lunes, septiembre 12, 2011

chismes y periodismo

En el blog titulado "Periodismo Ecuador", David Lema Burgos analiza un chisme salido de redes sociales. Cuando digo "analiza", no me refiero a que investiga o lo estudia para conocerlo y explicarlo. En realidad, lo que hace es darle al lector elementos de juicio para que crea algo importante para la sociedad y la administración pública: Fernando Alvarado tiene una amante.
Para decir que nunca afirmaron nada, David Lema pone signos de interrogación en el titular. Nunca identifica a la mujer de la foto, y reconoce que se desconoce su parentesco. Apenas sí informa cuál es su fuente: un hate twitter anónimo que también publicó unas fotos en su blog.

Con el profesionalismo que caracteriza a ciertos periodistas y al mejor estilo de la prensa rosa, David Lema Burgos aclara que "A mi criterio, no pienso asegurar ni decir que no es así, pero las fotografías son evidentes, pero está claro que no se conoce que hay de cierto, pero lo importante es conocer lo que está sucediendo con nuestra autoridades."

En medio de esa cantinflada, Lema afirma que "las fotografías son evidentes". ¿Qué es lo que evidencian? ¿Que Fernando Alvarado tenía una amante y la llevó a un paseo? ¿En serio?

Más adelante, Lema dice "No quiero juzgar el hecho, pero al ser personas públicas y más un personaje de tal calaña, no podía djear por alto darle a conoce este hecho, que reitero puede o no ser cierto."

Demás está preguntarse si la vida privada de los demás es de la incumbencia de cualquier sufridor y debe ser el centro del debate.

Pero si la intención del periodista Lema era "darle a conoce el hecho", ¿no debió hacer periodismo? ¿investigar hasta saber quién es la mujer a quien acusa de ser amante de Alvarado?. En el afán de perjudicar a una persona, no se dan ni cuenta de que podrían estar afectando a otra. A mí ya me han llegado cono 8 retweets sobre el tema. Algunos de los tuiteros falsos, y otros que parecen ser reales, como Lucio, Fernando Balda (uno de los íconos de la nueva política opositora), Malena Jarrín, Henry Flores, Pablo Caicedo, y Pablo Barrezueta, se están haciendo eco del chisme y hasta han pedido a la prensa farandulera local que también se haga eco de eso. Hay casos de tuiteros aparentemente inexistentes como Delmi Andrea Parrado y Francisco Rogelio, cuentas creadas para enviar las fotos a políticos y periodistas locales.
En las reuniones en que he estado, me he tomado decenas de fotos con un montón de gente, sobre todo, groupies. A algunas no conozco ni de nombre, pero basta un poco de mala fe para que digan que tuve algo con ellas.

Por ejemplo, acá hay una foto que me tomé con Karen

¿Qué podría ser peor para la reputación de una mujer que acusarla de ser tan bagrera que hasta tuvo algo conmigo?
Es como en el caso del juez que era compañero de clases del abogado de Rafael Correa en el juicio contra El Universo. Ahora la gente no se puede tomar fotos porque cualquier periodista puede evidenciar su mediocridad replicando cualquier chisme, sin investigar, contrastar ni verificar, y sobre todo, sin importar a qué otras personas afecta.

Nomás por eso aclaro, en las fotos que hay en mi página de facebook y las que salen en este post, ninguna de las que salen conmigo es mi amante.
Y en esta foto con la Ile y Bacha, dirían que hicimos trío con Bachita, pero el hecho es que ese día solo fuimos a un concierto.

Como dijo el filósofo José María León, "tuiter es solo el ventilador. lo que ponemos para lanzar, revela mucho de quiénes somos".


Actualización:
Quienes hayan tratado de abrir el link se dieron cuenta de que el post de David Lema fue borrado. Pero claro, seguirá en el caché por mucho tiempo. Parece que mejorar el post NO era una opción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q haces peor criticar al puro estilo de Correa

kevinhurlt dijo...

tu comentario, en cambio, es muy constructivo. Muy bien argumentado, conciso, con datos e información d respaldo. ¿eres periodista?

La crítica fue clara: ¿x hacer prensa rosa se vale publicar chismes? si dice que es un análisis, ¿hubo investigación? Ni siquiera se tomó la molestia de decir quiénes eran los que difundían en redes sociales el asunto. 2 CUENTAS PIRATAS hechas exclusivamente para eso. etc.

Al menos ese estilo tiene fundamentos y más investigación. Eso sin contar con la redacción, que no será perfecta, pero al menos no tiene tantas fallas.

Paolita dijo...

pura imagenes *PORNO*

kevinhurlt dijo...

Ya deja de tener fantasías sexuales conmigo!