lunes, septiembre 26, 2011

Ecuabots y #TrollsEc

Actualización:
Empecé a recibir tuits de cuentas falsas en serie. Está confirmado. El objetivo era utilizarlas para empañar el 30S de la forma más miserable: dicen que están festejando el 30s y más que recordar a los muertos, hay que rendirle homenaje al presidente y celebrar.

Al menos una cuenta detectada sigue solamente a @periodistaanon y cumple con las características de las cuentas en serie. Fue creada el 23 de agosto. No es la única, ya están surgiendo más y más cuentas que pretenden hacer creer que la gente que respalda al gobierno está festejando.

En vista de que no tienen followers, mencionan a tuiteros al azar para que poco a poco se sepa. No sería de sorprenderse si algún medio de comunicación malintencionado los menciona como "evidencia" de que se está "festejando" el #30S.
Recordemos que el presidente rechazó "los comentarios malintencionados de los sectores de oposición que han afirmado que el Gobierno va a “festejar” el 30 de septiembre, día en que el país sufrió un intento de golpe de Estado y magnicidio"
Estos son los de Sociedad Patriótica, partido opositor del que Fernando Balda es asambleísta alterno. El mismo discurso de los trolls

Es impresionante la bajeza de esa gente. En su afán de desprestigiar al gobierno, no les importa el dolor de la familia de toda esa gente que murió y fue herida y golpeada durante esa fecha.

A ver qué dice la oposición, ¿Seguirán sospechando o afirmando que es obra de gobierno, o ahora sí se dan cuenta de cuál era el objetivo? ¿seguirán bloqueando y denunciando como spam a todas esas cuentas falsas en serie, que ahora sí están empezando a trollear?
¿Están de acuerdo con este tipo de campaña? ¿harán de la vista gorda ante semejante bajeza? ¿En serio pretenderán afirmar que alguien en el gobierno va a hacer algo tan torcido como lanzar cuentas falsas en serie que lo hagan quedar mal para quedar como víctima? ¿o creen que la campaña en redes sociales va a tener un discurso diferente al oficial, y que de paso es el de la oposición y medios? ¿no es más lógico darse cuenta de que se trata de una campaña para empañar el #30S?


Ojo, el hecho de que durante el #30S hayan trolleado en contra del gobierno y a favor de la tesis de medios y oposición, de ninguna manera se contradice con el hecho de que antes tuiteaban a favor de Diario El Universo y en contra de Rafael Correa. Las dos campañas no son mutuamente excluyentes.


El caso de las cuentas falsas en serie conocidas como #ecuabots y #trollsec


Hace meses empezaron a surgir cuentas de twitter por todo el país. La mayoría son mujeres cuyos nombres empiezan con "a", "b" o "c" (algunos son poco comunes, como Aurentina, Aquanuta, Anesia o Acesita), dicen ser de ciudades como La Libertad, Sangolquí, Durán o Quevedo. Tienen pocos followers, no han puesto información en su Bio, y sus primeros tuits fueron "citas célebres", muchas repetidas por otras cuentas similares.
Ciertas cuentas se hacen RT entre ellas, sobre todo en temas a favor del caso El Universo (su aparición coincide con este tema) y a defender a @periodistaanon, usuario al que casi TODAS esas cuentas seguían (la lista de cuentas en serie publicada más abajo fue tomada de los followers de @periodistaanon, según @anticorreistas, eran 1500 cuentas).

Otro usuario al que seguía la mayoría de esas cuentas es @PalacioEmilio (hace poco comentaba su satisfacción por el incremento del número de seguidores, y si no tiene nada que ver con este asunto, talvez aún ignora que se trata de cuentas falsas en serie). La cuenta de @periodistaanon estaba cerrada, pero volvió a aparecer en la mañana de hoy. Otra coincidencia: apareció el día en que varios tuiteros se empezaron a quejar por la gran cantidad de followers que habían aparecido el mismo día.

Las cuentas en serie retuitean a varios medios y tuiteros locales y algunos de esos RT han sido a noticias sobre el Gobierno. Hasta ahora no he visto una sola cuenta que tuitee algo a favor del Gobierno, pero sí en contra. Pero aún así, algunos afirmaron que hay dos bandos: uno pro y otro anti Gobierno.
El absurdo de la situación fue cuando dieron RT a la noticia sobre la existencia de#trollsec.


Algunos tuiteros notaron que cuando tuiteaba @PalacioEmilio, @periodistaanon desaparecía, y viceversa. Él dijo que no es Emilio Palacio, no creó esas cuentas y no sabe por qué a él lo siguen (y defienden) todos, así que por ese lado, habrá que asumir que fue mera coincidencia a no ser que se demuestre lo contrario. Otra mera coincidencia es que muchas de esas cuentas fueron creadas un 18 de agosto, el día en que se convocó a un plantón a favor de El Universo, al que asistieron decenas de personas.

También sospecharon de un conocido CM internacional conocido como Ecuatroll, pero no hay evidencias que lo vinculen a este caso, excepto el uso de citas célebres.

Poco a poco empezaron a seguir a varios tuiteros. Unos pocos reclamaban al principio, pero cuando se dieron cuenta de que eran bots anticorrea, dejaron de hablar del tema. Llamaron #Ecuabots a esas cuentas en serie, pero no está claro si se trata o no de bots y cómo operan. Al parecer tuitean manualmente, sin ayuda de ningún software.

Hay quienes recién se están empezando a quejar del asunto. @Polificción los llamó #TrollsEc y ese fue el HT que tuvo mayor impacto, aunque técnicamente, aún no han iniciado ninguna campaña de trolleo.

@kevinbarretto afirmó, sin presentar evidencias, que "Las cuentas trolls que han aparecido son obra y estrategia del ala fundamentalisa llamada SECOM para invadir Twitter." y que "Comprobando +1 que la mitad de los followers de @MashiRafael no han sido #Tuiterosdecarneyhueso sino #trollsec, nadie me lo contó! Yo lo ví!". Recordemos que @MashiRafael tiene 132mil followers.

Algunos, como el usuario @olmedopp, afirmaron que las cuentas habían sido creadas por un tal Alvarado (supongo que se referían al Secretario de Comunicación Fernando Alvarado) y por mí (aunque no me hizo mención en twitter, supongo que pensó que no me iba a enterar de que estaba diciendo mentiras sobre mí) desde un call center, y trataron de difundir ese rumor, pero la falta de sustento ha hecho que hasta ahora, quede la duda o directamente reconozcan que es una teoría sin sentido común. A ratos está prohibido el acceso a algunos de esos tuits, pero se pueden ver en el TL de@olmedopp.
Demás está decir que no tengo nada que ver con esas cuentas. Desde que empezaron a seguir mi cuenta de twitter he hablado y denunciado el asunto. Insisto, desde hace varias semanas ante los encargados de twitter, cosa que tira por la borda la mentira de ese usuario que pretende ofender desde el anonimato.

La alegría del opositor dura poco.

El usuario @ivanstalyn encontró una noticia sobre un software para manipular redes sociales. Tema que también debería tomarse en cuenta en este tema, al menos para establecer la posibilidad de crear cuentas en serie a bajo costo: "The US military is developing software that will let it secretly manipulate social media sites by using fake online personas to influence internet conversations and spread pro-American propaganda.".

Cuando el asunto se hizo público, recibí mensajes de @anasanntiago (su primer tuit es del 20 de septiembre y su preocupación principal es defender al diario El Universo) y @cristafranco (su primer tuit es del 21 de septiembre, también defiende a diario El Universo). A pesar de que no constan en la lista de #trollsec, me escribieron afirmando que estoy equivocado con el tema. Su tuit no demuestra nada, aún si fuera realmente una periodista, ni siquiera tiene todas las características de los #trollsec.
Más allá de que empezaron a tuitear desde poco antes del 30S (como dice Jaime Freire en su post de Dr tecno citado por El Universo, pero un par de meses más cerca de la fecha), llama la atención el hecho de que coinciden en su preocupación y defensa de ese caso y en tuitear mencionando a @periodistaanon y contra Rafael Correa.




En el blog Dr tecno, en vez de analizar las cuentas en serie, Jaime Freire (reportero de diario El Universo) se dedica a "insinuar" que "hay alguien de alguna institución que se ha encargado de elaborar (o pedir que se elaboren) estas cuentas para poder crear TT's (trending topics)" durante el 30S.
Pero no considera los detalles importantes: además de las citas célebres, las cuentas no tuitean a favor del 30S, sino en contra, o a favor del juicio a diario El Universo y contra el presidente Rafael Correa. Ninguna de esas cuentas tuitea a favor de Correa o en contra de El Universo.

Otro detalle: Dr tecno afirma que las cuentas fueron creadas antes del 30S, pero no especifica que muchas fueron creadas el día que hubo un plantón a favor de El Universo y en contra de Correa.
Algunos de los tuits, en contra de Correa y a favor de El universo, se dieron el día 20 de septiembre, cuando se anunció la sentencia en contra de El Universo.

Insinúa que podrían utilizarse para hacer TT durante el 30S, pero no indica que podrían ser en contra. No hay tuits que permitan llegar a la conclusión que las cuentas fueron hechas para respaldar el 30S.
Tampoco indica que Carlos Andrés Vera llegó a afirmar que se quedaba con la duda con respecto al autor. Incluso habla de los trolls, cuando en realidad no se puede considerar trolls a esas cuentas en serie. No han hecho ningún tipo de trolleo, a excepción de unos pocos tuits a favor de El Universo y contra Correa. Decir que fueron creadas antes del 30S es tan válido como decir que fueron hechas antes de las fiestas de Naranjal para promocionar la Feria del Cangrejo.


Diario El Universo se hizo eco de la noticia de Dr. Tecno, casi no investigó, por lo tanto, no publica que muchas de esas cuentas respaldan a diario El Universo.

Diario El Comercio publicó que "Su discurso tiende al anticorreismo pero lo que más abunda son frases de superación personal o motivación.", pero no citó ninguno de los tuits. No hubo mayor esfuerzo para determinar el origen de esas cuentas o su uso actual.

La creación de cuentas en serie va en contra de las políticas de twitter:

"* Cuentas en serie: El usuario no podrá crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos. La creación masiva de cuentas resultará en la suspensión de todas las cuentas. Ten en cuenta que cualquier violación de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas."
¿En qué afecta la creación de cuentas en serie?

Hace poco publiqué una nota sobre twitter y empresas en revista Gestión. Entre otras cosas, escribí sobre la posibilidad de que cuentas truchas afecten la reputación de una empresa. También podría darse el caso contrario: miles de comentarios a favor de una marca, cuando en la vida real, la gente se queja de ella.

A los comunnity manager se les haría difícil medir el impacto de una estrategia en redes sociales si existen miles de cuentas falsas. Las marcas que quieren invertir en eso tendrían que pensarlo dos veces antes de realizar una inversión. Algún Comunnity Manager trucho podría seguir el mal ejemplo y crear cuentas falsas para hacer creer a sus clientes que logró un impacto positivo en la estrategia de redes sociales y ganarse un inmerecido aumento de sueldo.
Además del potencial uso indebido de twitter, con eventuales cadenas de spam a favor de los propietarios de diario El Universo, esas cuentas impiden determinar cuántos tuiteros hay en Ecuador, particularmente en ciudades como Latacunga, La Libertad o cualquiera. El objetivo era aparentar un respaldo a cualquier causa a nivel nacional.

Por otro lado, el uso de esas fotografías afecta de una u otra manera a quienes en ellas aparecen, que a lo mejor no simpatizan con la causa de El Universo o son enemigos jurados de Radio04.

También impide tener una idea clara acerca de la popularidad o no de ciertos tuiteros. @PalacioEmilio celebraba hace poco el incremento de followers. Yo decidí sincerar mi popularidad y he bloqueado y denunciado como spam todas las cuentas que me han llegado. Ya casi no me dan follow desde entonces.

Puede que para algunos sea una decisión difícil de tomar. Para muchos, pasar de 40 a 300 seguidores, o de 400 a 1300 seguidores es un avance, aunque sea en apariencias.

Por otro lado, los opositores que lleguen a la conclusión de que esas cuentas fantasma son para una campaña en contra del Gobierno estarán en una encrucijada: si siguen bloqueando y denunciando como spam esas cuentas, podrían impedir un ataque en redes sociales contra Rafael Correa y a favor de El Universo.

Quienes estén contra Correa o a favor de El Universo y creyeron la versión de que esas cuentas en serie fueron creadas por el Gobierno, deben ser los primeros en bloquearlas y denunciarlas como spam.
Algunos, como@ecuavox, trataron de negar que esas cuentas fueran de apoyo al caso El Universo y en contra de Correa, pero ante las evidencias, afirmó que no van a denunciar a nadie, cosa comprensible, considerando los nexos y simpatías que tiene con la oposición en este caso. Finalmente se despidió de esas cuentas.
Veremos quién se anima a seguir bloqueando y denunciando, eso nos dará una noción de qué es lo que creen.


Que cada cual decida lo que hace.
Mientras tanto, no estaría mal que los medios de comunicación, que tan pendientes están de las redes sociales (cuando les conviene), hagan una investigación sobre las cuentas en serie falsas creadas para respaldar a Diario El Universo en vez de especular y publicar verdades a medias.

No faltará el despistado o malintencionado que diga algo así como "@MashiRafael ordenó cerrar cuenta de @periodistaanon"

Estas son algunas de las cuentas en serie conocidas como #Ecuabots y #TrollsEc:
@kwpadryanmolina @nanadialeguizam @ealaeteescobarb @dtialexsandrale @wchrisvargasot @badasotokp @vbernardetevill @ralyneleivags @nscalcionemansi @lbereniceleivab @kmubeatritzramo @Mkfantonianunez @eadelinaagueroj @funbernadetedom @falamarfariasmb @jclaudinetequir @clair_cruzlkc @dqrceciliaarce @oazcruztq @fsfcarolinacabr @ovicamaraarias @kchristianneled @Pbeaparecidafar @Rinadrianebarri @alena_vargasvri @twkaldeiachavez @jrgcarolmartin @Toebernadetearc @alejandrakbc @qduanesiaortiz @ohoarielucero @carmemnxm @jvjcatalinaroja @ebarbievargasns @Bedalcionesmora @cintiaitw @gcelmavelazquez @Tkoadelinaperey @jaldenorabarrio @koeadailferreyr @lagnescastillow @irfannaleguizam @hciariveromf @Ofealexsandrame
@anna_pereyrausf @ncarlotagomezbr @anunciata_barri @ayala_arcebdb @dcibeleromerodw @aranidnw @qajaridesmaidan @pssanaiteledesm @leaadrianasosa @adelafaw @galexsandragonz @qbvalinerojas @arides_ruizdws @ofvanalyperalta @Jvrarinesilva @cjocinthiacordo @voqapaeledesma @almirakjw @falbienemansill @rlhcesildemunoz @ultacesitavega @alaires_arceadj @tcladiasanchezj @cia_valdezfkh @ngbalmirajuarez @gciniramoralesf @ckmcarmelitasan @tdjcarmelitariv @ucarlagimenezqp @camila_gomezgqs @shcaldenoraleiv @fgoayalamontene @gdpayalaponce @carlota_mendezc @mbxchrisperalta @alciene_figuero @faquanutanavarr @mcelestegonzale @nantoniellycorr @Jjmchristianylu @audreywzp @Jtxcarinarivero @Hsfclariceacuna @aretapek @vcibelleledesma @abinete_castill @qandreiagimenez @pvncarmelitaoli @bsdaurentinavil @tqkadailrivero @laidavaldezlv @alineovm @jgiapaecampos
@vibcibellynavar @Gbkabinetequiro @wcamilasotopf @Ndpandreiasosa @Ttvcarolinemart @Smocarmelitabar @Hlicatiaroldan @ccleliagarciacu @madeliaescobarl @vbernardetevill @wauallinegomez @angantoniellyca @wloangelitacace @wciaavilaoc @aira_caceresnlu @dbeatritzbarrio @celma_leivanqk @cesildecuy @cloacademiaarce @cia_moralesdbb @dbnbidacampos @kaurentinagimen @acdanunciatamen @cinara_poncelrd @aparasuug @aadeliapazvv @nalinanunezeb @xamilcafrancood @andreiavyt @kxlalmeidacardo @qacesitariverov @alcienembv @tbellafernandez @lcarloagomezcp @oalamarmedinajm @carloafnb @falanapaezdf @djialessandrago @cinthia_martine @oalenamunozwb @fvracademiacorr @antonina_avilaq @Ifpawamoyano @tsocibellyvalde @hbiaudreyalvare
@tcarmemdiazpd @panalymoralesai @aparasvdx @talcienemansill @iteadailduarte @christina_gimen @berthafys @Witcelmagutierr @dkkclaricesanch @Rjdaquanutaojed @ochoa_paco @ccarolinacastil @aboamorenoqe @Ksialmiranunez @adila_diazwic @bangelablancoot @Pvjadalangelope @LiliSoledad @GeanellaAyala @iaencalada @WilmerCabrera1 @wiucasadaledesm @gwlcatiavera @ocarminecruzsk @tcamilarodrigue @pbellamunoznk @alamar_gimenezn @brian_herrerahb @ocarminecruzsk @tcamilarodrigue @pbellamunoznk @alamar_gimenezn @brian_herrerahb @Qikcladiasoria @radrianelunajb @xribarbiecastil @raldenoramedina @aldeia_torresje @iucchristianema @Dqpblancarios @vmtcidamoyano @ialdenoramartin @kalejandraramos @christina_leiva @andreza_mansill @dadgarmaldonado @dcintiadiazmc @cccadriannaoliv @ealiciacastrosg @jcarlotapaztl @bclairleivaoi @cbeatrizbarrios @eeqannalopez @oalbienefrancox @iaretaortizmh

@rcleamaidanavq @alciene_toledom @snoadeladomingu @galcieneescobar @celma_ferreyraa @tberenicenavarr @xnibeatrizgodoy @Kuncamilaojeda @ialiciagutierre @btkadeliaacosta @Bsfbeatrizsosa @rberthanavarroe @Skqadalangecoro @tbriangodoypq @Sapalexsandraco @lciniraoliveras @fanalycordobaji @Vbxamilcaroldan @orcalicinhafigu @christina_riosm @dgbbeatrizalvar @scelestevillalb @Djscamaraortiz @tbmariadneferna @lbarramartinot @hadrianamoyanom @Qrbamandaflores @ovvbiacabrera @stkacademiamend @cidasvx @mrvcarmenbarrio @Vvualbsmarpaz @fnialbacruz @madrianemorenod @jairobus
@Ohlclairmorales @ocarilenariaseg @beatrice_gonzal @jlmbarraaguero @vauroramendezwa @iuoalcionesanch @acesita_morenoc @catalina_vegauk @Mgqalaideherrer @ncatalinamartin @fcmclaudinetees @dadelamunozfn @scladiasosatc @mecarierojas @camila_maidanaq @ohcandrezafigue @xtqclearomero @panjinhacabrera @AlfredoHernan34 @cecilia_barrios @ariadne_ojedaob @vxmcarolinagodo @adriana_mendezd @ulbcamaramolina @sltcarmelitaort @jcarilencaceres @Fwmbrunamartine @uxmanabelcastro @Tghadraianacoro @itpcatiabravo @caroline_corone @pflalicinhaacun

15 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

No tengo muchos de esos bots como seguidores pero sí me encontré algunos, todos mujeres y con frases célebres. Gracias por el aviso.

kevinhurlt dijo...

de una: bloquea, denuncia, y pasa los nombres acá para saber quiénes son

Aleo P dijo...

@cari_velazquezp ; @hvhanalycastill ; @aparas_paezpdl ; a mí me aparecieron estos, ya los bloqueé y reporté... no sé si ya estarán en tu lista.
Saludos!

Natalia Cartolini dijo...

SI me sucede, los he bloqueado, pero son peor que moscas, matas 30 aparecen 60! O_O

Anónimo dijo...

Por lo que poco que sé aun no hay forma de medir el total de cuentas creadas en twitter en un país, menos aún segrmentar por genero . El dato que le importa a las empresas son los usuarios de internet, no los de redes sociales. Todo caso, mala estrategia crear bots y trolls. Concuerdo con el block y denunciar como spam.

Andres dijo...

Te falto otro bot: @badasotokp @Tovawgsk @vbernardetevill @viplaneubag @ralyneleivags Katinactmx

Anónimo dijo...

Opino q eres algo correista, no defiendo al universo, pero puede ser q sea un tipo de campaña la cual crea cuentas en apoyo al universo para luego decir q son falsas y hagan quedar mal al mismo, suena algo raro pero en Ecuador todo puede pasar en especial con este gobierno

kevinhurlt dijo...

lo que yo publiqué son hechos sustentados. Lo tuyo son especulaciones. No, no soy correista, y si lo fuera, tendrías que cuestionar el texto, ver si hay mentiras, etc.

Si las cuentas tuitearan a favor de correa, ¿dirías que fueron creadas por la oposición para decir que son falsas? Tu teoría es demasiado rebuscada, y ni este ni ningún gobierno ni empresa han lanzado antes campañas en contra de sí mismas para luego decir que se trata de un ataque.

Pero si eres anticorreísta, no habrá calilla que te ajuste, te negarás a ver todas las evidencias presentadas e insistirás en especular en base a mentiras, no a hechos.

pero si eso te hace sentir mejor, estás en tu derecho.

xmarquez dijo...

Sea de quien sean las cuentas de Twitter falsas, me da asco ver como intentan manipular la conversación en redes sociales. Todos son la misma basura.

kevinhurlt dijo...

que cada cual opine lo que quiera (si quiere), pero en base a datos, hechos y verdades, no a especulaciones y mentiras

Anónimo dijo...

Esto no tiene más que tinte político.. para variar la tecnología ayuda o se va en contra

@javictima dijo...

mmm me hiciste dudar de mis followers hahaha

lahueca dijo...

Primeramente felicitandote por tu articulo, descubriendo lo que intentan o quieren hacer una sarta de giles.

Por que giles?

Bueno con software o sin software individualmente o grupal, no creo k estas cuentas lleguen a algo. En verdad me parece una severenda tonteria intentar de esta manera poner a favor o en contra alguna "cosa".

Creo que se esta subestimando a los twitteros, tratandonos como si fuera 1995 cuando la internet estaba haciendose popular. Las personas en estos tiempos ya tienen mejores conocimientos sobre la internet y los Twitteros no somos ningunos pendejos. Me pregunto si la @flacaguerrero publicaria sobre que compraramos cualquier gadget tecnologico, cuant@s le vamos a leer y comprar el gadget; cosa que seria diferente si el guru @earcos nos recomiendaria un gadget por seguro algunos lo comprarian o al menos leerian al respecto.

El punto es que no solo se necesitan seguidores pero influencia para que un twittero sea leido o tomado en cuenta.

Claro esta es mi humilde opinion y quizas este equivocado!

[Por cierto la opinion que he dado no es politica]

jose dijo...

A ver, Rafael. Cuántos los #trollsEC tuietaban a favor de EU o EP, eran claramente creados por alguien de "la oposición". Ahora que tuitean supuestamente a favor del 30S resulta que también son de "la oposición".

Es lo mismo que dijiste en un comentario anterior: "...no habrá calilla que te ajuste...".

Y, te digo, ya que hablas de "datos, hechos y verdades", que NADA de lo que has escrito en esta entrada cumple con los requisitos para ser considerado "hechos" o "verdades". Son conjeturas que se sustentan en los fantasmas paranoicos que has creado en tu cabeza. No hay ninguna prueba de nada.

Solo conjeturas, así como decir que el narizón mentiroso de Lucio es golpista solo porque estuvo en una reunión en Miami jajaja. El pueblo necesita pruebas reales y palpables, no elucubraciones de mentes calenturientas. A Lucio no le da el mate ni para tumbar al presidente del barrio donde vive, dejémonos de joder.

kevinhurlt dijo...

jose
¿dices que ningún párrafo dice verdades o puedes citar alguno en particular?

¿podrías citar las partes del post en que hay mentiras?