necesario para sus actividades.

¿Es posible?

Sí, y se aprovechará mejor todos los ingresos que deberían ir para fomento a la cultura y deporte.

¿Cómo se aplica?
Presentando los proyectos de ordenanza que garanticen el cumplimiento con los jóvenes valores de Naranjal, aprovechando las tasas por espectáculos públicos y actividades relacionadas con el arte y el deporte.

Nota: este es el borrador. Los links de referencia y fotos se pondrán durante la próxima semana. Si alguien quiere acolitar con la letra de la canción de la campaña, se le agradecerá. Si quieren apoyar con el diseño de un banner, también se le agradecerá. Es imprescindible captar el voto de las 3 personas de Naranjal que visitan mi blog.

Quien quiera acolitar con hosting y dominio, de naranjal.org, avise.

Si alguien quiere hacer donaciones de campaña, NO se aceptarán por cantidades menores a $100. No insista.

Lemas de campaña:
"Rafaelito concejal, por la renovación de Naranjal"
"Síganme las buenas"
"Dame el voto, oe"


Obviamente, se aceptan sugerencias.