miércoles, diciembre 05, 2007

La blanqui presentará su primer libro

Como todo el mundo sabe, la blanqui ha estado preparando el lanzamiento de su propio libro. No es una autografía para inspirar a las futuras generaciones de mujeres y hacerles creer que tendrán la buena fortuna de encontrar un macho como yo. Se trata de un libro de cocina.

Se titulará “Recetas de siempre”, y más que un recetario, constituye un documento histórico con recetas que datan hasta del siglo XVI, y termina con algunas recetas del Siglo XX, que sin ser la época dorada de la cocina nacional, tuvo sus momentos, como la invención de la colada de haba blanca, y otras que apenas reconozco por los aromas.

Un capítulo aparte es el de las recetas manabas. Algunas datan del siglo XIX. Las recetas de cocina serrana y cocina amazónica son más bien pocas, pero lo importante es su valor histórico y el hecho de que pueden ser recreadas por las amas de casa desesperadas que ya se aburrieron de preparar siempre arroz con gafas.

Muchos se preguntarán de dónde diablos sacó la blanqui más de 300 recetas. No fue muy complicado, simplemente estuvo revisando secciones de cocina de periódicos viejos, algunas recetas que han pasado de generación en generación, y decenas de entrevistas al Consejo de Ancianas del Terruñito.

Lo más fácil fue recopilar los tips de cocina primitiva, que incluyen técnicas como el relleno correcto de vísceras de cerdo o la preparación de una serie de aliños (que ya estamos pensando en industrializar), y utensilios como el mate, la calabaza y la panza de guanta.

El lanzamiento del libro será antes de que termine el año, y costará $20.

No hay comentarios: