viernes, junio 22, 2012

Juicio Político express y Golpe de Estado contra Fernando Lugo


Este post se actualiza permanentemente.
El juicio político contra Fernando Lugo fue por los cargos de: utilización de cuarteles para encuentros políticos, la firma de protocolo de Ushuaia (que no existe jurídicamente en Paraguay porque no ha sido presentado al Congreso), el caso Ñacunday, la Matanza en Curuguaty (operativo en el que murieron 17 personas, ordenado por jueces y fiscales que están en investigación, aunque ya Federico Franco canceló la Comisión Investigadora, a pesar de que algunos la consideran un montaje), y el intento de compra de tierra en Teixeira

Las matanzas fueron capitalizadas por la oposición y alejaron a las organizaciones de izquierda y agricultores que esperaban la reforma agraria. A Lugo le faltó un partido político que lo defienda, estrategia de análisis político y comunicación efectiva.


El presidente presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia debido a que no le daban tiempo para armar una defensa, apenas 17 horas, y denunció que había sentencia previa


El Art. 225 de la Constitución paraguaya dice: "El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes. La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos, En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria."


Sin embargo, la Constitución paraguaya garantiza la legítima defensa en sus artículo 15 y 16. El Art. 17, de los derechos procesales, dice: "En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a: (..) 7.- la comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación; 8.-que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas". 


Periodistas de CNN como Glenda Umaña siguieron el discurso de que el derrocamiento era constitucional.



Durante el juicio político, un Senador ojeaba su facebook mientras la defensa exponía su punto. Poco antes, la Iglesia le había pedido la dimisión. El Vaticano fue el primer Estado en saludar a Franco como presidente. 
En el juicio, se usó como argumento que la Iglesia estaba a favor de tumbarlo, y que los 39 Senadores tenían legitimidad (más legitimidad de quienes eligieron a Lugo para que sea Presidente). 

El Diputado Oscar Tuma tuiteó desde antes de la resolución "Se acabó. Chau Lugo" y "Posición de los partidos es invariable". Una suerte de prevaricato.

Luego de 4 horas y media (aparte de las 17 horas para preparar la defensa), y entre el rechazo de Senadores que condenaron el proceso en el que ni siquiera les dejaron hablar, decidieron la destitución con 39 votos a favor, cuatro votos en contra y dos ausencias. El hijo del ex Dictador Alfredo Stroessner no estuvo presente en el Golpe de Estado. La "deliberación" duró cinco minutos.




Organizaciones campesinas marcharon respaldando al presidente, mientras les disparaban con balas de goma y lanzaban gas lacrimógeno, según denuncias en twitter y entrevistas en Telesur. Había además francotiradores en los techos. Los disturbios no se hicieron esperar. Anonymous tumbó la web de la Presidencia y la del Congreso. 


Lugo no renunció, pero acató la decisión. La oposición estaba decidida a sacarlo, y no era para menos, si le quitó la racha de 61 años en el poder al Partido Colorado. El presidente culpa de intento de Golpe de Estado a Horacio Cartes, precandidato del Movimiento Honor Colorado, una facción del Partido Colorado. Cartes inició las conversaciones para definir el juicio de Lugo. Según Wikileaks, Cartes fue investigado por Estados Unidos por lavado de dinero. Ya antes se había liberado cables en los que se hablaba del posible rol de Franco en un Golpe de Estado. La embajada gringa lo veía como  “ambicioso, tiene un ego desmedido y una personalidad difícil

El Juicio Político fue posible porque Lugo trató de hacer lo mismo que Rafael Correa y no puso candidatos propios a Congresistas. Se confió en la alianza que tenía con el Partido Liberal Radical Auténtico (derecha), que puso varios Ministros en el Gobierno, pero les dio instrucciones para que presenten la renuncia. A ese Partido pertenece el Vicepresidente paraguayo Federico FrancoEl mismo día, la Cámara de Diputados pidió al Senado el Juicio Político con 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias. 


La posesión de Franco luego de tumbar a Lugo fue inmediata. En un lapsus durante su discurso de posesión, Franco dijo "el destino quise (quiso) que asuma la presidencia de la república". Cambió su estado de twitter y poco después se tomó la televisión pública. De paso, nombró como Canciller a José Félix Fernández Estigarribia. Él, su esposa y su hija han sido cuestionados por recibir miles de hectáreas de tierra.

Cientos de paraguayos, incluyendo a Lugo, fueron a protestar por la última medida. Eso legitimó al presidente para convocar un Gabinete por la Restauración Democrática.

El artículo 1 de la Cláusula Democrática de la UNASUR dice "El presente Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden de- mocrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos". 

El artículo 6 dice: "Cuando el gobierno constitucional de un Estado miembro considere que exista una ame- naza de ruptura o alteración del orden democrático que lo afecte gravemente, podrá recurrir al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a través de la Presidencia Pro Tempore y/o de la Secretaría General, a fin de dar a conocer la situación y requerir acciones concretas concertadas de cooperación y el pronunciamiento de UNASUR para la defensa y preservación de su institucionalidad democrática."
Los Cancilleres de la UNASUR (que le quitó a Paraguay la presidencia pro tempore) fueron a vigilar el proceso, anunciando que no reconocerá a otro Gobierno, y la ALBA calificó como intento de Golpe de Estado al Juicio. La OEA manifestó sus dudas acerca de la legalidad del proceso. Dilma Rousseff propuso de expulsar a Paraguay de UNASUR  y MERCOSUR si se concretaba el Golpe de Estado Express. Rafael Correa decidió no reconocer a Federico Franco. El Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo en twitter que la destitución es "Una ofensa y vergüenza para la democracia suramericana" y posteriormente anunció la salida de Embajador ecuatoriano en Paraguay. Cristina Kirchner dijo que destitución es Golpe de Estado. Hugo Chávez dijo lo mismo, retiró a su embajador y suspendió el envío de petróleo.Evo Morales anunció que no reconocería al nuevo Gobierno.


Importante:
Para tener una noción de lo que ha tenido que enfrentar Lugo, revisen este documental de Emilio Cartoy Díaz: "Paraguay, nosotros también podemos"


Paraguay "Nosotros Tambien Podemos" TRAILER from MASATO MEDIA SRL on Vimeo.

Fernando Lugo ganó las elecciones el 20 de abril de 2008. Asumió la presidencia el 15 de agosto de 2008.  Las próximas elecciones son el 23 de abril de 2013. El cambio de mando es el 15 de agosto de 2013. Cuando se dio el Golpe de Estado, tenía 30% de popularidad. Ganó con el 40,82% de los votos.


Mientras tanto, una sublevación policial se da en Bolivia.
Publicar un comentario