jueves, noviembre 08, 2007

Lo que pasó en el I Festival de Poesía "Terruñito 2007"

Como ya es una costumbre en lo que va del año, el festival fue organizado por el autor de este blog y por Irene (en Manta la conocen como Irina).

La noche anterior al festival, a eso de las 23:00, me llamó Irene a contar que no había hotel por un lío que tenían con el Gobierno Municipal, así que tuvimos que despertar a la vicecalcaldesa y a un concejal para que muevan el asunto. El impasse se solucionó quince minutos antes de que llegara el primer grupo.

Llevamos a los poetas a las radios, y se hizo notoria la falta de cancha en estos temas por parte de la prensa local. A Cexibel (a quien previamente confundieron con la reina, o musa oficial del evento) le preguntaron cómo hacía para combinar la poesía con otros aspectos como las labores domésticas. A Christian le preguntaron cómo trataba a su pareja, y por poco cuenta que le gusta humillarla en público y sodomizarla.

En la primera lectura participaron Alexis Cuzme, Christian Arteaga, José Núñez del Arco, Marcelo Villa, Edison Lasso, Ronald Patiño y Marcela Jima.


No tuvimos la convocatoria habitual. El que se lució fue el marcelo villa navarrete, que fue reclamado por la afición, y luego ovacionado por su poema "salchipapa".


Luego los poetas empezaron a firmar autógrafos a diestra y siniestra.


El autor de este blog no firmó autógrafos ni para la blanqui, no en vano mi último libro se llama "Nadie es poeta en su tierra"

En la noche nos juimos a un bar a celebrar. El trago corrió por cuenta de los auspiciantes, y eso motivó que al día siguiente recibiéramos amenazas de muerte y de encarcelamiento a los borrachines, digo, poetas, que se dedicaron a alterar el orden público.

A la mañana siguiente, nos fuimos a la feria ganadera, agrícola, turística y poética, donde participaron Susan Rocha, Paulina Pantoja, Enver Carrillo, Miguel A. Chávez, Monserratt Carrera y Jéssica Pin.

El que se lució en esa lectura fue el Enver, único poeta que firmó autógrafo en la mañana.

Luego de almorzar, pasamos a la última lectura. Debido a que los integrantes de la casa de la cultura no aparecieron, obligamos a los poetas a subir y bajar las sillas para los espectadores, que estaban en un tercer piso.

Está claro que el augusto no está acostumbrado a esos trotes.

En la tercera lectura participamos Víctor Vimos, Álex Tupiza, Jairo Estacio, el autor de este blog, Cexibel Ochoa, Ana Gamín y Augusto Rodríguez.


En vista de que nos habíamos pasado atormentando a los poetas, que algunos estaban con un hangover brutal, y a que ya estaban hartos del terruñito, todos los poetas se barajaron el mismo día, perdiéndose las invitaciones que tenían para ver el desfile de modas de locas en calzón, el concierto de las candela y son, y los bailes públicos en los que muchos terruñenses estaban esperándonos para caernos a hachazos.


Como también estaba cansado, yo tampoco pude ir al desfile de locas en calzones, actitud que fue criticada por la comunidad al día siguiente, ya que yo era el fotógrafo oficial del desfile.
En el terruñito, la poesía ya es de todos, pero no estamos de acuerdo con eso de que "El Ministerio de Cultura existe". Nunca se apareció el Preciado, o al menos la Sonia Manzano.

Nomás por ese motivo, La Letra Con Sangre Entra iniciará una campaña pa que cambien de Subsecretario de Cultura, y en vez de ella, la pongan a Jasú o a Dora West.


El post oficial del evento está en el blog de La Noticia, y como ya es costumbre, fue plagiado inmisericordemente del blog del alexis cuzme.

No hay comentarios: