domingo, septiembre 04, 2011

La tercera pantalla

Publicado en revista Mundo Diners #352
Por Rafael Méndez Meneses

Las tablets o tabs tienen algo de la portabilidad de los smartphones y la potencia y tamaño de pantalla de las laptops. Cada día surgen nuevas aplicaciones para todo tipo de usuario.


Para algunos, será como ver una vieja escena de ciencia ficción. Parecen pequeñas laptops sin teclado ni touchpad, planchas de cristal y plástico o aluminio, hechas para interactuar con los dedos directamente en la pantalla, con conexión a internet vía WiFi o GSM (a través de un chip de telefonía) y doble cámara fotográfica. Cuentan con miles de aplicaciones listas para bajarlas de la red, algunas realmente específicas: diseñadores, arquitectos, chefs, maestros, vendedores o pilotos, pueden sacarle el máximo provecho a esta herramienta. Su tamaño, potencia y conectividad permiten crear presentaciones para proyectarlas en la oficina o en clases; leer periódicos, revistas y libros online; grabar, editar y publicar fotos, videos o música; y jugar online durante un embotellamiento de tránsito.

Las tablets más populares en Ecuador son el IPad de Apple y el Galaxy Tab de Samsung. El iPad2 se vende directamente en almacenes. El Samsung Galaxy Tab 10.1 se distribuye por medio de las operadoras de telefonía. Cada cual tiene sus ventajas, y la competencia puede ser feroz, al punto de que para muchos, la decisión final estará supeditada al nivel de fanaticada más que a consideraciones técnicas decisivas.

Para Gustavo Falconí, propietario de iShop Ecuador, las tablets son hoy “la tercera pantalla” del universo tecnológico: ocupan un versátil espacio entre el teléfono inteligente (o el Blackberry) y la computadora (o la laptop), aunque no los reemplaza ni compite directamente con ellos. Su característica esencial es la adaptabilidad “vertical”: cada usuario determina su uso y utilidad según sus necesidades. El iPad2, de Apple, tiene más de cien mil aplicaciones de todo tipo: para médicos, chefs, abogados, y en general, para todas las profesiones y actividades. Falconí comenta que recibe pedidos de arquitectos, psicólogos y hasta de asambleístas. Considera que en la educación tiene potencial, tanto para estudiantes como para maestros que quieran hacer más interesantes sus clases con el Apple Tv y aplicaciones educativas. Una de las novedades del IPad2 frente a su predecesor es el iMovie, un editor de videos ideal para el periodismo online (los medios de comunicación son otros de sus principales clientes), además del Garage Band, para crear, grabar y compartir canciones. Cada vez hay más aplicaciones ecuatorianas, como la de revista Vistazo y la que sacó el Consejo Nacional Electoral para el último proceso electoral.

Por su parte, Allan Hacay-Chang, Product Manager de Samsung, explica que el último modelo, el Samsung Galaxy Tab 10.1 se diseñó tomando en cuenta las sugerencias y necesidades de los usuarios de estos populares dispositivos. El sistema operativo Android (que lo utiliza Samsung y también otras marcas), permite ver videos de Youtube, acceder a páginas web diseñadas en Flash, y brinda un acceso preferente a los productos de Google. Es más delgada que la versión anterior y corre muy bien los juegos, videos HD y transferencia de datos. Su rendimiento es óptimo para lectura de los miles de libros, periódicos y revistas disponibles. Además cuenta con un eje social que permite el acceso fácil de email, sms, chat, redes sociales, etc. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de aplicaciones especiales para Ecuador y respaldar a los desarrolladores locales, Samsung impulsó un concurso en el que los participantes contaron con entrenamiento a cargo de especialistas extranjeros.

En el futuro inmediato veremos el iPad3 HD y una mayor variedad de tamaños para el Samsung Galaxy Tab. Las tablets se van posicionando en el mercado con pie firme, la elección de una u otra marca dependerá de las necesidades particulares de cada usuario. No importa si es para trabajar, estudiar o procrastinar (un curioso verbo que en buen castizo se refiere a perder el tiempo, y que el auge de los las redes sociales y los contenidos de internet ha puesto en boga). Al combinar portabilidad y capacidad de procesamiento, el potencial de uso y nuevas aplicaciones de las tablets es casi ilimitado.

No hay comentarios: