miércoles, enero 20, 2010

Guayaquil y Quito, en el top 20 de vulnerabilidad mundial

Como todo el mundo sabe, Ecuador está en el cinturón de fuego y en una zona altamente vulnerable a los terremotos.

Luego de una investigación, la revista Forbes ha establecido que Quito es la cuarta ciudad más vulnerable del mundo ante un terremoto. Guayaquil está en el puesto 13.

Con eso, los de Forbes.com asumen una franca oposición a la profecía que predijo que Ecuador no se hundiría por los desastres naturales, sino por culpa de Gobiernos miserables que prioricen las obras de oropel por sobre los servicios básicos.

Una de las variables consideradas en la investigación es el proceso de Revolución Ciudadana, que aleja la posibilidad de un desmoronamiento social y de infraestructura. Las inversiones en Salud, educación,vivienda, etc., y el mayor presupuesto para los municipios, han permitido recuperar décadas del abandono al que nos sometieron la partidocracia y su modelo neoliberal trucho.

Eso sí, a pesar de la creación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hay que recordar que los presidentes de los COE cantonales son los alcaldes, y los desastres y riesgos en Esmeraldas Chiquito, Nueva Prosperina, Pancho Jácome, El Paraíso, Paraíso de la Flor, Bastión Popular, San Eduardo, y Flor de Bastión han evidenciado la lenta respuesta del MashAlcalde a la hora de planificar, brindar servicios básicos, y ayudar a los damnificados (habría que analizar la incidencia de las posibilidades de figureteo).

¿Cómo van el mapa de riesgos, los planes de contingencia, los simulacros, la organización territorial, y la coordinación interinstitucional del COE cantonal guayaco? Por suerte, el COE Provincial (presidido por Gobernador) y el COE Regional (presidido porMinistro del Litoral) sí se activan y trabajan a tiempo.

¿Será que creamos un grupo en Facebook para exigir prevención y obras prioritarias en vez de malecones y puentes pelucones que se derrumbarán como los jardines de babilonia y el faro de Alejandría?

¿Qué opinarán al respecto los centenares de miles de integrantes "activos" de los Comités de Garroteros municipales?

¿Podrán definir políticas en ese sentido, o sólo los tienen para marchar e insultar?

No hay comentarios: