miércoles, julio 24, 2013

Twiplomacy 2013, Rafael Correa, mala traducción y pereza periodística


La empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller elaboró un ranking de los mandatarios e instancias de Gobierno más populares y prolíficos de la tuitosfera. En ese informe, @MashiRafael aparece en el puesto #21 en número de seguidores.

Según ese informe, Rafael Correa tiene un 83% de replies (ver infografía), es decir, de cada 100 tuits, 83 son replies. Es la interacción del Mashi con la #OposiciónTrucha, sus fansasesores y ministerios.  La mayoría de esos tuits son para atender peticiones de la ciudadanía.

A partir de un error de EFE, varios medios han publicado que @MashiRafael "responde al 83% de tuits que le mencionan", cosa que le tomaría todo el día y se notaría a simple vista en una búsqueda y en su TL.

Es comprensible (pero no justificado) que medios internacionales publiquen esa información no verificada sin mayores análisis, pero los medios locales pudieron al menos tomarse la molestia de revisar los datos.

Los medios ecuatorianos que reprodujeron el error de EFE son revista Vistazo (que posteriormente eliminó la parte mal traducida), El Comercio, El Tiempo CRE satelital, El Universo, Hoy,  y MetroEcuador. El Telégrafo publicó que "Correa es el líder latinoamericano que más responde a los tuits que le mencionan", pero ese no es el dato exacto de Burson-Marsteller, que se refiere a "% de sus tuits que son @respuesta a otros usuarios de twitter".

Varios medios de redes sociales repitieron link de El Comercio: Habla Galápagos, InfomediosPoderes, El País y La República, o copiaron la nota de EFE, como Ecualink.

ElectorEcuador y Cancillería,  replicaron la nota de El Telégrafo.

La agencia de noticias ANDES y CoberturaDigital explicaron en qué consiste la interacción del Mashi en twitter y cómo funciona.

Un caso a parte es Diario La Hora, que en una primera nota omitió todas las referencias al Presidente de Ecuador (parece que copiaron nota de Globovisión). Como también había tomado la información de EFE, publicó que "Por otra parte, el primer ministro de Uganda, Amama Mbabazi, es uno de los que establecen más conversaciones en la red social y responde al 96 % de los tuits que lo mencionan". Para ellos fue más relevante informar sobre el Primer Ministro de Uganda que sobre el presidente de Ecuador, que ocupa el cuarto puesto mundial de % de @replies con respecto a tuits. En una segunda nota, publicaron un resumen del informe mal traducido de EFE.



No hay comentarios: