lunes, octubre 04, 2010

El #30S


Iba por Jujan, en camino a Babahoyo, cuando la Ile me llamó para avisar que los policías se habían tomado un cuartel y que estaban convocando a los demás policías del país a través de los medios de comunicación. Que estaban en huelga, y que no saldrían a trabajar, dando luz verde a los saqueadores y delincuentes.

En vez de hacerle caso y regresar, avancé a Babahoyo, terminé parte del trabajo planificado, y fui a la Gobernación a ver qué pasaba. En el camino, unos policías bajaban llantas de las camionetas oficiales y empezaban a manifestarse en el cuartel provincial.

Cuando salí de la Gobernación, un grupo de 60 o más, incluyendo a varios civiles, llegaba, decía abajo Correa, viva lucio, y abajo la nueva ley, y seguía en camino al puente para tomárselo.

Regresé a Guayaquil, pero en Durán ya se habían tomado los puentes, impidiendo a los mediostransmitir, y a los ciudadanos tomar fotografías.
Al llegar a casa, un par de horas después, la Ile me puso al día con el relajillo. Comentó que Correa había ido a explicarles cómo había sido el asunto, y les preguntó si habían leído la ley, pero nadie lo había hecho. Al darse cuenta de que habían sido cuenteados, agunos trataron de calmar los ánimos, pero ya la conspiración estaba avanzada. Por allí estaban Fidel Araujo y más gente de sociedad patriótica arengando. Impidieron la salida del presidente, lanzaron gas, y trataron de quitarle la máscara, lo agredieron físicamente (trataron incluso de destrozarle la rodilla recién operada), y finalmente lo secuestraron.
En televisión, ya estaban los de sociedad patriótica y compañía llamando a elecciones anticipadas. Gente como Fausto Lupera pedían la renuncia del Presidente en declaraciones a Caracol. Sociedad patriótica, psc y cia., pedían amnistía para los policías; y el resto, lloraba por un supuesto ataque a la libertad de expresión. Incluso llegaron a hablar de censura, cuando lo que hubo fue una cadena de televisión.
Un grupo de milicos se había tomado el aeropuerto, y pesar del poco tiempo, habían mandado a imprimir unos bonitos banners, de esos que uno hace cuando planifica eventos en los que va a haber cámaras de tv.
A esas alturas, el ejército (que culpó a elementos políticos y miembros de las fuerzas armadas en servicio pasivo por el caos) y la comunidad internacional ya se estaban manifestando a favor del Presidente Correa y en contra del Golpe de Estado, cosa que aplacó las ansias de tomarse el poder por parte de los golpistas que estaban detrás del levantamiento policial. También desmintió a teleamazonas, que mintió al decir que los militares estaban respaldando a los policías.
Los del MPD salieron tempranamente a apoyar a los policías, pero los barajaron. Lourdes Tibán también se apresuró a enviar un comunicado de respaldo a los policías. En su afán por figuretear y achacar a Correa, pasó por alto el hecho de que la sublevación policial estaba dando lugar a una ola de violencia en todo el país.
Cuando secuestraron al presidente, Ricardo Patiño convocó a la ciudadanía a defender la democracia. Eso habría sido muy difícil si los medios hubieran seguido hablado de caos, violaciones, asesinatos, heridos, y saqueos por todos lados. La gente salió a las calles, y sin duda eso ayudó a que se calmaran los golpistas.
En vista de que el presidente estaba secuestrado, los policías se estaban tomando las calles, la gente estaba saqueando, y los politiqueros de siempre estaban pidiendo la salida del presidente, se declaró estado de excepción (para casos excepcionales, como su nombre lo indica), y se dio una cadena nacional que evitó el caos mediático.
Por otro lado, en la Asamblea Nacional los policías se habían tomado las instalaciones para asegurar el golpe. Al parecer éstos obedecían a Gilmar Gutiérrez, según pudo escuchar la asambleísta Rosana Alvarado. Impidieron el paso y agredieron a Marisol Peñafiel y otros Asambleístas de PAIS, y se robaron las grabaciones de las cámaras de seguridad. Incluso se evidenció que Galo Lara y otros estaban al tanto de lo que se venía.
El resto, es historia, pero analicemos los hechos y lo que no se iba a ver.
Si correa no hubiera ido al regimiento Quito, les habría dado más tiempo a los conspiradores para seguir con el golpe; más tiempo para que encapuchados convoquen al caos por televisión; y menos tiempo a la ciudadanía para decidirse a salir a las calles a defender la democracia.
Hay quienes dicen que Correa tuvo la culpa del caos por irse a meter en la boca del lobo, como si no estuviera claro que los golpistas estaban decididos a incendiar el país para que el ejército se viera obligado a tomar el control. El vandalismo había empezado mucho antes, así que lo que hizo el presidente fue evitar que hubiera más, en el resto del país. Por otro lado, si una mujer va en minifalda a la Trinitaria en la noche y es violada, ¿los opositores dirían que es culpa de la mujer y hay que indultar al violador?
Hay quienes todavía dicen que correa pudo salir en cualquier momento, pero si el presidente hubiera hecho eso, en vez de ver a un policía cayendo y muriendo por el disparo, habríamos visto a decenas de ecuatorianos y ecuatorianas masacrados por esos policías que estaban fuera de sí, y lo habían demostrado desde tempranas horas, cuando dispararon y agredieron a decenas de ciudadanos y ciudadanas. Eso sin contar con el hecho de que la violencia siguió mucho tiempo después de que el presidente fuera evacuado. El registro de comunicaciones de la central de radio patrulla demyestra claramente las intenciones de la policía: “mátenle al Presidente”, “maten a Correa”, “el man no sale hoy”, mátenlos, boten bala, dispárenlen”, embósquenlen, “no lo dejen salir a ese maldito” “ese man no sale sino firma”, “maten a ese hp de Correa, “corten el fluido eléctrico”. Informes de inteligencia indicaban que en el "corredor de honor" había policías arrepentidos, infiltrados, sediciosos y francotiradores que estaban listos para atentar contra la vida del presidente de la República, los hechos así lo demostraron posteriormente”. Salir en esas condiciones, habría sido suicida.

El Universo, como era de esperarse, publicó cartas y artículos en los que se quejaban de la cadena de tv que sin duda evitó que los saqueos se dieran en cada ciudad del Ecuador (evitando que la ciudadanía saliera a las calles a defender la democracia), o que salieran los conspiradores de siempre a pedir la renuncia del presidente.
El Universo hizo poco o nada para explicar los motivos por los que se dio la cadena, e impidió el acceso a información plural al condenar este acto que evitó que el derramamiento de sangre fuera mayor y a nivel nacional.
De la visceralidad de Emilio Palacio, ni hablar, en su columna hubo más de lo mismo.
La visión del mayor diario nacional se evidenció con un artículo de Esteban Israel, que desde La Habana citó a Siobhan Morden, quien no tuvo empacho en decir que "el problema de países como Ecuador es la falta de un grupo de presión de negocios capaz de funcionar como contrapeso político"
¿Es eso lo que quieren del Ecuador? ¿un grupillo empresarial que presione a los Gobiernos para hacer lo que le de la gana, apoyado talvez por grupos dizque ciudadanos como los manos blancas, que tienen presencia en varios países y cuentan con el respaldo de instancias gringas?
Las estrategias de lavado cerebral ya no son solapadas como antes.
Con respecto a la destrucción en ECTV, entrevistaron a la activista María Alejandra Cevallos (Jóvenes y punto), integrante del grupo de "civiles" entre los que estaban varios dirigentes de sociedad patriótica y compañers de tarima de carlos vera; y María Graciela Crespo, vinculada al Opus Dei, que agredieron a personal del canal, pretendían imponerse, y quién sabe, calentar más las cosas.
En ese grupo de "ciudadanos de a pie"también estaba Pablo Guerrero, ex abogado de lucio gutiérrez y ex precandidato a la presidencia por el CFP, que no fue candidato por no conseguir el mínimo de firmas necesarias (presentó 74 996 firmas que no coincidieron, y solo 52 862 fueron correctas). Para quienes no se acuerden, el ex socialcristiano Galo Lara fue candidato a diputado por el CFP antes de conseguir su primer escaño por sociedad patriótica. Poco antes del golpe, en la sala vip del aeropuerto, Lara se reunía con lucio y otros, preguntaba por teléfono si ya se habían levantado los policías, y anunciaba que se iba a caer el Gobierno.
También estuvieron galo monteverde, cercano a lucio y compa de tarima de de carlos vera; victor hugo erazo, otro compa de tarima de carlos vera; josé luís guerrero, hermano de pablo. colaborador de carlos vera y ex embajador de los países bajos en gobierno de lucio gutiérrez; y fausto albán, ex secretario particular de lucio.
El Universo da a entender que María Alejandra cevallos  (Asambleísta alterna del socialcristiano Nicolás Lapentti) irrumpió sola. No mencionó el art. 165, y no contrastó la información cuando ella afirmó que habían sido agredidos por gente de Alianza PAIS.
Cuando finalmente le preguntaron por los destrozos, El Universo no cuestionó la excusa ridícula que dio María Alejandra Cevallos con respecto al vandalismo. tampoco preguntó por qué entraron gritando "fuera Correa". Ni siquiera dejaron en claro si conocía o no a Pablo Guerrero.

Silvia Buendía hizo interesantes reflexiones al respecto: "no es que tenga nada de malo que esta joven mujer haga política, pero ¿por qué esconderlo? ¿Por qué no se preocupan los periodistas de este diario en verificar la información que obtienen?
   
¿Por qué solo cuestionan al entrevistado cuando pertenece al oficialismo?¿Por qué no se hizo mención al decreto que estableció el estado de excepción? ¿Por qué en lugar de decir “la otra verdad”, mejor no se dice toda la verdad? Y por qué un diario que con razón señala el tono partidista a que a favor de Correa tomó ECTV durante la cadena, incurre en lo mismo con quienes están contra Correa. La entrevista a Cevallos es impresentable propaganda anti gobierno con gravísimas falencias periodísticas" En ese sentido, José Villamarín notó que los medios poco o nada dijeron al respecto.
El Comercio también hizo lo suyo. Martín Pallares se refirió a grupos posiblemente afectados, sin precisar que esos grupos habían sido cuenteados. En ningún momento analiza la posibilidad de que el cuenteo se haya debido a una conspiración.
Vicente Albornoz llegó al extremo de decir que los policías querían sus condecoraciones, "tema conectado con el honor y el espíritu de servicio". Como si las personas de honor y con espíritu de servicio pudieran abandonar a la ciudadanía a su suerte
Expreso publicó el domingo en portada "El presidente Rafael Correa nunca estuvo secuestrado, refiriéndose a la versión de médicos de la policía y pacientes (¿parientes de policías?) que supuestamente estuvieron allí.
Cuando volvieron a transmitir, repitieron lo que ya se sabía, hasta que empezaron a hablar de que nunca hubo secuestro. En este ambiente, denunciar a los policías por la censura, o por agredir a periodistas y ciudadanos, resultó innecesario, y lo sigue siendo. Basta revisar la cantidad de espacio dado a esos temas. Luego volvieron a la programación habitual, a pesar de que aún había incidentes, como incendios de vehículos por parte de policías, ataques a ambulancias, etc.
Poco se transmitió acerca de las marchas de respaldo al Gobierno, y en twitter cayeron en la justificación trillada y facilista de decir que quienes estaban en las calles eran beneficiarios del bono de desarrollo o empleados de gobierno. Como si los ecuatorianos no reconocieran la gran inversión en salud, educación, carreteras, cultura, vivienda gratuita, crédito, turismo, ambiente, fomento a la microempresa, etc. Eso sin tomar en cuenta avances como la nueva constitución, el respaldo a grupos otrora olvidados, y más etcéteras. Ecuavisa puso en su lista de frases célebres, al día siguiente: "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto" 

¿Pretendían culpar a Correa por todo, o van a decir que fue una frase generada al azar? También se dijo que no había condiciones para estado de excepción. Pero si hay secuestro presidencial, saqueos, gente disparando y lanzando gas, ¿Qué más les faltaba? ¿Un ataque de godzila? En Caracol dijeron que Ricardo Patiño había sido agredido por "manifestantes". No precisaron que los "manifestantes" eran policías fuertemente armados que tenían secuestrado al Presidente.
En la blogosfera local, Christian Espinoza hace una reflexión interesante:
"No me alcanza el argumento de que fue porque “les provocaron” ese día o por inconsecuencias del Gobierno de antes o las propias reacciones acaloradas del Presidente en ese instante durante la sublevación. ¿Todo eso justificaba lo que pasaba por la mente de esos Policías? ¿Cuál era realmente la consigna? ¿Eran por una simple mejora del sueldo? ¿Quiénes estaban detrás de esos Policías?”
Uno de los presentes era Fidel Araujo, conocido dirigente de sociedad patriótica que estuvo en el regimiento Quito. ¿quién va a creer que estaba allí en calidad de ciudadano? ¿no es más factible pensar que estaba coordinando algo?
"Ahora, más que nunca necesitamos de medios y colegas periodistas que no caigan en la trampa del sesgo producido por esa suerte de amor y odio -da igual el caso- hacia el gobierno o presidente Rafael Correa, para saber qué pasó".
silvi dijo: "Pocas veces he escuchado decir "soy opositor al gobierno porque tal o cual principio aplicado me parece inadecuado", y escucho más bien "a mi este gobierno me quitó tal o cual cosa", "tengo mis razones para odiar al Presidente", etc. Es decir, no juzgamos estructuras sino incidentes. Y cuando expreso este tipo de reflexiones me preguntan inmediatamente "¿Eres Correísta?", como si el apellido del Presidente representara un sistema ideológico y no una gestión gubernamental -que él no es Trotsky o Mao para hablar de correísmo en sentido doctrinario-. Esto evidencia nuestra necesidad de identificar el bien y el mal con un nombre propio (¿dios vs. el diablo?), y reconfortarnos dejándole la responsabilidad política a una persona o grupo, para no asumir la propia.".
Carlos Jumbo dijo: "sé que es imposible unificar criterios y asumir una sola posición al respecto, cada quién tiene un punto de vista y lo asumirá como válido y está muy bien, lo triste es que son puntos de vista extremos y polarizados, que no nos van a llevar a nada bueno, pero mientras exista la posibilidad, no hay que descartarla. Y desde este sencillo espacio, no hago votos por una reconciliación porque será imposible, pero si por un examen de conciencia que nos lleve a todos a admitir nuestra parte de culpa en todo esto."
redwine escribió:
"También leí la ignorancia de gente que defendía a los corruptos que metieron bala y temor a quien se atrevía a desafiarlos, con las armas, motos y bombas que la gente les paga. Y no dudé en decirles lo equivocadas que estaban."
Santiago Gómez posteó lo sucedido durante el día
Raúl Vallejo hizo un análisis de los cuentos difundidos por la prensa y la oposición.
Tratando de tapar el sol con un dedo, Fátima escribió:
"Hay poca gente en las afueras de Carondelet respaldando al gobierno. No creo que sea falta de apoyo, es simplemente indiferencia...Así que creo que los que apoyan a Correa no quieren tomarse el trabajo de salir a las calles. Indiferencia. Esa impavidez de la que el gobierno ha aprovechado hasta ahora, lo está perjudicando ahora."
Eduardo varas tituló a su post "La insurrección no será televisada". Título irónico, si recordamos el documental "La revolución no será televisada", en el que se demuestra la forma en que los medios manipularon a la ciudadanía para sostener un golpe de estado. en ese documental se ve a un presidente que se negó a firmar lo que imponían los uniformados que lo tenían secuestrado; gente pidiendo renuncia y pidiendo a fuerzas armadas que se alcen contra el presidente, desconociendo al gobierno; censura aplicada por los golpistas; francotiradores en los techos; gente tratando de sabotear el canal donde se informaba lo que sucedía; gente que tumbó la señal para que no se conozca lo que decían los medidos públicos; golpistas que al asumir la presidencia agradecieron a los medios opositores por el respaldo brindado, y varios etcéteras. Eso pasó en Venezuela. Cualquier semejanza con lo sucedido en ecuador el 30S, NO es mera coincidencia.
En su post, varas escribió que "No se muestra la insurrección y no es que se la suprime, se la pone en paréntesis. Vivimos en paréntesis durante horas ayer. Esa contención compró tiempo, sin duda. No determinó nada, hay que decirlo así"No se preguntó qué habría pasado si los medios hubieran seguido como estaban: dando espacio a policías encapuchados para que convoquen a la insurrección armada en todo el país, suavizando las agresiones policiales al decir que la gente estaba agrediendo a los ciudadanos, informando a nivel nacional sobre el operativo de rescate, dando espacio a los opositores del gobierno para que vayan a pedir la renuncia del presidente y elecciones anticipadas, y a "ciudadanos de a pie" (que hace rato están bien identificados) para que salgan a las calles a levantarse contra el Gobierno... todo con su música tétrica de fondo.
La Ile Matamoros hizo un análisis interesante de lo que sucedió a nivel de medios:
"hasta qué punto es legítimo levantar la bandera de la “libertad de expresión e información” a ultranza en una circunstancia de emergencia nacional inédita, peligrosa e impredecible?"
y plantea un ejercicio lógico:
"El presidente secuestrado, la policía en huelga, el ejército en dudas, una horda in crescendo de vándalos saqueando las ciudades y opositores desesperados por un micrófono en vivo para culpar al presidente y pedir su renuncia… y nosotros, en el deber de hacer un análisis profesional y proponer acciones, de usar los mecanismos legítimos para elaborar una estrategia de comunicación, qué hacemos? Tratemos de pensar técnicamente (no desde la pasión de estar a favor o en contra de Correa), y de asumir, eso sí, que el valor fundamental es mantener la democracia y evitar muertes y mayores desastres, y no precisamente porque nos estén pagando para eso…"
Y para concluir:
"La tan mentada “censura” fue simplemente una prohibición momentánea, necesaria, técnica y sobretodo legítima en tales circunstancias."
Desde argentina, Che genetic hizo un análisis de lo que se vio desde la CNN
En twitter, casi todo fue quejarse por el acceso a la información. Y cuando pudieron ver los saqueos, el asunto quedó en el chiste fácil, en burlarse de las respuestas de los saqueadores entrevistados por el equipo de En Carne propia, etc.



¿Para eso querían ver lo que pasaba? ¿Para reírse en twitter de la señora que se asustaba cuando el camarógrafo la sorprendía robando, o de los que se robaron los hasta los helados? Si esas imágenes hubieran sido transmitidas durante todo el día, los saqueos se habrían dado en cada ciudad del país, y la cifra de vandalismo, muertos y heridos, no sería de risa.
Guillermo también se acordó del golpe, pero parece que tampoco vio el documental. Preguntó: "Y si este es el "enorme caos" que se esperaba para anunciar la Muerte Cruzada?". Raro que no haya notado el oportunismo de la oposición que sí hubo y sí haya notado un oportunismo que nunca hubo.
Otros decían que correa les iba a firmar lo que pidieran, y ese fue el discurso, hasta que se enteraron que eso no iba a suceder, y se tuvieron que cambiar al berreo por el acceso a información durante estado de excepción.
Gracias a @lolacienfuegos trascendió que los periodistas de teleamazonas, desde sus cuentas en twitter informaban de un respaldo de los militares al levantamiento policial (mentira), y en un momento digno de nostradamus, el productor ejecutivo de noticias anunciaba que se venían días difíciles. Poco antes le estuvieron haciendo propaganda a lucio por su participación como actor en una película manaba.
Y así, todo sigue, cuando se les acabe una especulación, saldrán con otra. lo que sea, con tal de no bajarse de su postura fashion victim de odio a correa, y defender cualquier cosa que vaya contra el presidente, aunque provoque saqueos, muertes, golpes de estado, o lo que sea; y negando todo lo que implique respaldo al presidente. Claro, ya nadie se acuerda de las denuncias sobre conspiración en los cuarteles que se hiciera a principios de año.
Y es de risa, pero el post publicado en EcuadorInsensato le da en el clavo a la visión de los haters fashion victims de siempre: “Hemos deducido, a través de información recolectada por decenas de twits y cadenas de emails, que todo se trató de una gran conspiración, organizada por Correa, para suicidarse”, afirmó el director de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión Privados, Carlos Palacio. Citó, como prueba adicional, al médico psiquiatra y presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios Frugone, quien diagnosticó al Presidente como “megalómano-mártir-depresivo”.
Cadena Nacional 5 de Octubre from SECOM on Vimeo.
No sé qué dice Ruales actualmente, pero si alguna vez tuve una duda, ahora sí estoy seguro de que la policía nacional de Ecuador NO es mejor que Scotland Yard
Publicar un comentario