martes, diciembre 29, 2015

Los potenciales candidatos de Alianza PAIS

(post en construcción)

Estos son algunos de los que podrían aparecer como candidatos a Presidente o Presidente por PAIS en las próximas elecciones

Jorge Glas
Después de Rafael Correa, Glas es el que más responsabilidades ha asumido y ha tenido éxito en todas. Lleva años dirigiendo la transformación del Ecuador y su paso a una nueva era. Las empresas estratégicas han mejorado, pero por primera vez, con beneficios para las comunidades, porque Glas ha tenido la visión para que la gente sienta que los cambios esta vez sí son positivos. Glas dirige la modernización de las empresas eléctricas y la refinería de Esmeraldas, que hasta antes de este Gobierno, eran un completo desastre. La Refinería del Pacífico es la mayor obra de la historia y ahorrará miles de millones al Ecuador. El sistema de almacenamiento Monteverde-Chorrillo para el gas ya le está ahorrando cientos de millones anuales al Ecuador y es una de las grandes obras de las que pocos hablan, tal vez porque le quitó el negocio a quienes lucraban con el almacenamiento del gas en barcos, en los tiempos en que había escasez permanente. Las hidroeléctricas garantizarán la soberanía energética del Ecuador. Las nuevas generaciones de votantes no saben lo que es tener apagones todos los años y a cada rato. Ecuador Estratégico se creó para que las comunidades donde se hacen las obras sean las primeras en beneficiarse. La obra social ha transformado la amazonía y ha dado un impulso que ninguna comunidad se habría esperado, beneficiando directamente a miles de familias. El cambio de matriz productiva es cada vez más notorio y comprendido por todos, especialmente los empresarios que producen. Los berrinches de la oposición por la nutella y otros detalles que afectan a pequeños grupos han sido vistos como una necesidad por los pobres, que ya han dejado de ser los principales afectados por las crisis económicas y paquetazos.
Las nuevas generaciones de estudiantes visitan las nuevas obras estratégicas. Con el proyecto Generación del conocimiento, miles de jóvenes ya han entrado a trabajar en las empresas estratégicas públicas o han salido del país para especializarse. ¿Nadie lo sabía porque no salió en los medios? Las familias de esos miles de jóvenes sí lo saben y están agradecidas.

Los grandes ataques recibidos por Glas no han sido por su gestión. Se lo cuestionó por el marco teórico de su tesis, elaborada junto con otro compañero de tesis y que fue tomado de otro trabajo sin citar la fuente, lo que constituye plagio. La ESPOL no consideró esa parte dentro de la tesis, solo la parte técnica realizada por Glas. La otra gran acusación es una canallada. Se acusa a Jorge Glas de ser el hijo de su papá. En efecto, el padre de Jorge Glas fue sentenciado  y está en prisión por abusar de una menor. El Vicepresidente no fue testigo, cómplice ni encubridor, pero a pesar de que su padre fue condenado, aun hay miserables que tratan de manchar al hijo por lo que hizo el padre. Tan notorio es el afán de politización, que ninguno de esos pseudo activistas por las niñas violadas se ha preocupado por los otros casos de niñas que también han sido violadas. Otras acusaciones, como los sobreprecios en proyectos hidroeléctricos, han sido aclaradas hasta la saciedad, pero seguramente volverían a ser utilizadas en una eventual campaña presidencial de Glas. Glas tiene una vida y carácter similares al Presidente Correa y la oposición lo acusa de querer parecerse a él. Esos rasgos les gustan a quienes apoyan a Correa, pero no les convienen a quienes no quieren una continuidad del estilo de gestión. Comparado con Correa o Moreno, Glas tiene poco carisma.

Lenin Moreno
Lenin es Lenin. Resulta casi innecesario argumentar por qué debería ser él el candidato presidencial de PAÍS. El trabajo de Lenin Moreno por las personas con discapacidades es referente mundial. Miles de personas antes invisibilizadas tienen ahora una vida digna y acceso al trabajo. No hay rincón del Ecuador al que no hayan llegado las ayudas técnicas. Eso basta para que sea un excelente candidato.
Lenin Moreno inauguró además el Circo social e implementó una campaña para que los ecuatorianos seamos más amables, lo que le permitió proyectar su imagen se buena persona.

Puede que algunos lo consideren blando o débil y por eso la oposición cree que sería más fácil imponerse si Moreno llegara a ser Presidente, pero Lenin también ha demostrado carácter.
Dada su popularidad, es poco o nada lo que se dice en su contra. Cuando empezaron a especular sobre una posible candidatura fuera de PAÍS, Lenin envió una carta ratificando su respaldo y lealtad.
Su condición física deja lugar a una duda razonable sobre la continuidad del estilo de trabajo marcado por Correa. Puede que los Enlaces Ciudadanos, visitas permanentes a territorio, etcétera, no se sigan dando en la forma a la que los ecuatorianos se han acostumbrado.
Lenin no ha necesitado hacer un trabajo de formación de bases. Eso podría dar lugar a que gente se fuera de PAÍS se infiltre en las campañas y luego en el Gobierno, pero el mismo Presidente ha lamentado la presencia de infiltrados, cuya existencia es inevitable.

José Serrano
José Serrano ha dirigido un gran cambio que ha permitido que los ecuatorianos nos sintamos más seguros. La policía, que ahora sí está equipada, armada, protegida y en mejores condiciones laborales, ha dado grandes golpes al crimen organizado. Aun hay asaltos y robos en Ecuador, como en casi todo el mundo, pero nadie puede negar que hemos mejorado. El respeto a los DDHH es tal que ahora, cuando la ciudadanía enfrenta a la policía, los agredidos son los policías.
La popularidad de Serrano es tal que Correa ha bromeado diciendo que cuando anda con Serrano, al Ministro lo reconocen más que al Presidente.A pesar de los cambios visibles, los cobardes que agreden y aúpan a los agresores suelen acusar a la policía de cometer abusos hasta que los videos aclaratorios los dejan sin piso.

Ricardo Patiño
Ricardo Patiño ha transformado la Cancillería, que pasó de ser un feudo de momias cocteleras a un servicio incluyente que se preocupa por los ecuatorianos en todo el mundo. El posicionamiento de Ecuador en el escenario internacional ha ayudado a mejorar las oportunidades de inversión, pero no en base al entreguismo sino a la soberanía. UNASUR, CELAC, el respaldo humanitario a Assange, la ayuda a los migrantes afectados por las hipotecas en España, la atención a los Niños de Génova, el trabajo con los refugiados, la ayuda a los migrantes retornados y la cooperación internacional soberana son algunos de los logros de su gestión.
Pero esa no es la especialidad de Ricardo. Lo suyo es el diálogo, apagar incendios, lograr consensos. Por eso lo llamó el Presidente para respaldar el Diálogo por la Equidad. Ricardo sería un gran aporte para darle a la Revolución Ciudadana uno de los componentes en los que muchos consideramos que aún se puede trabajar mucho más: empoderar a la ciudadanía.
Esa nueva visión de la Cancillería ha sido mal vista por los que prefieren que la embajada gringa decida las cosas con sus comensales y han tratado de posicionar como fracasos lo que en realidad han sido logros.
Se acusó a Ricardo de tener conocimiento e injerencia en un caso de tráfico de drogas en el que ya hay presos y no existe ningún vínculo con el Canciller, pero la estrategia opositora ha sido siempre repetir las mentiras. Otros temas, como el caso Assange, han sido posicionados por la oposición como malas decisiones y el Gobierno no ha puesto mayor énfasis en demostrar que es un logro que evidencia el nuevo rol de Ecuador en la política internacional, aunque a la mayoría de votantes, no le parezca un tema prioritario.

José Francisco Cevallos
Pepe Pancho Cevallos fue el Ministro más popular del Gobierno. No solo por sus logros como deportista, también por su excelente gestión. Fui uno de los primeros en cuestionar la designación de Pepe Pancho como Ministro debido a que no tenía ninguna experiencia en gestión pública ni título universitario y la suma de esos dos factores no me generaban confianza. Como buen deportista que es, Pepe Pancho se rodeó de un gran equipo de trabajo y ya como ministro, demostró carácter, se fajó con algunos que se creían intocables, puso el deporte al acceso del pueblo e inició un proceso de formación y apoyo a deportistas que ya está dando frutos.
Ganó la presidencia de Barcelona y por ahora, le va bien. De lograr Barcelona un nuevo campeonato y/o brillar en torneos internacionales, Pepe Pancho sería un excelente candidato, sea a alcalde de Guayaquil, Vicepresidente, Prefecto, Asambleísta... El fútbol mueve pasiones y aunque Pepe Pancho no utilice a Barcelona como plataforma, el hecho de haber sido un deportista destacado y su excelente gestión en el Ministerio del Deporte, deberían bastar. Como diría Rafael Correa, su gran defecto es ser barcelonista, pero además está su figura centrada solo en temas deportivos. ¿se imaginan a Pepe Pancho dirigiendo los sectores estratégicos? Yo tampoco.

Vinicio Alvarado
Vinicio Alvarado ha ganado todas las elecciones con PAÍS, pero nunca ha sido candidato. Es uno de los hombres de confianza de Rafael Correa, hizo una muy buena gestión como ministro de turismo y ya se están viendo los resultados de su gestión como ministro coordinador de producción. En general, su imagen de funcionario eficiente es inobjetable.
Al ser el principal responsable de las victorias de PAÍS, es uno de los más odiados por la oposición. Se lo acusa de ser de derecha, pero los opositores generalmente no sustentan esa acusación con observaciones sobre su gestión, sino por el hecho de haber sido empresario. No tiene bases propias y eso podría generar desconfianza entre quienes aún ven al Movimiento como lo que era en su origen: un movimiento de movimientos que tenían sus propios líderes y por ende, sus propios intereses.

René Ramírez
René Ramírez es uno de los grandes planificadores del nuevo Ecuador. A partir de su trabajo en Senescyt, su acercamiento a las bases se ha incrementado, no necesariamente desde el trabajo político de PAÍS. Podría encargarse de la planificación, educación, el área social e incluso de los sectores estratégicos. Eso lo convierte en un buen binomio. Su discurso y funciones, percibidos como principalmente técnicos, tal vez no sean idóneos para una candidatura en la que la figura principal no sea Rafael Correa, aunque represente el progreso de las nuevas generaciones de profesionales.

Marcela Aguiñaga
Marcela Aguiñaga es una de las asambleístas más populares. Su gestión como Ministra de Ambiente fue impecable y desde que asumió la dirección provincial de PAÍS en Guayas, se ha movido en formación de bases.
La labor del asambleísta es desgastante. La comunicación de la Asamblea no ha sido demoledora a la hora de posicionar los avances que traen las nuevas leyes y la oposición se ha dedicado a atacar a esa institución con epítetos que se aplicaban a la función legislativa de otras épocas. El mismo criterio se puede aplicar ante la potencial candidatura de Gabriela Rivadeneira, cuyo equipo de comunicación tampoco ha sido contundente a la hora de hacer de la juventud de la asambleísta un punto a favor.

Los outsiders de PAIS
Así como Lenin Moreno y Jorge Glas llegaron a la vicepresidencia sin ser de los precandidatos favoritos, no hay que descartar la aparición de una figura que no haya padecido los ataques opositores ni el desgaste normal de la gestión, aunque haya sido positiva y aparezca como binomio del próximo candidato a presidente. Xavier Enderica, Carina Vance, Richard Espinosa, son algunos de los que tienen potencial.
Otra opción son militantes que han tenido un perfil bajo para evitar el desgaste: Gustavo Baroja, María Fernanda Espinosa, Fander Falconí.
Otra posibilidad es que se considere a compañeros del frente Unidos, como Jimmy Jairala.


Otros:
Si Felipao sigue haciendo goles, el tuit de Rafael Correa podría hacerse realidad. El fútbol mueve pasiones.

Publicar un comentario