lunes, enero 10, 2011

Las represalias por el juicio político a Pesántez

María Paula Romo

Un año después de la solicitud de juicio político contra el Fiscal encargado, sigue siendo evidente que se usa el poder de la Fiscalía según las bajas pasiones de Washington Pesántez y como instrumento de protección o persecución. Algunos ejemplos:

1. Todos los funcionarios de la Fiscalía que firmaron el comunicado de “respaldo” al jefe, violando así el Código Orgánico de la Función Judicial, fueron absueltos. No se destituyó a nadie y muchos de ellos, han resultado premiados en los nuevos “concursos” de la Fiscalía. En todos los casos, el puntaje decisivo para el resultado, ha sido el de la entrevista personal con Washington Pesántez.

2. El ciudadano Ángel Gabriel Salvador, que aportó con información clave en la investigación y que compareció como testigo del Juicio fue demandado por Washington Pesántez, que presentó contra él una querella por injuria no calumniosa grave, pidiendo que se le aplique el máximo de la pena y que el juez determine la indemnización por daño moral.

3. El ciudadano Bratislav Zivadinovic quien también se presentó como testigo del juicio (porque Pesántez personalmente interfirió en un caso que lo involucraba) tiene, como consecuencia directa de sus declaraciones, 5 demandas en su contra; las indemnizaciones exigidas suman QUINCE MILLONES DE DÓLARES.

4. La Dra. Lucy Blacio, ex Fiscal de El Oro, y testigo clave en la investigación ha sido requerida en distintas ocasiones para rendir versión en una investigación de HOMICIDIO. En la última ocasión el fiscal encargo notifica a la Policía para que la Dra. Blacio sea detenida y “obligada” a comparecer.

Durante la investigación de la Asamblea contra Washington Pesántez, él en una entrevista con diario El Universo ya amenaza a Blacio y dice textualmente “el muerto, voy a investigar esto, porque si fue un atentado está bien, sino no se puede sacar un arma y matar”, Pesántez se refiere al ataque de que fue víctima la doctora Blacio cuando era Fiscal Provincial de El Oro, que fue calificado por la Policía como un atentado y quien disparó fue un Sargento de Policía encargado de proteger a la funcionario. Conocemos de fuentes reservadas que el fiscal que investiga el caso recibe presiones para vincular a Blacio a la instrucción y pedir para ella prisión preventiva.

5. El día 26 de enero del 2010 el Pleno de la Asamblea exhortó a Pesántez a dejar su encargo como Fiscal General por su indebida intervención en el caso en que tenía intereses personales y por sus insultos contra la Función Legislativa. Hace pocas semanas nos enteramos que ese mismo día, una Fiscal en Loja abre indagación contra Mauricio Romo y Rita Rodríguez, padres de la Asambleísta María Paula Romo, por denuncia “reservada recibida por el superior” para investigarlos por supuesto ilícito tributario; insólito! No es el SRI el que pide a la Fiscalía investigar, sino lo contrario, la Fiscalía pide al SRI hacer una auditoría completa de los dos ciudadanos. El Servicio de Rentas realiza la investigación y concluye que no hay ni ha habido ninguna irregularidad, entonces la Fiscal envía nuevas comunicaciones al Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Compañías y finalmente la Unidad de Inteligencia Financiera, averiguando ahora por el delito de lavado de activos. Los padres de la asambleísta Romo han sido indagados durante casi un año y apenas han sido notificados el mes pasado. Pesántez y sus subalternos han pasado un año “pescando” y no encuentran nada irregular.

Para estas cosas utiliza Pesántez utilizan el tiempo, los recursos y el poder de la Fiscalía; no en investigar ni sancionar a quienes cometen delitos sino para ejecutar sus venganzas personales.

Publicar un comentario