jueves, mayo 24, 2012

¿Familia alternativa?, de Miguel Macías Carmigniani

Enumerar a los que acostumbran a hacer comentarios homofóbicos da hasta pereza. Entre los más conocidos y cuestionados están Fabricio Correa (equipo), Carlos Vera (madera de guerrero), Fernando Balda (sociedad patriótica), Ramiro Aguilar (le pagan para escribir contra el mashi, a ricardo patiño y a los alvarado), Abdalá Bucaram (PRE, el papá el hijo), César Rohn (PSC). Resulta cuanto menos preocupante que haya tantos políticos que aún tengan esa costumbre, y que al menos en esta lista, la mayoría sean aspirantes, estuvieron, o están en la Asamblea. ¿Serían capaces de dejar de lado la homofobia a la hora de hacer leyes para todos y todas?. No si la gente no protesta. Y cuando digo gente, no me refiero solamente a quienes se consideran afectados, sino a todos.


Ante las protestas que se dieron principalmente en redes sociales, El Comercio (diario que se autodefine como "El Diario informativo más comprometido con la gente de Ecuador") decidió borrar el artículo "¿Familia alternativa?" de Miguel Macías Carmigniani.Se inició un proceso legal y enviaron quejas formales. La respuesta de Miguel Macías, además de advertir de la posibilidad de prevaricato (y resulta interesante que lo diga alguien que escribe en un periódico, conociendo la tendencia que estos tienen a juzgar y condenar), dice que su artículo "refleja el pensamiento de la mayoría de ecuatorianos", que no hay odio, menosprecio, discriminación o irrespeto. (al final de este post está su carta)

Pedir disculpas no es tan difícil, lo mismo debió hacer El Universo. Así no habrían tenido que borrar la (repugnante) opinión de una persona. Ya veremos si publican las disculpas en el mismo espacio de la edición impresa.

Mientras tanto, sería bueno debatir sobre la homofobia, libertad de expresión, pluralismo, censura, responsabilidad ulterior, decisiones editoriales truchas, la necesidad de una ley de comunicación, la importancia del defensor del lector en los medios, y por qué no, sobre la cantidad de artículos y noticias en los que también se ataca o afecta el honor o los derechos humanos de  individuos, minorías y hasta mayorías. Por cierto, según La República, el artículo "despertó la ira de la comunidad gay", que fue la que presionó para que "censuren el artículo". Al parecer, no conciben que un heterosexual pueda rechazar el texto de Miguel Macías. Sebastián Vallejo escribió también un artículo sobre el tema.


Acáacá las disculpas:
"EL COMERCIO lamenta artículo polémico


EL COMERCIO lamenta la publicación de la columna ‘¿Familias alternativas?’ del articulista Miguel Macías Carmigniani. Su contenido vulnera los principios de tolerancia y pluralismo que mantiene este medio y empaña su línea editorial de defensa de los derechos individuales y de las minorías.


En este caso, fallaron los filtros correspondientes.


EL COMERCIO quiere dejar en claro que las columnas firmadas en las páginas de opinión son de exclusiva responsabilidad del autor, no reflejan ni nuestra opinión ni nuestra línea informativa.


El artículo ha sido retirado de nuestro sitio web".




Acá el artículo:


¿Familia alternativa?
Miguel Macías Carmigniani 
mmaciasc(arroba)mahur.com.ec
Publicado el jueves 24/05/2012


El Día de la Madre fue motivo de gran discusión en varios hogares, un reportaje sobre las denominadas “familias alternativas” que publicó ese mismo día un importante diario nacional, donde en grandes titulares, entre otros, se destacó lo siguiente: “Helen y Nicola libran batalla jurídica por la “verdadera paz”, “Pareja de lesbianas crió a un bebe que ahora tiene 14 años”, “Transexual acogió al hijo de su ex pareja y aún lo cuida”, “Una niña llama “papi” al transexual que la concibió”, “Adolescente optó por vivir con su padre homosexual”.


Titulares como estos causan mucho daño y confusión a jóvenes que no están bien formados, pues al leer su contenido, ellos pueden creer que es normal que los homosexuales y las lesbianas se casen entre sí, que formen una familia, o que adopten niños, lo cual es inconcebible y repugnante. ¿Y la moral a dónde queda?


Destacar que dos extranjeras han iniciado una “batalla jurídica” para intentar inscribir a la hija de una de ellas, como hija de ambas, sin manifestar que ello es ilegal e inconstitucional, y que es contra natura, es criticable.


En el mundo loco en que vivimos, tenemos que aceptar -a regañadientes- que los homosexuales hayan “salido del clóset” y que estos al igual que las lesbianas y transexuales se paseen cogidos de la mano por las calles de nuestras ciudades, lo cual es repugnante. Pero lo que jamás debemos aceptar, es que esta clase de desadaptados sociales críe a hijos. Los medios de comunicación deben destacar que es anormal, que homosexuales se casen entre sí y que lesbianas hagan lo propio.






El Reverendo Padre Paulino Toral, con R y P mayúscula, Director de la Fundación Casa de la Vida (Iglesia Santa Teresita) del cantón Samborondón, provincia del Guayas, con justa razón califica a la homosexualidad como un estado síquico anormal. Sólo cabe el matrimonio entre un hombre y una mujer. Es inaceptable que parejas del mismo sexo y/o transexuales puedan adoptar y/o criar a un niño o a una niña, y no cabe que Constitución ni ley alguna conceda derechos para ello, a parejas que no sean formadas por un varón y una mujer. Es aberrante que algunos medios de comunicación colectiva, sin “querer queriendo”, exalten el homosexualismo y el lesbianismo, lo cual debe ser rechazado por la sociedad.


El matrimonio, como lo establece nuestra Constitución, es la unión entre un hombre y una mujer y no entre personas del mismo sexo, como se ha aprobado en otros países. Ni siquiera la unión de hecho, cual es la unión estable y monogámica entre dos personas, libres de vínculo matrimonial, podría aceptarse que sea formada entre personas del mismo sexo, ya que de acuerdo a la naturaleza humana y a la moral, esto es inconcebible.


No caben familias alternativas. Los legisladores deberían rever esta situación en la Constitución mediante una consulta popular.


Acá la carta de Miguel Macías

Rechazo enérgicamente la parcializada carta suscrita por dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo, publicada en la página 11 de la edición correspondiente al miércoles 13 de los corrientes, quienes no tienen atribuciones legales para emitir pronunciamientos públicos a nombre de ese organismo, ni para juzgarme como lo han hecho anticipadamente. ¿No es acaso este un abierto adelantamiento de opiniones dentro de un caso que recién se investiga?   ¿No es acaso esto un evidente pronunciamiento tendiente a doblar la opinión pública y el criterio de los funcionarios (fiscales y jueces) que deban tramitar las denuncias por un supuesto delito de odio? ¡Cuidado con el prevaricato! 

Rechazo enérgicamente también que se pretenda tomar mi artículo ‘Familia alternativa’ como “caballo de batalla” o “conejillo de indias”, para que en el Ecuador se apruebe el matrimonio entre homosexuales, y para que se permita que estos adopten niños, lo cual está expresamente prohibido por nuestra Constitución y por la Doctrina Moral de la Iglesia Católica. Mi artículo periodístico, contiene mi opinión filosófica respecto de esos y de otros temas conflictivos, difundida en el marco constitucional de la libre expresión,  la que tengo pleno derecho  de exponerla y de mantenerla, la cual además refleja el pensamiento de la mayoría de ecuatorianos. En su texto no hay incitación al menosprecio, odio o violencia de ninguna minoría. Yo no odio ni he odiado nunca a nadie. Tengo amigos e hijos de estos, homosexuales, a quienes respeto y considero. No creo haber faltado el respeto a nadie, pero si alguien se sintió afectado o discriminado por él,  lo lamento. 

Ninguno de los términos utilizados en el citado artículo pueden considerarse como una incitación al odio ni como actos discriminatorios, para lo cual basta leer el significado de los mismos, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 

Aunque parezca de ‘Ripley’, se ha iniciado un proceso penal en mi contra, en el que se persigue mi prisión, por haber dicho lo que muchos piensan y otros callan;  en el que expondré mis argumentos jurídicos para establecer con claridad meridiana que ese artículo no contiene odio, ni incitación al odio, ni desprecio a ningún ser humano, lo cual en cambio sí ha sido manifestado en mi contra por varios miembros de la comunidad Glbti.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

‎"Pero lo que jamás debemos aceptar, es que esta clase de desadaptados sociales críe a hijos." :( Yo lo que no puedo aceptar es que en mi país o en cualquier otra tierra exista gente que se considere tan normal o mejor para discriminar a otros. Desadaptados por aceptarse y aceptar ante los demás sus preferencias sexuales!?!? para mi el DESADAPTADO es Miguel Macías Carmigniani, que aun en su edad "adulta" no ha sabido ver al mundo ni su profesión son ojos de sabiduria o por lo menos de aprendizaje... :( QUE PENA DE TIPO!!

Anónimo dijo...

Que pena que aún existen medios de comunicación, que bajo el concepto de ¨libertad de expresión¨ se hagan portavoces de opiniones fomentando odio y rechazo a la diversidad, en vez de alentar al conocimiento y respeto mutuo a grupos de personas cuyos derechos están establecidos por la misma constitución! Señores de la prensa, por favor LEEN los articulos de sus articulistas ANTES DE PUBLICARLOS!! No esconden su laxismo y falta de involucramiento frente a pequeños ladradores publicándolos! No dejen que esta clase de opiniones facistas convierta sus periodicos en papel vano, ni bueno para limpiarse el trasero...

Anónimo dijo...

El Comercio difunde alto grado de homofobia y el municipio cierra el Dionisios!!!! ALTO A LA HOMOFOBIA..HOY A LAS 12H00 EN LA 6 DE DICIEMBRE Y CORDERO - ACTO CONTRA LA HOMOFOBIA!!! No más cultura curuchupa!!! COMPARTE ESTO CON TODOS TUS AMIGOS

Anónimo dijo...

Cosidero que el columnista se excedio en los calificativos usados para con los homosexuales y lesbianas; sin embargo, estoy de acuerdo con el articulista en que no se puede dar la misma calidad ni legal ni moral a un matrimonio homosexual que a un matrimonio heterosexual. El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Respeto como nadie las preferencias sexuales de las personas mientras estas se ventilen al interior de sus alcobas. La sociedad no tiene porque legalizar algo que esta fuera de la norma.

kevinhurlt dijo...

Ni el post ni el artículo son sobre matrimonio homosexual.

Artículo puede considerarse incitación al odio, y es por las descalificaciones a una minoría que El Comercio decidió eliminarlo y pedir disculpas. Lo dice claramente:

"Su contenido vulnera los principios de tolerancia y pluralismo que mantiene este medio y empaña su línea editorial de defensa de los derechos individuales y de las minorías."

Anónimo dijo...

La verdad, ser homosexual es una cruz, no tengo bien claro si nacemos o nos hacemos, pero no tengo la mas mínima intención de gritarlo a los 4 vientos, porque molesta al resto (no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti), y no quiero obligar por ley a que la gente me acepte (tolere), quiero que se me reconozca como soy, por mis meritos, esfuerzo y sacrificio, todo el pleito es solo una preferencia sexual, y mi moral me dice que lo que pasa en la cama en la cama se queda, puedo amar al prójimo y lo hago, no necesito andar por la calle cogido de la mano de alguien para afianzar mis vínculos afectivos o exhibir mi pareja como trofeo, siento mayor placer trabajando duro cada día para que más gente sonría, tratando de ser mejor y no una carga social, tratando de desvincularme de una lucha sin sentido por una preferencia sin sentido, muchos hablan de la liberación espiritual que es salir del closet, pero no es así, solo sirves de peón/a para esos maricas y lesbianas traumados defensores de "mente de abierta", que necesitan contactar más gente para hacer proselitismo GLBT, pero no te dan la paz que necesitas para mirar al cielo y sonreír, si soy como soy, no lo puedo controlar, pero al igual que el resto de las personas he de respetar las normas del lugar en el que vivo, cuando quiera definitivamente entregarme al exhibicionismo de mi carnalidad he decidir migrar donde eso sea aceptado, mas si amo mi patria, mi gente, mi familia he de pensar menos en mi y mas en lo que puedo hacer para mejorar una nación que necesita primero de verdaderos sacrificios personales para alcanzar justicia y evolución social, el amor, la familia el país, es un compromiso, y no la garantía legal de poder tener de pareja un pene o una vagina, que profundos y sabios me sonaban esos activistas GBLT pero no están dispuestos a sacrificar nada y sin sacrificios no hay razón. La gente tiene derecho ser emotivo y expresar lo que siente no juzgo al autor del artículo defiende lo que cree y por mi experiencia eso lo creen mucho mas allá del 60% de gente del Ecuador. Me da pena saber que la gente lucha para obligar al resto a que acepte su minoría y no para demostrar que su minoría es de utilidad real para los fines comunes de nuestra sociedad de así hacerlo automáticamente ella nos reconocería legitimidad, pero ser homosexual todavía es sinónimo de payas@, decadente, lujurios@, impertinente, bullanguer@, libertin@, agnosti@, resentid@, traumad@, violad@, anormal, etc, etc. Y mi lucha real es aprovechar el nivel de conciencia que me da mi condición, para demostrar que soy un digno, hij@ de dios y no una fierecilla ladillosa al costado de una sociedad en franco proceso de evolución.

Anónimo dijo...

Más inmoral es aplaudir el hecho de que una persona que mantiene una relación estable con otra, sea desdelal al punto de mantener una relación alternativa; inmoral es ser mudos testigos del maltrato, del abuso verbal, físico o sexual a niños, niñas y adolescenes; repugnante es tolerar que los noticieros estén plagados de noticias cuyas imágenes principales son cuerpos sangrantes, mutilados o cercenados; en este mundo que vivimos nos a tocado aceptar a regañadientes, que el dolor ajeno puede servir como circo para satisfacer el morboso apetito de poder y acumulacion económica de ciertos dueños de la verdad, la moral, y la justicia. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION (siempre y cuando llene mis bolsillos)

Juan dijo...

Lo que debería alarmarnos a los ecuatorianos es que los medios de coumunicación se abanderen de los derechos homosexuales solo cuando aparecen dos inglesas que quieren venir a vivir como que estuvieran en Europa. Cuantas historias homosexuales hay en el país pero por ser ecuatorianas han sufrido invisibilizacion y discriminación por decadas.

Anónimo dijo...

Lo malo no es que Carmigniani haya publicado el artículo, es su opinión y punto. Lo malo es que CUALQUIER minoría crea que debe combatir toda manifestación en su contra.
Hay a quienes no nos gustan los homosexuales, ni sus prácticas, pero es la ley la que decide que derechos le otorga.
En el caso de las lesbianas inglesas, no se porque se hacen tanto lío acáen Ecuador, por que no van a Inglaterra y la inscriben allá y punto y dejan de joder?

Anónimo dijo...

Leo algunos Comentarios de gente aquí y no se si vivimos entre Nazis o KKKs criollos! La cosa es simple! Nadie tiene derecho a decirte que tipo de preferencia de es elegir, cada persona es un mundo aparte, y el que
Alguien sea gay o lesbiana no te afecta! Dejen la cultura curuchupa de mierda!

grayelphum dijo...

Debemos aceptar que haya personas que se opongan a la unión legalizada de parejas del mismo sexo y más aún que estas parejas críen hijos. Por muy retrógrado qu nos parezca es un punto de vista válido siempre q se exprese con argumentos. El error del Dr. Miguel Macías fue no sustentar sus opiniones, al contrario que cuando escribe sobre temas jurídicos, lo que es su fuerte y donde siempre es profundo, y en su lugar escribir visceralmente. Eso no le hace "fascista" ni "nazi" ni "KKK", simplemente conservador o reaccionario si quieren. Pero tiene su derecho a expresarse, no olvidemos que toda la semana pasada el comercio publicó artículos sobre temas GLBT desde una óptica favorable y dando amplísimos espacios a los activistas de estos grupos. Y además está el artículo de gonzalo maldonado del 29abr, totalmente favorable al caso de las 2 lesbianas y crítico de los pro-"familia tradicional". Por tanto existe un saludable equilibrio editorial y El comercio nos ha dado un ejemplo de pluralismo.
Espero que estas reacciones acaloradas no acallen a los q comulgan con posiciones más o menos parecidas a las del Dr Macias y terminen expresando su opinión de formas violentas.

Libertario dijo...

Cagues de risa son los correistas cuando ahorcan un homosexual en Irán no se les mueve un pelo, sacan un texto homofóbico en Ecuador y se arma la grande. Viva la coherencia como siempre.

kevinhurlt dijo...

¿y qué diablos tiene que ver correa con esta protesta de glbti, activistas y personas que simplemente tienen respeto por los demás?

da asco la forma en que pretenden desviar el debate

irónico (pero ya no sorprende) que un "libertario" pretenda politizar el asunto para defender a quienes atacan a las minorías

AlyonaJones dijo...

Miles de niños tienen padres heterosexuales y sufren abusos y maltratos, abandono, acoso sexual, violaciones, en fin, un sin número de atrocidades que todos ya conocemos......a esos quien los juzga????? cuando se hara algo al respecto??? eso es tema de preocupacion!!!! Si existen personas que quieran dar un hogar, dar amor y seguridad a un niño, pues a quien carajo le importa su inclinación sexual, supongo que solo a los que no están seguros de la suya propia y por eso mantienen el tema en debate, vaya estupidez!!!!

Anónimo dijo...

Concuerdo con el derecho qu tiene el Colectivo GBTL para que suus amanramientos se permitan publicamente y sus manifestaciones de comportamiento sexual privado sea festejado públicamente, soy miembro de un grupo de miembro que practicamos el bestialismo, y queremos también que se nos reconozca nuestros derechos de besar y ser besado en publico por nuestras parejas, en lo persona la mia se llama Dolly y es una oveja pero es muy suave y tierna, queremos adoptar un bebe para que podamos criarlos junto dolly puede amamantarla y yo sere un padre ejemplar, mis amigas tienen unos bllos pastores alemanes, qu no rechazan a lo judios, y que las dejan complacidas, estamos presentando un proyecto a la asamblea que nos permita tener una familia , por que solo tiene que haber familias PAPA y MAMA e hijos ** PAPA y PAPA e hijos ** MAMA y MAMA e hijos ** PAPA y OVEJITA e hijos , MAMA y PASTOR ALEMÁN, es cierto no podemos ser discriminados por nuestras tenencias sexuales, mis amigos pedofilos también quieren se les permita criar a sus hijo adoptados para no tener que buscar sexo con niños ajenos. si deseas ser part de nuestra organización escríbenos debes enviar una foto de tu pareja, no importa la raza nosotros no discriminamos padresconanimalese hijos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que todos podemos expresarnos, pero ojo decir lo que pienso en un columnista no significa atentar a otros de manera directa y falto de respecto, incitante la homofobia o cualquier expresión de descalificación de cualquier grupo social. .

No estoy de acuerdo con el autor del articulo en los siguiente.
Refiéndose a homosexuales que tienen pareja y quieran casarse o adoptar hijos y/o formen familias señala "lo cual es inconcebible y repugnante".

Sr, Sin embargo, 

yo no logro entender por qué la obsesión nuestra de que el ser heterosexual genera derechos y esos derechos deben privilegiarse, estando por encima de los derechos de los homosexuales, al menos frente a la misma sociedad en la que vivimos , es decir los homosexuales tiene deberes pero no los mismos derechos.
Me pregunto y pregunto a muchos que se oponen al matrimonio gay , ¿Desde cuándo la heterosexualidad es garantía de felicidad, honradez, decencia o amor?. Más bien, se ha probado que la heterosexualidad en % tiene capacidad para ejercer todas las aberraciones con adultos y también con niños como violación, pornografía, prostitución, abuso de los niños, machismo, violencia doméstica, incesto, y varios etcéteras más, al menos no vistas en igual proporción en la comunidad homosexual. Existiendo estudios al respecto y de resultados comunes entre varias sociedades que demuestran estos alarmantes hechos.
Las elecciones sexuales de las personas nada tienen que ver con la incapacidad para poder casarse y mucho menos con la capacidad de criar un hijo.
Respecto a la crianza de niños existe gran volumen de literatura científica que señala que los niños que crecen con 1 o 2 padres homosexuales se desarrollan de forma similar en lo cognitivo, social, emocional y sexual que los niños con padres heterosexuales. Más de 25 años de investigación documentan que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Así se demuestra en extensos estudios científicos en miles de hogares, no creo que en tantos países donde se han realizado estos estudios no sean veraces, mucho menos respaldados por grandes instituciones o incluso la ONU.



hay tantos argumentos