miércoles, julio 17, 2013

Guayaquil: ¿Exitoso modelo de desarrollo?

Ante la falta de grandes obras en los últimos años (Sobre todo si se compara con las del Gobierno), Jaime Nebot ha vuelto a promocionar la obra realizada en toda su administración. Eso permite tener una perspectiva de lo que realmente es el #ExitosoModeloDeDesarrollo.

Veamos el video:


y analicemos:

Transporte y movilidad
Aeropuerto.- El aeropuerto de Guayaquil ha recibido reconocimientos internacionales por su gestión y si se comparaba con otros aeropuertos del Ecuador, era mucho mejor. Es el mayor logro del exitoso modelo de desarrollo, al punto que hasta adelantaron la ampliación y regeneración urbana en plena precampaña. ¿Por qué no adelantan las obras de alcantarillado, manejo eficiente de desechos sólidos, lucha contra las inundaciones o al menos asfaltado de calles? Porque el exitoso modelo de desarrollo solo beneficia a quienes pueden pagarlo. En este caso, los usuarios del aeropuerto. Con la Revolución Ciudadana, los demás aeropuertos han sido modernizados y dan mejores servicios. Incluso en Galápagos se cuenta con el primer aeropuerto ecológico del mundo.

Metrovía.- La metrosardina tiene varios años, pero aún no llega a su mejor nivel. Es de esperarse que mejore, pero mientras tanto, persisten las quejas por falta de frecuencias, congestionamientos y delincuencia. Los usuarios deben aguantar el calor por las deficiencias del diseño bioclimático.

Pasos peatonales.- Después de varias muertes y de que el Gobierno empezara a hacer pasos peatonales en la Perimetral, Nebot impulsó los suyos allí mismo y en el centro de Guayaquil. En el centro no es absurdo poner un semáforo, sobre todo en sectores como la Av. Carlos Luís Plaza Dañín, a la altura del Hogar San José donde varios ancianos y personal del Hogar San José han sido atropellados y las personas de tercera edad, con movilidad reducida y embarazadas sufren para subirlos. La movilidad en Guayaquil privilegia a conductores sobre peatones. Hay avenidas donde cruzar es arriesgar la vida. Una periodista dijo hace tiempo en televisión que la solución era no dejar salir solos a los ancianos.

Puentes.-Nebot se opuso a que os buses pasen por el puente de la Unidad Nacional, cosa que habría afectado los horarios de miles de personas. Finalmente, Rafael Correa impidió que Nebot se saliera con la suya y hasta construyó un nuevo puente. Nebot anunció recién que contratará los estudios para un bus aéreo que descongestione el tránsito proveniente de ciudades satélite a través del puente de la Unidad Nacional. Hablando de puentes, muchos se han olvidado o nunca se enteraron de que, mientras Nebot regeneraba el puente de Urdesa, los habitantes de Bastión Popular tuvieron que hacer su propio puente para no tener que caminar en el lodo.

Vías.-El video menciona la autopista terminal terrestre-Pascuales, las avenidas Orellana, Domingo Comín, vía a Daule, el intercambiador del terminal terrestre, los túneles de los cerros Santa Ana, del Carmen y San Eduardo (financiado por Gobierno Central en época de Alfredo Palacio. Hay que recordar que gran parte de la obra municipal se financia con crédito del BEDE). La pavimentación en barrios populares que empezaron como invasiones es necesaria, pero ha tomado décadas y aún hay sectores en los que solo pavimentan la vía principal. Cuando empiezan las lluvias, las vías se dañan. Nebot culpa a la mala calidad del asfalto, pero no privilegia el uso de otros materiales, como el hormigón.

Planificación.- Recién con este Gobierno, Ecuador cuenta con un plan estratégico nacional de movilidad. La planificación es lo que permitirá invertir de forma eficiente para no tener que culpar a los demás en el futuro. En cuanto a la planificación municipal, ¿Alguien sabe por qué las calles tienen la configuración actual, qué se hará con el transporte público, qué vías se hará en los próximos 10 años y hacia dónde crecerá la ciudad?.


Instituciones
Corporación para la seguridad ciudadana.- El video muestra la CSCG como aporte a la seguridad. Omite los abusos de los policías metropolitanos, personal municipal, militantes garroteros y del mismo alcalde contra la ciudadanía e incluso contra la Policía Nacional y otras actitudes que rayan el fascismo.

Este Gobierno ha mejorado la seguridad en Guayaquil con la instalación del ECU911 (que implica una verdadera coordinación), 140 UPC proyectadas, equipamiento a la policía, mejores sueldos y condiciones de vida, armamento, chalecos salvavidas, vehículos, etc. Ademásse amplió el sistema de administración de justicia y se lo acercó a la comunidad. Miles de buses y taxis ya cuentan con gps y cámaras que permiten evitar asaltos.

Mercados/comercio.- El video cita al mercado de la Av- Machala (que tiene pocos visitantes) y el mercado sur (que había dejado de ser mercado hace décadas y ahora es un centro de eventos caro. Los mercados son solo infraestructura. No cuentan con programa de manejo de desechos sólidos. Por otro lado, la apertura de espacios ha servido de excusa para perseguir a los cerca de 600000 comerciantes informales, a quienes se ha agredido reiteradamenteRecién con este Gobierno se ha defendido los DDHH de esas personas y su derecho al trabajo.

Registro Civil.- Nebot compara el antiguo Registro Civil con el registro civil municipal. Omite que ese antiguo Registro Civil es ahora uno de los tantos edificios modernos que tiene Guayaquil. y la atención es mucho mejor.

Durante la larga noche neoliberal se desmanteló empresas e instituciones públicas con el objetivo de privatizarlas, venderlas a precio de huevo quebrado. Este Gobierno recuperó instituciones como el Registro Civil y Correos del Ecuador. La modernización ha permitido mejorar la atención.

Bomberos.- Es cierto que el Municipio ha respaldado al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, pero no es la única institución que respalda.


Vivienda/Ambiente
Regeneración urbana.- Un tercio del video promocional se enfoca en la regeneración urbana, que incluye mejoramiento de las iglesias. Es positivo que barrios pobres empiecen a tener espacios de esparcimiento y regeneración urbana, sobre todo si consideramos que uno de los primeros barrios regenerados fue el Centenario (lugar donde vivía el alcalde antes de irse a la isla Mocolí, en Samborondón). Si Lomas de Urdesa y otros barrios pelucones ya fueron regenerados, es hora de que los barrios populares también lo sean, aunque hubiera sido mejor tener antes todas las calles adoquinadas o pavimentadas.
El mejoramiento del aspecto en el malecón del Salado y el malecón Simon Bolívar es una cosa. La limitación de las libertades individuales es otra. Desde sus inicios, los malecones se reservaban el derecho de admisión y aunque tuvieron que quitar los letreros, aún lo hacen en la práctica.

Si a nadie le llama la atención que un municipio laico destine los recursos de todos a mejorar las iglesias, sí llama la atención el respaldo que ha dado la Iglesia al ·#ExitosoModeloDeDesarrollo y su oposición a la Revolución Ciudadana.

Vivienda.- El cerro Santa Ana es uno de los casos emblemáticos por la inequidad que evidencia. El cambio en las fachadas de las casas en una escalinata no cambió la realidad en el resto de calles. Algunas aún son de tierra. La regeneración dio como resultado una mejor plusvalía para los proyectos habitacionales que están al otro lado del cerro, incluido Puerto Santa Ana, plan municipal de vivienda y oficinas para pelucones que hasta ahora no ha tenido éxito a pesar del gasto con dinero del pueblo en obras complementarias para mejorar su plusvalía.

El modelo guayaquileño hizo además los proyectos de vivienda Mi Lote, Mucho Lote y Mucho Lote 2. No es culpa del municipio, pero un alto porcentaje de los compradores de esas casas ya tenían vivienda y arriendan sus casas. En parte, esos programas no beneficiaron a la gente que carecía de vivienda. Puerto Santa Ana evidencia a quién se da prioridad en Guayaquil.

El Gobierno ha usado los planes Socio Vivienda y Ciudad Victoria para dar hogar a más de 26000 familias de escasos recursos que no tenían casa o vivían en las riberas del estero Salado. Además ha entregado bonos de vivienda a miles de familias que ya contaban con su terreno. La nueva visión se opone al #ExitosoModeloDeDesarrollo, cuya falta de planificación y permisividad con las invasiones perjudicó a miles de familias durante años.

Estero Salado.- En cuanto a La Playita, las riberas del Salado, etc. son un recordatorio de la inequidad y falta de planificación. A pocos metros de sectores que durante décadas carecieron de servicios básicos de calidad y de un estero contaminado, hay adoquines y fuentes de colores.

El estero se fue contaminando sin ningún control y el municipio, en vez de evitar que se arroje basura,  se limitó a recogerla de las riberas. Nunca se le ocurrió oxigenar de manera técnica el estero, reubicar y respaldar a las miles de familias que se instalaron allí, reforestar el Salado o tomar medidas  que no sean meros parches. El proyecto Guayaquil Ecológico sí está recuperando el estero de los guayaquileños y es probable que la gente pueda volver a bañarse allí en el mediano plazo, aunque desde ya, Nebot dice que el estero mejoró gracias a su gestión (particularmente la medida parche de recoger basura) y no gracias al proyecto Guayaquil Ecológico.

Áreas verdes.- Hasta hace poco, el parque forestal (mejorado por el municipio) era el área verde más grande de Guayaquil. Las regeneradas plazas de la administracion y San Francisco, son un recordatorio de que en los últimos años se ha creado pocos parques nuevos y los que hay carecen de vegetación (excepto por las palmeritas que no sirven ni para dar sombra). El déficit de áreas verdes es alarmante, pero los parques de Mucho Lote no tienen ni césped. Los juegos infantiles tienen piedras y cascajo. Los parques de árboles frondosos quedaron para la historia. Como los planes de vivienda fueron privados, la creación de áreas verdes fue prácticamente nula. Recién con el parque Samanes se está recuperando áreas verdes y brindando acceso al esparcimiento a las familias del norte de Guayaquil. Samanes no se reserva el derecho de admisión.

Mascotas.- No se acata el reglamento de tenencia y manejo responsable de animales. No hay una política para animales de la calle. Se permite la venta de mascotas en la calle sin ningún control. Por su parte, la Prefectura del Guayas creó la unidad de rescate animal.


Servicios básicos
Recolección de basura.-A diferencia de otras ciudades, Guayaquil no cuenta con una verdadera política de manejo de desechos sólidos. Un programa piloto en el malecón del salado servirá para la foto, pero no ha solucionado nada. El servicio resulta caro y no todos los sectores lo tienen a diario. Interagua culpa a la basura por las inundaciones, pero aún no hay soluciones. Por ejemplo: poner más tachos de basura en las calles para que la gente no tenga que arrojar basura a la calle y campañas más eficientes de concienciación.

Por su parte, el Gobierno ha abierto líneas de crédito y respaldo técnico a municipios. Ya hay resultados y avances en el manejo de desechos sólidos, que van más allá de enterrar la basura. Cuenca, por ejemplo, producirá energía eléctrica a partir de la basura. Los Municipios dispuestos a coordinar con el Gobierno han recibido la ayuda necesaria para mejorar el manejo de desechos sólidos.

Agua potable.- Guayaquil tiene uno de los servicios más caros de latinoamérica. A las altas tarifas hay que añadirle el costo de pasar el servicio  a una concesionariaque empezó cortando el servicio a 32204 familias y dejó a otras 98585 sin chance de pagar sus deudas. Hay sectores que aún reciben agua potable por tanqueros.

Alcantarillado pluvial.- Las inequidades, falta de planificación y priorización de obras truchas se evidencian con el alcantarillado pluvial. Después de 20 años de exitoso modelo de desarrollo y aunque Nebot insista en negarlo, Guayaquil se sigue inundando y el discurso es que se seguirá inundando, que la culpa es de la gente que arroja basura y que nebot no tiene la culpa de que llueva o de que la gente se haya instalado en zonas inundables. La culpa es de quien no planificó, de quien tenía la competencia, de quien no evitó asentamientos en zonas de riesgo.

Alcantarillado sanitario.- El alcantarillado aún no beneficia a todos, pero ya ha colapsado en varios sectores debido a la falta de planificación y control de edificaciones. Como dijo una vecina, "La ciudadela crece, hay más gente que caga y el alcantarillado colapsa".

Otros temas
Puerto

En su desesperación por no tener más que el aeropuerto y la inequitativa regeneración urbana, nebot inició una polémica en la que, al igual que las mentiras sobre el puente de la Unidad Nacional y las mentiras sobre la ley de equidad tributaria, estaba destinado a perder. Sin ninguna evidencia y con ayuda de los medios, trató de posicionar que el Gobierno quería llevarse el puerto a Santa Elena. El Gobierno ha demostrado hasta la saciedad que nebot miente, pero el alcalde ha insistido en el tema, principalmente para ocultar su fracasado intento de llevarse el puerto a Posorja.

El Gobierno está mejorando puertos y construyendo nuevos. La mentira con que nebot pretende asustar a los guayaquileños no resiste el menor análisis.

Educación
Nebot habla de transformación de colegios, no hizo gestiones para crear nuevos colegios, permitiendo que florezca negocio de colegios privados. Este Gobierno transformó la educación. Construyó los primeros colegios nuevos en más de 20 años.

Salud
Nebot no menciona la salud en el video por razones obvias. La deficiente calidad del agua debido a las tuberías viejas impide beberla directamente de la llave. Las inundaciones que llegan en cada lluvia y los canales abiertos propician la aparición de enfermedades. Nebot implementó durante años su modelo con el PAP, que consistía en quitarle dinero a los beneficiarios del bono de desarrollo para proveer de servicios de salud. El presupuesto anual del PAP era de $9 millones. El Gobierno ponía $7 millones, los beneficiarios del bono de desarrollo ponían $1,7 millones, y el  municipio ponía $500 mil, pero figureteaba como si pusiera toda la plata. El PAP fue eliminado por este Gobierno y aunque trataron de posicionar que los beneficiarios iban a perder, al final se evidenció que sí podían recibir salud de calidad sin tener que pagar por ella.

El Gobierno ha mejorado los subcentros de salud y hospitales, ha creado nuevas unidades médicas, contratado más médicos y mejorado la atención en base a una planificación.

Participación
Cultura.- Guayaquil tiene sus concursos y no es difícil saber qué obra será aprobada y qué obra será #PornoParaMelvin. Los grafiteros solo pueden hacer lo suyo cuando se los necesita políticamente. Si no, se paga $1000 de recompensa a quien los delate. Los traceurs deben correr para evadir a los municipales en parques y zonas regeneradas.

Defensa del modelo "exitoso".-¿Cómo defienden la inequidad, falta de planificación y priorización trucha de obras? Con el cuco de que todo tiempo pasado fue peor y el cuento de que ser guayaquileño es apoyar a nebot en marchas evidentemente politiqueras y atacar a quien proponga que las cosas mejoren. Acostumbrados están a editoriales que justifican lo injustificable y solo sirven para incentivar el odio contra los que piensan diferente. Nebot dice que Guayaquil tiene un presente de éxito tenemos que defenderlo. Ya sabemos a qué se refiere cuando llama a la gente a "defender" algo.


Aunque Nebot quiera convencerse de que los jóvenes se deben conformar con parques, el hecho es que primero debe ir la obra básica y para eso se necesita de una verdadera planificación a largo plazo. Saber hacia dónde va a crecer la ciudad, cómo, por qué. Qué vías se necesitará luego de 10 años, qué se va a hacer con la basura que dejará una ciudad con más habitantes.

Para eso, quienes administran el cantón deben dejar de lado esa mentalidad Sin otoño, sin primavera: "Guayaquil es una ciudad de 100 mil personas y un millón y medio de extras".

Sí, Guayaquil es un cantón y tiene parroquias rurales.
¿Aparecieron mucho en el video?

Cuando Rafael Correa se lanzó a la reelección, uno de los argumentos de la #OposiciónTrucha era que no debía perennizarse en el poder.

¿Qué dirán ahora?


Publicar un comentario