jueves, mayo 26, 2011

las 23 marcas ecuatorianas más populares en twitter

El impacto de twitter no depende exclusivamente del número de seguidores. Pesa mucho el feedback, el número de rt, la constancia a la hora de twitear y hasta la calidad de los seguidores (algunitos se ufanan de los 500 followers bots que les retwitean todo y les ayudan a ganar concursos o evitar dar premios en concursos truchos).

Pero aceptémoslo, a los ejecutivos de cualquier empresa les interesa más tenerla más grande, y si el Comunnity Manager le dice al dueño de la empresa que tienen 200 seguidores de calidad, y la competencia tiene 7000 seguidores "truchos", el jefe pedirá más followers, aunque sean de los típicos afrentosos que se empiezan a seguir una marca nomás por los sorteos y promociones.
Y es que la mayoría de las marcas de la lista atrajo a sus followers con esta estrategia. Algunos, han perdido followers desde que se les terminó la promoción (@cuadernosEstilo perdió 10 followers en los últimos 15 días), y otros están buscando la forma de mantener lo que tienen y conseguir más.

Empresa

Twitter

Followers

1. Movistar

@MovistarEC

11.037

2. Mall del Sol

@MALLDELSOL_EC

7.562

3. Claro

@Claroecua

7.550

4. Directv

@directvec

5.474

5. Barefoot Expeditions

@TravelEcuador

4.774

6. Banco de Guayaquil

@BancoGuayaquil

4.311

7. Incom - Marketing EC

@incom

3.177

8. Musicalisimo

@MUSICALISIMOec

3.013

9. Geeks Ecuador

@GeeksEC

2.842

10. Marathon Sports

@marathonsports_

2.474

11. Sangay Touring

@galapagoscruise

2.624

12. Esteticare Spa

@EsteticareSpa

2.322

13. Digital Plus

@DigitalplusHD

2.283

14. BlackBerry Ecuador

@BBSolucion

2.306

15. Waze Ecuador

@waze_Ecuador

1.992

16. Sweet & Coffee

@SweetandCoffee

1.909

17. Mall del Sur

@malldelsur

1.812

18. Cocolón Restaurante

@Cocolon1

1.766

19. Lorena Miranda

@LorenaMirandaP

1.748

20. Cuadernos Estilo

@cuadernosEstilo

1.720

21. Pinto Ecuador

@pintoEcuador

1.679

22. Rafael Méndez Meneses

@kevinhurlt

1.592

23. TodoComercioExterior

@todocomex

1.531


En esta lista no constan instituciones públicas, medios de comunicación ni universidades. ¿Por qué? Porque no me dio la gana, y porque era la única forma en que yo podía quedar en el puesto 18, con mis 1576 followers (*). Por cierto, ¡o siguen a @kevinhurlt, o me prendo fuego!

Y si a esta lista se le pusieran también los personajes de la farándula o la gente que más influye a nivel latinoamericano, apenas quedarían unas 3 o 4 marcas en el top 23.

La fanaticada en twitter puede equivaler al 10% de lo que generalmente tienen las marcas en su cuenta de facebook, pero acá lo importante es el feedback. En lo personal, me he hecho fan de decenas de páginas de facebook, pero casi nunca las visito y no tengo idea de qué andan haciendo. Pero en cambio, a cada rato aparecen en mi TL las ofertas de @MALLDELSOL_EC o las quejas y soluciones de los clientes de @ClaroEcua y @MovistarEC.

Un caso aparte es @TravelEcuador, una de las primeras empresas ecuatorianas con presencia en twitter, y que hasta hace una semana estaba en cuarto puesto, pero bajó al quinto. Eso sí, casi nunca (por no decir nunca) hacen promociones ni sorteos. Lo suyo es el contenido, la atención a los clientes, y dar información pepa.

Otro caso aparte es TVCable, una de las empresas con más clientes, que hasta ahora no tiene presencia en twitter, excepto por su cuenta no oficial, aprovechada por los usuarios para quejarse a diestra y siniestra.

2 comentarios:

kevinhurlt dijo...

thnks!

eso pasa por actualizar al apuro

Arturo Cervantes dijo...

Twitter es Twitter porque permite a los usuarios hacer efectivo el gran feedback del siglo XXI. Las empresas de ese tipo que twitean verdadedes a medias (que se promocionan, en realidad) y no responden las inquietudes/quejas de sus consumidores, mejor que paguen por publicidad en TV, radio y otros medios caducos sin posiblidad de retroalimentación.