Publicado en revista Mundo Diners #353
Las radios se toman internet y desde internet se hace radio. Emisoras como RadioVision.com.ec y RadioCity.com.ec se han adaptado a los cambios tecnológicos y buscan nuevas audiencias en la red. Por otro lado, han surgido streamers que desde internet compiten casi en igualdad de condiciones con la radio tradicional.
Según datos del INEC del 2010, el 80.1% de los hogares tiene celular y el 11.8% tiene internet. El 29% de los ecuatorianos accedió a internet desde diversos medios, como el trabajo, hogar o cibercafés. Tener una frecuencia de radio ha dejado de ser una limitante para quienes desean transmitir a nivel global. Basta una computadora con ancho de banda aceptable y un programa de streaming.
Desde La Troncal, Adeatel.com asesora a radioemisoras para que transmitan en internet. Mario Crespo, su gerente, explica que “Casi todos los costos dependen del ancho de banda. Mucha audiencia implica mucho ancho de banda y para la mayoría de las radios de alcance local, el costo es extremadamente cómodo”.
Las radios se han adaptado a los cambios tecnológicos y radiodifusores como la guayaquileña Kathiuska Peralta, del programa radial “Sintonizados” en RadioEstrella.com.ec (92.1fm), buscan nuevas audiencias para su programación. Además del espacio en la web radial, ella usa su web personal LaKathu.com para generar interactividad con sus seguidores por medio de redes sociales. “He ganado seguidores de otros países que han tenido la curiosidad de escuchar el programa”, comenta.
La tendencia no es nueva, se está afianzando. Fabián Auz dirige Radio04.com. Su primera emisión fue en una radio de Tulcán y ahora transmite solo por internet desde Sangolquí. El programa musical en vivo pasó a podcast (descarga del programa pregrabado), y finalmente a WebShow multimedia con audio, video y chat. Resalta que “la audiencia online es más fácil de evaluar que la de un medio tradicional equivalente porque las herramientas estadísticas permiten conocer exactamente el número de quienes vieron el show, lo descargaron, entraron al chat, comentaron en redes sociales, etc."
Para quienes no tienen acceso a una frecuencia de radio, la solución es el streaming. Carlos Nieto, Director del blog quiteño de tecnología Hotwaves.net, comenta que para lanzarse al ruedo se puede usar soluciones gratuitas o software pago profesional como el XSplit. Bastan programas de voz como Skype, un computador rápido con suficiente memoria RAM, y una conexión a internet con una velocidad de subida decente. El resto, dependerá de la capacidad para captar audiencia. Oliver Tenezaca ofrece música variada en OliverKhanProducciones.es.tl, su radio online desde Naranjal. Pagó $250 por el servicio y la página web. Ahora comparte con un DJ de Machala y comenta que la mayoría de la audiencia son migrantes que envían saludos a sus familiares.
Otro caso es el de RadioWild, que nació hace un año y posee servidor propio. Forman parte de TheWildchildren.com, web musical donde doce personas de Guayaquil y Quito hacen además programas culturales, políticos, históricos, etc. en vivo desde su casa. Sus coordinadores son Guillermo Rolando, Franklin Villamar y Roberto Esteves. Esperan tener suficiente experiencia para cuando el internet sea más accesible y comentan que su principal ventaja es la libertad para exponer los contenidos, ya que en internet no existe otra censura que la impuesta por ellos mismos.
En teoría, cualquiera con acceso a internet y equipos básicos puede hacer streaming. Es como tener un blog o cuenta de youtube. Al final, será la audiencia la que decida si duran o no. Mientras tanto, el feedback ayudará a corregir errores y mejorar la calidad de las transmisiones.
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