Usar bots y trolls para inflar respaldo no es nuevo en Ecuador. Hasta ahora, las estrategias comprobadas son las de los #LassoBots y los #TrollsEc.
Los #LassoBots fueron usados para trollear al Gobierno e inflar la campaña de Guillermo Lasso en redes sociales, principalmente para darle el voto en encuestas de diario Expreso. También los usaron para el programa La guerra de los sexos, de TC televisión, pero los eliminaron (o cambiaron el nombre).
Los #TrollsEc atacaron dos veces. La primera, para confundir a la ciudadanía, dando a entender que el Gobierno y PAIS estaban "festejando" el 30S y para favorecer a diario El Universo. En medios, algunos insinuaron que eran cuentas del Gobierno, aunque su discurso era opuesto a lo que planteaba el Gobierno.
El segundo ataque fue para una campaña de bajezas y promocionar las cuentas de militantes de sociedad patriótica. En ese caso, se cuidaron poco de disimular sus intenciones.
La nueva avanzada parece no estar vinculada con las otras. Se trata de cuentas bot, creadas y usadas durante meses en Argentina. La mayoría participó en campañas como #MomoAlCongreso, #ChevrónMata y #ElSocioDeYPF, de oposición al Gobierno y vinculadas al programa de Jorge Lanata. Muchas de esas cuentas dan RT a Juan Brizuela. El primer tuit de algunos es del 15 de agosto (Puede que hayan borrado todos sus tuits anteriores). No todos tuitearon ese día. Tienen pocos seguidores, de 8 a 30, pero no se siguen entre sí. Todos dicen ser de Ecuador, pero no especifican la ciudad.
Los BotsArg se activaron con el HT #TeApoyamosRafael el 21 de agosto, casi una semana después de que se usó el HT para respaldar la decisión tomada por Rafael Correa sobre el Yasuní ITT. Evidenciando un sospechoso desconocimiento, tuiteaban cosas como "con los ojos cerrados voto por Rafael Correa" (como si se fuera a presentar de candidato). Algunas cuentas dieron RT a tuits opositores.
También usaron el HT #DesicionesSoberanas el 21 de agosto, al día siguiente de la entrevista "Decisiones Soberanas". Es decir, cuando ya no se estaba usando el HT y con la palabra mal escrita.
¿Alguien se cree que se contrató cuentas evidentemente argentinas para fingir apoyo al Presidente?
Si se creen eso, ¿Se creen que se optó por un contratista que hace aqctivismo para la oposición argentina?
Si se creen eso, ¿Se creen que alguien decidió usar los bots mucho tiempo después de los eventos en que se utilizó los hashtags?
Si se creen eso, ¿Por qué creen que se usó bots para posicionar hashtags caducos en vez de usar el hashtag #Yasuní, que ha sido tendencia durante casi toda la semana?
Esta campaña es tan, pero tan mala, que resulta difícil posicionar que fue hecha para inflar respaldo al Gobierno.
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