jueves, julio 09, 2015

El Comercio manipuló sobre regalo que Evo Morales dio al Papa Francisco

Como si no bastara una foto manipuladora y una nota en la que se trata de descontextualizar el regalo, en su cuenta de twitter, El Comercio publicó "¿Un crucifijo comunista para el Papa? http://bit.ly/cruzComnism #Bolivia"

La noticia hacía referencia a uno de los regalos que el presidente Evo Morales hizo al Papa Francisco durante su visita a Bolivia. En su noticia, El Comercio dice:

"El presidente de Bolivia, Evo Morales, obsequió al papa Francisco un peculiar crucifijo tallado en madera sobre la hoz y el martillo, símbolo del comunismo, durante una reunión que ambos sostuvieron este miércoles (8 de julio del 2015) por la noche en la Casa de Gobierno y que fue transmitida por TV. 

La talla contenía la imagen de un Cristo crucificado en el mango del martillo, según mostraron imágenes de la televisión estatal. Morales se define como socialista y representa una corriente regional conocida como Socialismo del siglo XXI, que también profesan los gobiernos de Venezuela y Ecuador."

Si sumamos el tuit, la foto y lo que se dice sobre el regalo, no es sorprender la respuesta de los lectores ante la nota tendenciosa de El Comercio: "Tarado de La Paz", "la cara del Papa habla por sí sola", "murió el lado izq del cerebro de Evo" "con lo mismo le habría dado" "animal irrespetuoso" "cretino", "estúpido", "persona no cristiana", "gil" "boludo", "tienen que volver a enviar españoles para que colonicen al infeliz", "Eso le pasa a Evo por masticar tanta coca e inhalarla", "tarado", "endemoniado", "estúpidos". Las reacciones en facebook fueron similares.


La noticia y el tuit estaban dirigidas a posicionar un discurso: Evo le hizo un regalo comunista al Papa y al Papa no le gustó el regalo. A diferencia de otros medios, El Comercio nunca explicó que el regalo era una réplica de una obra del sacerdote jesuíta Luís Espinal, asesinado por paramilitares en 1980, y a quien el el Papa Francisco pidió rendir un homenaje.



Si la noticia era sobre un regalo específico, ¿por qué no contextualizaron? ¿Por qué tratar de posicionar que se trataba de un regalo comunista, sin mencionar el origen del regalo? ¿Cómo habrían reaccionado si hubieran visto la otra foto de la reacción del Papa?



Publicar un comentario