miércoles, junio 13, 2007

Qué pasaría si tuviera un diálogo intelectual al estilo del blog de los de las iguanas?

EN UN ABURRIDO SILENCIO (nada que ver con "en un sacro silencio")
(Diálogo con ElMéndez)
Por Erika Vélez

En el mundo de las artes, me inicié como vago profesional. Era vago ya de peladito y seguí igualito durante muchos años. Mi primera vez jue en el 1982, en Galápagos, donde escribí un poema para, la sexiest woman alive de la época.

¿Qué pasó con la literatura, qué pasó con la actividad poética, se remonta también, acaso, a los primeros años de tu vida?
Mi experiencia con la literatura fue reprobar el quinto año de literatura, aunque debo recalcar que soy FIMA. Aprobé luego de darle a la profe una cola y una tostada.

Cuéntame un poco sobre tus estudios formales, ya que mencionaste el colegio.
Me gradué en el Colegio 15 de Octubre, del terruñito. Estudié psicología y Turismo en diferentes universidades, que a la larga me mostraron que aquel arte no era el mío.
Entonces viajé a Guayaquil, donde di por terminados mis estudios informales de diseño gráfico y diseño de páginas web. Siempre me interesó el lenguaje, desde la infancia misma ya me interesaba vivamente, quizá por las dificultades que sufría para expresarme con los niños down del grado al que me enviaron por no hacer los deberes.

Ya que estamos hablando de tu historia, ¿podrías hacer una presentación curricular de tu obra artística?
Como dije, mi primera vez jue en galápagos. Hace como 6 años saqué una revista cultural en internek, de la que ya no queda ninguna evidencia. En esa época saqué también la primera web de astrología del Ecuador.
He publicado los poemarios: "Principio de caos jamás acaecido" (2004), "Nadie es poeta en su tierra" (2006). Ahora estoy escribiendo como condenado, pero la verdad, no tengo planes de publicar mi nuevo libro: "esto ni siquiera rima".
Durante los últimos años ha cesado mi actividad como pornstar, debido a varios factores, el más notorio: mi notoria panza.

¿Cuál es la diferencia que percibes en tu obra inicial, hecha de esbozos, y la que escribes actualmente?
Cuando hablaba de esbozos no me refería a los primeros libros publicados sino a la sarta de burradas que escribí en mis años mozos. Ahora, entre aquellos esbozos y lo que escribo actualmente puedo delinear quizá dos diferencias: la primera es técnica, relativa a la crítica asesina de gente como ElVaras, Itúrburu, el gordo Nieto, Carlos Eduardo Jaramillo o Dael. La segunda diferencia, más profunda, es mi manera actual de considerar al mundo y de considerarme a mí mismo un verdadero genio, a pesar de que las profecías digan que soy el anticristo. Durante años, lo que primaba era una doma del instrumento, y por favor, no seas mal pensada; ahora ya no tiene para mí mayor interés esa doma, que se ha convertido más bien en una disciplina en relación a la escritura.

¿Puedes recordar algún símbolo, algún tema que prevalezca a lo largo de toda tu obra poética?
A mí me ha gustado, más bien, cierta diversidad, excepto en el plano sexual, pues he tenido mucha curiosidad en varios campos, especialmente en los campos nudistas de gringas locas y he tratado de ir lo más lejos posible en algunos de ellos; en consecuencia, no he sido un escritor monotemático aunque soy bastante temático, y eso se refleja en mis libros.

¿Qué es lo que pones en juego ahora en tu quehacer poético?
Mis biógrafas (buenas) consideran que mi obra poética es una reverenda payasada, creo que eso responde mejor la pregunta.

Por tanto: al inicio de tu actividad poética tenías un interés más marcado por las posibilidades del mismo lenguaje y ahora por tu propia humanidad.
Nunca me he preocupado, es por eso que hasta han dicho que escribo como en Plaza Sésamo (aún no entiendo qué mismo es que me quisieron decir)


¿A qué te refieres con doma del instrumento?
No seas babosa, oe

¿Cómo consigues establecer un control en el lenguaje para que no se convierta en verbosidad o en desperdicio?
????????? ¿on toy?

Esto me lleva a preguntarte: ¿utilizas la vida real como una fuente primaria del poema pero después eliminas la vida real?
No en vano me llaman "el monstro del mandarinal"


¿Cómo sucede que la literatura desplaza a la pintura en tu vida, cómo la reemplaza, cómo la posterga?
Tengo una buena cantidad de cosas que he pintado y dibujado pero no se me ha ofrecido la oportunidad para exponer nuevamente. La sanidad, el congreso, el intendente… todo el mundo forma parte de una conspiración para evitar que muestre mi obra.


¿No existe una confrontación entre la pintura y la poesía por apoderarse de tu intelecto y de tu tiempo?
¿intelecto y tiempo? Ya empezamos a hablar de mis carencias ¿no?

¿Consideras que la poesía también es una adivinanza del mundo?
No sé, ni me interesa; pero si lo es, la poesía también es muchas otras cosas más.

¿Qué más?
No sé, ni me interesa

Así como hemos realizado un breve recorrido biográfico por tu vida, compárteme un recorrido biográfico por tu libro "Nadie es poeta en su terruñito".
No oe, me da pereza

¿Cómo entiendes tu libro?
No lo entiendo. Su objetivo es asegurar la universidad de mis nietos con la venta de autógrafos.

¿En qué momento de tu vida histórica llega este libro, cuánto de ti, de tu historia encontramos en estos versos, cuánto de tu espejo?
Nada que ver, los poemas fueron revisados por varios criticones, y el resultado final no tiene nada que ver con lo que había escrito al principio. Que los dioses maldigan a los editores exigentes.

Por último, Rafaelito, quiero referirme a tu premio: ¿esperabas este premio?
En absoluto, de hecho, no he recibido (ni recibiré) ningún premio

¿En qué momento de tu vida y de tu trayectoria de escritor llega este reconocimiento del Festival de la Lira?
Ya te dije que no he recibido ningún premio. Pensaba inscribirme precisamente en el festival de la lira. Le dije a la blanqui que me haga acuerdo para enviar mis puemitas, pero ella también se olvidó hasta que anunciaron los ganadores en nosequé pasquín.

¿Y, de aquí, qué?
No sé, la verdad es que esta entrevista ha sido tan larga y pesada (no seas mal pensada, oe) que seguramente nadie terminó de leerla

...

Sabina dice que el asesino
sabe más de amor que el poeta
cómo no, si el poeta anda en otra cosa
preguntando quiénes mismo están de jurados
preparando su clase
o escribiendo un artículo sobre libros
que él no tiene tiempo de escribir

Gracias al internet
cualquiera puede publicar sus poemas
recibir un par de millones de visitas
y centenares de bagreras que nos dicen
que escribimos bonito
Abusando de la impunidad
nunca falta el papanatas
que termina publicando sus adefesios

Esto no es poesía, dijeron
los críticos y literatos que nos ven desde el Olimpo
las quinceañeras que buscaban
poemas de amor para sus machitos
y los poetas que se sintieron aludidos

No hay comentarios: