jueves, agosto 08, 2013

Guayaquil necesita...

El exitoso modelo de desarrollo beneficia a quien pueda pagarlo. La gran obra de nebot es el aeropuerto, pagado por turistas y gente cuyo nivel adquisitivo o responsabilidades les permite viajar en avión. En cambio, el estero Salado se contaminó más y más porque en ese caso, el negocio no era dejar de contaminar, sino lanzar la basura, residuos industriales desechos sólidos, etc. directamente al estero y ahorrarse costos.

Pero aún si fuéramos más allá de eso, ¿Qué necesita Guayaquil, independientemente de quién sea su alcalde?
Los que cuestionan a nebot, ¿qué obras piden para Guayaquil?
Los que respaldan a nebot, ¿qué obras específicas piden para Guayaquil?


Estoy elaborando mi propia lista y estos son los items iniciales para el debate:


- Planificación a mediano y largo plazo.- Definir cómo y hacia dónde va a crecer la ciudad. Controlar los asentamientos regulares e irregulares. Impedir el crecimiento desordenado que provoca el colapso del alcantarillado sanitario y pluvial. Definir la solución a las inundaciones y empezar a implementar esa solución.

-Coordinación.- Colaborar con el Gobierno Central y permitir que el Gobierno Central colabore con el municipio para hacer más obras, como sucede en la mayoría de GAD del Ecuador. Solicitar edificios incautados al Gobierno para no tener que alquilar oficinas.

-Modernización.- Distritalización. Incorporación de más servicios "cero papeles". Eliminar la Corporación para la Seguridad Ciudadana y apoyar sistema ECU-911. Eliminar el Registro Civil Municipal. Eliminar dispensarios municipales en cuanto Ministerio de Salud garantice salud en sectores donde están ubicados. Eliminar Fundaciones y asumir con personal propio la ejecución de obras prioritarias para no duplicar personal.

-Participación.- Eliminar la ordenanza trucha de participación e implementar asambleas participativas que permitan a los Guayaquileños obligar al municipio a priorizar servicios básicos en vez de fuentes de colores. Aportes a  la ciudad que no motiven la persecución municipal. separar a los policías municipales que agredan o impidan trabajar a comerciantes informales. Permitir libre ingreso a parques y malecones. Estímulos para quienes presenten las mejores propuestas y acciones para mejorar la ciudad. Barajar a los garroteros del municipio.

-Ambiente.- Implementar un plan de manejo integral de desechos sólidos. Instalar más tachos de basura en las calles. Disminuir el déficit de áreas verdes de Guayaquil. Implementar planes de forestación y reforestación en parques, calles y bosques protectores. Incentivos urbanísticos a quienes cuiden el estero Salado  y otros esteros. Implementación de un hospital veterinario. Campañas permanente de esterilización canina y felina. Impedir la venta de mascotas en la calle.

-Acción social/economía.- Incluir a la economía popular y solidaria y a la juventud en contratos municipales de prestación de servicios. Implementar programas de huertos familiares en sectores urbano marginales para mejorar la nutrición, reducir producción de desechos sólidos. Capacitación a beneficiarios del bono de desarrollo. Organizar a comerciantes informales. Respaldo a ferias ciudadanas.

-Cultura.- Sacar a Melvin Hoyos y acabar con la censura en el Salón de Julio. Acabar con la persecución a los artistas urbanos. Dar facilidades para que grafiteros puedan expresarse libremente. Organizar una bienal de arte urbano. Organizar conciertos permanentes para promover el talento local. Programas culturales para personas de la tercera edad. Concursos de literatura infantil/juvenil. WiFi gratuito en más áreas públicas. Eliminar impuestos a espectáculos públicos.

-Turismo.- Promover el turismo patrimonial y gastronómico. Coordinar capacitaciones y promoción con Ministerio de turismo.

-Vialidad.- Definir nuevas vías de acceso a la ciudad. Instalar más semáforos peatonales y sincronizarlos, organizar las paradas de buses, definir paradas exclusivas para cada línea para que los peatones puedan moverse con mayor seguridad. Instalar luminarias led con paneles solares. Cambiar horarios municipales de ingreso/salida para facilitar atención y mejorar vialidad. Incentivos al teletrabajo. Implementación de más rutas para ciclovías.

-Vivienda.- Controlar el crecimiento urbano en sectores ya consolidados. Impedir nuevas edificaciones si no se ha ampliado alcantarillado sanitario. Mejorar la situación de todo el cerro Santa Ana y todo el Cerro del Carmen, no solo de la parte turística y legalizarlos. Coordinar nuevos planes de vivienda colectiva en coordinación con MIDUVI.

-Alcantarillado/agua potable.- Así como se adelantó la ampliación del aeropuerto, adelantar la instalación y ampliación de alcantarillado sanitario y pluvial. No instalar una sola fuente nueva si no se ha resuelto el problema del alcantarillado en todo Guayaquil. Tapar los canales al aire libre. Renovar la red de agua potable para mejorar la calidad del agua potable.

No hay comentarios: